Como la sal en cualquier cocinado, una estrategia SEO sin enlaces no solo queda descafeinada sino que reduce su efectividad de manera considerable.

A través de nuestro blog o en los vídeos del Canal de Youtube de Webpositer, hemos hablado en profundidad tanto de los enlaces externos (link building) con los que potenciar la autoridad de un proyecto web, como de los enlaces internos (interlinking), que ayudan a distribuir esa fuerza entre las distintas páginas que componen un site.

Sabemos por experiencia que la búsqueda de links externos de calidad está en tu punto de mira de forma constante.

Funcionan para mejorar tu posicionamiento en las SERPs de Google pero debes recurrir a la petición o a la gestión para que otras webs acaben enlazando con la tuya, lo que implica dinero y tiempo.

¿Te imaginas lograr que otras páginas enlacen a tu proyecto sin que lo solicites, solo por la calidad y el interés que despierta tu contenido? No es magia, es link baiting, una técnica SEO de enlazado externo que vamos a radiografiar en este post largo y tendido.

Manu Pérez (@ManuPerez), consultor SEO de Webpositer, repasa en este vídeo los aspectos clave de una estrategia de link baiting, sus diferencias con el link building y qué acciones podemos poner en marcha para lanzar ese cebo en forma de contenido de rechupete logrando que los enlaces vengan solos.

¿Qué es el link baiting y por qué figura siempre en la lista de deseos de tu estrategia SEO?

El link baiting es una técnica de posicionamiento web basada en la obtención de enlaces externos generados de forma orgánica y natural, sirviéndose para ello del desarrollo de contenidos de calidad que respondan a los intereses del público, atraigan su atención y generen links espontáneos que amplían el alcance de esa información.

Olvídate de pagar por obtener un enlace en una web clave en tu sector, ponerte en contacto con el gestor de una página para que tenga la bondad de enlazar a tu site o mucho menos currarte un post de invitado en ese blog de referencia dentro de tu temática.

Con el link baiting no sales en busca de enlaces y, por supuesto, no pagas ni un euro. Es el público quien te encuentra y, como tu contenido responde a la perfección a las intenciones de búsqueda de los usuarios, lo acaban compartiendo por su calidad. ¡Eres todo un referente!

Pero vamos al grano: ¿por qué te interesa obtener enlaces externos basados en la técnica del link baiting? Respuesta rápida: porque mejoran el SEO de tu proyecto web.

Google valora positivamente las páginas que reciben enlaces de otras webs pero, si además su obtención es de forma 100% natural, mejor que mejor. De hecho, cada vez está más alerta sobre los links comprados o pactados. Por lo tanto, llegó el momento de aprovechar el potencial de lo natural.

Link baiting vs. link building: hallamos las grandes diferencias

Por el momento ya te hemos dado algunas pistas de las diferencias entre el link baiting y el link building como técnicas de enlazado externo. ¿Quieres detectarlas todas? Sigue leyendo.

1 – Logras enlaces naturales sin intervenir para su obtención

Mientras que con el link building buscas enlaces gracias al pago, gestión o petición, cuando recurres al link baiting es la calidad de ese contenido el que atrae al usuario y decide enlazarlo para que más personas dispongan de una información de interés dentro de esa temática.

2 – Google recomienda los enlaces naturales, mientras vigila y persigue la obtención de links de pago o pactados.

3 – Su alta rentabilidad: nula inversión económica y óptima valoración de Google para mejorar el SEO de tu web

Cuando desarrollas una estrategia de link building centrada en obtener enlaces en ciertas webs de referencia, el coste por la obtención de esos links puede ser alto y reducido el retorno de esa inversión.

Por el contrario, en las acciones de link baiting puedes conseguir más volumen de enlaces de forma orgánica que ayuden a subir posiciones en las SERPs, ahorrando dinero en gestiones.

Eso sí, invertirás tiempo y esfuerzo en crear un contenido fetén adaptado a las inquietudes de tu público objetivo.

