Cómo hacer una auditoría SEO Miguel Pau

¿Listo para aprender a crear una auditoría SEO?

Todos los detalles en este vídeo.

Transcripción del Vídeo sobre Auditoría SEO Nivel Básico [Revisión Enero 2018]

Muy buenas hambrientos del SEO. Soy Miguel Ángel Pau, consultor SEO en Webpositer.

Este vídeo está orientado a los aspectos más importantes de una auditoría SEO y será el primero de una serie enfocada a auditar vuestros proyectos o los proyectos de vuestros clientes.

En esta ocasión, nos centraremos en qué aspectos son los más importantes y cómo debemos organizar la auditoría para que sea lo más productiva y efectiva posible. ¡Vamos a ello!

Cómo Estructurar una Auditoría SEO [ Minuto 1:00 ]

Antes de iniciar el análisis, lo primero que he hecho es estructurar la auditoría SEO en 4 bloques importantes:

  • Indexación y contenido, que hacen referencia a toda la parte On Page.

  • Popularidad, vinculada con el ámbito del SEO Off Page.

  • Tráfico web, que trata todo el análisis y resultados obtenidos en Google Analytics.

¿Por qué es recomendable estructurar una análisis web de este modo?

Porque, en el momento de diseñar nuestro documento de análisis, va a ser mucho más fácil seguir todos los pasos.

En este caso, lo importante sería que tuviéramos una página Excel a modo de “Checklist” de todo lo que vayamos analizando para ir repasando todos los puntos a auditar.

No todo el contenido que tengo en la pizarra es el que vamos a analizar, pero sí que he puesto todos los puntos donde vamos a encontrar más dificultades, más incidencias, etc.

# 1 – Indexación [ Minuto 1:50 ]

Auditoría SEO indexación

Sitemaps vs URLs indexadas

En el punto de indexación, dentro del grupo On Page, vamos a tener que analizar siempre todo lo que está relacionado con la capacidad y problemas de indexación o de rastreo de la web.

Vamos a tener que analizar Sitemaps y comprobarlos con el número de URLs que tenemos indexadas para ver si hay algún tipo de incidencia o alguna variación.

A la hora de analizar el Sitemap vamos a ver si hay incidencias, si hemos subido el Sitemap y solo se están teniendo en cuenta algunas URLs. Este último punto es muy importante.

Más Info >>

¿Quieres ampliar tu conocimientos sobre mapas web? Revisa el post «Mapas del Sitio Web: Ponle Fácil el Rastreo de tu Web al Sr. Google».

Frecuencia de rastreo y de cacheo

Tenemos que ver con qué frecuencia Google cachea la Home, una página de categoría, una página de producto e ir haciendo anotaciones para ver cada cuánto pasa por la web.

Con el rastreo pasa exactamente igual. Tenemos indicadores para saber cada cuánto pasa Google por la web; si se producen subidas o bajadas, si ha habido algún tiempo de descarga muy elevado en algún momento, por qué lo ha habido. Estos datos nos ocuparemos de analizar en la Auditoría SEO.

Robots.txt y Meta-Robots

Es un punto muy importante y tenéis un vídeo sobre las diferencias entre Robots.txt y Meta Robots donde explica muy claro qué diferencias hay entre ellos y cómo los tenemos que utilizar para optimizar presupuesto de rastreo, evitar que se rastreen y se indexen URLs que no nos interesan para nada, etc.

Más Info >>

Consulta el post «Diferencias entre Robots.txt vs Meta Robots: ¿Tanto Monta, Monta Tanto?» con vídeo incluido y saldrás de dudas.

Redirecciones 301 y 302, 404, errores 500 y de servidor, etc.

Aquí también tenemos que estar muy atentos para detectar todo tipo de incidencias relacionadas con el rastreo y excesos de redirecciones, por ejemplo, para ir poniendo después solución.

Canonicals y Rel Next Prev

Hemos de indicar a Google en todo momento cuáles son nuestras URLs importantes por si tenemos alguna duplicidad de contenido.

