caso-de-exito-seo-aumentar-ingresos-6-meses

Sinopsis → Grow shop que, gracias a la puesta en marcha de una estrategia SEO profesional centrada en análisis de palabras clave, segmentación, creación de contenidos y el trabajo minucioso de enlazado interno, multiplicó por dos sus ingresos en 6 meses.

El proyecto en cuestión se creó a mediados en 2014, pero no fue hasta principios de 2015 cuando empezó a trabajar el posicionamiento del site y mejoró visibilidad y tráfico orgánico positivamente hasta convertirse en el TOP 2 como e-commerce del sector grow shop.

El canal principal y m√°s importante por el que genera el 65% de los ingresos es el org√°nico (SEO), ya que en este sector no se puede realizar ning√ļn tipo de publicidad de pago en el buscador (Adwords).

Tr√°fico org√°nico/ingresos que genera el proyecto en cada canal en 2018

Tr√°fico org√°nico/ingresos proyecto seo

A finales de enero se empieza a trabajar con el proyecto, orientado por las inquietudes y preocupaciones del cliente: existe una evolución del site a nivel de tráfico/ingresos, pero es demasiado lenta, y además, su competidor directo tiene el triple de visibilidad.

Gráfica comparativa del índice de visibilidad del proyecto (línea roja) y los principales competidores

Comparativa índice de visibilidad cliente vs. competidores

En la primera toma de contacto con el proyecto, se detecta r√°pidamente que el principal problema y la posibilidad de que exista gran margen de mejora est√° en el SEO On Page, ya que el trabajo de link building (enlaces externos apuntando a URLs importantes de la web) es adecuado.

Se detecta por qué su competidor directo generaba el triple de visibilidad del proyecto: trabajaba muchas más palabras claves (7841 keywords) que el cliente, es decir, perdía un gran flujo de usuarios potenciales.

Gr√°fica del volumen de las keywords que no trabaja el cliente

Visibilidad competencia keywords

Gracias a los métodos de segmentaciones de sites que realizamos en la empresa, se detecta cuál es el principal segmento o cluster (agrupación de URLs con la misma intención) del proyecto, o mejor dicho, el segmento que genera más de un 70% del tráfico orgánico y más de un 65% de los ingresos.

Posteriormente se realiza un análisis de las keywords que trabaja su principal cliente y se agrupan las más importantes en relación con el segmento principal a mejorar su visibilidad.

Se crean subcategorizaciones basadas en intenciones de b√ļsqueda nuevas a trabajar con su contenido optimizado para posicionar.

Gráficas de las nuevas subcategorías para crear en la web

Nuevas subcategorías proyecto SEO

Al cabo de 2 meses realizando pr√°cticas de creaci√≥n de contenidos para trabajar nuevas intenciones de b√ļsqueda transaccionales (tr√°fico org√°nico que genere conversiones), el proyecto muestra una tendencia ascendente positiva en cuando a visibilidad y tr√°fico org√°nico lo que aumenta las ventas e ingresos de la tienda online.

Adem√°s, esta tendencia se ve afectada de forma brusca por el Update de Google a finales del mes de marzo.

Gráficas del tráfico orgánico e ingresos el proyecto después del crecimiento y Update

tráfico orgánico e ingresos el proyecto después del crecimiento y Update

Caso exito 6

Datos del tr√°fico org√°nico e ingresos en el segmento de mayor crecimiento

tr√°fico org√°nico e ingresos en el segmento de mayor crecimiento

Desde una visi√≥n general, el trabajo realizado en el segmento m√°s relevante del proyecto hab√≠a impactado positivamente en un 51,45% en el tr√°fico org√°nico, por lo que hab√≠a generado un 25% m√°s de ingresos que en el mismo periodo del a√Īo anterior.

Gráfica del incremento del índice de visibilidad del proyecto

incremento del índice de visibilidad del proyecto

Gr√°fica del incremento del tr√°fico org√°nico del proyecto

Incremento de tr√°fico org√°nico del proyecto

Tendencia del tr√°fico org√°nico antes y durante Update

Tráfico orgánico antes y después del update

Tambi√©n se detect√≥ que la estrategia de enlazado interno que ten√≠a el proyecto no generaba ning√ļn beneficio, ya que exist√≠an URLs que no recib√≠an gran porcentaje de autoridad interna (Page Rank), motivo por el que no crec√≠an.

Además, a raíz de este estudio, se comprobó que el robot de Google que rastreaba la web es el de Google para smartphones, es decir, la versión mobile.

Aquí existía un gran problema, ya que los cambios implementados no surtían el efecto deseado porque la web no era responsive, es decir, lo que Google rastreaba en desktop no era lo mismo que en versión mobile.

