Las nuevas tecnologías, Internet, los Social Media, el incremento del uso de las redes sociales y, en general, el cambio que se ha producido en la cultura digital que nos rodea, ha propiciado que muchas empresas y profesionales se replanteen sus estrategias de marketing, publicidad o atención al cliente. Este nuevo entorno de comunicación requiere de profesionales que creen, desarrollen y ejecuten las estrategias de Marketing Online de forma efectiva. Uno de estos perfiles clave, encargado de conocer a la empresa y sus objetivos y actuar como mediador y gestor de las relaciones con la comunidad es el Community Manager.

El Community Manager es una de las piezas clave en la estrategia de presencia en Social Media para marcas o empresas. Sin un perfil definido, la lista de funciones y responsabilidades de este profesional es extensa. El éxito y desarrollo correcto de su labor diaria dependerá en gran medida de sus cualidades, formadas por tres pilares imprescindibles: aptitudes, actitudes y habilidades sociales.

¿Cuáles son las aptitudes que debe tener un buen Community Manager?

Dominio del Entorno 2.0

Las diferentes tareas que desarrolla el Community Manager se llevan a cabo en el entorno social, por lo que debe dominar los Social Media, el manejo de los diferentes canales de comunicación y tener conocimientos de marketing online y publicidad, para enfocar eficazmente los objetivos y estrategia a seguir y elegir de forma adecuada en qué medios sociales estar presente.

Creación de Contenido

Aportar valor a los usuarios a través de la creación de contenido original, requiere tener una buena redacción para poder transmitir la imagen, filosofía y valores de la marca.

Herramientas de Análisis

El Community Manager es la voz y los oídos de cualquier empresa en la Red, por lo que debe saber utilizar las herramientas necesarias para la monitorización y análisis de la marca. Esto requiere además estar atento a las últimas novedades en cuanto a tecnología e Internet.

Fan

La pasión por lo que hace debe transmitirse en cada una de las comunicaciones que realice como voz de la marca. Para ello, debe conocer a fondo a quién representa y el sector al que pertenece, para poder contagiar esa pasión a su comunidad.

¿Qué habilidades sociales caracterizan a un buen Community Manager?

El medio donde el Community Manager desarrolla su actividad profesional tiene como protagonista a las personas que forman cada una de las comunidades y su misión es la de emitir un mensaje más humano y menos automático. Para ello, debe hacer uso de una serie de habilidades sociales que son esenciales:

Empatía

A la hora de establecer relaciones con la comunidad de forma exitosa es necesario que conozca y entienda cómo piensa y siente cada uno de sus miembros, saber qué necesitan y ofrecerlo.

Liderazgo

Guiar, transmitir confianza, adquirir compromiso, motivar y conseguir que la comunidad progrese y avance hacia los objetivos establecidos, son labores de un líder innovador, creativo y único.

Interacción

El usuario quiere confiar en la marca y esto se construye a través del diálogo, una atención más personalizada y una comunicación bidireccional que recoja el feedback de los fans.

Persuasión

El Community Manager debe guiar y facilitar las actividades de cualquier comunidad, ser de utilidad para los usuarios y fortalecer los vínculos existentes entre los miembros.

Comunicación

Deberá saber tratar a cada usuario en cada momento o circunstancia, transmitir el mensaje y filosofía de la marca que representa y recoger el feedback de los usuarios.

Conexión

La construcción de comunidades se basa en la construcción de relaciones a través de las emociones y, para ello, debe invertir tiempo en conectar y estrechar lazos con cada uno de los diferentes usuarios que la forman.

¿Qué actitudes son las mejores para un buen Community Manager?

  • Optimista para poder motivar a los seguidores y fans de la comunidad.
  • Metódico y disciplinado en el desarrollo de sus funciones, ser productivo en el trabajo e invertir correctamente el tiempo dejando a un lado la procrastinación.
  • Trabajador para poder dedicar el tiempo necesario, no existen horarios para un buen Community Manager.
  • Responsable de sus acciones, la buena o mala imagen que se transmita de la marca que represente dependerá de su labor.
  • Innovador y único para diferenciarse de la mayoría, destacar en los medios sociales y ante la competencia.
  • Imprescindible en el entorno social, si los usuarios buscan al Community Manager, hará que la marca a la que represente, sea también imprescindible.
  • Adaptable a los diferentes cambios que van surgiendo en el trabajo diario con motivación, sacrificio y pasión.
  • Mediador y responsable de las relaciones que se establecen dentro de la comunidad y con la marca.
  • Paciente y sincero para resolver situaciones complicadas.
  • Natural y transparente para construir lazos con la comunidad y hacer crecer la confianza de forma natural.

Conclusión

Las habilidades sociales y las actitudes determinarán, junto con las aptitudes, el desarrollo y éxito del trabajo de un buen profesional de Social Media. No es requisito indispensable poseerlas todas, pero para ser un Community Manager de éxito, tendrá que desarrollar y potenciar aquellas de las que carezca o sea necesario mejorar. Estas cualidades en su conjunto servirán para gestionar comunidades con vehemencia, afecto, dedicación, autenticidad, transparencia, ética, entusiasmo y compromiso.

Sobre la autora:

Tras el blog Conecta Social Media encontramos a Virginia Jiménez (@ConectaSM), una madrileña cuya trayectoria profesional siempre ha estado ligada a Internet y la tecnología, como Técnico Micro-Informático y Técnico de Sistemas durante más de 10 años. Con la irrupción de las redes sociales supo que aquel era el escenario donde deseaba ser una participante activa, reconduciendo su futuro profesional hacia este “apasionante y fascinante mundo”.

Con una amplia formación en la materia como el Master en Community Management: Empresa 2.0 y Empresa impartido por IEBS – Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores, Virginia investiga, analiza y aprende cada día sobre el universo de los Social Media.

Sus conocimientos unidos a su talento para detectar las oportunidades que encierra Internet en el campo empresarial le llevan a desarrollar una ardua labor como Community Manager así como asesora y consultora de Social Media y Marketing Online.

Con nominaciones como las de The Best Blog Awards y One Lovely Blog Award, su bitácora Conecta Social Media ofrece periódicamente una visión cercana, práctica y didáctica del mundo del Marketing en Internet con dosis de información imprescindibles para aprovechar sus múltiples posibilidades.

Más información sobre Virginia Jiménez:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…