Si hiciéramos una lista de los puntos más importantes en la optimización SEO de un proyecto web, te aseguramos que los códigos de estado HTTP (status code, en inglés) figurarían en los primeros puestos.

La indexaci√≥n y el rastreo de las URL que componen un sitio web resultan pilares SEO para el √≥ptimo posicionamiento de esas p√°ginas en los resultados de b√ļsqueda de Google.

Y en esta labor las diferentes tipologías de códigos HTTP tienen mucho que decir y, como profesionales digitales no solo debemos saber qué indican estas respuestas, sino detectar y eliminar los errores de rastreo.

Manu Pérez (@ManuPerez), uno de los consultores SEO de Webpositer Agency, se ha propuesto en este vídeo aclararte qué son y para qué sirven los códigos de estado HTTP, poniendo el acento en un aspecto básico: su relevante papel en el posicionamiento en buscadores.

¬ŅQu√© son los c√≥digos de estado HTTP?

Los c√≥digos de estado HTTP (status code) son respuestas ofrecidas por un servidor ante las peticiones de archivos o informaci√≥n procedentes tanto por un usuario desde un navegador, como por parte del robot de un motor de b√ļsqueda.

Ante esta petición, cualquier página siempre comunica un código de estado HTTP formado por 3 dígitos, en función de la tipología de esa respuesta.

Gracias a esa comunicaci√≥n, sabremos si todo funciona bien en esa p√°gina o, por el contrario, ha surgido alg√ļn problema que impide su carga y completa visualizaci√≥n.

Ahora que ya sabemos para qué sirven estos status code, pasamos a un punto esencial: conocer los principales códigos de respuesta HTTP, su significado y relevancia por su impacto en el posicionamiento orgánico de una web.

Lista de códigos de estado HTTP que debes conocer (y controlar)

1XX – Respuestas informativas

Invisibles para el usuario, estos c√≥digos de estado tienen car√°cter informativo y oscilan entre los n√ļmeros 100 a 199.

¬ŅQu√© indican? El servidor ha recibido la solicitud de informaci√≥n, permitiendo al navegador continuar con el proceso.

2XX – Respuestas satisfactorias

Los códigos de estado HTTP del 200 al 299 certifican el éxito en la respuesta dada por el servidor. También son invisibles para el usuario.

En este caso, Google comprueba el contenido y decide si es apto para su indexación. Si identifica un posible error, Google Search Console lo mostrará como un error leve 404, del que hablaremos en breve.

3XX – Redirecciones

Todos los status code comprendidos entre el 300 y 399 indican redirecciones.

El proceso es sencillo: el servidor recibe la petición del cliente, pero el navegador requiere de un paso adicional para completar el proceso.

¬ŅSab√≠as que Googlebot solo sigue hasta un m√°ximo de 10 redireccionamientos?

Si no obtiene un contenido concreto en esos 10 saltos, la herramienta Search Console indicará un error de redireccionamiento en el Informe de Cobertura de la Indexación del sitio. ¡Tenlo presente!

4XX – Errores de los clientes (rastreador o navegador)

Aunque al servidor le llega la petición, no logra completar la respuesta porque la página web no se encuentra o directamente no es válida.

Frente a otros, estos códigos de estado HTTP (400 a 499) sí los ve el usuario gracias a mensajes de error concretos:

codigo-estado-http-404

Google no tendrá en cuenta páginas con errores http 4XX para su indexación, quitándolas del índice de URL que ya están indexadas y ofrecen un status code 4XX.

5XX – Errores del servidor

Finalizamos la lista de códigos de estado HTTP, citando aquellas respuestas que manifiestan un error del servidor.

En esta situación, la solicitud se ha realizado, pero el servidor la ha desactivado de forma temporal o resulta imposible de completar con éxito.

Al igual que en el caso de los errores de clientes, los códigos de respuesta HTTP 5XX también se comunican al usuario con mensajes de aviso visibles al intentar entrar en dichas páginas.

¬ŅPor qu√© los c√≥digos de estado HTTP desempe√Īan un papel clave en posicionamiento SEO?

