Actualmente Youtube es una fuente de tráfico muy potente para llevar visitas desde nuestro canal hacia nuestra web. Hay diversas formas en las que el gigante de los vídeos nos permite redirigir a nuestra audiencia y una de ellas son las famosas Tarjetas. ¿Quiere saber qué son y como se implementan? ¡Adelante!

Las antiguas y maravillosas anotaciones de Youtube han pasado a la historia, ahora la única forma de insertar enlaces en nuestros vídeos son las tarjetas.

Qué son las Tarjetas de Youtube

Las tarjetas o cards de Youtube son enlaces que el sistema nos permite insertar durante la reproducción de nuestro vídeo. Aparecen en el lateral derecho del ‘frame’ y se hacen visibles cuando el usuario pasa el cursor del ratón por encima del vídeo y pincha sobre este icono:

¿Puedo incluir cualquier enlace en las tarjetas?

Lamentablemente, no. Youtube no da tantas facilidades. Solo permite enlazar hacia páginas o sitios que estén asociados a tu cuenta o canal. Aquí te dejamos un enlace para que sepas cómo hacerlo.

Nota: Recuerda que no podrás asociar cualquier URL, Youtube exige una serie de verificaciones a través de Google Search Console que solo podrás realizar si eres el propietario de la web que pretendes asociar.

Cómo se crean las Tarjetas

Mucha atención porque te lo contamos paso a paso:

1. Accede a tu perfil de Youtube y pincha sobre “Creator Studio”

2. A continuación dirígete hacia “Gestor de vídeos” y selecciona el vídeo en el que quieras insertar tus tarjetas:

 

3. Una vez hecho esto, selecciona el menú “Tarjetas” de entre las opciones superiores y coloca el puntero azul (que verás debajo del vídeo) en el minuto exacto en el que quieras añadir tus tarjetas. Cuando lo tengas colocado, pulsa sobre el gran botón azul que indica “Añadir tarjeta”

 

4. Selecciona el tipo de tarjetas que quieras incluir de entre el listado que Yotube te facilita. En este caso, nosotros te mostramos cómo incluir una tarjeta de enlace.

 

5. Al hacer click, aterrizarás en una pantalla como esta que ves aquí debajo, en la cual deberás en primer lugar seleccionar el sitio web asociado al que quieres enlazar. Una vez seleccionado, podrás modificar la URL de enlace que aparece arriba para especificar que hacia qué sección exacta de tu web quieres redirigir a tus usuarios.

Nota: Recuerda que solo podrás enlazar hacia sitios web asociados a tu canal o cuenta. Para ello sigue estos pasos

 

6. Cuando Youtube reconozca tu sitio web asociado, te mostrará una pantalla como esta en la que podrás elegir el título de tu tarjeta, incluir una llamada a la acción, y una frase de “Teaser” que aparecerá frente a los usuarios durante la reproducción del vídeo para llamar su atención hacia la zona de las tarjetas.

7. Una vez configurado todo esto, podrás ver tus tarjetas insertadas en la sección que te marcamos en rojo. Para editarlas o borrarlas deberás hacer click en el icono del lápiz que aparece junto a cada una.

Por si no te ha quedado claro, aquí te dejamos un vídeo resumen del todo el proceso. ¡Dale al play!

Ventajas de las Tarjetas de Youtube

  • Aparecen durante toda la duración del vídeo
  • Puedes incluir un máximo de 5 elementos de enlace: vídeos o listas de reproducción, artículos, encuentas o enlaces a canales de youtube.
  • Te permiten ver el número de interacciones obtenidas en cada tarjeta de enlace.

Inconvenientes de las Tarjetas de Youtube

  • Si el usuario no pasa el puntero del ratón por encima del frame del vídeo el icono que activa las tarjetas no se mostrará
  • Si el usuario no hace click sobre ese icono, tampoco podrá ver los enlaces o tarjetas de enlace que éste contiene.

¿Merece la pena la utilización de las tarjetas?

Como marketers os podemos decir que su efectividad es menor que las anteriores anotaciones de Youtube, ya que las tarjetas tienen un menor índice de visibilidad. Sin embargo, como usuarios valoramos el esfuerzo que realiza Youtube para frenar el intrusismo y mejorar nuestra experiencia como especadores y consumidores de contenido audiovisual.

Y a vosotros… ¿Qué os parece? ¿Creéis que ha sido una buena implementación por parte del buscador? ¿Cambiaríais algo? ¡Contadnoslo todo en los comentarios! 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…