como-superar-cuatro-millones-visitas-web-seo

Sinopsis ‚Üí Portal de noticias sobre turismo que, gracias a mejorar el presupuesto de rastreo, consigui√≥ superar los 4 millones de visitas org√°nicas en un a√Īo.

El proyecto llegó a nuestras manos con una tendencia estática que hacía pensar que había tocado techo y que no se podía crecer más con respecto al tráfico orgánico.

Es un portal grande (con más de 350 000 URLs) donde la creación de contenido es continua y diaria.

Dicho proyecto ha mejorado su tráfico orgánico de media en un 52% en los dos segmentos prioritarios de negocio marcados por el cliente en un total de 12 meses; todo ello sin inversión directa en link building ya que es un medio con renombre en el sector y le llegan visitas todos los meses de forma natural.

Primeros pasos sobre el proyecto

Gr√°fica de visibilidad de Sistrix – Marzo 2019

indice-visibilidad-sistrix-portal-noticias

Gr√°fica de Ahrefs sobre tr√°fico estimado – Marzo 2019

Ahrefs-trafico-estimado

El objetivo principal del proyecto es conseguir que los buscadores, en concreto Google, descubran, rastreen e indexen las nuevas URL (noticias) en el menor tiempo posible ya que, al ser un portal de noticias, la urgencia por tener la primicia es un papel muy importante.

El estado inicial de proyecto contenía unas 350 000 URLs y el principal problema es que no se conseguía que los bots de Google descubrieran, rastrearan e indexaran el contenido con rapidez.

El motivo era que existían muchas zonas deficientes en el proyecto que provocaban que nuestra competencia directa indexara contenido antes que nuestra web, a pesar de publicar con anterioridad la información.

Alrededor del 39% de las URLs del proyecto eran páginas que padecían de thin content ya sea a través de similaridad, contenido de baja calidad o incluso páginas vacías de contenido.

Estos datos se consiguieron gracias al trabajo inicial de auditoría SEO donde se segmentó todo el proyecto por zonas

Mejorando el presupuesto de rastreo para favorecer el descubrimiento, rastreo e indexación

La primera medida que se tomó al respecto fue realizar una limpieza de todas estas URLs por fases, en las dos zonas de negocio que son prioritarias, ya que estas secciones son las más rentables.

Por ello, antepusimos una de las áreas de negocio y nos dimos cuenta de que tenía una parte con un gran volumen de URLs y con pocos resultados.

Detección de zonas prioritarias vs. no prioritarias

deteccion-segmentos-seo-prioritarios

Comparativa MOM tras los cambios realizados

comparativa-meses

Paralelamente, se organizaron las zonas de creación de URLs (asociación de noticias por temáticas) que dependían del equipo interno del proyecto.

Hasta la fecha no se ten√≠a ning√ļn control al respecto y cualquier editor pod√≠a crear listados sin control, provocando de nuevo la creaci√≥n de URLs con thin content.

Ratio de rendimiento* por segmentaciones

ratio-rendimiento-seo

[*Más información sobre el cálculo del ratio de rendimiento aquí]

Como se puede ver en la tabla superior, en dicha segmentaci√≥n SEO hab√≠a algo que no estaba funcionando ya que el n√ļmero de URLs y el tr√°fico org√°nico que generaban no era correcto.

Desglosamos dicho segmento y nos dimos cuenta de que el principal problema es que era thin content. Listados de noticias repetidos, con pocos artículos, etc…

Viendo el n√ļmero de art√≠culos y las fechas de rastreo de dichos listados, vimos que deb√≠amos agrupar/unificar tags repetidas, eliminar algunas, etc‚Ķ

urls-con-notoriedad

Con estas acciones, conseguimos reducir un 20% las URLs de TAGs en el proyecto.

La solución a los problemas listados provocó que Google empezara a rastrear las zonas del proyecto más rentables con lo que indexaba más rápido las nuevas URLs.

Otra medida que se tomó fue la optimización del enlazado interno, para derivar autoridad a las zonas más prioritarias del proyecto.

Exist√≠a un n√ļmero elevado de enlaces repetitivos en el men√ļ principal que no aportaba ning√ļn beneficio al proyecto porque dichas zonas captaban una autoridad que no serv√≠a para nada.

Parcial de URLs de empresa acumulando notable popularidad

urls-con-link-score-alto

Al eliminar dichos enlaces, la autoridad fluyó mejor hacia las zonas más importantes del proyecto, reforzándolas.

tr√°fico org√°nico segmento prioritario 2019 vs 2018

Tr√°fico org√°nico segmento 2 2019 vs 2018

Comparativa tr√°fico SEO 2019 vs 2018

Gr√°fica de visibilidad de Sistrix – Noviembre 2019

indice-visibilidad-sistrix-tras-cambios-seo

Gr√°fica de Ahrefs sobre tr√°fico estimado – Noviembre 2019

trafico-estimado-ahrefs

Con esta dos grandes acciones, se consiguió en tan solo 12 meses, una mejora del 34% en la primera zona prioritaria de negocio y un 68% en la segunda. En general, el proyecto mejoró un 32%.

Conclusión

La detección del problema principal de un proyecto es crucial para el éxito del mismo. Dar con la tecla adecuada (en este caso, problema en el rastreo e indexación) y no malgastar recursos innecesarios en zonas no relevantes del proyecto, provocan el impacto y la mejora de un proyecto de forma óptima.

Las principales razones por las que conseguimos estos resultados fueron:

  1. Mejora del descubrimiento de nuevas URLs a través de la limpieza de URLs innecesarias.
  2. Optimización del rastreo de las zonas importantes del proyecto a través de la mejora del enlazado interno hacia zonas prioritarias y eliminación de enlaces repetitivos e innecesarios.
  3. Ambos logros provocan que las nuevas URLs se indexen m√°s r√°pidamente y, por tanto, empiecen a posicionar antes que la competencia, lo que a su vez provoca un mayor tr√°fico org√°nico.

Los próximos pasos a seguir son:

  • Seguir mejorando el enlazado interno del proyecto entre verticales para reforzar las noticias y conseguir que su ciclo de vida se prolongue a largo plazo, consiguiendo que se mantengan posicionadas en TOP 10 durante m√°s tiempo.
  • Explotar Google News para aumentar m√°s la visibilidad y el tr√°fico del proyecto ya que hasta la fecha no hemos podido trabajar con dicha plataforma por problemas de verificaciones.

Vídeo consultoría SEO Webpositer

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…