Antes de ponernos manos a la obra con la optimización SEO de un sitio web, un paso imprescindible consiste en analizar el estado inicial de ese proyecto.

¬ŅPor qu√© motivo? Porque solo gracias a esa radiograf√≠a lograremos detectar los puntos fuertes y d√©biles del proyecto, para trazar la estrategia SEO m√°s id√≥nea para alcanzar los objetivos de negocio de esa web.

En SEO este an√°lisis inicial lo conocemos como auditor√≠a SEO y en este v√≠deo nuestra compa√Īera Isabel L√≥pez despeja las principales dudas sobre este concepto.

¬ŅQu√© es una auditor√≠a SEO?

Una auditoría SEO es un análisis en profundidad del estado de salud de nuestro proyecto web para dar con aquellas debilidades y oportunidades que merecen una optimización profesional, con el propósito de potenciar la visibilidad, posicionamiento web y ventas de ese negocio online.

Como se√Īal√°bamos al inicio de este art√≠culo, esta labor es fundamental para tener una visi√≥n general del proyecto antes de acometer acciones SEO concretas.

Porque, ¬Ņimaginas qu√© pasar√≠a si empiezas a construir una casa por el tejado? Todo apunta a que, sin una estructura s√≥lida que la sostenga, esa casa se vendr√≠a abajo en segundos.

El mejor momento para hacer una auditoría SEO

Siguiendo la recomendación de Isabel, es necesario hacer una auditoría SEO cuando el momento lo requiere.

Estos son los casos m√°s frecuentes para poner en marcha este an√°lisis:

  • Procesos de migraci√≥n web, para conocer c√≥mo estaba el proyecto antes y c√≥mo ha quedado despu√©s. As√≠ ser√° m√°s sencillo corregir aquellos aspectos pendientes en esa migraci√≥n
  • Web nueva: en este escenario necesitamos auditar esa p√°gina para ver qu√© deficiencias hay que corregir o en qu√© aspectos no hemos tenido en cuenta el SEO.
  • Una web no posiciona en Google por las palabras clave que nos hemos marcado como objetivo.
  • La actualizaci√≥n del algoritmo de Google ha afectado al posicionamiento web de nuestro proyecto, motivo por el que deber√≠amos hacer una auditor√≠a SEO profesional. As√≠ determinaremos qu√© estamos haciendo que a Google no le est√° gustando.
  • Cambio de agencia SEO. En ese momento, quien adquiera de nuevo el proyecto debe desarrollar este an√°lisis en profundidad para conocer qu√© se ha hecho antes y qu√© no y, sobre todo, qu√© podemos aportar como especialistas para mejorar el rendimiento de ese sitio web.

Te interesa:

Cómo hacer una migración web con garantías de éxito


¬ŅPara qu√© sirve una auditor√≠a SEO?

El potencial de la auditoría SEO radica en las numerosas conclusiones que puedes extraer de ese examen para mejorar el proyecto.

Sigue leyendo porque detallamos qué información obtenemos al hacer una auditoría SEO profesional:

  • Identifica problemas que est√° sufriendo esa web para resolverlos cuanto antes
  • Conoce al detalle el proceso de rastreo e indexaci√≥n para comprobar que la web est√° preparada para que Google la visite y lea el contenido, la incluye en su √≠ndice de resultados para mejorar su posicionamiento SEO.
  • Aumenta el tr√°fico web y las ventas al optimizar el proceso de rastreo e indexaci√≥n

Cómo hacer una auditoría SEO: 6 fases esenciales

1 – ANAL√ćTICA WEB

Necesitamos conocer los datos de tráfico y conversiones del proyecto web. Para dar con esa información, en Webpositer Agency creamos segmentos web, una división por tipologías de URLs:

Segmentos SEO

Esta segmentación resulta de gran utilidad porque, cuando comenzamos a desarrollar las acciones, podemos analizar en Google Analytics la evolución de cada segmento.

A su vez, si el sitio web cuenta con varios idiomas, Isabel recomienda segmentar el tráfico en consecuencia, dado que las estrategias también serán diferentes.

Dentro del análisis web de la auditoría SEO, también estudiamos el rendimiento del impacto del negocio en términos de tráfico web y ventas.

