El poder de segmentación de Google Optimize destaca como una de las características más sobresalientes de esta herramienta en todas las experiencias que pone a nuestro alcance.

Y no es de extrañar esta apuesta ya que el propósito de Google Optimize no es otro que brindarnos recursos para mejorar tanto la conversión como la experiencia de usuarios gracias a orientar cada página a los intereses reales del público.

Si quieres apuntar fino e impactar en tu buyer persona con la misma precisión que un reloj suizo, te proponemos que aprendas a crear personalizaciones con Google Optimize.

Es sencillo y, una vez lanzado ese cambio, sabrás si esos ajustes pensados para una audiencia concreta de tu web funcionan de verdad o no.

¿Qué son las personalizaciones de Google Optimize?

tutorial-google-optimize

Las personalizaciones de Google Optimize son un conjunto único de cambios realizados en una página web que mostramos sobre un grupo de usuarios que cumple unas condiciones de segmentación concretas.

Dos de las grandes diferencias con otras experiencias como los test A/B o las pruebas multivariante radica en su implementación permanente y la ausencia de variantes, por lo que en las personalizaciones no realizaremos comparaciones entre la versión original y la alternativa.

3 métodos para diseñar personalizaciones con Optimize

Cuentas con tres opciones diferentes para lanzarte a crear una personalización en la herramienta de mejora de la conversión y la experiencia de usuario diseñada por Google.

  • Creación desde cero, tal y como hacemos al poner en marcha un A/B test o una prueba de redirección.
  • Finalización e implementación de una variante. Si cuentas con un experimento en ejecución, Optimize te permite concluir esa prueba y escoger una de las variantes que has configurado y emplearla como una personalización.
  • Desarrollo de un borrador a partir de esa variante con la posibilidad de adaptar su segmentación y ajustes en función de tus necesidades.

Sigue leyendo:

¿Qué es el Test A/B de Google Optimize? Pasos para su creación


Tipos de segmentación básica y avanzada en Google Optimize

Al inicio de este artículo hablábamos de la fuerza de la segmentación en esta herramienta con la que mostrar nuestra web con un conjunto de cambios específicos solo a usuarios concretos.

Esta capacidad de afinar es brutal y Optimize dispone de modalidades de segmentación esenciales, así como otras más precisas con el objetivo de moldear la personalización a las posibilidades de impacto entre la audiencia objetivo.

segmentacion-basica-personalizaciones-optimizeSegmentación básica

  • En la versión de pago Google 360º, la herramienta permite la segmentación por audiencias de Google Analytics ya definidas con anterioridad en nuestro panel.
  • Basada en la información de campañas, palabras clave o grupos de anuncios en Google Ads.
  • Por parámetro UTM. De este modo, los usuarios que lleguen a tu web a partir de una página con un parámetro UTM campaign concreto (por ejemplo, «dia-del-padre»), verán un carrusel de productos específicos.
  • Por categoría de dispositivo. Por ejemplo, aquellos usuarios que aterricen en tu web a través de móvil o tablet, podrán descargarse la app de tu tienda online.
  • Comportamiento y página de referencia. Así podrás personalizar mensajes de tu web en función de si se trata de un usuario nuevo o recurrente, o bien si llega de una página de referencia en particular.
  • Datos geográficos de los usuarios. En este punto, podrás utilizar las personalizaciones para promociones de carácter regional o local con las que impactar en un segmento de público muy específico.
  • Tecnología, de forma que la segmentación puede implementarse en función del sistema operativo o el navegador web.

segmentacion-avanzada-personalizaciones-optimizeSegmentación avanzada

  • Por parámetro de consulta, con la que podrás mostrar un mensaje personalizado a los usuarios que busquen dentro de tu web un producto específico. De este modo, si el artículo no está disponible, podrás introducir un mensaje solicitando su e-mail para avisarle cuando cuentes con más existencias de ese producto.
  • Variable de capa de datos y variables dentro del código de la web en Javascript, con las que podrás recoger información sobre el valor medio del carrito de compra, el lugar de destino en la web de una agencia de viajes, el título del producto en un e-commerce, y aspectos como la talla y el color que ha escogido en una ficha de producto concreta para así después ofrecerle artículos con esas características que ha especificado.
  • Javascript personalizado. Si un segmento de usuarios ha visitado tu web en una franja horaria en particular, podrás mostrar mensajes personalizados según la hora.
  • Cookies. Por ejemplo, en el caso de un post donde distingamos los artículos por dificultad, gracias a la instalación de esas cookies, podrás mostrar a ese usuario solo contenidos basados en su nivel.

Toma nota de estos consejos antes de implementar tus personalizaciones en Google Optimize

María comparte en este vídeo toda su experiencia ejecutando personalizaciones en Google Optimize.

Para que te salgan fetén desde el primer momento, te regala las siguientes recomendaciones:

1 – Conoce bien a tu público

Si deseas crear una personalización que responda por completo a los intereses de tu público, necesitas conocerlo al detalle. Solo así esta experiencia te aportará resultados satisfactorios.

