caso-de-exito-seo-aumentar-ingresos-6-meses

Sinopsis → Grow shop que, gracias a la puesta en marcha de una estrategia SEO profesional centrada en análisis de palabras clave, segmentación, creación de contenidos y el trabajo minucioso de enlazado interno, multiplicó por dos sus ingresos en 6 meses.

[separator style_type=»double» top_margin=»» bottom_margin=»» sep_color=»#1e73be» border_size=»» icon=»fa-commenting-o» icon_circle=»» icon_circle_color=»#ffffff» width=»» alignment=»center» class=»» id=»»]

El proyecto en cuestión se creó a mediados en 2014, pero no fue hasta principios de 2015 cuando empezó a trabajar el posicionamiento del site y mejoró visibilidad y tráfico orgánico positivamente hasta convertirse en el TOP 2 como e-commerce del sector grow shop.

El canal principal y más importante por el que genera el 65% de los ingresos es el orgánico (SEO), ya que en este sector no se puede realizar ningún tipo de publicidad de pago en el buscador (Adwords).

Tráfico orgánico/ingresos que genera el proyecto en cada canal en 2018

Tráfico orgánico/ingresos proyecto seo

A finales de enero se empieza a trabajar con el proyecto, orientado por las inquietudes y preocupaciones del cliente: existe una evolución del site a nivel de tráfico/ingresos, pero es demasiado lenta, y además, su competidor directo tiene el triple de visibilidad.

Gráfica comparativa del índice de visibilidad del proyecto (línea roja) y los principales competidores

Comparativa índice de visibilidad cliente vs. competidores

En la primera toma de contacto con el proyecto, se detecta rápidamente que el principal problema y la posibilidad de que exista gran margen de mejora está en el SEO On Page, ya que el trabajo de link building (enlaces externos apuntando a URLs importantes de la web) es adecuado.

Se detecta por qué su competidor directo generaba el triple de visibilidad del proyecto: trabajaba muchas más palabras claves (7841 keywords) que el cliente, es decir, perdía un gran flujo de usuarios potenciales.

Gráfica del volumen de las keywords que no trabaja el cliente

Visibilidad competencia keywords

Gracias a los métodos de segmentaciones de sites que realizamos en la empresa, se detecta cuál es el principal segmento o cluster (agrupación de URLs con la misma intención) del proyecto, o mejor dicho, el segmento que genera más de un 70% del tráfico orgánico y más de un 65% de los ingresos.

Posteriormente se realiza un análisis de las keywords que trabaja su principal cliente y se agrupan las más importantes en relación con el segmento principal a mejorar su visibilidad.

Se crean subcategorizaciones basadas en intenciones de búsqueda nuevas a trabajar con su contenido optimizado para posicionar.

Gráficas de las nuevas subcategorías para crear en la web

Nuevas subcategorías proyecto SEO

Al cabo de 2 meses realizando prácticas de creación de contenidos para trabajar nuevas intenciones de búsqueda transaccionales (tráfico orgánico que genere conversiones), el proyecto muestra una tendencia ascendente positiva en cuando a visibilidad y tráfico orgánico lo que aumenta las ventas e ingresos de la tienda online.

Además, esta tendencia se ve afectada de forma brusca por el Update de Google a finales del mes de marzo.

Gráficas del tráfico orgánico e ingresos el proyecto después del crecimiento y Update

tráfico orgánico e ingresos el proyecto después del crecimiento y Update

Caso exito 6

Datos del tráfico orgánico e ingresos en el segmento de mayor crecimiento

tráfico orgánico e ingresos en el segmento de mayor crecimiento

Desde una visión general, el trabajo realizado en el segmento más relevante del proyecto había impactado positivamente en un 51,45% en el tráfico orgánico, por lo que había generado un 25% más de ingresos que en el mismo periodo del año anterior.

Gráfica del incremento del índice de visibilidad del proyecto

incremento del índice de visibilidad del proyecto

Gráfica del incremento del tráfico orgánico del proyecto

Incremento de tráfico orgánico del proyecto

Tendencia del tráfico orgánico antes y durante Update

Tráfico orgánico antes y después del update

También se detectó que la estrategia de enlazado interno que tenía el proyecto no generaba ningún beneficio, ya que existían URLs que no recibían gran porcentaje de autoridad interna (Page Rank), motivo por el que no crecían.