Rendimiento de impacto tr√°fico SEO

#2 – ARQUITECTURA WEB

En la auditoría SEO estudiamos si la arquitectura web inicial del proyecto es la más óptima o podemos desarrollar ampliaciones para mejorar el posicionamiento web de ese negocio online.

arquitectura web auditoría SEO

Isabel aconseja conocer el tipo de arquitectura web de ese sitio web:

  • Navegaci√≥n descendente ‚Üí tanto el usuario como el bot de Google pueden navegar sin problemas a trav√©s de la home, categor√≠as o una ficha de producto.
  • Navegaci√≥n ascendente ‚Üí desde la √ļltima URL, por ejemplo, una ficha de producto, el usuario puede acceder hasta la home como nivel m√°s alto.

Como norma general, este tipo de arquitectura vertical ascendente se realiza a través de las migas de pan.

#3 – √ĀREA T√ČCNICA

En esta parte de la auditoría SEO profesional ya entramos en materia.

Con herramientas como Screaming Frog, extraemos todo el volumen de URLs del proyecto para iniciar su análisis y clasificación.

Y, como ya especificamos al hablar de los 4 fundamentos del SEO, el profesional centra su estudio en dos puntos clave: rastreo e indexación.

Comprobaciones iniciales

En primer lugar, dentro del área técnica conviene verificar:

  • Carga de la web
  • Implementaci√≥n del https
  • Duplicidad con la barra final en cada una de las URLs y sin ella
  • Carga de las URLs del proyecto con may√ļsculas y min√ļsculas

Gracias a estas comprobaciones, la auditoría SEO recogerá las primeras pistas sobre el estado del rastreo del proyecto.

Y en este punto es fundamental el n√ļmero concreto de URLs que son rastreables para Google. Porque podemos contar con muchas p√°ginas, pero Google no las rastree todas.

URLs rastreables

√ĀREA DE RASTREO

Revisión de caché

En la auditoría SEO verificamos que todas las tipologías de URLS (home, categoría, ficha de producto y blog) son accesibles, es decir, si Google las rastrea y muestra esa información a través de la caché.

Robots.txt

El gran olvidado, el fichero robots.txt es fundamental porque le indica a los rastreadores a qué URLs de un proyecto pueden acceder.

Sin embargo, en multitud de ocasiones la falta de revisión puede encontrar escenarios problemáticos, como incluir URLs que están deshabilitando el proceso de rastreo a todo el proyecto a un conjunto concreto de páginas que sí nos interesan del proyecto.

Sitemap XML

Por norma general, un sitio web cuenta con un √ļnico sitemap XML donde figuran todas las URLs actuales.

En este punto crucial al hacer una auditoría SEO, Isabel López recomienda incluir solo:

  • URLs con c√≥digo de estado 200
  • Indexables
  • Con canonical a s√≠ mismas

Recuerda: en el sitemap no debería aparecer ninguna URL que incumpla estos 3 requisitos.

Si damos un paso m√°s all√°, a este sitemap general deber√≠amos acompa√Īarle de la segmentaci√≥n de sitemaps, especialmente en proyectos grandes.

De este modo, facilitamos el trabajo al bot de Google durante el proceso de rastreo.

Como profesionales SEO, te recomendamos que dispongas de 3 sitemaps diferentes: uno específico para fichas de producto, otro para categorías y home y uno adicional para el blog.

Esta segmentación permitiría comprobar posibles deficiencias a través de Google Search Console.

Directivas Index y Noindex

Desde los códigos de respuesta 200, el etiquetado index/noindex, las URLs canonicalizadas… Todos estos aspectos también los analizamos en la auditoría SEO.

Y todo porque un proyecto web puede contener infinidad de p√°ginas diferentes, pero al extraer las URLs √≥ptimas para su posicionamiento en Google se puede quedar en un n√ļmero reducido si disponemos de directivas mal implementadas.

Códigos de estado HTTP

En la auditoría SEO detectamos aquellas páginas con código de respuesta 200, con redirecciones, que manifiestan un error 404 o 500.

Con toda esta información ya vamos detectando los puntos débiles del proyecto.

√ĀREA DE INDEXACI√ďN

A continuación, tendríamos que conocer las URLs que Google sería capaz de indexar e incluir en su índice de resultados para su posterior posicionamiento orgánico.

Entre los puntos a revisar en la auditoría SEO destacan:

  • Etiquetas index/noindex
  • Implementaci√≥n de canonical en las URLs

#4 – √ĀREA DE CALIDAD ‚Üí Contenidos

Ahora focalizamos la auditoría SEO en los contenidos de la web.

