como-subir-keyword-google-top-3-caso-exito

Sinopsis → Web de traducciones donde, a través de la optimización y ampliación minuciosa de su arquitectura web, conseguimos que se convirtiese en el site de referencia de su sector.

El negocio del cual vamos a hablar a continuación pertenece al sector de la traducción. En él encontramos una competencia de nivel medio, cuya demanda en Internet es constante y que, al entrar en Webpositer, presentaba una tendencia desfavorable debido a un cambio de algoritmo de Google.

Es decir, antes del cambio de Google, se posicionaba por las palabras más afines que podía buscar su cliente ideal. Por este motivo, el cliente catalogaba dichas keywords como “objetivos principales” a lograr.

Tras la actualización del algoritmo, la tendencia de la web empezó a decaer llegando a escasos usuarios de tráfico orgánico.

El cliente inicia su andadura en Webpositer. ¿Qué objetivos SEO quiere conseguir?

El cliente quiere aparecer TOP 1 por tres intenciones transaccionales en Google, las cuales determina muy afines a su cliente ideal

Se empieza a trabajar con los recursos que el cliente nos ofrece

Su presupuesto es limitado y escaso al inicio, aproximadamente un máximo de 550€ al mes, por lo que no podemos desarrollar una estrategia a media/gran escala y los recursos se centran en conseguir una buena optimización de la página web por encima de cualquier otra acción.

Gráfico del tráfico orgánico del cliente el mes de entrada en Webpositer – marzo 2018

Estado inicial del proyecto SEO

Reorientación de las intenciones de búsquedas trabajadas

Se determina que las intenciones que trabajaba el cliente eran poco determinantes desde el punto de vista transaccional, motivo el cual, la web tenía tráfico pero este no convertía prácticamente nada.

Propusimos una intención claramente transaccional para cada una de las páginas enfocadas a lograr contactos y se cambia el contenido anterior por uno orientado en base al Keyword Research realizado.

Estudio de palabras clave

Pequeño extracto del estudio de palabras clave propuesto con las intenciones a trabajar + volumen de búsqueda de dichas intenciones.

Ampliación de la zona transaccional con nuevas intenciones por localidad

Haciendo el estudio de palabras clave, se observan múltiples intenciones que son atacadas por ciudad. Se proponen y añaden al sitio web, ampliando la arquitectura actual.

Este hecho originaría que la página se posicionara por muchas más palabras clave, las cuales irían subiendo cada vez más su ranking hasta alcanzar primeras posiciones.

Inicio del trabajo en Webpositer.

Palabras clave posicionadas

Marzo 2018: la web tenía posicionadas 2 palabras clave en el TOP 3 de Google y 17 palabras en TOP 10.

Fecha actual en la que se escribe este hito

Posicionamiento de keywords en TOP 3 de Google

Se consiguen 24 palabras clave en TOP 3 y 158 en TOP 10. Noviembre 2019: diferencia muy notable desde el inicio del trabajo.

El aumento proporcional de palabras clave repercute directamente en el tráfico del sitio web.

Acción/Reacción

Evolución de estrategia SEO

El gráfico de Google Analytics refleja un aumento de tráfico a medida que se posicionan más palabras clave en TOP 10. Desde marzo 2018 hasta finales de octubre 2019, se han conseguido más de 1300 objetivos.

El enlazado interno, un factor clave para el éxito del proyecto

Si bien es cierto que el contenido y la arquitectura son dos puntos fundamentales del éxito de este proyecto, el enlazado interno ejecutado también fue una acción clave.

Se trabajaron las zonas transaccionales de manera que estas fueran mayoritariamente las URLs más fuertes del web por un motivo: eran las que debían posicionarse por encima de las demás de menor importancia como artículos del blog, por citar un ejemplo.

El SEO Off Page, otra parte importante del proyecto

Al inicio del proyecto se determinó que el SEO Off Page debía trabajarse de manera activa una vez finalizado el trabajo básico de SEO On Page.

Empezamos trabajando con una cuidadosa revisión del perfil de enlaces que el cliente ya tenía. Se apreciaban indicios de trabajo realizado en el perfil anteriormente debido al incremento progresivo de enlaces que obtiene desde inicios de 2015 hasta mediados de 2016.

Se procede a inspeccionar algunas web de las enlazadas en su momento y vemos que son enlaces desde webs de baja calidad creadas para aumentar la autoridad web, una acción penalizable por Google por SPAM/Contenido pobre.

Eliminamos los enlaces de poca calidad pero el proyecto no se resiente, debido a que dichos enlaces, no aportaban prácticamente nada de fuerza y se empieza a trabajar mes a mes una estrategia de enlaces con medios afines a nuestra temática o periódicos de renombre.

Histórico del perfil de enlaces hasta noviembre de 2020

aumento de la tasa de conversión

Crecimiento lento pero progresivo donde pretendemos simular naturalidad.

Aumento de la tasa de conversión en el site con mejoras en la maquetación web e inclusión de nuevos formularios

Viendo la evolución del proyecto, entendimos que era importante mejorar la tasa de conversión del usuario.