4 – Favorece el conocimiento de tu marca

El descubrimiento por parte del usuario de ese contenido que ha respondido sus inquietudes de búsqueda con maestría no solo potenciará el recuerdo de tu marca; también la posicionará en su mente como referente en el sector.

Por el contrario, el link building destaca por su carácter intrusivo y artificial, donde tocas todas las puertas a tu alcance para lograr que webs con autoridad enlacen hacia tu sitio.

Con el link baiting, esas puertas se abren solas sin tocar al timbre. Cambia la perspectiva, ¿verdad?


Te interesa

Los 7 errores más comunes en estrategias de link building

Lee el post completo Los errores más comunes en una estrategia de link building.


Cómo hacer link baiting con acciones efectivas que potencien tu posicionamiento SEO

via GIPHY

¡Genial! Ya te ha quedado claro que debes ponerte las pilas y familiarizarte con esta modalidad de enlazado externo. Más impacto, mayor atracción y más rentabilidad.

Sin embargo, una estrategia de link baiting requiere de contenido pero no de escribir artículos sin ton ni son pensados solo para escalar posiciones.

Necesitas que tu contenido dé ganas de consumirlo por lo que le aporta porque, cuando lo lee, lo escucha o lo visualiza dice: «Esto es oro puro». Su satisfacción será tal que decidirá compartir ese hallazgo entre su comunidad.

Este reto implica conocer al detalle a tu público objetivo para ofrecerle lo que necesita.

Estos son los 3 requisitos que necesitas para hacer link baiting con un contenido de calidad:

  • Creatividad: potencia tu imaginación y trabaja tu lado creativo para idear acciones que den forma a contenidos que gusten a tus usuarios porque dan respuesta a dudas o inquietudes ante las que no encuentran una contestación valiosa.
  • Conocimiento de tu público: descubre al detalle cómo es y, sobre todo, qué busca en Internet para convertirte en su fuente de referencia para despejar esas dudas en forma de información de valor.
  • Proposición única de venta: conoce a la perfección tu producto y qué lo hace diferente. De este modo, podrás crear contenidos que refuercen sus beneficios y presentes tu oferta como la adecuada para solucionar problemas y preocupaciones de tus potenciales clientes.

Con estas premisas claras, un contenido sobresaliente no logra un amplio impacto por sí solo. Debemos prestar atención a:

Los canales de difusión:

  • Conoce a los influencers más destacados de tu sector.
  • Redacta notas de prensa con noticias relevantes para que los medios de comunición se hagan eco de ellas.
  • Potencia al máximo el trabajo sobre tus redes sociales.
  • Amplía el alcance de tus contenidos participando en foros y comunidades donde se halle tu público objetivo.

La diversidad de contenidos:

  • Realiza una estrategia de contenidos que abarque desde el blog, a las redes sociales, así como todos aquellos canales en los que vayas a difundir los contenidos que desarrolles.
  • Cuenta con un equipo humano especializado en la creación, gestión y difusión de contenidos que aúnen creatividad con efectividad.

Técnicas de link baiting para pescar enlaces naturales

Hay vida más allá de los contenidos que cada semana trabajas en tu blog con multitud de esfuerzo.

Además de escribir posts, existen formatos de contenidos que te permitirán lanzar tu mensaje con más eficacia en función de tus objetivos.

Explora los diferentes ejemplos de link baiting que Manu plantea en el vídeo y te aproximarás a tu público de un modo diferente, personal y más impactante.

Branding → contenidos que potencian el conocimiento y la confianza hacia tu marca

Experiencias personales o testimonios

Los testimonios ayudan a mostrar la satisfacción de usuarios o clientes apelando a las emociones, historias con las que todos podemos sentirnos identificados.

Ese poder de conexión actúa como un imán de atracción, favoreciendo que contenidos como el relato de experiencias personales en artículos escritos y, sobre todo, en vídeo se compartan y obtengan enlaces orgánicos.

