aumentar-captacion-trafico-organico

Sinopsis

Hay sectores en los que la estacionalidad es evidente y puntual a lo largo del a√Īo.

Mientras que los negocios de Calefacci√≥n y Aire Acondicionado cuentan con m√°s actividad en invierno y en verano respectivamente, muchos otros sectores juegan casi todas sus cartas en la campa√Īa de Navidad y Reyes, uno o dos meses antes de estas fechas clave.

Este es el caso del sector juguetero, protagonista de este artículo en el que te contamos el trabajo estratégico que desarrollamos desde la agencia hasta mejorar su tráfico orgánico en un periodo de 5 meses.

Situación previa al inicio del proyecto

Cuando el proyecto lleg√≥ a nuestras manos y elaboramos la primera auditor√≠a SEO en marzo de 2019, vimos una web con poca antig√ľedad – naci√≥ en julio de 2018- que hab√≠a logrado un crecimiento notable en su primer asalto durante la campa√Īa de Navidad, consiguiendo un crecimiento mensual (MoM) del 87,68% de noviembre a diciembre de ese a√Īo.

analytics-pre

En el proceso de auditor√≠a nos encontramos con una primera incidencia de captaci√≥n de tr√°fico: el 31% del tr√°fico org√°nico conseguido para todo este periodo estaba concentrado en una √ļnica URL de categor√≠a de producto.

Le seguía una URL de producto con una cuota del 7,16%. Al revisar los datos para los meses en los que se produjo mayor crecimiento (noviembre y diciembre), comprobamos que la cuota de esa URL subió hasta el 36%.

Pronto el proyecto lanzó una familia de producto novedoso con la que obtuvo buenos resultados de captación y rendimiento económico. Sin embargo, el resto de categorías y artículos del proyecto no estaban posicionando bien en la mayoría de casos.

Como hacemos siempre en las auditorías, profundizamos en el análisis de tráfico orgánico realizando una segmentación SEO del proyecto.

Detectamos que el 84% de ese tráfico captado estaba en 3 zonas de la web mientras que el proyecto contaba con más de 40 categorías de primer nivel para tipología de producto.

Este aspecto deb√≠amos subsanarlo si quer√≠amos llegar en condiciones al segundo asalto navide√Īo.

grafica-segmentos-caso-exito

Reparto de tráfico para algunas categorías con mayor cuota de captación

Definición de la estrategia

La primera incidencia grave que encontramos en el proyecto fue contar con un n√ļmero excesivo de URLs thin content de filtrado ocultas por CSS y sin posibilidad de uso por parte del usuario.

A estas p√°ginas se sumaban especificaciones de producto que, en lugar de visualizarse en una pesta√Īa de la ficha de producto o en la propia descripci√≥n ampliada del mismo, se abr√≠an en una pesta√Īa nueva de navegador mediante otras URLs can√≥nicas –muchas indexadas-,  con un breve listado de especificaciones y sin maquetaci√≥n ni navegaci√≥n.

Estos dos problemas, provocados por la plataforma escogida para montar la tienda online, fueron los quick wins que desplegamos nada más arrancar la asesoría en abril para mejorar el rastreo e indexación del proyecto.

Por un lado, cont√°bamos con una URL en la que se listaban todos los productos sin ning√ļn tipo de intenci√≥n de b√ļsqueda detr√°s y con la que lleg√°bamos a m√°s de 800 URLs de paginaci√≥n.

Otro punto importante que optamos por resolver a corto plazo fue la reducción de paginación para seguir mejorando el rastreo y traspaso de autoridad interna del proyecto.

Por otro, en la gran mayor√≠a de casos, al aumentar el n√ļmero de productos listados por p√°gina, se pod√≠an clasificar todos los productos de una categor√≠a sin necesidad de paginaci√≥n y sin que la velocidad de carga se viese afectada en exceso.

reparto-tipologías

Reparto de URLs y tr√°fico por zonas

Un tercer aspecto importante a corregir fue el del enlazado interno. Mediante el sidebar se enlazaba todo con todo, pauta que se seguía para la totalidad de las categorías sin aplicar criterio de relevancia ni de relación entre estas.

Nuestra fecha l√≠mite para estar en mejores condiciones que el a√Īo anterior era septiembre, por lo que hab√≠a que implementar numerosos cambios hasta entonces, con el verano de por medio.

Uno de los puntos clave para lograrlo fue la celeridad y el gran trabajo del equipo de programación que había detrás del proyecto, algo que ayuda enormemente a que las propuestas y estrategia SEO lleguen a buen término en el menor plazo posible.

Trabajando en los 5 meses siguientes en corregir y mejorar estos 3 aspectos, así como en la optimización de contenidos y metas de categorías importantes, llegamos a septiembre y a su término empezamos a ver crecimientos importantes.

El gráfico de comparativa MoM de septiembre estaba en un 21,80%, pero en octubre la tendencia de crecimiento sumada a la estacionalidad del sector pasó a ser otra.

El dato MoM de octubre fue del 79,36%, en noviembre crecimos algo menos, un 59,25% y por fin en diciembre nos disparamos a un 214,75%.

comparativo-anual

El volumen de keywords posicionadas en top 3 a comienzos de diciembre de 2018 era de tan solo unas 12, seg√ļn datos de Ahrefs. Un a√Īo despu√©s hab√≠amos multiplicado por 18.

top3

En el caso de las keywords posicionadas entre top 4 y top 10 a√ļn aument√≥ m√°s, en torno a 24 veces m√°s.

top4-10

Los datos de mejora de ingresos registrados en Google Analytics muestran un crecimiento del 1947,40% para todos los canales y en particular para org√°nico un +2073,01%.

La causa es una incidencia en el registro de datos, ya que en diciembre de 2018 se dej√≥ de registrar informaci√≥n de comercio electr√≥nico para las 3 √ļltimas semanas.

Seg√ļn los datos del e-commerce, en diciembre de 2019 se habr√≠a registrado un 55% m√°s de ingresos solo en el canal de tr√°fico org√°nico, al compararlo con los ingresos generados por todos los canales de tr√°fico de diciembre de 2018.

A día de hoy estamos en unas 1 000 keywords posicionadas en top 1-3 y, si bien el update de mayo nos dio un buen susto, seguimos apostando fuerte y ganando visibilidad y tráfico mes a mes.

sistrix-juguetes

Conclusiones

Actualmente todav√≠a quedan mejoras pendientes, especialmente en cuanto a ampliaci√≥n de arquitectura orientada a intenci√≥n de b√ļsqueda y enlazado interno, que la propia plataforma no nos permite realizar con facilidad.

Sin embargo, las previsiones de cara al tercer asalto navide√Īo son buenas y auguran mejores datos que la campa√Īa anterior.

Vídeo consultoría SEO Webpositer

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…