Siguiendo el ejemplo de “una imagen vale más que mil palabras”, se propusieron cambios a nivel estético, los cuales no eran excesivamente complicados de lograr pero sí llegaron a favorecer enormemente la maquetación.

La web se volvía mucho más visual, centrada en captar la atención del usuario y la incorporación de un formulario de contacto visible en todo momento. Gracias a ello, se consiguieron muchos más formularios.

Restyling web

“Solo necesita un clic” – Ejemplo de pequeño banner que destaca e intenta convencer al usuario de la facilidad de contratar el servicio.

El primer mes que se incluyó dicho formulario lateral fue en agosto de 2018 y logró 7 conversiones.

Comparando con agosto de 2019, podemos ver cómo el proyecto ha seguido creciendo y ese año consiguió casi un 215% más, es decir, 22 formularios completados.

Agosto 2018 vs. agosto 2019

Comparativa mejora tráfico web en un año

Comparativa de la mejora del tráfico en el mes de agosto comparando año vs. año.

Estado actual del proyecto

Actualmente, el proyecto sigue en progresión ascendente y lejos de estancarse. Desde abril de 2018, ha estado aumentando de manera eficaz y progresiva en todos los aspectos y prueba de ello son todos los formularios que se registran.

Vista del rendimiento desde el Inicio del proyecto hasta noviembre de 2019

Rendimiento SEO proyecto

Aumento de la arquitectura web, en base a nuevas intenciones transaccionales

Tal y como en su momento se propuso aumentar, nuevamente, la arquitectura de la página web se está ampliando y copando más mercado poco a poco.

Ampliación de estudio de palabras clave

Muestra (opaca) del estudio de palabras clave trasladado al cliente para que este trabaje dichas intenciones por página.

Trabajamos más localidades y palabras más específicas en busca de nuevas palabras aún no posicionadas. La previsión de esta acción es aumentar aún más los números logrados en tan solo un año y medio de trabajo.

El blog y las intenciones de tipo «Saber», otro filón a explotar

Hemos estado hablando largo y tendido sobre la parte transaccional, pero ¿qué sucedió con el blog y las intenciones de búsqueda informacionales?

Dichas intenciones son frecuentemente usadas para resolver dudas de los usuarios. En este cliente, la zona informacional se estaba usando para la zona transaccional y por ello, obtenía poco rendimiento.

Una vez reorientado dicha intención, las palabras clave de tipo «Saber» siguen siendo un punto a trabajar. Se hará cuando se dispongan de los recursos suficientes para desarrollar todo este apartado, ya que actualmente seguimos invirtiéndolos en la zona transaccional.

Conclusiones

Gracias a una auditoría SEO previa al trabajo a realizar, se pudo desarrollar una correcta ruta de acciones, la cual se fue ejecutando paso a paso consiguiendo llevar este proyecto a ser rentable y obtener un mayor beneficio.

Con los recursos y presupuesto disponibles, hemos obtenido un posicionamiento orgánico correcto, atacando a las intenciones deseadas y repercutiendo muy positivamente en el resultado total de objetivos.

Los puntos clave del proyecto fueron básicos, a la par que importantes:

  1. Trabajamos la intención de la página haciendo que la zona donde el usuario debería contratar el servicio fuese realmente orientada para dicha acción dejando de lado preguntas y dudas, tarea que se abarcaría en el blog.
  2. Mejoramos la arquitectura gracias a la propuesta de ampliación de contenido lo que ofreció un servicio más específico enfocado al usuario y, por ende, una estructuración de la información de mayor calidad.
  3. El posterior enlazado, lo cual hizo la arquitectura más coherente y fuerte en las zonas deseadas.
  4. La estrategia de link building, acción que permitió (y permite) competir por las palabras clave más fuertes del sector y lograr ocupar lugares cercanos al TOP 1 por las diferentes palabras clave deseadas.

El correcto orden de los recursos usados para convertir la página de nuestro cliente en un referente en su sector fue trazado desde el inicio. El compromiso y confianza del cliente en nuestro saber hacer, fue total.

Opinión del cliente

testimonio-caso-exito«Me puse en contacto con Webpositer porque nuestro posicionamiento web caía día a día. Llevaba desde el 2012 realizando posicionamiento web con otra empresa, y los resultados no eran los esperados.

Tras esta mala experiencia en posicionamiento web, empecé como “loca” a buscar empresas de posicionamiento web en Internet. Contacté con Webpositer, primero por las referencias que encontré sobre ellos en diferentes webs y porque vi por su blog e Instagram que están al día en TODO. Quería a los mejores.

Al ponerme en contacto con ellos comprobé que el trato no solo era cercano, sino también muy claro y realista con los objetivos y medidas a implementar para lograr que la web recuperara visitas y así ha sido 😉.

Desde que he contratado sus servicios tanto en SEO como en SEM solo he visto buenos resultados. Las visitas a la página web se han triplicado.

El trato me parece muy cercano y siempre están dispuestos a ayudar. Lo único que me queda es daros las gracias por vuestra profesionalidad».

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…