como-revertir-bajada-trafico-organico

Sinopsis → Blog de recetas que, tras una actualización del algoritmo de Google, perdió el 50% del tráfico y se revirtió mejorando el tráfico anterior al UPDATE en tan solo 5 meses.

Gr√°fica del √ćndice de Visibilidad de Sistrix del cliente

grafica_sistrix_caso_exito_seo_blog_recetas_webpositer

¬ŅQuieres descubrir c√≥mo este proyecto consigui√≥ tener un mayor √≠ndice de visibilidad desde la bajada que experiment√≥ con la actualizaci√≥n algor√≠tmica del Core de Google de marzo de 2019?

¬ŅTienes un proyecto web que ha perdido un alto porcentaje de tr√°fico org√°nico y no sabes por d√≥nde empezar a solucionar el problema?

Este post te interesa, ya que te mostraremos un cliente real cuyo tráfico orgánico descendió más del 50% y, mediante determinadas acciones que detallamos en este artículo, ha conseguido retomar el volumen de tráfico orgánico que tenía antes de la caída.

Ponte cómodo, abre bien los ojos y disfruta del caso de éxito de las acciones SEO implementadas para este cliente.

testimonio-caso-exito-recetas‚ÄúRecuperamos el tr√°fico perdido tras el Update que nos afect√≥ desde marzo de 2019, y adem√°s, duplicamos el tr√°fico con el paso del tiempo, algo que super√≥ todas nuestras expectativas‚ÄĚ.

Testimonio del cliente tras las acciones realizadas

La siguiente gráfica refleja con claridad la bajada de tráfico de un blog de recetas de cocina que, como muchas otras webs, sufrieron con la actualización de marzo de 2019 y que Google confirmó con este tweet con fecha 15 de marzo del 2019.

caso-de-exito-webpositer-tweet

Gr√°fica comparativa del tr√°fico org√°nico YoY (a√Īo contra a√Īo anterior) 01/01/2019 – 31/03/2020 vs. 02/10/2017 – 31/12/2018

grafica_caso_exito_blog_de_recetas_webpositer

A pesar de que esta actualización afectó en gran medida a portales relacionados con la salud, hubieron también muchas otras webs de diferentes temáticas que salieron mal paradas.

Este es el caso de este Blog de Recetas de Cocina que vamos a analizar a continuación.

Hablaremos de su evolución, las posibles causas por las que sufrió una bajada de tráfico orgánico de más del 50%, que supuso muchas pérdidas económicas.

Adem√°s, este p√©rdida de visibilidad tambi√©n ocasion√≥ da√Īos colaterales que pocas veces se comentan pero que se han de destacar, como son las crisis de estr√©s, preocupaci√≥n y desconcierto que se ocasiona al no poder hacer nada hasta que das con la soluci√≥n a ese problema.

Antecedentes a la bajada de tr√°fico debido al Core Update de Marzo 2019

El blog seguía una frecuencia de publicación de dos a tres posts diarios, con una optimización onpage correcta para cada uno de ellos, con especial mención a las meta etiquetas onpage, la etiqueta title y los encabezados que, en líneas generales, eran correctos.

Todos los art√≠culos iban colgando de categor√≠as que estaban declaradas mediante la directiva ‚Äúnoindex‚ÄĚ como no indexables, es decir, se estaba indicando que no se deseaba que aparecieran en las p√°ginas de resultados de los motores de b√ļsqueda como Google, por lo que ya se dispon√≠an de alrededor de quince categor√≠as no indexables.

Tambi√©n presentaba numerosos problemas de canibalizaci√≥n (existencia de p√°ginas que persiguen la misma intenci√≥n desde una √ļnica web) y altos porcentajes de contenido con √≠ndices de similiaridad altos, que hac√≠an que contenido de mucha calidad como eran las recetas, perdieran cada vez m√°s posiciones en las SERPs.

La arquitectura o estructuraci√≥n de la web requer√≠a de una notable mejora. Dispon√≠a de pocas categor√≠as que respondieran a intenciones de b√ļsqueda m√°s gen√©ricas con alto volumen de b√ļsqueda.