Para ello, realizaremos Canonicals que deberán ser analizadas en la Auditoría SEO comprobando si están bien puestas y si hay URLs que tienen un Canonical distinto a sí mismas y por qué. En caso de producirse esta situación, podríamos tener incidencias.

Con Rel Next Prev lo mismo. Hemos de utilizarla para controlar la paginación.

Maquetación y W3c

Aquí hemos de revisar que no tengamos tablas para maquetar contenido que se estén utilizando, por ejemplo, para maquetar precios o una relación de características de un servicio.

Estos puntos que tenemos en la pizarra hacen referencia a la parte de indexación. Pero no son los únicos, hay muchos más.

En este primer vídeo los he nombrado para que sean los primeros que analicemos. Después iremos viendo en profundidad algunos de ellos.

#2 – Contenido [ Minuto 4:31 ]

Analizar contenido auditoría web

Jerarquía de encabezados

En este bloque de la auditoría SEO de la web nos centraremos en revisar la jerarquía de encabezados y si estamos utilizando las keywords principales en los encabezados.

IMPORTANTE:

Hay muchas plantillas en CMS y en plataformas de e-commerce que no respetan correctamente la jerarquía de encabezados y además en algunos casos ni siquiera podemos poner la keyword en el encabezado. Dada su importancia, este punto debemos estudiarlo con calma.

Densidades y prominencias

No tenemos que ofuscarnos con un tanto por cien específico de densidad de palabra clave.

Sin embargo, sí debemos vigilar el tanto por cien de densidad de palabra clave con la que estamos trabajando en función de la proporción de texto que tenemos.

Si tenemos poco texto y hemos hecho muchas repeticiones de la palabra clave, la densidad se irá. Si hay mucho texto, encajará más o menos con esos índices que se toman como referencia. (Promedio recomendado: 1,5% de densidad de palabra clave).

La prominencia va a ser un tanto por cien, en función de cómo analizan esas herramientas, la importancia de esa palabra clave respecto a dónde está ubicada.

Cuanto más alta sea la prominencia de una palabra clave, mucho mejor.

Semántica y variedad de palabra clave

Otro punto importante en el contenido, sobre todo ahora con la búsqueda por voz.

Al hacer la auditoría SEO, hemos de analizar y comprobar que estamos utilizando variaciones de palabra clave, utilizando términos derivados, sinónimos, construyendo preguntas que piensen los usuarios relacionadas con ese producto o ese servicio que intentamos vender.

Estos aspectos también hay que incluirlos y examinarlos para conocer si se están trabajando o no.

Canibalización y duplicidades de contenido

Respecto a la canibalización SEO, debemos evitar siempre que, para una misma palabra clave, se esté repartiendo tráfico entre dos URLs diferentes.

Lo mismo sucede con las duplicidades de contenidos; es importante prescindir de la repetición de frases y descripciones de productos idénticas o muy similares.

Si repetimos, tenemos el Canonical y lo podemos utilizar en variaciones de producto, sino no corresponde.

Cada producto y servicio debe contar con un texto específico que explique y aporte información sobre él.

Más Info >>

Calidad del texto

¿Lo tenemos bien maquetado? ¿Estamos utilizando negrita y encabezados? ¿Se trabaja el enlazado interno?

Cuida al máximo la forma en la que expones el contenido a los usuarios y revisa este aspecto dentro del checklist de tu auditoría SEO.

WPO u optimización de la velocidad de la web

En análisis de la velocidad de nuestra página web nos permitirá comprobar que carga a la velocidad que debe hacerlo, sin hacer un uso excesivo de recursos durante la carga.

Asimismo, también nos ayudará a detectar si las imágenes son pesadas, entre otros aspectos.

Más Info >>

Según indican especialistas de Google, un 22% por ciento de los usuarios abandona una web si tarda más de 3 segundos en cargarse por completo.