Además, a raíz de este estudio, se comprobó que el robot de Google que rastreaba la web es el de Google para smartphones, es decir, la versión mobile.

Aquí existía un gran problema, ya que los cambios implementados no surtían el efecto deseado porque la web no era responsive, es decir, lo que Google rastreaba en desktop no era lo mismo que en versión mobile.

Por lo que, uno de las decisiones más importantes fue introducir en el enlazado navegacional (enlaces repetitivos) las URLs más importantes del proyecto, y además varias subcategorizaciones de distintos niveles de profundizar, es decir, se facilitó al robot de Google el rastreo de la página web.

Imagen asesoría – Autoridad interna (Cambios de enlazado navegacional descendente)

Autoridad interna

Por último, se realizó un lavado de imagen a las URLs informaciones, pero que generaban conversiones, es decir, los artículos del blog.

Se planificaron distintas estrategias en las cuales se crearon URLs con intenciones parecidas y además enlazadas entre sí, siendo uno de los clusters más importantes el de «Recetas».

Gráfica de la evolución del tráfico orgánico de las URLs del Blog

Evolución del tráfico orgánico de las URLs del Blog

Datos del tráfico e ingresos de las URLs del Blog del mes de septiembre y octubre en comparación con el mismo periodo del año anterior

Tráfico e ingresos de urls del blog comparados por años

La generación del cluster de recetas fue todo un éxito, ya que hace poco Google introdujo en sus resultados de búsqueda un nuevo módulo de Recetas, por lo que el tráfico orgánico aumentó positivamente. Además para aparecer en este tipo de resultados es necesario tener los datos estructurados correctos para que Google te premie.

Gráfica de la segmentación de los artículos de recetas

segmentación de los artículos de recetas

Datos del tráfico e ingresos de las URLs del segmento S.T – Recetas

tráfico e ingresos de las URLs del segmento S.T – Recetas

Actualmente, el proyecto genera un récord de ingresos, propiciado por el aumento de tráfico orgánico, tanto por las URLs de la tienda, como por los artículos del blog. Además, también ha tenido un comportamiento positivo a raíz del último Update del algoritmo de Google en septiembre.

Gráfica del site en el período trabajado en la empresa comparado con el mismo período del año anterior

Caso éxito comparativa tráfico SEO año frente año

Caso exito 17

Gráfica del índice de visibilidad actual del proyecto

 índice de visibilidad actual del proyecto

Gráfica comparativa del índice de visibilidad del TOP 3 e-commerce Grow Shop

comparativa del índice de visibilidad del TOP 3 Ecommerce Grow Shop

Gráfica del tráfico orgánico general del site

tráfico orgánico general del site

Evolución de las palabras clave posicionadas en la primera página de Google

 palabras clave posicionadas en la primera página de Google

Conclusión

A raíz de detectar el problema del proyecto, se llevaron a cabo acciones que ayudaron a multiplicar por dos las ventas e ingresos de este e-commerce a corto y medio plazo:

  • Crear URLs que atacaban a intenciones de búsqueda nuevas en el segmento más importante del proyecto, lo que originó nuevas keywords posicionadas en primeras posiciones y generó nuevos usuarios a la web = nuevos ingresos.
  • Mejorar el rastreo para el robot de Google, sobre todo a las URLs prioritarias por negocio (mayor beneficio).
  • Optimizar las URLs que trabajaban intenciones de búsqueda informacionales y crear un nuevo segmento en el blog (Recetas), impacto positivamente en el tráfico orgánico del site en general y también en los ingresos del mismo.

Los próximos pasos a seguir son:

  • Replicar el trabajo de crear URLs que trabajen nuevas intenciones de búsqueda basado en el keyword research de los siguientes segmentos más importantes del proyecto (URLs transaccionales).
  • Trabajar las URLs informacionales del blog, investigando la necesidad del usuario o información que necesita acerca de cualquier cuestión del sector para posteriormente derivarlo en una compra.
  • Revisión de Logs a petición del cliente para estudiar realmente qué rastrea Google y el número exacto de rastreos que realiza por segmento y saber si las URLs más importantes para el robot son las mismas que las del cliente.

Como has podido comprobar, con una estrategia SEO avanzado es posible multiplicar las ventas de un e-commerce así como sus ganancias.


¿Quieres que Rubén te explique paso a paso todo el trabajo realizado sobre este cliente?

Dale play al vídeo y sal de dudas.