El mejor momento para enviar emails y aumentar tasa de aperturas

De nada sirve que escribas un asunto increíble para tus emails si realizas tus envíos a la hora equivocada. En nuestro artículo de hoy veremos cuál es el momento ideal para enviar tus emails y conseguir que tu tasa de apertura suba como la espuma. ¿Quieres saber cómo? ¡Muy atento!


Conversión en Email Marketing. El Timing Perfecto para Enviar Emails

El equipo de Hubspot ha publicado un reciente estudio en el que nos desvelan el día y la hora apropiados para lanzar nuestros emails comerciales para que tengas más éxito.

Podéis descargar este interesante report aquí

En él se han estudiado más de 20 millones de emails entregados en un periodo de 10 meses extrayendo de esos envíos las estadísticas más significativas y útiles.

A raíz de este estudio se ha podido dar respuesta a estos interesantes puntos:

  • Cuál es el día de la semana idóneo para enviar emails
  • Qué hora del día es la apropiada para conseguir más tasa de apertura
  • Cómo debemos enviar nuestros emails durante las vacaciones.
Escoge bien el día y la hora de envío en tu estrategia de #emailmk para aumentar la tasa de aperturas. - Compártelo en Twitter con un Click

Powered by Vcgs-Toolbox

Cuál es el Mejor Día de la Semana para Enviar Emails

Consejos envíos mailings

Según los datos de Hubspot los mejores días de la semana para enviar correos son los:

  • Lunes
  • Martes
  • Miércoles

Estos tres días son los que mayor volumen de aperturas registran de todo el volumen de envíos estudiados. De los tres, quizá el martes es el que más destaca con un 20% más de aperturas que la media.

Por debajo de la media encontramos el jueves y viernes. Días en los que las estadísticas bajan significativamente, quizás debido al hecho de su proximidad al fin de semana, en el que, como se refleja en los datos, las aperturas son muy inferiores.

Estos datos nos indican que, definitivamente, a la hora de realizar un envío, hacerlo durante los primeros días de la semana será una apuesta segura para incrementar nuestro ratio de aperturas. Sin embargo, si debemos realizar un envío el fin de semana lo mejor será hacerlo el domingo por la noche (a última hora) para que, el lunes por la mañana (día efectivo) tengamos más posibilidades de apertura.

Gráfico 1:

Mejor día para enviar emails

Gráfico 2:

Días idóneos para enviar emails

Cuál es la Mejor Hora para Enviar Emails

Tip 1 hora de envío

Según el estudio de Hubspot, en términos generales y en base a la media, las 11 de la mañana es el momento idóneo para realizar nuestros envíos.

Hora de apertura emails

Sin embargo, esta hora media para el envío de nuestros boletines varía cuando entramos de lleno en los días del fin de semana, concretamente, el domingo.

Durante el domingo, el horario de aperturas varía un poquito trasladándose del horario matutino al vespertino, casi nocturno. Las 9 PM es el horario ideal para realizar los envíos el domingo. Veámoslo:

Hora de apertura de emails en domingo

Uno de los planteamientos que puede dar explicación a esta variación horaria, podría estar en aquellas personas que realizan un barrido general a sus emails el domingo a última hora para poder adelantar o planificar sus tareas de cara al lunes.

Por lo tanto, la conclusión está clara. De lunes a sábado la franja más efectiva para enviar emails es de 10.00 a 12.00h, teniendo su punto más álgido a las 11.00h.

Los domingos, la hora efectiva si queremos tener más aperturas es en la franja de 20.00 a 22.00, experimentando un punto clave a las 21.00h.

Horas para enviar emails

Cuándo Enviar Emails Durante las Vacaciones

Tip 3 aperturas vacaciones

La filosofía para enviar eficazmente emails durante las vacaciones responde a un patrón generalizado en el que se detecta que las aperturas son más pronunciadas los días inmediatamente anteriores y posteriores a la fecha vacacional indicada.

Veámoslo con un ejemplo que nos ayudará a asimilarlo de una forma más sencilla.

Tomamos como punto de partida 2 periodos de vacaciones señalados en el calendario nacional y también en el internacional: vacaciones de Navidad y vacaciones de Año Nuevo.

Gráfico de aperturas de emails durante la Navidad

Estadística de vacaciones de Navidad

Como vemos, el durante el lunes 22 de diciembre (fecha previa a las vacaciones) se experimentó un ascenso en la tasa de aperturas, el cual volvió a descender durante los días festivos recuperándose el día 29 de diciembre (justo antes de la festividad de año nuevo).

Es común entre los usuarios revisar el correo asiduamente antes de los periodos vacacionales para intentar dejar el trabajo zanjado antes de su marcha, con lo cual tenemos un momento clave en esos días para enviar nuestras comunicaciones, promociones, etc.

De igual forma, a la vuelta de las vacaciones es frecuente que los usuarios revisen más su correo para estar al tanto de posibles asuntos pendientes que se hayan generado durante su ausencia. En este segundo punto también tenemos una baza importante para jugar.

Datos de aperturas en Navidad

Volvamos a ver las estadísticas y el patrón de actuación en el siguiente gráfico:

Gráfico de aperturas de email durante Año Nuevo

Aperturas de email año nuevo

En este gráfico, volvemos a advertir que las aperturas y envíos se retoman después del periodo festivo con un aumento muy significativo en el que incluso las aperturas superan la media esperada.

Probar, Probar y Probar

Entonces… Si envío mis correos lunes, martes o miércoles a las 11.00 o, en su defecto, el domingo a las 21.00 y, durante las vacaciones programo mis emails para que lleguen inmediatamente antes o después del periodo festivo… ¿Aumentaré mis aperturas espectacularmente?

Me gustaría decirte que sí, pero, tienes que entender que lo que te hemos presentado hoy aquí son datos estadísticos, datos generales. Podemos basarnos en ellos para establecer una línea genérica de actuación para nuestra estrategia de email marketing pero, lo cierto es que, para enfocar con una eficacia definitiva nuestros envíos lo único que nos va a hacer ganar es:

PROBAR, PROBAR Y PROBAR

Y esto no es más que ir realizando sondeos y rondas de envío para establecer, finalmente, qué días y horas son los que particularmente a tu empresa le hacen reventar las tasas de apertura.

Y con esto y un bizcocho se acabó el artículo.

Y a ti, ¿qué días te funcionan mejor los envíos de emails?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…