Pasos para detectar una penalización de Google Penguin y cómo revocarla

¿Has estado en lo más alto de los resultados de Google y de la noche a la mañana tus visitas han caído en picado? Siento decirte que lo más probable es que tu dominio esté bajo los influjos malignos de una penalización de Google.

Te invito a que sigas leyendo este post porque comparto contigo algunos secretillos valiosos para salir de la oscuridad en la que puede encontrarse tu web. Verás que hay vida al final del túnel. ¡Pasemos a la acción!

 

Toda acción tiene un riesgo y no cumplir con las políticas de calidad de Google puede derivar en la pérdida de tráfico. La mayoría de los usuarios no nos preocupamos por las penalizaciones hasta que, de repente y sin motivo alguno, nuestros gráficos en Google Analytics y la media de pedidos que teníamos al mes caen a lo más profundo del hoyo.

Actualmente tenemos un despliegue importante de animales creados por Google que dan nombre a las diferentes penalizaciones algorítmicas. Desde Panda, Penguin, pasando por Colibrí y quién sabe si más adelante incorporan el rinoceronte o el tiburón. Tiempo al tiempo 😉

En este artículo en concreto, voy a centrarme en Google Penguin, la penalización de Google que más dolores de cabeza me ha dado en estos último años. ¿Por qué motivo? Porque, aunque sigas al dedillo todas las indicaciones que te da el soporte de Google para detectar esos enlaces tóxicos, siempre hay alguno que se te pasa en tu lista del Disavow.

Qué Es Google Penguin y En Qué Consiste

Google Penguin

Este algoritmo también es conocido como el Pingüino. Afecta principalmente a sites que tratan de manipular de forma artificial el resultado de sus posiciones mediante la compra de enlaces o la consecución de los mismos de forma poco natural.

Penguin vio la luz en Abril del 2012 como una medida salomónica para combatir el spam que existe en el buscador de Google. Y desde entonces persigue sin piedad toda acción que considere spam dentro y fuera del dominio.

Estos son los ejemplos más comunes que persigue Google a la hora de penalizar un dominio por tema de enlaces:

  • Envío masivo y continuado de un site a directorios de baja calidad.
  • Enlaces en “Guestbooks”.
  • Intercambio de enlaces de distintas temáticas y con enlace recíproco.
  • Comentarios masivos en blogs sin moderación.
  • Enlaces puestos en secciones tipo “Webs amigas”.
  • Enlaces que, al estar en el footer o sidebar, se repiten en toda una web.
  • Creación de perfiles masivos en foros.
  • Creación masiva de sitios 2.0 con artículos copiados o textos de muy baja calidad.
  • Compra de enlaces.

Fases Para Identificar Una Penalización de Google

Fases para detectar una penalización del algoritmo Penguin

Lo primero que siempre aconsejo es saber si realmente nuestro dominio está bajo una penalización o no.

Para ello, hay una serie síntomas o patrones comunes que se repiten en todos los sites penalizados.

  • El tráfico orgánico (SEO) se reduce notablemente.
  • Con la herramienta de visibilidad Sistrix, detectamos que el sitio Web pierde visibilidad para algunas o todas las palabras clave.
  • Si buscas por el nombre de tu empresa o blog en Google y no apareces.
  • Las páginas indexadas hasta la fecha desaparecen de los resultados de búsqueda.
  • El dominio se desindexa del buscador.
  • Si al utilizar la herramienta gratuita Barracuda, esta nos marca con la línea azul de Penguin una caída estrepitosa a los infiernos de la visibilidad.

Pérdida de visibilidad SEO

Paso # 1 – Cómo Saber Si He Sido Afectada por Penguin

Cómo saber si he sido penalizado por Google Penguin

Existen varias formas de identificar este escenario, pero yo siempre parto de la primera acción: si tenemos o no notificación por parte de Google en Search Console.

Si hemos sido penalizados por este algoritmo, lo normal no es darse cuenta de forma inmediata. Empezaremos a ponernos nerviosos a los pocos días o, como mucho, al paso de una semana cuando vemos la caída del trafico orgánico en Analytics al comparar datos con semanas anteriores.

Existen dos tipos de penalizaciones, la algorítmica y la manual. En mi caso y puestos a elegir, ya que estoy sufriendo una penalización, prefiero que sea del tipo manual, ya que dispones de más datos e información por parte de Google.

Penalización Manual

Un empleado de Google revisa de forma manual el perfil de tus enlaces porque se ha detectado algo que no termina de encajar en el patrón de calidad de Google.

Como resultado a esta investigación, recibes una notificación en el panel de Search Console indicándote de que se ha detectado que “algunas páginas utilizan técnicas que vulneran las políticas de Google…”.

Te indica por encima cómo revisar los enlaces y, una vez que lo hayas solucionado, tienes que mandar una solicitud de reconsideración y esperar respuesta.

Penalización manual de Google Penguin

Penalización Algorítmica

Son penalizaciones automáticas y se suelen dar cuando un dominio presenta claros signos de manipulación de los rankings mediante la consecución de enlaces poco o nada naturales.