Además, cabe destacar que no destacar que no contaba con migas de pan (breadcrumbs), impidiendo una navegación ascendente, es decir, no se facilitaba al usuario una navegación hacia la home o las páginas superiores.

También existía un problema de arquitectura técnica en referencia a la popularidad interna (autoridad interna).

La arquitectura actual derivaba much√≠sima popularidad a p√°ginas de categor√≠as no indexables, evitando que los art√≠culos con mejores posiciones o que recib√≠an m√°s tr√°fico org√°nico estuvieran a niveles de profundidad muy altos – entre 8 y 10 niveles –, es decir, las p√°ginas pod√≠an estar a m√°s de 8 clics de la home.

En cuanto a popularidad, el proyecto en ning√ļn momento hab√≠a realizado ninguna acci√≥n por conseguir dominios de referencia. A su vez, el perfil de enlazado manten√≠a una inercia de crecimiento muy lenta, siendo 100% natural, con porcentajes de anchor texts fundamentalmente de marca, a excepci√≥n de un par de palabras clave que ten√≠a como anchor exacto.

Plan de choque. El inicio de la remontada, la auditoría SEO

La primera toma de contacto se ocasionó en mayo con el feedback del cliente, marcándose unos objetivos mínimos viables para que comenzar el trabajo sobre el proyecto.

Para ello, el cliente expresó su necesidad de adelantar al máximo el proceso de auditoría, ofreciendo total disponibilidad por su parte para realizar las primeras acciones de choque, que pudieran frenar la caída que venía teniendo desde marzo.

En esta ocasión, se trabajó a contrarreloj y en menos de 20 días, el cliente ya tenía a su disposición la auditoría SEO al completo, con las fases detalladas. En la etapa o fase cero, ya se incluían tareas accionables que pudieran repercutir en un impacto a corto plazo.

Con el fin de analizar qué zonas de la web estaban siendo las que más tráfico orgánico recibían hasta la fecha, y cuáles habían sufrido un mayor descenso de tráfico desde el Update de marzo, se segmentó en un documento y en Google Analytics toda la web en segmentos estratégicos y técnicos, que facilitaban mucha información con un objetivo: comprobar dónde se pronunciaban más los errores de la arquitectura de la información existente.

1. Comprobación de códigos de estado

En la auditoría, ya se enviaron un grupo de acciones al cliente, en el que se daban las claves y datos para que se eviten redirecciones internas, enlaces internos a páginas no indexables, y fugas de popularidad interna.

Un ejemplo, eran las p√°ginas stoppers (p√°ginas que no disponen de enlaces internos, y frenan la distribuci√≥n de la popularidad), as√≠ como im√°genes y enlaces a p√°ginas informativas con un alto nivel de popularidad interna, que se pod√≠a ver muy claro con el indicador de ‚ÄúLink Score‚ÄĚ que muestra la herramienta de crawling Screaming Frog.

2. Mejora de la arquitectura de la información y arquitectura técnica

Se plasmó la arquitectura que existía y se presentó una primera propuesta que facilitaba que determinadas categorías que venían de tener un porcentaje muy alto de tráfico orgánico, pudieran tener también diferentes subcategorías, sugiriendo la creación de clusters semánticos o silos más concretos.

Para ello, se propuso una estructura de categor√≠a que destaque en los primeros resultados los art√≠culos que mayor tr√°fico org√°nico recib√≠an, y as√≠, posteriormente, se pudiera ampliar la arquitectura de la informaci√≥n creando subcategor√≠as, que respondieran a intenciones de b√ļsqueda que actualmente no se estaban trabajando.

A la semana de presentar la auditoría, con sus respectivas tareas accionables en la fase cero, se presentó la primera asesoría SEO.

En ella ya se presentaban acciones más concretas, que suponían una implicación mayor por parte del cliente, y también tenían un impacto mayor en el rendimiento del proyecto.

En esta asesoría, se proponía la implementación de las migas de pan, al igual que se presentaba una propuesta de módulo o gadget, con presencia en todas las páginas, pero principalmente en la home, y enlace a los diez artículos que mayor tráfico habían tenido hasta la fecha.

