[separator style_type=»double» top_margin=»» bottom_margin=»» sep_color=»#1e73be» border_size=»» icon=»fa-commenting-o» icon_circle=»» icon_circle_color=»#ffffff» width=»» alignment=»center» class=»» id=»»]

Datos, métricas SEO de todo tipo, análisis y un sinfín de información.

Lejos de ser números sin más, estas cifras aportan el conocimiento necesario para entender si la estrategia de posicionamiento web que estamos llevando a cabo está dando sus frutos o, por el contrario, el timón debe orientarse en otra dirección.

Esa marabunta de información puede derivar en un caos interpretativo, sobre todo si debes presentar esos resultados a un cliente que no tiene por qué ser un especialista en marketing digital.

Necesitas un gran aliado: bienvenido al maravilloso mundo de los dashboards SEO creados con Google Spreadsheets.

Gracias a estos informes detallados, obtienes una representación visual y atractiva de métricas imprescindibles para verificar y controlar el estado de un proyecto SEO que estás abordando, disponiendo de un análisis minucioso del comportamiento real de la estrategia de posicionamiento en buscadores.

Miguel Pau (@miguelpau), consultor en Webpositer y todo un fanático del uso de Google Sheets – el sustituto gratuito a Excel -, está dispuesto a mostrarte lo útil que resulta crear un dashboard SEO para tener a golpe de vista un panorama general de la situación que atraviesa esa web que llevas entre manos.
[content_boxes settings_lvl=»child» layout=»icon-with-title» columns=»1″ icon_align=»left» title_size=»25px» title_color=»#1e73be» body_color=»#110902″ backgroundcolor=»#e8e8e8″ icon_circle=»» icon_circle_radius=»» iconcolor=»» circlecolor=»» circlebordercolor=»» circlebordersize=»» outercirclebordercolor=»» outercirclebordersize=»» icon_size=»» icon_hover_type=»» hover_accent_color=»» link_type=»» link_area=»» linktarget=»» animation_delay=»» animation_type=»0″ animation_direction=»left» animation_speed=»0.1″ margin_top=»» margin_bottom=»» class=»» id=»»][content_box title=»Prepárate para darle al play porque en este vídeo obtendrás la respuesta a:» icon=»fa-hand-o-right» backgroundcolor=»#e8e8e8″ iconcolor=»#ffffff» circlecolor=»» circlebordercolor=»» circlebordersize=»» outercirclebordercolor=»» outercirclebordersize=»» iconrotate=»» iconspin=»no» image=»» image_width=»35″ image_height=»35″ link=»» linktext=»» linktarget=»_self» animation_type=»» animation_direction=»» animation_speed=»»]

  • Los motivos para crear informes SEO con Google Sheets
  • Las herramientas que necesitas para su desarrollo
  • Las metodologías de análisis recomendadas

[/content_box][/content_boxes]

¿Quieres salir de dudas cuanto antes? Dirígete a la cabecera de este post y reproduce el vídeo.

Y, después, si estás dispuesto a repasar los conceptos aprendidos, continúa con la lectura de este artículo. Ya tendrás todos los recursos necesarios para crear dashboards SEO de película.

Vayamos por partes… ¿qué es un dashboard SEO?

dashboard-seo-generico

Si sigues el blog de Webpositer o nuestro canal de Youtube, verás que en el universo del posicionamiento en buscadores y, en general del marketing digital, existen infinidad de palabrejas que esconden todo tipo de utilidades. Pero tranquilo que aquí estamos para aclararlas.

Seguro que el concepto «dashboard SEO» no es nuevo para ti; tal vez solo lo has escuchado o leído pero no te lo han presentado o bien ha comenzado a estar entre tu grupo de conocidos.

Tanto si estás en un bando como en el otro, pasamos a refrescar este término.

Un dashboard SEO es un informe analítico que proporciona información rápida, resumida y visual del comportamiento y la evolución del posicionamiento en buscadores de una web.