Aquí un ejemplo de testimonio:

Organización de eventos presenciales y online

La actualización de conocimientos lleva a multitud de personas cada año a la asistencia de eventos de temáticas diferentes.

Es más, con el estallido de la pandemia, las plataformas digitales han sido cruciales para convertir los webinars en la alternativa a los eventos presenciales, generando un gran impacto entre el público que sigue ciertas disciplinas.

Alrededor de esos eventos se generan diversidad de contenidos antes, durante y después de su desarrollo:

  • Antes: creación de web, envío de newsletters, redes sociales, vídeos en canal de Youtube, artículos informativos en blog, entrevistas en medios online y offline
  • Durante: multitud de comentarios vertidos en redes sociales, chat online entre los ponentes y participantes del evento, fotografías y capturas de los momentos más importantes…
  • Después: posts que resumen los aspectos más significativos del acto, citas o frases con ideas potentes para su publicación en redes sociales, vídeos en Youtube con entrevistas a los ponentes así como testimonios de los participantes (en el caso de tratarse de un evento presencial), presentaciones de cada conferenciante subidas Slide Share y compartidas en redes sociales, repercusión en prensa…

Ese contenido acaba generando interés entre el público y muchas personas, además de compartirlo en sus redes sociales, deciden crear sus propios contenidos a partir de ellos, enlazando a la fuente original y a sus autores. ¿Resultado? Enlaces por generación espontánea.

Alrededor de un evento como SEOPLUS organizado por Webpositer puedes atraer el interés de tu público para ampliar las referencias:

Entrevistas

¿Hay especialistas en tu campo que pueden aportar valor a tu audiencia por sus conocimientos y experiencia? Contacta con ellos y hazles una entrevista escrita, en vídeo o mediante un podcast.

A continuación, trabaja la estrategia de difusión y verás cómo gracias a las declaraciones dadas en esa charla habrá usuarios que referencien ese contenido en sus redes sociales, en medios de comunicación e incluso en blogs temáticos de autoridad.

Casos de éxito

«Hazlo bien y hazlo saber». Crea contenidos en los que plasmes el trabajo realizado dentro de tu área de especialización y los resultados obtenidos.

Esta información ayudará a conocer tu metodología de trabajo, al tiempo que el usuario advertirá que tu servicio o producto puede convertirse en la pieza que necesita para lograr ciertas metas.

Porque, si a otras personas les ha funcionado, tal vez tú seas la siguiente o ese amigo al que has compartido ese contenido. ¡Quién sabe!

Fíjate en la sección de casos de éxito de Webopositer para coger ideas.

casos-de-exito-webpositer

Herramientas → creación de recursos de utilidad para los usuarios

Desarrollo de plugins, herramientas y recursos

Cuando destinas tu tiempo y esfuerzo a generar contenidos y materiales que ayuden a otras personas a simplificar tareas diarias, mejorar la productivdad o automatizar procesos surgirán recomendaciones espontáneas tras comprobar la efectividad de las propuestas.

Por ejemplo, en el blog de Webpositer nuestro compañero Miguel Pau te mostró todo el proceso para crear dashboards para SEO con Google Sheets. Una información que ayuda al usuario a ponerla en práctica por sí mismo siguiendo cada paso.

Este tipo de técnicas de link baiting genera enlaces que propician un alcance mayor de ese trabajo sin salir a buscarlo.

Sellos de calidad

Si desarrollas un sello que acredite la calidad de un negocio en un campo específico – como el Certificate of Excellence emitido por Tripadvisor-, obtendrás enlaces naturales de todas las páginas que incluyen tu acreditación.

Sellos de calidad link baiting

Además, esa galardón que aporta confianza puede generar referencias en medios de comunicación, blogs, redes sociales y otros canales de difusión alternativos lo que significa más enlaces.