En este punto, resulta imprescindible realizar una revisi√≥n de las intenciones de b√ļsqueda en Google Search Console tanto para:

  • Home
  • Categor√≠as
  • Fichas de producto

Es importante determinar en esta fase de la auditoría SEO si el contenido trabajado con anterioridad en estas tipologías de URLs está orientado a un estudio de palabras clave.

Si en alguna de estas etapas la web no muestra la informaci√≥n que deber√≠a responder a esas intenciones de b√ļsqueda habr√° dos motivos:

  • El contenido no est√° optimizado por esas palabras clave
  • O no es el adecuado

Revisión de encabezados

En una URL debemos mantener una jerarqu√≠a de encabezados concreta, con un h1 √ļnico por p√°gina y varios H2, H3‚Ķ por URL.

No obstante, te recomendamos mantener el equilibrio en el uso de encabezados, especialmente en e-commerce donde es habitual encontrar todos los productos de categoría etiquetados con H2.

jerarquía encabezados auditoría SEO

Canibalizaciones SEO

En la auditor√≠a SEO comprobamos si en categor√≠as distintas hemos trabajado la misma intenci√≥n de b√ļsqueda, produci√©ndose canibalizaciones SEO ante las que habr√° que actuar para paliar sus efectos.

Si quieres aprender m√°s sobre este concepto, te interesa este v√≠deo de nuestro compa√Īero David Navarro:

Similaridades

Lo mismo sucede con las similaridades de contenido. Si verificamos que una categoría, una ficha de producto o un artículo del blog es muy parecido a otro, debemos identificar cuál es el que Google debe considerar.

Thin content

En ocasiones, un negocio online crea p√°ginas sin control y carentes de contenido o muy pobre.

Isabel aconseja frenar el desarrollo de nuevas URLs si no disponemos de un contenido ya preparado y si no vamos a mostrar una información transaccional.

thin content auditoría SEO

#5 – √ĀREA DE POPULARIDAD

Aquí la auditoría SEO analiza tanto la popularidad interna (enlazado dentro de nuestra web) como la popularidad externa (en otros proyectos).

En esta fase, el profesional estudia toda la estrategia de interlinking SEO. Por ejemplo, gracias a esa observación puede comprobar que una URL concreta del proyecto está obteniendo una popularidad interna elevada, sin ser clave para el negocio.

El enlazado interno debe distribuirse en función de la relevancia de las URLs por tráfico, transacciones y datos del negocio.

Respecto a la popularidad externa, un punto esencial de la auditoría pasa por realizar un análisis SEO de la competencia.

Gracias a este estudio, la auditoría SEO recogerá información de backlinks, frecuencia media de publicación, medios escogidos, tipo de anchor text, etc.

enlazado competencia SEO

Ese conocimiento de la competencia ayudar√° a trasladar las acciones m√°s acordes a nuestro proyecto y que estimamos que pueden funcionar.

Más allá de la competencia, al hacer una auditoría SEO conviene verificar nuestro perfil de enlaces.

Tal vez en anteriores √©pocas hemos obtenido enlaces de baja calidad, hemos centrado el enlazado en un anchor text exacto o hemos apostado por enlaces de otros pa√≠ses, cuando nuestra actividad se desarrolla en Espa√Īa.

La auditoría SEO revisará:

  • Directivas dofollow/nofollow
  • Idiomas
  • Tipos de URLs que reciben enlaces

Tipos de URLs enlazado SEO

#6 – AN√ĀLISIS M√ďVIL

Cada día Google Analytics nos demuestra que el tráfico web se distribuye entre la versión móvil y la de escritorio, e incluso hay sectores donde el mobile cumple un papel relevante en un proyecto web.

Dentro de la auditoría SEO, el profesional supervisa si el sitio web carga todos los elementos rápido y de forma correcta.

A través de Google Search Console >> Usabilidad móvil podemos detectar posibles errores que se están produciendo en la versión mobile de la web, para darle solución cuanto antes.

Análisis móvil Google Search Console

Y después de hacer la auditoría SEO, llega el roadmap para desarrollar la estrategia

Gracias al análisis, contamos con el esquema de fases para la implementación de la estrategia SEO porque hemos identificado dónde radica el problema en este proyecto web.

estrategia auditoría SEO

En este itinerario, la fase 0 es clave porque recoge las implementaciones esenciales a corregir en el menor tiempo posible para lograr un impacto positivo en el negocio online.

A continuación, le seguirán el resto deetapas en las que desarrollaremos las acciones que implementaremos mensualmente.

Y recuerda: sin una auditoría SEO dificultamos el camino para trazar una estrategia SEO orientada a objetivos.