Una regla de oro cuando elaboramos una noticia periodística es que esta ha de ser clara, concisa y directa. Esta máxima que todo redactor del gremio tiene grabada a fuego se extrapola a un buen titular.

La mera lectura del título debe darnos una idea meridianamente clara del contenido del artículo.

La mayoría de los contenidos de un blog, sin embargo, no son realmente informativos, sino que sus objetivos son didácticos; pretenden formar, profundizar en un tema, entretener, etc., y como el marketing y la publicidad nos ofrecen más libertad, podemos jugar con sus títulos. ¿Cómo? Dando rienda suelta al creativo que albergamos en nuestro interior para crear títulos atractivos y sugerentes, que llamen la atención, que despierten la curiosidad del lector, etc.

Otro aspecto que tendremos siempre presente en la redacción es que un título viral no puede debería los 70 – 75 caracteres que Google muestra en las SERPs, al menos el title. También nos servirá de referencia la extensión de 140 caracteres en Twitter, de los que has de descontar las referencias al blog o al autor, así como los hastag.

Asimismo, el uso de keywords o palabras clave relacionadas con el contenido y relevantes para tu audiencia -SEO puro y duro- resulta esencial para que lo encuentren en búsquedas relacionadas.

Algunas fórmulas que pueden funcionar para crear títulos virales para tus posts son las siguientes:

  • Títulos que invitan a aprender e incluyen expresiones del tipo: “Cómo crear, mejorar, conseguir, lograr…”, “Todo lo que siempre quisiste/ deberías saber sobre/de…”, “Aprende a…”, “Guía para…”, “X Trucos para…”, “El arte de…”, “X Lecciones de…”
  • Títulos que establecen diferencias entre conceptos, con juegos de palabras, que generan polémica o sorpresa, en formato de pregunta directa o indirecta, que plantean enumeraciones.
  • Títulos que incluyen palabras mágicas como “ingredientes”, “tips”, “píldoras”, “claves”, “imprescindibles”, “básicos”, “gratis”, “sin coste”, “básico/s” o similares.

Un recurso muy sencillo pero útil para testear tus títulos consiste en googlear tu título, es decir, buscarlo en el buscador para ver si es original, estudiar los contenidos con los que competirá tu post y, por supuesto, luchar por superarlos.

¿Qué te parecen estos consejos?

¡Cuéntanos tu experiencia cuando los apliques!

 infografia sobre cómo escribir titulos para tu blog

Fuente de la Infografía: Josefacchin.com

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…