Gracias a un conjunto de funcionalidades, permite representar mediante tablas y gráficas datos procedentes de herramientas como Google Analytics, Google Search Console, SemRush o Ahrefs.

Un trabajo de análisis SEO profesional requiere de la supervisión de multitud de métricas diferentes.

Para evitar el desorden de datos, los dashboards SEO condensan toda esa información en una hoja de cálculo de Google Sheets para que la interpretación de los resultados resulte más sencilla y al mismo tiempo exista un mayor control de la información.

Además, estos informes con gráficas y datos resumidos son especialmente interesantes para presentar resultados del proyecto a clientes que, sin estos recursos, podrían perderse entre cifras y columnas indescifrables para ellos.

¿Qué métricas SEO podemos incluir en un dashboard creado con Google Sheets?

En estos informes tienen cabida datos de la versión desktop y móvil de una web sobre:

  • Tráfico orgánico con comparativas anuales y mensuales.
  • Rendimiento de crecimiento del proyecto.
  • Posición media
  • Impresiones.
  • Sesiones.
  • Tasa de rebote.
  • Conversiones.
  • Ingresos.
  • URLs rastreadas e indexadas.
  • Códigos de estado.
  • Y un largo etcétera.

Y tal vez dirás: «Con Google Data Studio también se puede hacer todo esto».

¡Cierto! Tienes toda la razón, de hecho en Webpositer es una herramienta fundamental en el día a día de nuestro equipo de consultores SEO.

No obstante, Google Sheets es si cabe más sencillo de utilizar, por lo que si precisas de una forma de presentación de resultados rápida y visual sin requerir de demasiados conocimientos, estos dashboards SEO serán un excelente punto de partida.

¿Por qué te recomendamos utilizar dashboards para analítica web?

  • Reúnen mucha información clave para entender el estado del proyecto con una presentación 100% visual y fácil de entender.
  • Permiten automatizar procesos en la labor de análisis SEO para aumentar la productividad y favorecer el control de la evolución del proyecto.
  • Facilitan la obtención de datos que Google Analytics no puede ofrecer, como las comparativas trianuales o el cálculo de campos sobre métricos SEO interesantes para esa web.
  • Son un excelente recurso visual para mostrar comparativas, claves en la toma de decisiones estratégicas.

¿Quieres conocer qué otros datos y utilidades puedes sacar a los dashboards SEO creados con Google Sheets?

Sigue la recomendación de Miguel y empápate de todo en este post publicado por la agencia de marketing online internacional Distilled.


Herramientas para hacer dashboards de Google Analytics

Lo cierto es que es muy sencillo montar datos analíticos sobre métricas SEO con Google Sheets.

Siguiendo el consejo de Miguel, solo debes dirigirte a la pestaña «Complementos», que encontrarás en la hoja de cálculo en la que estés trabajando, a continuación selecciona «Descargar Complementos» y busca «Google Analytics».

Te aparecerá lo siguiente:

google-analytics-add-ons

Clica sobre «Instalar» y ¡listo! Después, si vuelves de nuevo a «Complementos», verás que Google Analytics ya está integrado en tu hoja de cálculo y te ofrece 3 opciones:

  • Create new report → Creación de un nuevo informe donde la herramienta nos pedirá una serie de datos de la web que debemos facilitarle, ya que debemos conectar el documento con la cuenta de Google Analytics correspondiente al proyecto sobre el que deseamos crear el dashboard SEO. Además, también debemos indicarle la propiedad y métricas que deseamos controlar así como la vista que deseamos utilizar.
  • Run reports → Ejecución de los informes
  • Schedule reports → Programación de los informes para que se ejecuten de forma automática a la semana, al mes o incluso al día.

Pasos para crear un nuevo informe SEO con Google SpreadSheets

1 – Clica sobre Create a new report

pasos-crear-dashboard-seo-sheets

En este primer paso, Google Sheets te pide que le des un nombre al informe, además de seleccionar la cuenta desde la que necesitas importar los datos de Google Analytics, la propiedad y la vista.