Entre las herramientas básicas para medir la velocidad de una página web en todos los dispositivos, prueba PageSpeed Insight de Google. Analizará el contenido de tu página y además te proporcionará sugerencias de mejora.

#3 – Popularidad (SEO Off Page)[ Minuto 6:59 ]

Popularidad auditoría seo

Perfil de enlaces

Al realizar una Auditoría SEO de nuestra web, en esta parte hemos de analizar el perfiles de enlaces, atendiendo a aspectos como:

  • Qué dominios nos enlazan y cuántos.

  • Cuál es su autoridad.

  • Cuántos enlaces nos llegan de ese total de dominios enlazados.
  • Tanto por cien de dofollow y nofollow.

Ejemplo >>

Puede que estemos recibiendo enlaces desde cinco dominios y obteniendo en total 8.000 enlaces de esos cinco dominios. Algo no cuadra en ese caso y hay que revisarlo.

Visibilidad y penalizaciones

En este punto, se examinará si la web está progresando en visibilidad y cada vez tenemos más keywords dentro de las 100 primeras páginas de Google.

Asimismo, hemos de comprobar si hemos recibido algún tipo de penalización por una actualización del algoritmo, si se han producido caídas en la web o, por el contrario, se observa algún pico de mejora importante.

Número total de keywords posicionadas

Este aspecto está relacionado con la visibilidad para ver todas las palabras clave por las que podemos atraer cierto tipo de tráfico.

Links tóxicos

Los enlaces tóxicos son aquellos links procedentes de dominios o países fuera de nuestra área de influencia, debemos saber por qué los tenemos y si corresponde o no eliminarlos vía Disavow.

#4 – Tráfico Web (Google Analytics) [ Minuto 8:35 ]

Tráfico web auditoría

En el último bloque de la auditoría SEO, hemos de concentrar el análisis en:

⇒ Las fuentes de tráfico que nos están trayendo más visitantes a las páginas.
⇒ Las URLs que están recibiendo más visitas. En este caso, si estamos realizando una auditoría SEO, desde el punto de vista del posicionamiento orgánico, es necesario determinar qué URLs están trayendo más tráfico y por qué palabras clave.

Aclaración >>

Con las palabras clave ya sabéis que podemos tener alguna dificultad con el Not Provided. Como alternativa, podemos obtener mucha información filtrando por tráfico orgánico y ver cuáles son las URLs de destino.

Así nos podemos hacer una idea de qué palabras clave nos está atrayendo este tráfico. Además, se pueden cruzar datos con Search Console para ver más ampliada esa información sobre las palabras clave.

Los puntos de fuga: ¿Dónde se están yendo los usuarios? ¿Por qué se van? ¿Tenemos thin content y de baja calidad?

Estas URLs las tenemos que detectar para ver qué medidas podemos llevar a cabo para optimizarlas y evitar que aumente ese volumen de fuga.

Las métricas de usuario, un punto crucial en toda Auditoría SEO.

El tiempo de permanencia en página, las páginas vistas, la tasa de rebote y todas estas métricas son muy importantes para que Google conozca cuál es la calidad de contenidos de nuestra web.

Por lo tanto, debemos vigilar estas métricas y, cuanto detectemos que en algún sitio hay poco tiempo de permanencia en la página, la media global de páginas vista es muy baja o tenemos sitios en los que la tasa de rebote es muy alta, debemos revisar cuál es la causa.

¿Cómo revisar todos los aspectos incluidos en la auditoría SEO de una web? [ Minuto 10:09 ]

Mi idea es enseñaros a hacer ese análisis web, haciendo la mínima inversión posible, con todas las herramientas gratuitas disponibles.

Esta última parte de la auditoría SEO la podemos analizar sin problemas con Google Analytics, e incluso con Google Search Console.

Por su parte, los bloques dedicados al contenido y la indexación también encuentran en Search Console, una herramienta básica para una auditoría SEO.