Suelen ser caídas menos drásticas que la manual, ya que pueden ser penalizaciones parciales o completas al dominio. Basta con identificar qué urls/criterios de búsqueda han perdido tráfico y visibilidad, y sobre ellas revisar los enlaces externos que nos apuntan. En este punto debemos analizar aspectos como: “¿estamos sobreoptimizando de forma abusiva el anchor text de la palabra clave a utilizar en los enlaces?”.

La solución es mucho más sencilla. Pasa por modificar los enlaces bajo sospecha y crear nuevos enlaces entrantes con anchor text diversos, desde distintos tipos de web de autoridad y a ser posible que su mayoría posean IP del país donde está nuestro dominio.

La idea es generar un perfil de enlaces lo mas natural posible.

Paso # 2 – Mis Temores Se Han Hecho Realidad. He Recibido La Notificación.

Enviada penalización de Google. ¿Qué hacer?

¿Y ahora qué?

Además de poner un par de velas a San Matt Cutts, no queda otra que ponernos a trabajar en la limpieza de enlaces que apuntan hacia nuestro sitio.

Como mínimo, deberías realizar estos pasos:

  • Revisar el perfil de enlaces.
  • Localizar los enlaces que nos están perjudicando.
  • Eliminar los que estén en nuestra mano y solicitar que nos borren aquellos que pertenecen a un tercero.
  • Mandar el disavow.
  • Mandar la solicitud de reconsideración.

Si por el contrario no estamos dispuestos a invertir ni tiempo, ni recursos ni dinero en salvar ese dominio, la otra alternativa que tenemos es dejar morir este site y comenzar de nuevo con otro proyecto. Eso sí, evitaremos cometer los mismos errores que nos han llevado hasta este punto.

4 Pasos para Detectar una Penalización de #GooglePenguin y Cómo Revocarla con Éxito. - Compártelo en Twitter con un Click

Powered by Vcgs-Toolbox

Paso #3 – Tareas Para Remendar El Error. ¡Manos a la Obra!

Pasos para resolver una penalización de Google

Como ya mencioné en el apartado anterior, hay una serie de pasos mínimos por los que debemos pasar, si queremos completar con éxito nuestra misión de salir de un pingüinazo.

1. Revisar Nuestro Perfil De Enlaces

Para esta auditoria que vamos a realizar, siempre aconsejo utilizar las siguientes herramientas para la extracción más completa de los enlaces entrantes de nuestro dominio.

Junta en un documento Excel todos los reportes de:

Una vez que tengas ese documento, debemos eliminar aquellos referring domanins que nos salgan duplicados y así obtendremos el listado limpio para empezar a trabajar.

La siguiente revisión que tenemos que hacer se puede hacer 100% manual o utilizando la ayuda de la herramienta Majestic.

En mi caso, siempre he apostado por revisar los dominios que nos enlazan de forma manual, pero si estamos hablando de un site con miles de enlaces y tenemos una fecha cerrada con el cliente para presentar la solicitud de reconsideración, entonces podemos recurrir al filtrado de Majestic,. Esto no significa que sea mejor ni peor, pero como el refrán dice, “Para gustos, los colores”.

Así que nos vamos a https://es.majestic.com al apartado de Herramientas/Herramientas del Mapa de Enlaces/ Bulk Backlink Checker
y pegamos en el recuadro hasta un total de 400 urls. Acuérdate que solo debes pegar el dominio raíz.

Majestic SEO

Exportamos el fichero que nos da la herramienta y aplicamos un par de reglas en el Excel para trabajar más rápido.

Del fichero que nos hemos descargado solo tenemos que dejar las columnas de Item, CitationFlow, TrustFlow y TopicalTrustFlow_Topic_O. El resto las eliminamos.

Damos formato tabla a todo el fichero y por delante de la columna de TopicalTrustFlow_Topic_O, añadimos una nueva columna vacía. En ella aplicamos la regla de dividir el TrustFlow/ CitationFlow. A continuación le damos sobre la columna con el botón derecho y nos vamos a formato de celdas/número y aceptamos.

Ya tenemos la media entre estos dos valores, así que todo dominio que esté por debajo de un 0,5, lo copiamos en un txt y ya tendremos la primera batida de dominios a repudiar en el disavow.

Yo siempre suelo realizar una segunda revisión un poco más manual a aquellos dominios que se han quedado fuera del primer listado.

Esta revisión consta de los siguientes puntos:

  • Revisión visual del sitio, miro que no presente nada extraño ni sospechoso.
  • Analizo el dominio por la herramienta https://es.sistrix.com y veo su gráfica de visibilidad, por si hubiera sufrido algún tipo de penalización ya sea por Penguin o cualquier otro algoritmo de Google.

Como en el caso anterior, todo aquel dominio que pueda forma parte del listado de enlaces tóxicos, lo apunto.

Con esta segunda batida a la revisión de los dominios que nos enlazan, obtengo el listado definitivo para poder crear el fichero disavow más completo.

3. Desautorizar El Resto

Del resto de sites que no hemos tenido contestación alguna, lo que tenemos que hacer es montar en un txt el fichero Disavow.