Tal y como hemos remarcado al inicio de este artículo, los códigos de respuesta HTTP requieren de una atención especial por su impacto sobre el SEO de una web.

Entre las claves de esa relevancia destacamos:

Rastreo e indexación de URL de un proyecto

A través del navegador, un usuario realiza una petición al servidor.

En funci√≥n del c√≥digo de estado HTTP con el que responda, Google terminar√° rastreando e indexando – o no – esa p√°gina, dos pasos esenciales para  mejorar su posicionamiento poco a poco en los resultados de b√ļsqueda.

Experiencia del usuario en la p√°gina

El significado de los diferentes códigos de respuesta muestra estados satisfactorios, redirecciones y también errores.

En la medida en la que aprendamos a detectar y reparar códigos de estado HTTP 4XX y 5XX, reduciremos los fallos de nuestro proyecto y facilitaremos la experiencia de navegación tanto al usuario como al bot.

Ranking en los buscadores

Gracias al control de los códigos de estado HTTP que componen un proyecto, centrarás tus esfuerzos en ir solucionando páginas con errores de petición importantes.

Esa trabajo de optimización facilitará a Google el camino para una óptima labor de rastreo e indexación que ayude a posicionar cada vez más altos las URL de ese proyecto online.

Aquí tienes los códigos de estado HTTP más importantes para SEO

Porque no queremos que te pierdas entre infinidad de cifras de 3 dígitos, te recomendamos que prestes especial atención al significado de estos status code porque su gran incidencia en el SEO de una web.

Código de estado HTTP 200 (éxito)

Tanto en este caso como en el código de respuesta 201, Googlebot tiene en cuenta el contenido de estas páginas para su indexación. No obstante, como hemos marcado hace unas líneas, no está garantizado.

Código de estado HTTP 301 (redirección permanente)

Con esta redirección, el contenido de una web cambia de una URL a otra y el usuario solo sabrá ese salto porque la URL del navegador será diferente a la inicial.

Las redirecciones 301 act√ļan en SEO como aliadas para cambiar la estructura de URL en las que existen contenido duplicado o en caso de una nueva versi√≥n de una p√°gina ya existente, por poner algunos ejemplos.

Así pasamos la autoridad de la URL de origen a la nueva, evitamos la pérdida de indexación y favorecemos el posicionamiento de la nueva página.

Código de estado HTTP 302 (redirección temporal)

Este tipo de redirección es habitual cuando una página deja de estar disponible por poco tiempo, por ejemplo, si estás efectuando cambios.

Al contrario que la redirección 301, este código de respuesta HTTP estará visible para Google durante todo el tiempo que esa redirección permanezca activada, sin pasar autoridad a la nueva página.

Por este motivo, te recomendamos que mantengas controladas este tipo de redirecciones.

Código de estado con error 404 (página no encontrada)

Un simple error de sintaxis en una URL puede derivar en este código de respuesta.

Con él, Googlebot quitará la URL del índice si ya se había indexado, reduciendo poco a poco su frecuencia de rastreo.

Aunque no penalizan, los errores HTTP 404 sí perjudican a la distribución de la popularidad interna, de ahí que sí o sí formen parte de nuestra tarea de monitorización y optimización SEO.

Código de estado HTTP 410

Con este código de error HTTP, comunicamos que esa página ha desaparecido para siempre. Es más, Google la eliminará de su índice tras su rastreo.

Código de estado HTTP 500 (error interno del servidor)

Visible tanto para el usuario, el navegador como el robot, indica que la petición no se ha completado porque la aparición de un error repentino del servidor.

Resulta crucial solucionar un código de error HTTP 500 a tiempo porque, de no hacerlo, el tráfico y las conversiones de la web caerán.

Es m√°s, si ese estado perdura, la web puede llegar a ser penalizada por Google.

Código de estado HTTP 503 (servicio no disponible temporalmente)

Aviso frecuente en casos de tareas de mantenimiento o un servidor colapsado de peticiones, el status code HTTP 503 indica a los usuarios y a Google que esa p√°gina ha dejado de estar disponible temporalmente.