Mi objetivo va a ser daros herramientas gratuitas para que podáis hacer este análisis.
Os recomendamos que os hagáis con un Checklist para hacer auditorías SEO donde figuren todos los puntos a analizar.

En próximos vídeos, tocaremos herramientas de pago como Screaming Frog, que es mi preferida para hacer auditorías SEO, o Netpeak Spider u otro tipo de herramientas.

IMPORTANTE >>

Os recuerdo que en el blog de Webpositer contamos con un post básico sobre los puntos más importantes a analizar en una revisión SEO.

Aquí podréis conocer qué aspectos requieren de un análisis periódico, qué herramientas podemos utilizar y qué aspectos de Search Console son útiles para realizar este análisis, entre otros aspectos.

FAQ’S SOBRE AUDITORÍA SEO

checklist-auditoria-seo

¿Qué es una auditoría SEO?

Una auditoría SEO es un análisis detallado y completo de todos los aspectos que afectan al posicionamiento en buscadores de una página web, incluyendo tanto puntos de SEO On Page como Off Page.

Gracias a este examen del estado de la web, se identifican problemas que inciden negativamente en el óptimo posicionamiento web. Asimismo, más allá de su detección, el valor de la auditoría SEO de una web radica en establecer las mejoras a realizar para solucionar cada una de las incidencias encontradas.

¿Por qué es importante realizar un análisis de la web en profundidad?

La principal razón por la que los especialistas SEO recomiendan el desarrollo de una auditoría completa de un sitio web es la detección de problemas que están perjudicando el posicionamiento de un sitio web en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de Google.

Esa identificación de problemas de indexación, calidad del contenido, popularidad y tráfico web ayuda a responder con proactividad, marcando una estrategia de optimización eficaz y meditada.

La implementación de estas mejoras ayudará a dotar a ese sitio web de más fuerza, logrando más páginas posicionadas por un mayor número de palabras clave, un aumento del tráfico web, además de resolver penalizaciones derivadas de la actualización del algoritmo de Google.

Después de una auditoría SEO, ¿qué debo hacer?

Como decimos en el post sobre revisiones SEO antes mencionado, el posicionamiento web no es una disciplina estática. Al contrario, los resultados obtenidos en un periodo de tiempo concreto, puede cambiar por completo en semanas.

Por este motivo, tras una auditoría SEO profundo es necesario realizar revisiones periódicas que ayuden a comprobar el estado de la web y su evolución.

Entre los puntos a incluir en las revisiones de un proyecto SEO destacan:

  • Optimización de meta etiquetas.
  • Usabilidad móvil.
  • Número de URLs indexadas.
  • Partes de la estructura de la web que han dejado de estar accesibles.
  • Errores y estadísticas de rastreo.
  • Errores 404.
  • Redirecciones 301.
  • Arquitectura de navegación.
  • Enlazado interno y externo.
  • Contenido duplicado.
  • WPO.

Conclusión

Una auditoría SEO profesional consigue poner ante nuestros ojos el verdadero estado de un sitio web. Analiza sus entrañas para entender por qué está alcanzando ese posicionamiento y visibilidad en buscadores y, lo más importante, dota de información para diseñar soluciones que mejoren su evolución.

Como Miguel Ángel ha explicado en su vídeo, es un proceso minucioso y analítico para el que las prisas nunca son buenas consejeras.

Te recomendamos que sigas su hoja de ruta para hacer una auditoría SEO centrada en 4 grandes pasos (Indexación, Contenido, Popularidad y Tráfico Web).

Ten presente todos los puntos analizados y comprobarás cómo tu web será capaz de proporcionarte multitud de datos relevantes.

Y, como dicen que la información es poder, en tus manos está convertir esos porcentajes y estadísticas en oportunidades de mejora para que tu página despegue hasta el infinito y más allá.

Si en el camino, te sales de la ruta y no sabes por dónde seguir, cuenta con nuestro equipo. Retomaremos su rumbo.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…