Mix de contenidos → generación de contenidos informativos con un objetivo formador

Guías y libros electrónicos

¿Dominas una temática concreta y sabes cómo podrías ayudar a otras personas compartiendo tus conocimientos?

Lánzate a desarrollar contenidos elaborados, precisos y adaptados a las necesidades de tu público y conviértelos en guías de referencia.

E-books, white papers o manuales gratuitos los encuentras con frecuencia en webs de diversidad de sectores que los ponen al alcance de los usuarios para que los descarguen.

guia-contenidos

Solo hay un requisito: dejar sus datos de contacto (nombre y correo electrónico), la puerta de entrada para conocer tu marca y lo que puedes hacer por los usuarios.

Siempre que la calidad caracterice a ese lead magnet lograrás que más personas lo compartan y aconsejen su lectura en redes sociales o incluso en blogs personales.

Estudios

En este punto hay que vestirse de gala porque estamos ante el contenido más preciado para lograr un gran número de referencias a través de diferentes canales.

Los estudios recogen análisis detallados basado en la investigación especializada en ciertos ámbitos del conocimiento.

Dado que en multitud de ocasiones arrojan información novedosa y conclusiones reveladoras, acaban atrayendo la atención del público compartiendo sus conclusiones.

Antes los medios de comunicación eran los primeros en hacerse eco de la información recogida en estos análisis.

Con la llegada de Internet, su capacidad de difusión va más allá y ahora desde blogs personales y de empresa, a las redes sociales, canales de podcast, portales informativos y los medios de siempre comunican sus conclusiones, generando nuevos contenidos a partir de esos estudios.

Es más, muchos de esos enlaces naturales se obtienen gracias a los comentarios generados por los usuarios en redes sociales y comunidades, convertidas en altavoces donde expresar nuestra opinión.

Asimismo, la realización de estudios e investigaciones figura en la lista de acciones para ofrecer al usuario un contenido gratuito y de calidad a cambio de sus datos, como estrategia de captación de leads cualificados.

Basta este ejemplo para ver la dimensión de esta acción.

El pasado 17 de junio de 2020, IAB Spain junto con Elogia lanzaron una nueva edición del Estudio Anual de Redes Sociales 2020.

estudio-iab-spain

La relevancia de esta noticia propició creación de artículos en varias webs y blogs personales:

estudios repercusión

También la presencia en redes sociales de publicaciones de especialistas resumiendo aspectos clave del estudio:

Así como reportajes especializados en diarios de cabecera de nuestro país respaldando su información con los datos obtenidos en esta investigación:

ejemplos-link-baiting

Si tu empresa puede ofrecer datos de interés para su sector de actividad con los que obtener repercusión mediática, apuesta por este contenido en tu estrategia de link baiting.

Listados

¡Qué agradecidos son los posts basados en listados! A todos nos encanta tener al lado a alguien organizado, capaz de simplificar todo al máximo, incluso lo más complejo.

Las listas destacan por esta cualidad, además de servir como aliado perfecto para resumir conceptos de forma rápida.

De hecho, si esa lista la transformamos en un ranking, la curiosidad por desvelar quién es el flamante número uno se multiplica.

ejemplo-listados-link-baiting

La potencia de los listados como técnica de link baiting es lógica. Te ponemos un ejemplo.

En tu blog de turismo haces una recopilación de las cuentas de viajes españolas con más seguidores en Instagram.

A partir de esta acción es fácil que otros usuarios apasionados de este tema compartan tu publicación, conozcan cuentas que desconocían, al tiempo que los «elegidos» en tu listado agradecerán públicamente tu contenido y lo compartirán entre su fiel comunidad. 

Merece la pena el esfuerzo, ¿verdad? Suma enlaces de calidad ahorrando dinero.

Vídeos

Según informa Buffer, el 62% de las empresas usa Youtube como canal para publicar contenido en vídeo, una decisión que viene derivada en parte de las 1 000 millones de horas de vídeos al día que ven los usuarios de esta red social.

