Hace poco tiempo que el tejido empresarial se está concienciando de que un website puede ser una excelente herramienta publicitaria. Las empresas también han descubierto que la certera explotación de un sitio deviene en una plataforma de ventas de alta rentabilidad, dado el bajo coste de las infraestructuras y la escasa mano de obra en relación al volumen de trabajo que puede absorver. Pero estos beneficios requieren de un trabajo previo y continuado que debe hallar su reflejo en el posicionamiento en buscadores.

Algunas páginas web cuentan con excelentes diseños y atractivas ofertas pero no llegan al consumidor por falta de estrategias efectivas.

Los siguientes pasos le orientarán acerca de cómo potenciar las visitas de Google a la web y, por extensión, la indexación de las páginas del dominio.

  1. Dar de alta la web en el buscador e intentar ofrecer servicios útiles a otros sitios webs para que la enlacen desde ellos. Estos valores añadidos pueden ser artículos, noticias, informes u otros servicios de interés. Google valora el contenido de calidad y, sobre todo, las actualizaciones y enriquecimiento de la web. Podrás saber las páginas indexadas por el motor de búsqueda incluyendo en la casilla de búsqueda «site:www.nombredelaweb.com».

  2. Existen herramientas para webmaster desarrolladas por Google que pueden ser de gran utilizada para conocer cómo rastrea nuestro sitio web. Por ejemplo, la herramienta de Análisis de Contenido permite saber si existe algún problema con las etiquetas metas, etc.

  3. La creación de un Sitemap, un mapa de sitio en formato XML, que esté coordinado con las actualizaciones de su sitio web e incluya información de las secciones que con mayor frecuencia se modifican.

  4. Los nombres de las imágenes deben aportar información de lo que contienen ya que éstas pueden indexarse a través del buscador de imágenes de Google, con lo que debería tener un nombre que las identifique.

  5. Cuando una web logra una primera posición en los buscadores, los resultados pueden incluir varias páginas internas que estén consideradas «principales». Si las direcciones seleccionadas no nos interesan como estandarte de los contenidos del site, siempre se puede eliminar algún enlace para que seleccione otros.

  6. Otro factor destacado es la revisión y corrección de errores como el 404 de página no encontrada. Si una página desaparece o se modifica, es recomendable emitir un código 301, así como indicar la nueva ubicación para no perder las posiciones logradas y no provocar molestias a los usuarios. Google ofrece información sobre cómo llevar a cabo estos cambios de URL.

  7. La creación de contenidos originales y propios orientados a los usuarios son muy valorados por los buscadores. Su doble objetivo radica en que logran un mejor posicionamiento en los buscadores al tiempo que ofrecen información de interés a los usuarios.

  8. Debe evitarse duplicar contenidos y, si son realmente parecidos o iguales, deben personalizarse al máximo o modificarse con información adicional. Tampoco deben utilizarse páginas que sólo puedan visualizar los buscadores porque, si estos los detectan, pueden penalizar al dominio.

  9. Se recomienda esquematizar la estructura del sitio con etiquetas de forma que se jerarquice. Así, las empresas especializadas recomiendan utilizar el H1 para el título, el H2 para el subtítulo, entradilla o puntos principales del texto, etc. de forma análoga a las presentaciones en papel.

  10. Verificar si la web cumple los estándares. El W3C permite corroborar si una web se adecua a los estándares XHML, si las hojas de estilo se adaptan al estándar CSS a través de herramientas gratuitas. Estas características mejoran la visibilidad, la usabilidad y la compatibilidad del sitio.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…