Cómo desarrollar una estrategia en Social Media para PYMEs

El desarrollo e implementación de una estrategia en Social Media es más duro de lo que parece a simple vista. Deberás dedicarle tiempo, incluso durante los fines de semana y las horas fuera de la oficina si realmente quieres que funcione. Es precisamente por esta razón por la que la mayoría de las empresas acaban contratando a un especialista que les lleve a las comunidades y poder dedicarle más tiempo al negocio en sí.

¿Qué es el Social Media Marketing?

Antes de lanzarnos a planificar tu estrategia, debes entender dos puntos fundamentales:

  • El secreto de los Social Media es que no giran en torno a ti, a tu producto o tu empresa.
  • Su función es generar un valor útil para tu comunidad. Así que, si quieres conseguir un impacto positivo, olvídate de obtener resultados de los Social Media y empieza por pensar en cómo tú puedes contribuir. Cuanto más valor aportes a la comunidad, más valor crearán ellos por y para ti.

Pasos previos al desarrollo de la estrategia

Seguramente, como propietario de un negocio, tendrás bastante claro cuál es el perfil tipo del consumidor de tus productos. Eso te ayudará a dirigirte a este tipo de audiencia. Pero, ¿dónde se están desarrollando las conversaciones en torno a tu marca o tu mercado?

Coge papel y boli, siéntate frente al ordenador y escribe el nombre de tu pyme (o palabras clave del sector) en la herramienta Social Mention. Descubrirás cuáles son las plataformas donde el perfil tipo de tus clientes se mueven más.

Acto seguido, investiga a la competencia. ¿Qué tipo de presencia tienen ellos en Social Media? Eso podrá guiarte hacia cómo puedes distinguirte y mejorar tu servicio.

Desarrollo de la estrategia

Sabemos cuál es nuestro perfil de cliente tipo (ejemplo: mujer de entre 20 y 50 años, con hijos y ama de casa, estudios medios e ingresos fijos) y sabemos también qué plataformas sociales les gustan más (ejemplo: blogs de moda, Facebook, Twitter e Instagram), así que ya podemos empezar a diseñar la estrategia.

Para ello, puedes seguir los pasos que te propongo en las siguientes diapositivas, que se resumen en:

Establecimiento de objetivos: ¿Qué quieres conseguir? Márcate las metas.

Estrategia de contenidos: Qué publicar y dónde publicarlo. Decidirás la voz y el tono de tu PYME.

Activación social: Las acciones a llevar a cabo tanto en redes sociales como en otras plataformas que funcionarán como tu amplificador de voz (blogs de influencia, por ejemplo).

Difusión: Cómo, dónde y por qué debo publicitar cada una de mis acciones en Social Media.

Calendario: Lanzamiento de la estrategia en un período de 5 meses. No todos los perfiles deben lanzarse al mismo tiempo. La práctica más generalizada es comenzar por crear una comunidad en Twitter, al contrario de lo que muchos piensan (una página en Facebook).

Medición de resultados: Qué KPIs (Key Performance Indicators o indicadores clave de tu actividad) puedes medir sin necesidad de ser un experto analista.

Puedes ver toda la presentación completa sobre la planificación de una estrategia en Social Media aquí.

Ten en cuenta…

  • Que crear y hacer crecer una comunidad en redes sociales lleva tiempo. No ocurre de la noche a la mañana. Es como ir ahorrando dinero monedita a monedita para, finalmente, realizar tu viaje soñado. Una vez esta comunidad sea grande, fomentar la participación de todos y fidelizar a estos usuarios para que, en un futuro, piensen en tu negocio cuando necesiten un artículo de tu sector, lleva aún más tiempo. Pero finalmente ocurre.
  • Está probado que las marcas comienzan a ver resultados positivos aproximadamente un año después del lanzamiento de la estrategia de Social Media. Tal crecimiento se da siempre y cuando hayan sido consistentes y no hayan abandonado las redes sociales tras las primeras semanas de no obtener ni un “Me Gusta” (algo muy típico en PYMEs que no entienden bien de qué van los Social Media).
  • El Social Media Marketing está creciendo. Cada vez más empresas se lanzan a la conquista de su espacio en el mercado de las redes sociales. Si tú no te lanzas ahora, es posible que pierdas el tren. Mark Zuckerberg, creador de Facebook, dijo una vez que no cesará en su empeño hasta que cada PYME esté presente en Social Media.
  • Cada día surgen nuevas tendencias, nuevas herramientas. Jugar con las reglas del Marketing Online es imprescindible para las marcas, si quieren continuar creciendo.

¡Ahora es tu turno! Estaré encantada de contestar cualquier duda o consejo que tengas y expongas abajo en los comentarios. ¡Espero tu feedback!

Sobre la autora:

Periodista malagueña afincada en el Reino Unido, Gema Molina cuenta con una intensa trayectoria profesional con el mundo de Internet y los Social Media como testigos de esta andadura.

Actualmente trabaja como International Financial Assistant en Confederation of Spaninsh Saving Banks, labor que desempeña desde octubre de 2008.

Esta actividad la compagina con su frenético trabajo como consultora freelance de Social Media Marketing en Social With It. Desde aquí, Gema no solo ofrece sus servicios como especialista en la Web Social a pequeñas y medianas empresas tanto de España como del Reino Unido, sino que comparte infinidad de consejos y recursos para optimizar la presencia y actuación en medios sociales para emprendedores y pymes con ganas de obtener los mejores resultados en la Red.

Social With It es la plataforma desde la que Gema Molina expone de un modo absolutamente práctico y didáctico las peculiaridades de redes sociales como Facebook, Twitter o Pinterest, así como numerosos contenidos y ejemplos reales con los Social Media como argumento central.

Cada día son más los seguidores que acuden a su blog para nutrirse del día a día que rodea a los Social Media. Su actividad en la blogosfera ha llevado a Social With It a estar entre los nominados al Best Blog Awards y al concurso organizado por Web Empresa 2.0 donde se seleccionan los 10 Mejores Blogs de Marketing Online en Español.

Para más información sobre Gema Molina: