Te despiertas por la mañana y, mientras de tomas el primer café del día, coges el móvil y te pones a revisar la actualidad de la mano de las noticias y contenidos que te ofrece Google Discover.

Sin necesidad de invertir tiempo en dar con información que te interesa ver o leer, te encuentras que esta funcionalidad de Google ya ha hecho esa labor por ti.

Y no es de extrañar; el algoritmo de Google conoce al detalle tus búsquedas y pone ante tus ojos noticias, vídeos y contenidos basados en tus intereses reales.

Ahora viene la gran pregunta: ¿cómo los artículos de tu blog pueden aparecer en Google Discover?

Manu Pérez (@ManuPerez), consultor SEO de Webpositer Agency, comparte las pautas para salir en este feed de noticias de Google y la principal razón para apostar por Discover: aumentar el tráfico web con visitas de calidad.

Porque tus contenidos pueden llegar a tu público más allá de la búsqueda orgánica, es el momento de aprovechar todos los recursos del buscador estrella.

¿Qué es Google Discover y por qué conviene que empieces a tenerlo en cuenta en tu estrategia SEO?

que-es-google-discoverGoogle Discover es un feed personalizado que muestra a los usuarios contenidos que coinciden con sus intereses a partir de las búsquedas realizadas desde sus dispositivos móviles.

Como te mostramos en esta imagen, las noticias de Google Discover se muestran debajo del buscador.

Además, a través de las opciones que aparecen justo debajo de cada sugerencia, podrás indicarle a Google si quieres ver más contenidos de esa temática o directamente no te interesan.

La gran diferencia entre Discover y la Búsqueda en Google es…

Tu acción.

En la Búsqueda en Google introduces un término para que el buscador te sugiera información relacionada con esa consulta.

Por el contrario, Google Discover arroja resultados no a raíz de una búsqueda concreta que tú hagas, sino que te muestra contenido de forma automática, basándose en su conocimiento sobre tus gustos, intereses y consultas anteriores.

Del mismo modo, Google Discover no es lo mismo que Google Noticias. Esta última centra sus contenidos en la actualidad, mientras que Discover selecciona el contenido por relevancia para el usuario, no por la fecha de esa publicación.

Principales ventajas de salir en Google Discover

Poner tus contenidos al alcance de tus potenciales clientes sin que ellos los busquen de manera directa supone una excelente oportunidad para generar suscriptores fieles a tu marca.

Al aumento de visibilidad sumamos como beneficios de Discover:

  • Incremento del tráfico web porque acabarán acudiendo a tu site para consumir ese contenido que tanto les ha atraído tras aparecer en Google Discover.
  • Crece tu popularidad porque, cuantos más clics genere tu contenido, más visualización conseguirá en la lista de resultados.
  • Amplía la autoridad de tu web, un pilar fundamental en SEO.

¿Cómo activar Google Discover?

Si quieres disfrutar de todo el potencial de este feed de información, lo primero que debes hacer es activar Google Discover.

Sigue estos pasos:

  1. Abre la aplicación de Google
  2. Clica sobre el icono que representa tu cuenta (situado en la esquina superior derecha)
  3. Acude a Ajustes >> General >> Discover (aquí activa o desactiva el comando)

Aprende a saber si tus contenidos aparecen en Discover con Google Search Console

Ahora toca conocer si Google Discover está mostrando tus contenidos a usuarios interesados en tus temáticas.

Manu te recomienda que utilices la herramienta Google Search Console – imprescindible donde las haya -.

Dirígete a Rendimiento >> Discover. Allí podrás conocer qué noticias han sido seleccionadas por esta funcionalidad en el periodo de tiempo que tú le indiques desde los filtros.

google-discover-seo

Con la ayuda de las gráficas y estadísticas, detectarás los picos de tráfico web que has obtenido desde Google Discover – no desde búsquedas orgánicas -.

En este punto analiza las fechas concretas de publicación y estudia los datos.

¿Por qué? Porque esa investigación puede ayudarte a extraer conclusiones para saber qué tipo de contenidos ha funcionado mejor y así ayudarte a definir tu estrategia de contenidos.

Requisitos claves para que tus contenidos aparezcan en Google Discover

Todo contenido indexado en Google tiene posibilidades de salir en Discover. Pero si quieres jugar con todas tus armas, te recomendamos que prestes atención a estas pautas.

Ayudarán a que crees contenidos pensando en SEO, en el usuario y en cumplir con esos requisitos que Discover marca en las directrices oficiales de Google.

1 – Aplica la tecnología AMP (Accelerated Mobile Pages)

O, dicho en otras palabras, centra tus esfuerzos en cuidar al máximo la versión móvil de tu web.

Como los contenidos y noticias de Google Discover solo se muestran en móvil, es esencial que  se adaptan a la perfección a este entorno para atraer visitas y generar una óptima experiencia.

Además, el contenido que aparece en Discover es AMP por lo que ten presente esta tecnología en tu web.

2 – Optimiza el SEO de cada contenido con foco en la semántica y un título descriptivo

Antes de redactar un post en tu blog, recuerda desarrollar un estudio de palabras clave y de las intenciones de búsqueda.

De este modo, el uso de esas keywords dentro del artículo logrará enfocar cada contenido a un objetivo concreto que le deje claro a Google de qué trata tu artículo y por qué encaja con los intereses de tu audiencia.

En este punto, zambúllete de lleno en el tema de ese artículo y trabaja todo el campo semántico relacionado con esa historia que vas a contar.

Además, piensa bien el título de tu contenido para que en una frase deje claro qué ofrece al usuario sin rodeos.

Con estas pautas el algoritmo de Google Discover interpretará a la perfección la temática y sabrá mostrarla al usuario con más facilidad.

3 – Mejora el tiempo de carga de tu web

Google premia a las webs que apuestan por favorecer la experiencia al usuario. Es más, si tu web tarda más de 3 segundos en cargarse, el 53% de tus usuarios acabarán diciéndote adiós.

A Discover no le gusta nada esa falta de velocidad, por lo que recuerda optimizar el WPO de tu web para ganar opciones de mostrar tus contenidos en este feed.


Te interesa:

3 consejos y 4 métricas recomendadas por Google para mejorar el rastreo SEO de tu web optimizando el WP


4 – Estudia su difusión y frecuencia de publicación

Más allá de tu web, redes sociales o canal de YouTube, aprovecha todas las vías posibles para difundir tu contenido en otros canales.

Así ampliarás las opciones de ver tus noticias en Google Discover y posicionarte mejor con su ayuda.

Además, para ayudar a que tu contenido consiga mayor alcance, emplea la herramienta Google Trends para detectar temáticas que están de actualidad.

Y no pases por alto la frecuencia en tus publicaciones. Difícilmente vas a salir en Google Discover si publicas un artículo al mes.

Un calendario editorial con varias publicaciones semanales evidencia tu apuesta por ofrecer contenido de interés a tus usuarios, lo que multiplica las posibilidades de destacar en Discover.

5 – Sé creativo y 100% transparente

Una misma temática puedes contarla a tu audiencia de mil formas distintas. Solo utiliza tu ingenio para plasmarla desmarcándote de lo típico.

Ese atrevimiento puede ayudar a hacer tu contenido más difundido y que Discover lo muestra a persona con intereses comunes.

Eso sí, ante todo la información de tu contenido debe ser sinónimo de veracidad, transparencia y servicio al usuario.

Nunca incorpores falsas interpretaciones o hagas del clickbait tu técnica para sobresalir, obtener un clic rápido y después engañes al usuario con un contenido pobre. Por el contrario, haz de la calidad tu seña de identidad.

6 – Integra imágenes de calidad que inciten a los usuarios a clicar tu contenido

¿Cómo piensas salir en Google Discover con imágenes pequeñas o en baja resolución? Este aspecto necesitas pulirlo al máximo.

Manu te aconseja en el vídeo que las imágenes de las noticias de Google Discover siempre guarden estas proporciones:

  • 1200 píxeles de ancho
  • Proporción de 16:9

Gracias a ellas, sumarás puntos para atraer la atención de los usuarios hacia tus noticias. ¡Cuídalas!

7 – Y lo más importante: produce contenidos de calidad y de interés para tu audiencia

Google Discover muestra contenido personalizado para cada usuario. La calidad se da por sentada porque el buscador viene apostando por ella desde tiempos inmemoriales.

Pero al valor cualitativo del contenido suma también su relevancia: estudia al detalle a tu buyer persona y crea contenidos adaptados al 100% a sus intereses.

Dentro de tu plan de contenido, incorpora estas ideas:

  • Noticias de actualidad relacionadas con tu sector que recoja necesidades informativas de tu audiencia.
  • Elabora contenidos evergreen que un usuario que ame tu actividad siempre puede consultar. En este caso, las guías que tratan temas concretos, tutoriales o artículo tipo how to son grandes ejemplos a valorar.
  • Y a su vez mejora el SEO de contenidos ya publicados. Actualiza con nueva información, optimiza títulos, descripciones, imágenes y texto con palabras clave relevantes. No solo llegarás a nuevos usuarios tanto por búsqueda orgánica como en Discover, sino que impulsarás su posicionamiento web.
  • Presta atención a los contenidos que más engagement generan y pon tus cinco sentidos en su optimización porque Discover valora ese éxito como posible sugerencia de contenido.

Con todas estas pautas, ¿a qué esperas para aprovechar esta funcionalidad y mejorar el SEO de tu web?

Ponlas en práctica y verás cómo aparecer en Google Discover con tus propios contenidos está a tu alcance y reportará resultados destacados a tu proyecto.