El auge de los smartphones y tablets ha posibilitado que Internet se haya hecho móvil. Lo que parecía una profecía a muy largo plazo ya es real. La gente empieza a utilizar cada vez más sus móviles para navegar.

Esta es una gran noticia para los que llevan a cabo actividades comerciales en Internet, ellos son la red y cuantos más peces haya en el agua mejor. Pero para aprovechar este banco de peces no basta con usar nuestra vieja red que tan buenos resultados nos da en otros mares. Estos peces buscan otra cosa, y no quedarán atrapados si no usamos la red y el cebo correctos. Por tanto, adaptar y optimizar nuestra web para los dispositivos móviles es un paso obligatorio.

¿Cómo adapto mi página web a los dispositivos móviles?

Existen varios métodos para realizar una versión para móviles de tu sitio web, dependiendo de los conocimientos y del presupuesto que queramos emplear.

  • Por un lado tenemos las empresas desarrolladoras. Sus resultados suelen ser muy profesionales y existe una amplia oferta de servicios. Es la mejor opción si quieres explotar todas las capacidades de los nuevos dispositivos.
  • Si prefieres una opción más económica puedes recurrir a algunas herramientas online que ofrecen este servicio con muchas funcionalidades gratuitas y algunas de pago. Entre ellas destacan Mobi Ten, goMobi o MoFuse, aunque aquí encontrarás muchas más. Son fáciles de configurar, aunque habrá que pagar para registrar un dominio móvil (m.dominio, .mobi,  etc…) y acceder a las opciones más exclusivas.
  • La opción para los más valientes es adaptar el CSS de tu web. Es perfecta para los que dominen el lenguaje de su web a la perfección, pero el trabajo es duro. Tendrás que cambiar prácticamente todos los elementos de tu web para adaptar la versión a móviles, aunque tendrás la libertad total que otras opciones no te ofrecen.
  • Por último, si tu web está desarrollada en WordPress, la mejor opción es instalar un Plug-in. La oferta es numerosa y son muy sencillos de configurar. El plug-in hará todo el trabajo por sí solo, tendrás múltiples opciones de configuración y además es gratis. Dos de los mejores son WPtouch y WordPress Mobile Pack.

Una de las cosas que debes tener en cuenta si optas por alguna de las dos primeras opciones es que debes ser cuidadoso con no duplicar tus propios contenidos. Una versión web alojada en otra URL diferente de la versión normal es, a ojos de Google, una página demasiado parecida a otra, y podría penalizarte si no le das las indicaciones adecuadas al buscador.

Las otras dos opciones tienen la ventaja de que alojan todo el contenido en la misma URL. Simplemente identifican de dónde procede el usuario y le muestran el contenido de diferente forma, por lo que te evitas el problema del contenido duplicado.

Consejos para optimizar mi sitio móvil

El primer elemento para optimizar nuestro sitio móvil es el sentido común. Hace miles de años el emperador romano Constantino pronunció una de las frases con mayor aplicación en el márketing online: “Si no puedes vencerlos, únete a ellos”. Que actualizando al tema que tratamos hoy, quiere decir que si vas a lanzar tu web para dispositivos móviles, lo mejor es que te conviertas en un usuario móvil. No tardarás en darte cuenta de muchos detalles que te gustan y de otros que no.

  1. Simplifica: Lo bueno, si es breve, dos veces bueno. Tienes que darle a tus usuarios exactamente lo que buscan teniendo en cuenta que navegarán con una pantalla de 3 pulgadas y que el objetivo es que no se pierdan entre fotos, formularios, textos interminables o menús de contacto.
  2. Sin ventanas emergentes: No nos gustan en una pantalla de 18 pulgadas, y desde luego no nos gustan en una pantalla móvil. Es todavía peor si el botón para cerrar el Pop-Up es demasiado pequeño o está escondido. La mejor fórmula para ahuyentar usuarios.
  3. Sé coherente con tu diseño: Aunque la versión reducida de tu sitio sea muy diferente de la completa, es importante que se parezcan en algo. Tus usuarios reconocerán al instante tus logos y colores, y dotarás a tu web de una imagen más profesional.
  4. Navegación fácil: Al igual que en la web, es importante que tus usuarios no se encuentren perdidos en tu versión móvil. Reduce el número de enlaces y de posibilidades y permite que la navegación por tu sitio sea una tarea sencilla.
  5. Facilita la lectura: Otra norma que se aplica tanto a sitios web completos como a versiones móviles, pero que sigue siendo un error frecuente. Limita la cantidad de texto a su cantidad justa, personalízalo con negritas y resaltados y utiliza espacios en blanco de manera adecuada. Recuerda que a la hora de escribir, el contenido no lo es todo… ¡la presentación también cuenta!
  6. No utilices Java o Flash. Muchos teléfonos no son compatibles con estos contenidos, por lo que la mejor opción es evitarlos. Además ralentizan la carga de la página en los terminales que sí los soportan.
  7. No me hagas escribir:  El teclado de un móvil puede ser uno de sus mayores enemigos, alíate con tu usuario y pónselo fácil. En la medida de lo posible evita que se vean obligados a escribir con sus teléfonos. Una buena opción es utilizar menús desplegables con algunas opciones de respuesta disponibles.
  8. Obsesionate con los tiempos de carga: Reducir el tiempo de carga de tu sitio en móviles debe ser tu principal consigna, tu obsesión. Algunos de los consejos que ya te hemos dado te servirán en esta tarea, pero investiga y prueba tus propias fórmulas para reducir el tiempo de carga. Recuerda que un teléfono móvil navega mucho más lento que otros dispositivos.
  9. Permite la visualización completa de tu sitio: Habrá usuarios que prefieran ver la versión completa de tu web, sobre todo aquéllos que sean fieles a tus contenidos, por lo que introduce la opción de ver la versión completa de tu web. No te cuesta nada.

Recuerda que si tienes dudas siempre puedes ponerte en contacto con nosotros, y si sospechas que puedes haber cometido algún error en el proceso, nuestra auditoría SEO detectará qué cambios debes realizar.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…