El marketing a través de las redes sociales es importante porque, en Internet, una buena reputación y una interacción con los potenciales clientes es fundamental, y este es precisamente el objetivo que persiguen los emprendedores y las pequeñas empresas cuando utilizan las redes sociales.

Pero, una vez aceptada y entendida la importancia de incluir el uso de este tipo de instrumentos en las estrategias de comunicación de nuestro negocio, las preguntas son: ¿Cómo puedo optimizar el uso de las redes sociales para atraer nuevos clientes y aumentar las oportunidades de mi negocio? ¿Todo vale en las redes sociales? ¿Cómo puedo localizar e interactuar con mi mercado objetivo?

Estas son cuestiones que deberías realizarte a ti mismo antes de empezar a utilizar las redes sociales y que vamos a intentar resolver juntos en los próximos párrafos.

Estrategias de Marketing a través de Twitter

 Twitter es una de las redes sociales más utilizadas, junto con Facebook, en todo el mundo. El número de usuarios supera los 500 millones y eso significa una oportunidad de impacto de incalculable valor.

Sin embargo, una de las características de Twitter que, desde un punto de vista emprendedor, podría ser considerada una desventaja, es la inmediatez con la que desaparecen los mensajes. Es decir, la velocidad de Twitter es muy superior a la del resto de las redes sociales. Si unimos este hecho a la imposición de un máximo de 140 caracteres por mensaje, es necesaria la máxima precisión a la hora de compartir cualquier comunicación.

El primer aspecto que considero importante, antes de aventurarse en el mundo de las redes sociales en Internet, es el de establecer un buen plan y crear una estrategia que te permita realmente sacar provecho de este instrumento para mejorar el funcionamiento de tu negocio online.

¿Cuál crees que será entonces la primera tarea que tendrás que hacer?

El primer paso es, efectivamente, fijar un objetivo. Como en el caso de tu negocio, con el que persigues uno o varios objetivos específicos, es necesario que pienses y definas el objetivo concreto que quieres conseguir a través de una estrategia con Twitter: aumentar las ventas, captar nuevos clientes, localizar nuevos colaboradores, descubrir nuevas oportunidades de negocio, segmentar el mercado, etc. Sea cual sea tu objetivo, es necesario que lo concretes antes de iniciar tu campaña de comunicación en Twitter.

En segundo lugar, es necesario dirigirse a un nicho concreto de mercado. ¿Quién es tu público objetivo? ¿Con quién deseas hablar? Una vez sepas quién es tu target, puedes empezar a buscarlo. Para ello, podría ser una buena idea empezar por tu entorno más cercano, es decir, pregunta a tus clientes, proveedores o colaboradores si tienen Twitter, si lo usan, etc. Este puede ser un perfecto punto de partida.

Twitter y su competencia

Una de las principales ventajas que Internet puede ofrecerle a tu negocio es la posibilidad de controlar, en tiempo real, lo que hace tu competencia. Es decir, puedes buscar a tu competencia en Twitter y ver lo que está haciendo para mejorar su negocio o buscar nuevos clientes. Imítalos en aquello que te parezca interesante y descarta lo que, a tu juicio, no lo sea. Investigar a tu competencia directa, por otra parte, te ayudará a localizar nuevos potenciales clientes.

Plan de Actuación en Twitter

Con toda la información que hayas recabado hasta ahora puedes diseñar una estrategia de marketing en redes sociales a través de Twitter que te permita llegar hasta tus potenciales clientes, para alcanzar tus objetivos, con la ayuda de algunas de las experiencias de tu competencia. Tal experiencia no solo puede ofrecerte ideas muy válidas, sino que te ayudará a evitar errores que otros hayan cometido antes que tú.

¿Qué tiene que tener una buena estrategia de marketing en redes sociales?

1. Publicación de contenidos: los contenidos que compartirás y publicarás en Twitter han de ser interesantes para tu target y de calidad, lo que significa que no tienes que intentar únicamente vender, sino que además deberías aportar argumentos relacionados con tu mercado de referencia que permitan aclarar conceptos, ampliar la información o conocer las características del sector al que pertenece tu producto o servicio. De este modo, puedes valerte de los contenidos de tu blog o sitio web (crear tráfico a través de Twitter), información de tus colaboradores o proveedores, eventos importantes en la zona, novedades del sector, promociones y ofertas, el lanzamiento de un nuevo producto, etc. Lo importante es que encuentres un punto de equilibrio entre todos estos tipos de información para aportar valor a las personas que te sigan en Twitter.

Si quieres publicar contenido no profesional, es decir, una sensación o un estado tuyo propio, puedes perfectamente hacerlo. De este modo, te acercarás mucho a más a tus potenciales clientes y les mostrarás tu lado más humano, algo que suele ser siempre bastante apreciado.

2. Periodicidad: una buena estrategia de comunicación en Twitter ha de contemplar la periodicidad con la que vas a publicar tweets, porque programar este tipo de cuestiones te ayudará a mantener la continuidad que necesitas para optimizar tu participación en la red social. Trata de ser coherente y actuar con sentido común. No sirve de nada, publicar 70 tweets en un día si posteriormente pasas dos semanas sin actualizar.

Tips importantes para el uso de Twitter

Recuerda que uno de los principales objetivos del uso de Twitter es el de interactuar con tus potenciales clientes. En la mayor parte de ocasiones vas a tener que ser tú quien inicie esta interacción si quieres recibir cierto feedback. Para ello, puedes plantear preguntas, buscar grupos de personas que estén conversando sobre algo que te interese e introducirte en la conversación, opinar, etc. Sé participativo y deja ver quién eres. No evites dar tu opinión para gustar a “todo el mundo” porque parecerás un emprendedor frío y calculador.

Por otra parte, mantente alerta y preparado porque a través de Twitter podrían llegar críticas o mensajes negativos sobre ti o tu negocio. Tienes que estar preparado para responder con inteligencia ante cualquier comentario de este tipo, es decir, aceptarlo, agradecerlo y responder con serenidad y con el aporte de razones y motivos.

Como habrás podido observar, el uso de las redes sociales en los negocios, no es tan sencillo como parece ni todo vale en Twitter. Quizás todo valga en un perfil personal, pero no en el perfil de tu negocio. De un buen uso de las redes sociales depende parte de tu reputación en Internet, así que no es un argumento que tomarse a la ligera.

Crea una buena estrategia de marketing antes de abrir tu perfil en Twitter y muévete exactamente en el ámbito de interés de tu negocio. Fuera de esta zona, estarás perdiendo el tiempo.

Sobre el autor:

claudio arn WebmarketingemprendedoresAmante del marketing digital, las nuevas tecnologías y la comunicación, Claudio Arn (@ArnClaudio) es CEO de Fin Arn srl, cofundador de www.WebMarketingEmprendedores.com, un portal especializado que dirige junto a su hermano Gustavo Arn y desde el que abordan temas relacionados con el comercio electrónico y los negocios por Internet.

Emprendedor, consultor y creador de diferentes sistemas para generar ingresos pasivos a través de la Red, Claudio Arn desgrana en su portal de marketing para emprendedores diferentes técnicas eMarketing que potenciarán el éxito de un negocio online (eMail Marketing, Marketing en Redes Sociales, SEO o SEM).

Más información sobre Claudio Arn en:

  • www.webmarketingemprendedores.com
  • Twitter: @ArnClaudio
  • Facebook: https://www.facebook.com/claudio.arn
  • Google +: https://plus.google.com/u/0/107326109045529046179/

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…