Ya te has decidido. Ese proyecto web que siempre rondaba tu cabeza quieres que se transforme en realidad cuanto antes.

Cuentas con multitud de ideas e incluso has pensado en la estructura de la p√°gina. Solo te falta el detalle inicial m√°s importante: elegir el mejor dominio para tu web.

Esta decisión no la puedes tomar a la torera puesto que se trata del nombre de entrada a tu negocio online. Además, cuando te lanzas a buscar el dominio web perfecto, es imprescindible valorar cuál es el objetivo que persigues con esa página.

¬ŅSe trata de la p√°gina de tu empresa? ¬ŅEs un blog o, por el contrario, quieres poner en marcha una web tem√°tica basada en un nicho espec√≠fico?

Todos estos matices cuentan al elegir el nombre de dominio, y posteriormente al comprobar su disponibilidad y pasar a su registro..

Porque queremos que los cimientos de tu proyecto sean s√≥lidos desde el inicio, nuestro compa√Īero Miguel √Āngel Pau (@miguelpau) te explica en este v√≠deo qu√© aspectos has de valorar para elegir un dominio adecuado para tu web.

En definitiva, resolver√°s infinidad de dudas y dispondr√°s de recomendaciones para acertar en este paso inicial de la puesta en marcha de tu web.

¬ŅNecesitas m√°s informaci√≥n? ¬°Hecho! Sigue leyendo porque a continuaci√≥n reunimos una selecci√≥n de tips para elegir el mejor dominio para tu web con un enfoque estrat√©gico.

8 Consejos imprescindibles para elegir el dominio adecuado para tu web (sin temor a arrepentirte)

consejos-escoger-dominio-web

Porque nunca debes escoger el nombre de tu web a la ligera, presta atención a las siguientes recomendaciones para que, tanto el día después de registrar el dominio como dentro de un lustro, te sientas orgulloso del éxito de tu decisión.

1 – Preg√ļntate: ¬ę¬ŅQu√© quiero conseguir con mi web?¬Ľ

En muchas ocasiones, nos emocionamos con la idea de crear una web y nos lanzamos a consultar dominios libres sin pensar previamente qué tipo de negocio o servicio se ofrecerá en ese site.

Ten presente que el dominio de una web recoge el nombre con el que los usuarios acceder√°n a tu web.

Por este motivo, debes fijarte en la naturaleza de tu proyecto para escoger el dominio que mejor defina su actividad, de forma que tanto Google como el usuario conozca sin necesidad de entrar en tu p√°gina el objetivo que deseas conseguir con esa web.

Estos son los 3 propósitos que puedes lograr con tu página web:

  • Potenciar tu branding, tanto si eres una empresa como si act√ļas como un profesional.
  • Favorecer el posicionamiento de tu negocio local, porque tu actividad se centra en una √°rea geogr√°fica concreta. D√≠selo a Google y a los usuarios desde el nombre del dominio.
  • Atraer tr√°fico org√°nico por keywords para posicionarnos dentro de un nicho o sector tem√°tico concreto. De este modo, solo con mirar el dominio, tanto el buscador como un posible visitante sabr√°n de qu√© va tu web sin consult√°rselo a Rappel.

2 ‚Äď Sum√©rgete en un brainstorming y toma diferentes ideas para tu dominio

brainstorming-elegir-dominio-web

Cuando tengas claro el objetivo de tu web, coge lápiz y papel y piensa diferentes nombres de dominio que consideres que se identifican a la perfección con la naturaleza de tu proyecto.

La b√ļsqueda de nombres para tu dominio requiere de tiempo y paciencia. No dejes nada a la improvisaci√≥n y, sobre todo, aprovecha esta lluvia de ideas para diferenciarte de otras webs cuya actividad sea similar a la de tu iniciativa.

Por ejemplo, puedes identificar palabras vinculadas con la tem√°tica de tu web y jugar con ellas para crear un concepto novedoso y √ļnico.

Aquí te damos varios ejemplos con aplicación real:

  • https://www.seobox.club/ ‚Üí Sector: SEO ‚Üí Uni√≥n de palabras: SEO + box (caja) ‚Üí Concepto: Herramienta con diversidad de funcionalidades SEO en un mismo dispositivo.
  • https://lookiero.es/ ‚Üí Sector: Moda ‚Üí Uni√≥n de palabras: Look + Quiero ‚Üí Concepto: Personal Shopper que selecciona looks y prendas bas√°ndose en los gustos de cada usuario.

¡Ahora llegó tu turno! Exprime al máximo tu creatividad, dedica tiempo a esta parte del proceso y verás cómo acabarás escogiendo el dominio adecuado y original.

3 ‚Äď Elige un nombre de dominio visual, corto, f√°cil de escribir y de recordar

¬°Uf, cu√°ntos detalles hay que tener en cuenta al elegir el mejor dominio para tu web!

Sí, es cierto pero, si consigues crear un nombre breve, que se recuerde con facilidad y se escriba sin necesidad de deletrearlo, sumarás puntos positivos.

Recuerda siempre antes de registrar el dominio de tu web:

  • Verificar que se trata de un nombre corto.

¬ŅPor qu√©? Porque ser√° m√°s f√°cil de escribir y se retendr√° mejor en la memoria de un usuario que te desconoce por completo. ¬°No olvides que tras esa persona hay un potencial lead!

  • Comprobar que todo el mundo ser√≠a capaz de escribirlo.

Y d√©janos a√Īadir un aspecto importante: sin o√≠r la frase maldita sobre un dominio web ¬ęPor favor, ¬Ņme lo puedes deletrear?¬Ľ.

Evita esta pregunta por todos los medios y, en la medida de lo posible, prescinde de letras como q, x, y, w, entre otras.

  • Evitar el uso de n√ļmero y guiones.

Respecto a estos √ļltimos, aunque no afectan negativamente al SEO de la web, si puedes evitarlos, mejor que mejor.

La raz√≥n es sencilla; cuando le digas a alguien el nombre del dominio, tendr√°s que especificar si es guion alto o bajo. ¬ŅQu√© necesidad hay de complicarse la vida? Hazlo sencillo.

4 ‚Äď Apuesta por los dominios EMD porque funcionan

dominios-emd

Si tu objetivo se centra en crear una web para convertirte en un referente en un nicho o sector concreto, una opción a valorar es incluir en el dominio la keyword principal, un tipo de nombre de dominio conocido como EMD (Exact Match Domain).

Aunque no son la panacea, los dominios de concordancia exacta de palabra clave siguen funcionando porque le das se√Īales claras a Google sobre la actividad ofrecida en tu p√°gina.

Eso sí, por mucho que la palabra clave principal de tu web aparezca en el dominio, si tu web no aporta valor al usuario, poco contribuirá un EMD a situar tu web en los primeros puestos de Google.

5 ‚Äď Escoge la extensi√≥n id√≥nea para tu dominio

¬ŅQuieres poner en marcha una web que perdure en el tiempo? Si es as√≠, un aspecto como la extensi√≥n del dominio te interesa y mucho.

La opción más recomendada es la elección del .com, especialmente en casos de webs de marca y marca personal, y tras ella valora opciones genéricas como .net, .info, .pro o .org.

Esta modalidad de extensiones permitir√° que te posiciones en cualquier lugar del mundo que hable el mismo idioma de tu web.

Pero, no debes olvidar un gran detalle. Como Miguel √Āngel dice en el v√≠deo, si tu empresa tiene pensado iniciar una estrategia de internacionalizaci√≥n del negocio, te recomendamos que escojas una extensi√≥n de dominio geolocalizada dirigiendo esa p√°gina a los potenciales clientes o usuarios de ese pa√≠s.

Por ejemplo, estas ser√≠an extensiones geolocalizadas: .es (Espa√Īa), .fr (Francia), .mx (M√©xico), .co (Colombia), entre otras.

6 ‚Äď Verifica que en tu dominio no se incluye una marca registrada

Evita infringir los derechos de autor registrando un dominio que esté compuesto por una marca registrada porque esa acción puede desembocar en posibles sanciones económicas.

Comprueba su existencia desde la web de la Oficina Espa√Īola de Patentes y Marcas.

Te interesa:

7 ‚Äď Comprueba la disponibilidad de ese nombre de dominio web y reg√≠stralo

comprobar-disponibilidad-dominio-web

Desde herramientas facilitadas por webs como Raiola Networks puedes comprobar la disponibilidad de esos dominios que tenías pensados para tu proyecto.

Si está libre y tienes la seguridad de que es el dominio que mejor define tu actividad, lánzate a registrarlo cuanto antes con la extensión deseada.

Por el contrario, si verificas que no está disponible, puedes optar por variar la extensión del dominio para que puedas registrarlo.

Asimismo, si descubres que el dominio basado en tu marca registrada ya ha sido pillado, podrías emprender acciones legales para recuperar ese nombre de dominio.

8 – ¬°Ya tienes tu dominio! Ahora necesitas el hosting web adecuado.

Escogido el nombre de dominio, necesitas una buen hosting para que tu web funcione como un tiro y ofrezcas la mejor experiencia de usuario.

No pierdas de vista este post con una selecci√≥n de las mejores empresas de hosting de Espa√Īa e interesantes descuentos exclusivos para usuarios de Webpositer.

Conclusión

Con toda esta información, lánzate cuanto antes a elegir el dominio perfecto para tu web con cabeza y con criterio.

Será el pistoletazo de salida a ese proyecto que llevas entre manos, así que cuida cada aspecto de su selección.

¬ŅTienes dudas? ¬ŅNecesitas ayuda?

Escríbenos y te orientaremos.

¬°TENEMOS MUCHO M√ĀS SEO QUE ENSE√ĎARTE!

Tenemos la formación SEO más completa. Aprende de los mejores y transforma tu pasión en una profesión.

Do you SEO?

T√ö
NO ERES
JUAN PALOMO

¬ŅNecesitas que un equipo profesional y simp√°tico te ayude a ganar la batalla en Internet?

¡Aquí nos tienes!



1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…