2 – Cuenta con el apoyo de un programador

¿Vas a realizar cambios para mejorar la experiencia de la audiencia en tu web?

Una gran decisión, pero consulta estos ajustes con tu programador y cuenta siempre con él para obtener el máximo provecho de esta apuesta.

3 – Mantén al tanto de los cambios a tu especialista SEO

Las personalizaciones de Google Optimize pueden llevar cambios de enlaces y estructuras que afectarán al trabajo de análisis y optimización del consultor SEO que trabaje en tu proyecto.

Por este motivo, antes de ejecutar cualquier personalización, consulta antes con tu analista de confianza.

4 – Escribe una descripción detallada de esa personalización

En esta descripción incluye información que ayude a otros compañeros a conocer con exactitud el objetivo de esa personalización y el motivo de su desarrollo.

5 – Personalizaciones las justas

María te recomienda que no abuses de las personalizaciones de Google Optimize, aunque con ellas obtendrás multitud de información sobre tus usuarios.

No obstante, recuerda que cuanto más adaptes la experiencia de visitar tu web a sus intereses, puede llegar a sentirse espiado e incómodo.


Te interesa:

Test multivariante en Google Optimize: ¿qué es y cómo puedes explotar su potencial?


Pasos para crear una personalización en Google Optimize

Tratados todos los puntos esenciales sobre esta táctica que nos brinda la herramienta, ahora pasamos a explicarte cómo hacer personalizaciones en Google Optimize desde cero, el primer método de los tres disponibles para su implementación.

Paso 1 – Crea la experiencia

Como en otras pruebas disponibles en Google Optimize, tras clicar en Crear experiencia, asígnale un nombre, la URL de página que vas a utilizar y, entre las opciones, selecciona Personalización.

Dale a Crear y ya entrarás en el panel de configuración de Optimize.

crear-personalizacion-experiencia-optimize

Paso 2 – Añade reglas de segmentación por audiencia

En este punto te dispondrás a definir los usuarios que verán la personalización que desarrolles en tu web.

Clica sobre Reglas de segmentación por audiencia y selecciona la opción deseada. En nuestro ejemplo, María ha escogido la segmentación por parámetro UTM.

Reglas-segmentacion-pagina-personalizacion-optimize

¿Sabes qué es un parámetro UTM?

Un parámetro UTM (Urchin Tracking Module) es un fragmento de código añadido al final de una URL que servirá para realizar un seguimiento de esas variables y medir los resultados y el tráfico de ese sitio web.

En este ejemplo lo verás más fácil. Esta URL se ha personalizado con un parámetro UTM que hace referencia a una campaña especifica llamada «vuelta-al-cole».

De los 3 parámetros UTM destacados en este ejemplo, Google Optimize tiene en cuenta el UTM campaign.

parametro-utm-campaign

Esta herramienta de Google Campaign URL Builder permite configurar URLs parametrizadas con facilidad. Podrás indicar la página de partida, la fuente, el medio y el nombre de la campaña.

URL-parametrizada

Una vez incluidos estos datos, la herramienta facilita la URL con los parámetros incorporados.

resultado-url-parametro-utm

Paso 3 – Añade el valor de UTM campaign para la activación de la personalización

Una vez seleccionada en Reglas de segmentación la opción Parámetro UTM, incorpora el valor de tu UTM campaign y añade la URL que incluye esa variable.

De este modo, le estarás comunicando a Google Optimize que identifique las sesiones que han accedido a tu web desde esa URL parametrizada.

valor-utm-campaign

A los usuarios que accedan a esa página, Optimize les mostrará esas modificaciones en el tiempo que dure la sesión de ese usuario en la web hasta un plazo máximo de 24 horas.

Paso 4 – Agrega esas modificaciones en tu sitio web

Desde la sección Cambios en el sitio web, clica sobre Editar. Una vez que aparezca el editor visual de Google Optimize, disponte a hacer los ajustes de personalización.

cambios-en-sitio-web

En el ejemplo de María su cambio ha consistido en modificar el texto de un botón con una oferta especial para los usuarios que lleguen a la web a través de la URL con el parámetro UTM «vuelta-al-cole».

agregar-cambios-personalizacion

Paso 5 – Completa el resto de opciones de configuración e inicia la personalización

Añade la siguiente información:

  • Escribe una descripción de la personalización.
  • Comprueba que el script de Optimize está bien instalado.
  • Activa las notificaciones por correo electrónico para conocer avances de este cambio.
  • Elige cuándo deseas que se active la experiencia (siempre, cuando se carga la página o cuando ocurra un evento personalizado).

Ahora solo tendrás que clicar sobre Iniciar y tu personalización comenzará a ejecutarse. ¡Adelante!

Con este último aspecto sobre la herramienta, concluimos nuestro tutorial sobre Google Optimize que iremos ampliando a medida a observemos que existen nuevas funcionalidades que merece la pena compartir con SEOlovers como tú.

Fuente de iconos:

Icons made by Freepik from www.flaticon.com
[enlaces_pie_post] [related_post posts_ids=’22799,23057,16606′]