subir-posiciones-en-google-cambio-algoritmo

Sinopsis → En este caso de estudio plasmamos las acciones realizadas sobre un portal online del sector inmobiliario que, tras ser penalizado en agosto de 2018, consiguió recuperar y alcanzar máximos históricos en la captación de leads con 3 meses de trabajo.

Ese caso de éxito parte de un portal inmobiliario localizado en Alicante, con una inversión SEO muy por debajo de sus competidores directos.

Esta situación nos obliga a optimizar a la perfección cada acción para alcanzar el retorno desde el punto de vista orgánico.

Es importante tener presente que la actualización del algoritmo de agosto de 2018 provocó un cambio en los resultados de las SERPS de Google, motivo que originó la pérdida casi total de la visibilidad de este proyecto.

indice-visibilidad-cambio-algoritmo-google

Como consecuencia, todas las acciones que s√≠ funcionaron durante todo el a√Īo, dejaron de ser √≥ptimas tras este Update.

palabras-clave-posicionadas-tras-update

Este cambio inesperado nos impulsó a analizar cómo podíamos mejorar el proyecto, a pesar de la grave situación que le provocó el Core Update.

Estado inicial del proyecto. A√Īo: 2018

El segmento prioritario del proyecto, como se puede ver en la gr√°fica siguiente, a partir del Update de agosto empieza a dejar de crecer y a descender mes a mes.

sesiones-google-analytics

evolucion-segmento-seo-estrategico

Viendo estos datos y la dinámica con la que el proyecto se encontraba, teníamos que encontrar una solución rápida y eficaz para subsanar este descenso.

Priorización de las acciones para subir posiciones en Google tras la penalización

Afrontar un proyecto en este estado pasados unos meses después del Update (las tácticas empezaron a realizarse en marzo de 2019), supone priorizar las acciones lo máximo para alinearlas al modelo de negocio y a la rentabilidad el proyecto.

Cada vez que propongamos una acción, es crucial que impacte positivamente y en un plazo muy corto de tiempo en el proyecto consiguiendo beneficios.

Para alcanzar esta meta, tenemos que priorizar las zonas de actuación. Al ser un proyecto inmobiliario, consta de diferentes verticales por tipo de acción (Comprar, Alquiler con Opción a Compra, Alquiler, etc…).

La pregunta clave es: ¬Ņcu√°l de ellos es m√°s rentable para el cliente?

Determinamos con el cliente que la compra de inmuebles es la acción de mayor rentabilidad.

Pongamos un ejemplo.

Si nuestro cliente consigue un n√ļmero determinado de leads al mes y cierra esa venta, se lleva una comisi√≥n del 5-10% de la operaci√≥n.

Es decir, si un inmueble vale 200 000‚ā¨, este portal especializado se va a embolsar entre 10 000-20 000‚ā¨, por lo que el aumento de los leads generados en este vertical de la web, es muy positivo para el proyecto.

Ya centrados en la segmentación adecuada, tenemos que determinar qué nos está funcionando y dónde tenemos mayor oportunidad de negocio.

Como ya dijimos anteriormente, el Update había afectado a este proyecto, perdiendo posicionamiento para multitud de palabras clave.

¬ŅQu√© palabras se hab√≠an mantenido y cu√°les eran realmente buenas oportunidades de negocio?

Analizando las segmentaciones técnicas del vertical COMPRAR, como es el caso de Comprar Pisos o Comprar Casas, comprobamos que URLs que antes del Update estaban generando conversiones, ya no lo estaban haciendo.

Además, estas URLs estaban en un módulo de enlazado prioritario en la HOME con lo que su autoridad era superior al resto de URLs.

Gr√°fico de los listados prioritarios de la home tras Update

listados-prioritarios-despues-actualizacion-algoritmo-google

La acción a realizar estaba clara: eliminar todos los listados prioritarios del módulo de enlazado que no estaban funcionando para cambiarlos por URLs potenciales con mayor oportunidad de negocio o que estaban funcionando y generando conversiones.

Detección de oportunidades de negocio a corto plazo

Otra de las acciones que realizamos fue detectar las oportunidades de negocio m√°s f√°ciles de posicionar aplicando mejoras muy concretas.

Una de los aspectos positivos de este sector es que los principales competidores como Idealista, pisos.com, fotocasa.com, entre otros, al tratarse de grandes proyectos, suelen descuidar URLs de listados peque√Īos pero con excelentes ratios de conversi√≥n.

Un ejemplo claro. Sus competidores trabajan con fuerza conceptos como ¬ęcomprar pisos en Alicante¬Ľ, pero descuidan oportunidades como ¬ęcomprar viviendas en Calpe¬Ľ.

Esta conclusión nos llevó a elaborar una lista de URLs de este tipo, mejorando y creando contenido de calidad.

Listados potenciales a mejorar sus contenidos

listados-a-mejorar-contenidos

Esta acción provocó este impacto en los siguientes 28 días:

aumento-clics-impresiones-subir-posiciones-google

Viendo los resultados positivos que estaban dando las acciones realizadas, se optó por seguir con la misma ruta de actuación y en junio de 2019 la mejora fue todavía mejor.

Gr√°fica de tr√°fico org√°nico junio 2019 vs. 2018

recuperar-posiciones-seo-tras-penalizacion

Si comparamos el estado inicial del proyecto entre los meses de junio a diciembre de 2018 con el siguiente a√Īo 2019, despu√©s de aplicar las mejoras de optimizaci√≥n de los listados que m√°s convierten en el m√≥dulo de enlazado de la HOME y de trabajar las nuevas oportunidades con poca competencia pero altos ratios de conversi√≥n, conseguimos resultados como los siguientes:

  1. Mejora de las sesiones de un 77,55% con respecto al a√Īo anterior
  2. Mejora de un 53,89% sobre los objetivos de conversión del negocio.

Gr√°fica de tr√°fico org√°nico. Segmento trabajado 2019 vs. 2018

aumento de sesiones y objetivos cumplidos

Como se puede ver, el incremento de tr√°fico org√°nico de este segmento tuvo una mejora muy positiva.

¬ęNo se trata siempre de conseguir el mayor n√ļmero de sesiones al mes con nuestras acciones sino conseguir que esas sesiones conviertan m√°s¬Ľ.

Conclusión

Dependiendo del tipo de proyecto al que nos enfrentemos y del sector en el que se encuentre, debemos priorizar nuestras acciones para dar rentabilidad al proyecto en el menor tiempo posible.

En muchas ocasiones tenemos que alejarnos del objetivo principal del negocio para ir ganando poco a poco peque√Īas batallas que nos permitan ganar visibilidad, que se convierta en tr√°fico org√°nico y este en beneficios para el cliente.

Vídeo consultoría SEO Webpositer