Estamos convencidos que en más de una ocasión has recurrido al refranero español para entonar el popular: «Es de bien nacidos ser agradecidos».

De hecho, desde pequeños nos enseñan la importancia de decir «gracias» y mostrar gratitud hacia los demás.

Lo hacemos en las conversaciones del día a día. Y en tu negocio online, ¿también expresas tu agradecimiento o crees que no es necesario?

En tu web se inician relaciones con potenciales clientes, por ejemplo, a través de formularios web de captación de leads. ¿A qué esperas para dejar patente esa educación inculcada desde la infancia y agradecerles la confianza por permitir que tu marca entre en sus vidas?

Hazlo a través de la creación de páginas de gracias (thank you pages en inglés), una landing page de agradecimiento a la que llega un lead tras dejar datos como su nombre y correo electrónico a través de formularios web.

Si sigues nuestro blog, sabrás que nuestra compañera María Sánchez ya habló en profundidad de los requisitos que deben cumplir los formularios de un site para captar leads. Pero con este nuevo vídeo pone la guinda para pulir todavía más esa estrategia de conversión.

Prepárate para descubrir en 10 minutos:

  • ¿Qué son las páginas de agradecimiento?
  • Elementos esenciales que debe incluir toda thank you page.
  • Consejos para crear páginas de gracias para captación de leads.
  • Ejemplo de páginas de gracias.

¿Qué son las páginas de gracias (y por qué llegó la hora de prestarles más atención)?

A lo largo de tu vida seguro que has conocido a multitud de personas y, tras frases como «¡Hola! Soy Fulanito de Tal», es muy probable que haya seguido un «encantado de conocerte» y luego la conversación ha proseguido con cordialidad.

Llevado a tu web, ese saludo inicial es tu formulario web donde te presentas al usuario ofreciendo un descuento, un e-book o la prueba gratuita a tu programa de contabilidad a cambio de darte su nombre y su correo electrónico.

¿Has conseguido sus datos? Si es así, enhorabuena; no solo has captado un lead, sino un potencial amigo, siempre que lo cuides como se merece.

Pero, en la vida las relaciones hay que mimarlas. Ya sabes; interesarte por tus amigos, sabes cómo están y prestarles ayuda cuando la necesitan.

Gracias a las páginas de gracias logras que ampliar el contacto con esa persona que ha decidido voluntariamente dejar sus datos.

Así compartirás con él aquello que has creado para ayudarle, agradeciéndole su confianza y dándole más información sobre ti y lo que eres capaz de ofrecerle. Porque recuerda ya no sois desconocidos. Empezáis a ser amigos.

En resumen y en términos más técnicos, una página de gracias actúa como una landing page a la que es redirigido el usuario que ha mostrado interés por nuestra marca, ha decidido darnos información sobre él y, en gratitud a su confianza, no solo le damos las gracias sino establecemos el primer contacto real entre ese usuario y la empresa.

Las páginas de agradecimiento que surgen después de la suscripción a un blog o el uso de un formulario web cuentan con un sinfín posibilidades a explotar.

Pero pocas veces obtienen la atención que merecen. Acaban convertidas en URLs a las que dirigimos a los usuarios una vez realizada la suscripción, finaliza el funnel de conversión y ¡listo!

¿Cuál es el problema? Esta (mala) decisión puede conducir a más abandonos de la web porque, tras la llegada a esa thank you page carente de contenido de utilidad, el usuario no da con una información que responda a sus intereses y le impulse a seguir navegando por la web o incluso finalizar el proceso de compra.

Te recomendamos que aproveches los beneficios de crear páginas de gracias en tus formularios:

  • Mejorarás la imagen de tu marca frente a los usuarios, mostrando tu compromiso por su satisfacción.
  • Incluirás URL a otras páginas de interés de tu web con contenidos relacionados, derivando tráfico de calidad.
  • Ayudará a mejorar las conversiones siempre que incluyas en las páginas de agradecimiento enlaces a productos o servicios que encajen a la perfección con las inquietudes de tu buyer persona.
  • Darás la posibilidad al usuario de compartir su experiencia en redes sociales al incluir en la página de gracias botones sociales de Facebook o Twitter.

Antes de lanzarte a hacer páginas de gracias…

 

Descubre cómo diseñar formularios web para captar leads

crear-formularios-captacion-leads

Este es el primer paso para afianzar tu estrategia de conversión. Si no sabes por dónde empezar o quieres comprobar que tu formulario está perfecto, esta información te interesa.


4 partes fundamentales en una página de gracias

La unión de creatividad y estrategia lleva a convertir las páginas de gracias que surgen después de un formulario en una pieza importante para cuidar a ese lead y ganar motivos para convertirlo en cliente.

María resume a la perfección el contenido imprescindible que debemos incluir en una buena thank you page:

1 – Da las gracias

Frases como «Muchas gracias por suscribirte a mi newsletter» o «Muchas gracias por apuntarte a este evento» son esenciales para marcar el proceso que ha realizado el usuario.

