Qué vender

Hay mercados en los que vender un producto es más plausible que en otros, en Facebook también es así. Un fabricante de ruedas de avión no iría a vender al mercadillo de un barrio de ciudad, porque sabe que es muy improbable que sus clientes se encuentren allí.

Facebook es usado por los usuarios como una fuente de esparcimiento, por ello su audiencia suele estar más asociada al entretenimiento. De ahí que los productos orientados al consumidor final son los que mayor éxito obtienen en la red social.

Los primeros pasos

Por su propio funcionamiento, en Facebook son los clientes los que deciden entrar en tu página y quedarse si les gusta, o irse para siempre. ¿Nunca has tenido dudas acerca de una compra y has ido a la tienda varias veces para ver el producto antes de decidirte? Los usuarios de Facebook se comportan de forma parecida.

Por ello tienes que hacerte la siguiente pregunta: ¿qué les ofrezco yo para que ellos quieran volver? Este punto es crucial. Los que saben lo complicado que es que un usuario entre en tu página de Facebook saben que no puedes permitirte que se vaya como ha venido sin hacer click en «Me Gusta».

Fidelizando al usuario

Que te quede claro, el 100% de los clientes que compran a través de Facebook son fans de esa página. Y lo más normal es que lleven mucho tiempo siendo fans antes de que realicen su primera compra. Por lo tanto, el primer paso del camino al éxito pasa por convertir al nuevo usuario en el fan más leal. ¿Cómo?

  • Cuida tu diseño. Lo bueno entra por lo ojos.
  • Comparte contenido que pueda interesarle. No temas compartir noticias, curiosidades, o enlaces a páginas que no son la tuya. Los usuarios ya saben que tú no eres el único que vende «eso«.
  • Escucha las quejas, sugerencias o elogios y responde adecuadamente a ellos. Que se note que hay alguien detrás de tu muro.
  • Aporta información sobre lo que vendes: fotos, testimonios, información, vídeos. La información, y no sólo el precio, convence.
  • La transparencia es la mejor fuente de confianza. Enseña tu negocio por dentro.
  • No seas spammer. Recibir publicidad en el buzón de tu casa es un incordio, no caigas en ese error. Combina la promoción de tu web con la tarea de mantener entretenidos a tus fans.

Integrando la tienda en Facebook

El comercio electrónico lleva años evolucionando en torno a las redes sociales, y hoy es técnicamente posible que un usuario de Facebook realice la compra de un producto sin necesidad de salir de la propia red social, incluso ni para visitar la web del vendedor. Conscientes de esto, algunas empresas convierten sus páginas de Facebook en auténticas tiendas, con un nivel de conversión mucho más alto que el de sus propias webs (diseñadas y pensadas para vender).

Las aplicaciones de Facebook son el complemento ideal para conseguir este objetivo. Además de la propia tienda, estas te permiten mostrar tu catálogo de productos, llevar a cabo sorteos entre los fans, realizar ofertas exclusivas en la página… Las posibilidades no tienen límite.

En Webpositer estamos desarrollando nuestra propia aplicación de tienda en Facebook, un complemento ideal para tu negocio que ofrece una posibilidad más a tus futuros clientes, y que junto con nuestros otros servicios de redes sociales pueden convertir tu página en una tienda. Si queréis probarla, ya sabéis dónde estamos.