¡Muy buenas a todos! Por aquí Jose de JoseLab, estrenándome en el blog de Webpositer en esta nueva sección de experimentos que espero que os guste mucho.

La idea de esta serie de artículos es compartir los progresos y experiencias que vaya teniendo con los micronichos que estoy trabajando. Pero… empecemos por el principio por si acaso acabas de llegar y no sabes muy bien de qué va todo esto…

¿Qué es un micronicho?

Se trata básicamente de un pequeño trozo de mercado que gira en torno a una temática muy específica.

En el mundo de la red se trata de sitios web que ofrecen información sobre algo muy concreto, con una cantidad de búsquedas relativamente bajas en comparación con los grandes nichos.

Beneficios de los micronichos

¿Por qué no crear una web “grande” directamente? Seguramente te lo hayas preguntado, a priori puede parecer lo más lógico, pero debes saber que los micronichos tienen ciertas ventajas sobre los macronichos:

  • Puedes profundizar más: Al crear un sitio que gira entorno a una temática tan específica puedes ofrecer información mucho más especializada que un sitio generalista.
  • Recursos: Crear un gran nicho implica disponer de una gran cantidad de recursos (buen hosting, redactores, etc…) lo que se traduce en un presupuesto elevado. Con un micronicho la cosa cambia, reduciéndose muchísimo los requisitos necesarios.
  • Mayor margen de maniobra: Si cometes un error o necesitas modificar cualquier aspecto lo podrás hacer con mayor facilidad.
  • Menor competencia: Aunque no siempre es así, suele ser más fácil posicionar keywords con pocas búsquedas que peces gordos.

Detrás de estas ventajas lo que se suele buscar es que la rentabilidad de estos sitios sea lo más alta posible, ya que las visitas al sitio serán muchas menos que las que puede tener un sitio grande.

¿Y por qué te cuento todo esto sobre los micronichos? Porque los experimentos que voy a realizar van a ser, en un principio, creando pequeños nichos. Así podré crear varios simultáneamente sin que la carga de trabajo sea desbordante además de que podremos ver resultados mucho más rápido.

Micronichos que ya están cocinándose

En los próximos días lanzaré nuevos proyectos y os iré contando detalles sobre cómo evolucionan y qué estrategias voy a seguir. Por el momento, tengo 5 creados e incluso posicionando para algunas keywords.

Veamos las características de cada uno:

Proyecto 1. Temática: Salud.

Es el más grande de los 5 por las posibilidades que tiene. A pesar de que gira entorno a una temática cerrada, podría abarcar keywords bastante potentes.

La estructura del sitio es una variación de la estructura SILO, donde la información está perfectamente organizada. El SEO Onpage va a jugar un papel fundamental.

La estrategia de linkbuilding no va a ser tan agresiva como el resto de proyectos para ver el peso del OnPage y estructura SILO. Enlaces replicables, foros y alguna reseña.

 

Proyecto 2. Temática: Belleza/Estética.

Muy similar al anterior pero esta vez atacando un sector más competido y sin utilizar una estructura SILO. La idea de este nicho es que tenga unas pocas categorías (que serán páginas de WordPress) que contengan una gran cantidad de información.

Iré actualizando poco a poco esas landings con nuevos párrafos de texto que contengan nuevas keywords relacionadas para ver qué tal rankea para todas ellas.

El linkbuilding en este caso será algo más agresivo ya que hay más competencia. Será interesante ver qué proyecto crece más rápido, si este o el primero.

proyectos seo

 

Proyecto 3. Temática: Producto de electrónica.

Un proyecto totalmente diferente donde todo gira en torno a un producto de Amazon. La idea es especializarse en el tema mucho más que la competencia para que los usuarios tengan toda la información posible.

Desde nuestro sitio no se venderá el producto directamente pero enlazaremos a la tienda de Amazon para llevarnos una comisión por cada venta.

La estructura del sitio está dividida en los diferentes tipos que existen del producto para que el usuario vaya directo a lo que le interesa.

 

Proyecto 4. Temática: Alimentación/Educación

Se trata de un nicho realmente pequeño, atacando keywords con muy pocas búsquedas pero con un CPC elevado. Eso abre opciones de monetización muy interesantes que ya os iré comentando en las próximas entradas.

Otro aspecto a tener en cuenta para este nicho es que vamos a jugar mucho con el SEO Local, ya que la mayoría de las keywords están enfocadas a diferentes ciudades.

 

Proyecto 5. Temática: Salud

Otro proyecto de salud pero esta vez con un enfoque totalmente diferente al proyecto 1. Cambia la estrategia de contenidos, pues se trata de un multinicho donde tenemos que atacar decenas de keywords diferentes con artículos distintos.

Cada semana se publicarán nuevos post, todos ellos optimizados al máximo. Jugaremos mucho con las long tails para conseguir visitas residuales.

El linkbuilding en este caso será mixto: Atacaremos con fuerza las categorías y artículos fuertes y dejaremos que posicionen los artículos long tail por pura autoridad del dominio principal.

[piopialo vcboxed=»1″]¿Te gustan los experimentos #SEO? En Webpositer estamos a tope, descubre nuestro laboratorio!![/piopialo]

 

Esto es todo por el momento, es pronto para hablar de resultados pero espero actualizar con buenas noticias.

Por otro lado, me gustaría que vosotros, los lectores, me comentéis qué os parecen los proyectos ¡así que déjame un comentario si tienes alguna idea chula que nunca has podido llevar a cabo por la razón que sea! Nos vemos amigos, un abrazo.