Este fichero es muy sencillo de realizar, basta con seguir estos pasos:

  1. Abrir un editor de texto cualquiera.
  2. Escribir una única url por renglón.
  3. Poner solo los dominios a desautorizar.
  4. Añadir a cada dominio el domain:

Un ejemplo de fichero correcto sería:

domain:fotocasa.es
domain:idealista.com
domain:pisos.com
domain:casadellibro.com

Con este archivo nos vamos a la herramienta Disavow de Google:

  • Seleccionamos nuestro sitio web.
  • Hacemos clic en Desautorizar Enlaces.
  • Subimos el fichero creado.

Con esto lo que estamos haciendo es comunicarle a Google que todos estos dominios que nos apuntan con uno o varios enlaces a nuestro site, no queremos que formen parte de nuestra estrategia de linkbuilding.

Recuerda que usar esta herramienta no garantiza que algunos de los links Google los dejará de tomar en cuenta.

4. Envío De La Solicitud De Reconsideración

Si nuestra penalización ha sido manual, tendremos que haber recibido en el panel de Search Console, sección “Acciones manuales”, una notificación indicándonos de “qué se nos acusa” y de cómo poder revocar esta situación.

Como ya tenemos ejecutado parte del trabajo con el envío del Disavow, simplemente debemos hacer clic en “Solicitar una reconsideración” para pedirle a Google que reconsidere nuestra situación.

Solicitud de reconsideración Google

Y no olvidemos documentar bien lo sucedido. Cuantos más detalles podamos aportar, mejor.

Una solicitud de reconsideración debe cumplir los siguientes aspectos:

  • Explicar con exactitud el problema que hemos tenido y cómo nos hemos dado cuanta.
  • Describir detalladamente los pasos que hemos seguido para darle solución al problema.
  • Documentar y adjuntar todo tipo de acciones anexas. Es aquí donde tenemos que mandar un extracto de las comunicaciones de eliminación de los sitios web a sus webmasters y sus respuestas. Si tenemos muchas, pondremos un muestreo de unas 4/5 peticiones y de respuestas obtenidas, ya sean favorables o no.

Algunos consejos que pueden ser muy útiles:

  1. Usa un tono educado y respetuoso.
  2. Acepta la responsabilidad de lo sucedido.
  3. Detalla si has trabajado con alguna agencia de posicionamiento y esta pueda estar detrás de estos enlaces.
  4. Indica que ya has realizado el Disavow.
  5. Comprométete a cumplir las Directrices de Google.

Una vez enviada, solo nos queda esperar a recibir contestación por parte de Google.

Normalmente a la primera solicitud enviada los tiempos de respuesta son cortos. Podríamos hablar de entre 2 o 3 semanas como mucho.

Penalización de Google Penguin Revocada

Si desafortunadamente no cumplimos todas las directrices de calidad de Google, esta solicitud será rechazada y deberemos revisar nuevamente todos los enlaces que apuntan hacia nuestro site para volver a realizar todo el proceso de repudio enlaces.

Llegados a este punto, mi consejo es fijarnos muy bien en los ejemplos que nos indicarán desde Google en la contestación a la solicitud. Siempre suelen dar 3 ejemplos de dominios que no hemos tenido en cuenta a la hora de hacer el disavow.

Si se necesita ayuda, siempre podemos recurrir al foro de ayuda de webmasters.

Esta tarea de solicitud de reconsideración se puede hacer tantas veces como sea necesaria hasta que desde Google nos notifiquen la tan ansiada noticia que nos levantan la penalización manual de nuestro sitio web.

Paso # 4 – ¿Hay Vida Después Del Pingüinazo?

Vida después de una penalización de Google Penguin

Te han levantado la penalización pero eso no significa que de la noche a la mañana vuelvas a recuperar tus resultados.

Ahora toca trabajar duro y evitar los mismos errores que nos han traído hasta esta situación.

Por ello toma nota de estas recomendaciones.

Acciones para Mejorar los Niveles de Visibilidad de tu Site:

  • Conseguir nuevos enlaces, pero esta vez que sean de calidad e ir jugando con los anchor text y páginas de destino.
  • Mejorar los enlaces internos de nuestro site, debemos darle más autoridad a nuestras propias páginas internas, ya que de esta forma se traspasará mejor el linkjuice.
  • Crear contenidos SEO de calidad.
  • Mover esos contenidos en las redes sociales.

Como habrás podido leer en este artículo, el proceso que se debe seguir para salir de una penalización manual, es minucioso y lleva mucho tiempo. En muy contadas ocasiones he visto cómo han revocado una penalización a la primera. La gran mayoría de las veces lleva mas de un envío a Google.

Por eso, quiero trasmitiros con este post basado en mi experiencia, que más vale invertir el tiempo y los recursos en buscar buenos sitios de calidad, que no en tener miles de dominios apuntando hacia nuestro site y que solo unos pocos sean de calidad.

Como dice el refrán: “Más vale pocos y buenos que no muchos y malos”.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…