Te recomendamos avisar a los motores de b√ļsqueda de esa falta de acceso temporal, porque de lo contrario podr√≠an llegar a penalizar la web y afectar a sus resultados SEO de forma notable.


Te interesa:


C√≥mo detectar los c√≥digos de estado HTTP y solucionar errores de rastreo que da√Īen el SEO de tu web

A continuación, te ofrecemos consejos para identificar los diferentes tipos de códigos de respuesta HTTP y los pasos necesarios para su optimización.

¬ŅQu√© hacer con URL con c√≥digos de respuesta HTTP 200?

Ante cabeceras que respondan con un status code 200, no debes hacer nada porque es una respuesta exitosa.

Lo √ļnico que te recomendamos es que verifiques la indexaci√≥n de esa URL.

Solo introduce en el navegador el comando site: y, si esa p√°gina aparece en los resultados de Google, indica que est√° indexada.

¬ŅQu√© hacer con URL con c√≥digos de respuesta HTTP 300?

En esta situaci√≥n, la clave pasa por comprobar que la redirecci√≥n siempre apunte a una URL correcta y no a otra redirecci√≥n, entrando ya en el peligroso camino de los ¬ębucles de redirecciones¬Ľ.

Respecto a los status code HTTP 302, al ser redirecciones temporales, aseg√ļrate de volver a su estado original (c√≥digo de respuesta 200) una vez pasado ese tiempo.

¬ŅC√≥mo reparar un error HTTP 400?

Toma nota de esta importante consideración: evita enlaces internos a páginas 404 y redirígelos a páginas con status code HTTP 200 o bien un 410 que informe a Google de la desindexación total de esa página.

¬ŅC√≥mo solucionar un HTTP error 500?

Comprueba si existen numerosos errores de peticiones al servidor porque, en caso afirmativo, deber√°s buscar un servicio con mejores prestaciones.

Herramientas de análisis de códigos de estado HTTP

Para obtener ayuda en las tareas de revisión de esos códigos, identificar su estado y detectar posibles problema, cuentas con herramientas profesionales (algunas incluso gratuitas).

Redirect Path

Esta extensión de Google Chrome esencial para SEO te indica el código de estado concreto de esa URL, incluidas las posibles redirecciones.

redirect-path

Google Search Console

Al tratarse de una herramienta de la factoría Google garantiza una fiabilidad casi incuestionable con la que conocer la cobertura y rastreo de las URL que componen un proyecto web.

En la opción Inspección de URL incorpora la dirección que deseas analizar, clica sobre Ver página rastreada. A continuación, en Página rastreada conocerás la respuesta HTTP de esa URL.

codigo-estado-http-200

¬ŅQuieres ir m√°s all√°? Desde Ajustes >> Estad√≠sticas de rastreo >> Por respuesta, podr√°s analizar el porcentaje de URL con procesos correctos, p√°ginas no encontradas (404), redirecciones permanentes (301), sin modificaci√≥n (304) o problemas para el acceso a la p√°gina.

Web Developer

De igual modo, la detección de los códigos de respuesta HTTP también la puedes hacer con esta extensión desde la opción View Responde Headers.

web-developer

Screaming Frog

Si hablamos de optimización SEO, antes o después acabaremos trabajando con Screaming Frog y en el caso del análisis de los códigos de estado HTTP no podíamos hacer una excepción.

Con esta herramienta, obtendrás información del status code de todas las URL rastreables del proyecto.

Hazlo desde la pesta√Īa Response Codes y filtra en funci√≥n de la tipolog√≠a de c√≥digo de estado. De hecho, si seleccionas las redirecciones, podr√°s conocer la URL a la que dirige.

status-code-screaming-frog

Esperamos con esta informaci√≥n que tengas bajo control los c√≥digos de estado HTTP de tus proyectos, sepas identificarlos y, lo m√°s importante, solucionar los errores de rastreo que da√Īan el posicionamiento de tu web.