Por lo que, uno de las decisiones más importantes fue introducir en el enlazado navegacional (enlaces repetitivos) las URLs más importantes del proyecto, y además varias subcategorizaciones de distintos niveles de profundizar, es decir, se facilitó al robot de Google el rastreo de la página web.

Imagen asesor√≠a ‚Äď Autoridad interna (Cambios de enlazado navegacional descendente)

Autoridad interna

Por √ļltimo, se realiz√≥ un lavado de imagen a las URLs informaciones, pero que generaban conversiones, es decir, los art√≠culos del blog.

Se planificaron distintas estrategias en las cuales se crearon URLs con intenciones parecidas y adem√°s enlazadas entre s√≠, siendo uno de los clusters m√°s importantes el de ¬ęRecetas¬Ľ.

Gráfica de la evolución del tráfico orgánico de las URLs del Blog

Evolución del tráfico orgánico de las URLs del Blog

Datos del tr√°fico e ingresos de las URLs del Blog del mes de septiembre y octubre en comparaci√≥n con el mismo periodo del a√Īo anterior

Tr√°fico e ingresos de urls del blog comparados por a√Īos

La generaci√≥n del cluster de recetas fue todo un √©xito, ya que hace poco Google introdujo en sus resultados de b√ļsqueda un nuevo m√≥dulo de Recetas, por lo que el tr√°fico org√°nico aument√≥ positivamente. Adem√°s para aparecer en este tipo de resultados es necesario tener los datos estructurados correctos para que Google te premie.

Gráfica de la segmentación de los artículos de recetas

segmentación de los artículos de recetas

Datos del tr√°fico e ingresos de las URLs del segmento S.T ‚Äď Recetas

tr√°fico e ingresos de las URLs del segmento S.T ‚Äď Recetas

Actualmente, el proyecto genera un r√©cord de ingresos, propiciado por el aumento de tr√°fico org√°nico, tanto por las URLs de la tienda, como por los art√≠culos del blog. Adem√°s, tambi√©n ha tenido un comportamiento positivo a ra√≠z del √ļltimo Update del algoritmo de Google en septiembre.

Gr√°fica del site en el per√≠odo trabajado en la empresa comparado con el mismo per√≠odo del a√Īo anterior

Caso √©xito comparativa tr√°fico SEO a√Īo frente a√Īo

Caso exito 17

Gráfica del índice de visibilidad actual del proyecto

 índice de visibilidad actual del proyecto

Gráfica comparativa del índice de visibilidad del TOP 3 e-commerce Grow Shop

comparativa del índice de visibilidad del TOP 3 Ecommerce Grow Shop

Gr√°fica del tr√°fico org√°nico general del site

tr√°fico org√°nico general del site

Evolución de las palabras clave posicionadas en la primera página de Google

 palabras clave posicionadas en la primera p√°gina de Google

Conclusión

A raíz de detectar el problema del proyecto, se llevaron a cabo acciones que ayudaron a multiplicar por dos las ventas e ingresos de este e-commerce a corto y medio plazo:

  • Crear URLs que atacaban a intenciones de b√ļsqueda nuevas en el segmento m√°s importante del proyecto, lo que origin√≥ nuevas keywords posicionadas en primeras posiciones y gener√≥ nuevos usuarios a la web = nuevos ingresos.
  • Mejorar el rastreo para el robot de Google, sobre todo a las URLs prioritarias por negocio (mayor beneficio).
  • Optimizar las URLs que trabajaban intenciones de b√ļsqueda informacionales y crear un nuevo segmento en el blog (Recetas), impacto positivamente en el tr√°fico org√°nico del site en general y tambi√©n en los ingresos del mismo.

Los próximos pasos a seguir son:

  • Replicar el trabajo de crear URLs que trabajen nuevas intenciones de b√ļsqueda basado en el keyword research de los siguientes segmentos m√°s importantes del proyecto (URLs transaccionales).
  • Trabajar las URLs informacionales del blog, investigando la necesidad del usuario o informaci√≥n que necesita acerca de cualquier cuesti√≥n del sector para posteriormente derivarlo en una compra.
  • Revisi√≥n de Logs a petici√≥n del cliente para estudiar realmente qu√© rastrea Google y el n√ļmero exacto de rastreos que realiza por segmento y saber si las URLs m√°s importantes para el robot son las mismas que las del cliente.

Como has podido comprobar, con una estrategia SEO avanzado es posible multiplicar las ventas de un e-commerce así como sus ganancias.


¬ŅQuieres que Rub√©n te explique paso a paso todo el trabajo realizado sobre este cliente?

Dale play al vídeo y sal de dudas.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…