A continuación, selecciona las métricas que más te interesen para que aparecen en el dashboard SEO de tu proyecto (sesiones, transacciones, ingresos…).

En las dimensiones, puedes escoger por ejemplo el dato mensual o incluso diario, en función siempre de tus intereses informativos.

Asimismo, en Segmentos, te recomendamos que escojas «Tráfico orgánico» para un dashboard 100% SEO, aunque podrías elegir otros canales de Google Analytics.

2 – Ejecución del informe SEO

Una vez solicitada la información y con el dashboard creado, dirígete a «Run reports» para poner en marcha la ejecución de dicho informe.

ejecucion-informes-seo-sheets

Con toda esta información, Google Sheets genera el informe creando en la hoja de cálculo una nueva pestaña con estos datos que hemos configurados y el ID del proyecto del que se ha recopilado la información.

Para dar forma visual a esos datos, Sheets cuenta con diferentes opciones de gráficos y tablas que puedes personalizar para mostrar la información que has traído desde Google Analytics de un modo más atractivo y claro.

Como Miguel recomienda en el vídeo, piensa bien qué datos necesitas para que el informe solo muestre los más relevantes y significativos del proyecto.

Recuerda que todo informe es un resumen de métricas analíticas que debe resultar claro y sencillo de interpretar tanto para ti como sobre todo para un cliente al que debas presentar esos datos.

3 – Programa la actualización del informe

Con el dashboard SEO montado, escoge la opción «Schedule reports» para que actualice el informe cada cuánto tiempo y las horas concretas.
[content_boxes settings_lvl=»child» layout=»icon-with-title» columns=»1″ icon_align=»left» title_size=»25px» title_color=»#1e73be» body_color=»#110902″ backgroundcolor=»#e8e8e8″ icon_circle=»» icon_circle_radius=»» iconcolor=»» circlecolor=»» circlebordercolor=»» circlebordersize=»» outercirclebordercolor=»» outercirclebordersize=»» icon_size=»» icon_hover_type=»» hover_accent_color=»» link_type=»» link_area=»» linktarget=»» animation_delay=»» animation_type=»0″ animation_direction=»left» animation_speed=»0.1″ margin_top=»» margin_bottom=»» class=»» id=»»][content_box title=»¡Atención! Consejo PRO» icon=»fa-hand-o-right» backgroundcolor=»#e8e8e8″ iconcolor=»#ffffff» circlecolor=»» circlebordercolor=»» circlebordersize=»» outercirclebordercolor=»» outercirclebordersize=»» iconrotate=»» iconspin=»no» image=»» image_width=»35″ image_height=»35″ link=»» linktext=»» linktarget=»_self» animation_type=»» animation_direction=»» animation_speed=»»]
Para disponer de un desglose de datos para el informe más granular y específico, el dashboard SEO puede recoger información de aquellos segmentos de la web que merecen una atención especial en la labor de análisis por su relevancia para la consecución de ciertos objetivos de negocio.

En este caso, utiliza la herramienta Query Explorer para importar datos de esos segmentos significativos sobre tu proyecto web que has creado con anterioridad en Google Analytics. ¡Es más fácil de lo que imaginas!

Si necesitas más información sobre la segmentación SEO, tranquilidad porque ya nuestro compañero Rubén Villanueva habló largo y tendido de este tema en el vídeo que te dejamos a continuación.

[/content_box][/content_boxes]

Conclusión

Siguiendo estos pasos comprobarás que disponer de un informe completo sobre todo lo que sucede en las entrañas de un sitio web es crucial para descubrir si la estrategia SEO marcada aprueba con nota o necesita mejorar.

Empieza a poner en práctica los dashboards SEO con Google SpreadSheets y dinos qué te ha parecido la experiencia.
[enlaces_pie_post]
[related_post posts_ids=’21083,20433,16606′]