También, se realizaron acciones para evitar que la popularidad se diluya de forma muy horizontal, tratando de que el balance esté en las páginas más importantes del proyecto, como eran las categorías, subcategorías y los artículos que tenían mayor tráfico orgánico.

3. Apertura de la indexación y mejora del rastreo evitando niveles de profundidad altos

La asesor√≠a incluy√≥ un modelo de categor√≠a con mejoras en la optimizaci√≥n de los encabezados y capaz de facilitar la ampliaci√≥n de la arquitectura de la informaci√≥n, creando p√°ginas que respondan a intenciones de b√ļsqueda que no se hab√≠an trabajado hasta ese momento.

Una vez realizadas las acciones propuestas, que mejoraba la optimización onpage de las categorías, destacando las recetas que mayor tráfico habían generado hasta la fecha, y enlazando a las nuevas subcategorías creadas, pasamos a abrirlas a la indexación, lo que supuso un punto de inflexión en el proyecto.

4. Mejora del perfil de enlazado

Paralelamente a las acciones onpage planteadas, se inició la estrategia de link building, consiguiendo inyectar popularidad al dominio, y aprovechando anchor texts de marca y de keyword exacta, para los artículos que mayor tráfico orgánico aportaban al proyecto.

Se presentaron propuestas de dominios de referencia muy tematizados, con una popularidad media, y también se consiguieron enlaces desde dominios de referencia más generalistas, con una nivel de popularidad más elevado.

Resultados de las acciones después de 5 meses de trabajo

Gr√°fica comparativa del tr√°fico org√°nico YoY (a√Īo vigente contra a√Īo anterior) 01/01/2019 – 31/03/2020 Vs 02/10/2017 – 31/12/2018 con hitos de crecimiento y decrecimiento desde el Update de Marzo 2019

grafica_caso_exito_blog_recetas

Como se puede ver en la gr√°fica que compara el a√Īo vigente y el a√Īo anterior, el proyecto a medida que se han realizado todas las acciones, ha ido creciendo su tr√°fico org√°nico, llegando a estar en la fecha de octubre de 2019 en valores de tr√°fico muy similares a los que se obtuvieron antes de la penalizaci√≥n.

El cliente no solo está satisfecho con los resultados obtenidos, sino que también ha aprendido mucho sobre SEO.

Ya tiene en mente multitud de ideas que se le han ido planteando, con el fin de que el proyecto sea sostenible y tenga un crecimiento constante a largo plazo, y cuenta con su consultor como un aliado siempre a su disposición para cualquier tipo de duda SEO.

Opinión del cliente

testimonio-caso-exito-recetas¬ęGracias a las acciones y consejos sugeridos por nuestro consultor SEO, recuperamos el tr√°fico perdido tras el Update que nos afect√≥ desde marzo 2019, y no solo eso, duplicamos el tr√°fico con el paso del tiempo, algo que super√≥ todas nuestras expectativas.

No somos expertos en SEO pero sí que teníamos un nivel avanzado. Logramos alcanzar por nuestra cuenta los 3 millones de usuarios mensuales y, tras un bajón repentino del 40% de visitas, debido a un cambio algorítmico de Google, nos hicimos con los servicios de Webpositer porque se evidenciaba que necesitábamos dar el siguiente salto.

Despu√©s de comparar varias agencias de marketing y de SEO, fue la que m√°s nos convenci√≥ porque cre√≠amos que eran los m√°s profesionales de todas las que baraj√°bamos. No nos equivocamos. Cuentan con un amplio equipo experto en la materia. Uno, que sabe de SEO de verdad¬Ľ

¬°TENEMOS MUCHO M√ĀS SEO QUE ENSE√ĎARTE!

Tenemos la formación SEO más completa. Aprende de los mejores y transforma tu pasión en una profesión.

Do you SEO?

T√ö
NO ERES
JUAN PALOMO

¬ŅNecesitas que un equipo profesional y simp√°tico te ayude a ganar la batalla en Internet?

¡Aquí nos tienes!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,57 de 5)
Cargando…