2 – Indica al usuario cuál será el siguiente paso

Una vez dadas las gracias, aprovecha esta landing page de agradecimiento para guiar al usuario en cada uno de los pasos de este proceso en el que ha decidido formar parte.

Por ejemplo, si ha dejado sus datos en el formulario web para recibir un e-book sobre recetas veganas, en la página de agradecimiento explica que a continuación le remitirás ese contenido de forma gratuita a la dirección de correo electrónico que ha facilitado.

3 – Incluye una llamada a la acción (CTA)

Aunque la página de gracias se ubica al final de embudo de conversión, gracias a la incorporación de llamadas a la acción podemos alterar ese funnel para dirigir al usuario a otras páginas de la web con productos o servicios que respondan a sus intereses.

Ejemplos de CTA para páginas de agradecimiento que desde hoy puedes incluir en tu web

Desvío hacia contenido relacionado

ejemplo página de gracias

Ejemplo:

Los usuarios inscritos a un webinar sobre CRO de Webpositer Academy a través de un formulario de contacto fueron redirigidos a una página de gracias que confirmaba su registro.

Además, esa página incluía una llamada a la acción que llevaba a los usuarios hacia la página específica del Máster CRO donde podían consultar el programa formativo.

Aumento de seguidores en redes sociales

Ejemplo página de agradecimiento redes sociales

Ejemplo:

Imagina que cuentas con una web de nutrición y has creado un formulario para recibir peticiones de consultas online.

Una vez que ese usuario deja sus datos, es redirigido a una página de gracias donde le informas que en breve te pondrás en contacto con él. Mientras que llega ese momento, le invitas a ver consejos de nutrición disponibles en tu canal de Youtube.

Otra idea es utilizar esta landing para lanzar el mensaje de agradecimiento y dar como regalo extra un descuento o una guía gratuita sobre nuestra especializadas a cambio de que la compartan en Facebook o Twitter, incluyendo botones sociales en la thank you page.

Lead nurturing

Ejemplo thank you page lead nurturing

Ejemplo:

En la página de gracias puedes ofrecer diferentes contenidos relacionados.

De este modo, sabrás qué contenido es el que ha descargado cada usuario suscrito y así filtrar la información que le envías en futuras comunicaciones para que responda mejor a sus intereses, ampliando el poder de conversión.

4 – Muestra los datos de contacto

E-mail, teléfono o Whatsapp son solo algunos de los datos de contacto que deben aparecer en las páginas de gracias.

De este modo, el usuario dispondrá de información de utilidad por si necesita ponerse en contacto con tu marca para resolver consultas o incidencias que han surgido durante el proceso.

Consejos imprescindibles para diseñar páginas de gracias que funcionen

María responde en el vídeo a la pregunta sobre cómo crear páginas de gracias con importantes recomendaciones basadas en su experiencia. ¡Aquí las tienes!

⇒ Comprueba que en tu página de gracias solo cuentas con un script de Google Analytics y que está correctamente instalado.

Te recomendamos que utilices la extensión de Google Chrome Tag Assistant para verificar que no se producen repeticiones en la inserción de dicho código.

Tag Assistant

⇒ Evita los enlaces finales en las páginas de gracias

María recomienda que en la página de gracias no se incluya el enlace de acceso al contenido para el que el usuario ha aportado sus datos (acceso a un webinar, descarga de un contenido…).

Por el contrario, sugiere que la thank you page incluya un mensaje que lleve al usuario a revisar la bandeja de entrada de su correo electrónico.

Así, si nuestros correos llegan a la bandeja de promociones o a la de spam, podremos solucionar ese problema recordándole que nos incluya como «correo deseado».

Thank you page única

Si en tu web cuentas con varios formularios distribuidos en diferentes páginas y todos ellos dirigen a una página de agradecimiento única, puedes analizar cuál de ellas está funcionando mejor de la mano de Google Analytics (Objetivos >> Ruta de objetivos invertida).

Revisa tus formularios

Comprueba cada poco tiempo que tus formularios funcionan bien y redirigen a la thank you page; es una labor importante. Aquí te dejamos una guía de mantenimiento web. Podrías estar perdiendo clientes sin saberlo.

⇒ Incluye tu página de gracias en un embudo de conversión

Así tendrás un mayor control sobre la eficacia de esa página de agradecimiento para afianzar tus leads, y conocer de cerca el comportamiento de los usuarios sobre estas páginas.


¿Te interesa saber más sobre la creación de un funnel de conversión?

Este vídeo te va como anillo al dedo:

Si prefieres leer, aquí tienes el post.


Conclusión

La lectura de estas últimas líneas es síntoma de que nos has acompañado hasta el final de este artículo. ¡Muchas gracias!

Como has podido ver, las páginas de gracias actúan como el socio imprescindible de todo formulario web para forjar relaciones más sólidas entre ese lead que ha dejado de ser un desconocido para ti a convertirse en un potencial cliente.

Exprime al máximo el potencial de las thank you pages y multiplicarás el éxito en conversión de tu web.

Porque dar las gracias puede ser el inicio de una gran alianza entre tu web y sus usuarios.