Además, tal y como asegura Google, el vídeo es una herramienta poderosa de marketing porque el 90% de los usuarios de Youtube reconocen haber descubierto nuevas marcas y productos gracias a vídeos publicados en su plataforma.

Estos datos revelan no solo que Youtube debe estar en tu estrategia de marketing online. Dejan patente que, cuanto más creativos sean tus contenidos y mejor respondan a los deseos de tu público, crecerá su deseo de verlos y, lo mejor de todo, compartirlos.

En Webpositer hemos apostado al máximo por la red social de vídeos por excelencia desde 2017.

En nuestro Canal de Youtube cada semana volcamos nuestro conocimiento sobre SEO, CRO, redacción digital, redes sociales o derecho digital en vídeos formativos que también nos ayuda a nutrir nuestra estrategia de branding y captar la atención de potenciales clientes.

canal-videos-empresa-youtube

Actualidad

Mantente al filo de la noticia y siente curiosidad por saber las noticias de actualidad que afectan a tu sector y a tu público.

Si eres rápido analizando esa información y creando un contenido basado en un tema del momento con un enfoque diferenciador, aumentarán las posibilidades de atraer el interés de tu audiencia.

Eso sí, trabaja la excelencia de ese contenido para propiciar que el mayor número posible de consumidores de ese vídeo, artículo o podcast acabe tomando una decisión: compartirlo y expandir el impacto de esa información.

Un ejemplo claro. El pasado día 22 de septiembre el Gobierno aprobó la Ley del Teletrabajo, una medida importante en materia laboral.

noticia-elmundo-actualidad

Tras analizar la información, esta asesoría publicó en su blog un post que resumía los aspectos clave de la normativa. Así sus lectores darían respuesta a sus dudas, al tiempo que la empresa muestra su conocimiento de la actualidad política y cómo puede ayudar a potenciales clientes.

actualidad-link-baiting

Infografías

Otro contenido óptimo para ampliar tu volumen de enlaces naturales gracias a acciones de link baiting son las infografías, esa mezcla entre información y un diseño atractivo que actúa a modo de esquema ilustrado.

Esta modalidad de contenidos resulta perfecta siempre que ofrezcas datos novedosos y de actualidad no facilitados hasta el momento y que respondan a intereses del público.

Infografía embarazadas COVID

Actúan como un excelente complemento a artículos extensos para resumir ideas o como elemento gráfico para recoger los datos más destacados de un estudio propio.

Su potencial visual lo convierten en un formato genial para compartir en redes sociales, aúnan información y creatividad, al tiempo que reforzamos la presencia de la marca para que el usuario retenga en todo momento quién es el autor de esos datos que han suscitado su interés.

Pero… ¡cuidado! El furor por las infografías para hacer link baiting no debería llevarte a tomar una decisión frecuente: crear infografías de todo. Recuerda siempre que la esencia de este formato es la fusión de información de calidad tratada con rigor y expuesta de un modo atractivo.

Conclusión

Artículos de opinión, podcasts, presentaciones, cursos, frases célebres, encuestas, descargables… ¡hay infinidad de contenidos para generar acciones de link baiting, atrapar a tu público y conseguir enlaces orgánicos!

Esperamos que con la información recogida en este post tengas más claro qué es el link baiting y por qué debe formar parte de tu estrategia SEO.

¿Dudas? ¿Sugerencias? Escríbenos en comentarios y, si te ha gustado este post, ya sabes. Compártelo en tus redes y así ponemos en práctica lo aprendido en este post. 😉

¡TENEMOS MUCHO MÁS SEO QUE ENSEÑARTE!

Tenemos la formación SEO más completa. Aprende de los mejores y transforma tu pasión en una profesión.

Do you SEO?

TÚ
NO ERES
JUAN PALOMO

¿Necesitas que un equipo profesional y simpático te ayude a ganar la batalla en Internet?

¡Aquí nos tienes!