posicionamiento-seo-ecommerce

Sinopsis ‚Üí Nacido de cero, para este e-commerce definimos desde el inicio un sistema de enlazado interno con sentido com√ļn basado en un m√°ximo de 3 niveles de profundidad.

El objetivo logrado con este experimento ha dado como resultado la mejora en el posicionamiento SEO de no marca, por encima de la propia web corporativa.

Como norma general, solemos pensar que una web corporativa o marca paraguas debe estar siempre mejor posicionada en los rankings de Google que sus dominios hijos o submarcas.

Pero también hay excepciones a la regla.

En esta ocasi√≥n, vamos a explicarte c√≥mo es posible superar a nuestra web paraguas en posicionamiento de ¬ęno marca¬Ľ con un proyecto creado desde cero.

Esta web carece de visibilidad, posicionamiento, enlazado externo o cualquier métrica que te puedas imaginar. Solo presenta un análisis, organización y trabajo en conjunto.

Los antecedentes del proyecto

Como ya te hemos adelantado antes, el proyecto era totalmente nuevo, así que, tras la elección del dominio por parte de nuestro cliente, dábamos el pistoletazo de salida a toda la definición previa de la Arquitectura de la Información.

El primer problema que nos encontramos fue el tipo de categorización que tenía pensado el cliente para su proyecto.

Basándose en otras webs de la marca, quería replicar casi con exactitud el tipo de categorización por tipología de productos, sin tener presente que muchas de esas categorías que se pretendían replicar carecían de sentido para este nuevo proyecto.

Por ejemplo:

Propuesta arquitectura de información

Este mapa conceptual muestra la idea inicial que se pretendía replicar. Como puedes observar, solo existen 3 URLs en un primer nivel de profundidad, dejando en nivel del 3 al 6 todas las categorizaciones y URLs de productos.

A este aspecto de la Arquitectura de la Informaci√≥n hay que sumarle que, por encima de las categor√≠as principales, exist√≠a una ¬ęcategor√≠a madre¬Ľ.

Esta secci√≥n hac√≠a de filtro para las categor√≠as y subcategor√≠as que colgaban de ella. Por ejemplo, ¬ęDescongelar y listo¬Ľ ser√≠a la url del tipo 1, colgando de ella, nos encontrar√≠amos todas las categor√≠as que forman parte de ese sistema y as√≠ se subdividir√≠a hasta llegar al producto.

El artículo se volvía a incluir en la familia del tipo 2, siempre y cuando ese producto también contase con esa cualidad/característica, generando así un enlazado complejo y nada usable tanto para los usuarios como para el boot.

As√≠ que para demostrarle al cliente que deb√≠amos apostar por un dise√Īo novedoso y funcional, le propuse una nueva arquitectura basada en las intenciones de b√ļsqueda de los usuarios.

El éxito de los primeros resultados obtenidos sirvieron para obtener la aceptación por parte del cliente. Dimos el siguiente paso: trabajar sobre la idea que desarrollamos en paralelo a la propuesta de nuestro cliente.

Llega una nueva propuesta de trabajo para la mejora del posicionamiento SEO del e-commerce

Basándonos en el estudio de palabras clave desarrollado al completo para cada una de las familias de productos, llegamos a una conclusión: los usuarios no buscaban primero un tipo de característica del producto y luego hacían otra consulta dentro del site para encontrar lo que estaban buscando.

Todo lo contrario; los usuarios buscaban el producto o familia de producto y, una vez que han accedido al site, mediante los filtros, navegaban hasta encontrar el artículo deseado.

Con esta premisa de consultas, dibujamos el primer esquema de la nueva web:

Arquitectura de información nueva web

Con esta organizaci√≥n, le damos mayor importancia a las tipolog√≠as de producto que a sus caracter√≠sticas, ordenando el men√ļ superior por tipo de alimento y orden l√≥gico en una comida: aperitivos, panader√≠a, pizzas, verduras, carnes, pescados y pasteler√≠a.

De este primer nivel, cuelgan las subfamilias propias de cada familia, quedando en un segundo nivel todas las URLs de subcategorías y en un tercer nivel las URLs de fichas de productos.

¬ŅEl resultado? Una reducci√≥n considerable del n√ļmero de clics que un usuario deb√≠a hacer si quer√≠a consultar una subcategor√≠a o producto en concreto.

Otro aspecto que fijamos en esta fase era la nomenclatura de las URLs. Hasta el momento y en el resto de webs que presentaba la marca, las URLs eran una suma de todos los pasos que había que hacer hasta llegar al destino.

Por este motivo, en las fichas de productos, podíamos encontrar 4 o 5 path como en el siguiente ejemplo:

www.dominio.com/descongelar-rapido/carne/albondigas/producto.html

Eran URLs demasiado largas y ahora teníamos la oportunidad de mejorarlas. Con la propuesta de optimización, nuestras URLs pasaron a ser:

  • www.dominio.com/carne/
  • www.dominio.com/carne/albondigas/
  • www.dominio.com/producto.html

Al presentar bajo la carpeta/carne/ todas las subfamilias correspondientes, nos era mucho más sencillo identificar el total de URLs y así crear los segmentos técnicos en Google Analytics, para conocer el rendimiento de cada una de estas familias.

Una circunstancia similar sucede con las fichas de productos. Como son las √ļnicas URLs que terminan en .html, pod√≠amos crear un segmento estrat√©gico y as√≠ saber el total de sesiones y conversiones que se iban realizando.

La respuesta positiva de Google ante los cambios

Con el esquema del men√ļ definido y aprobado por el cliente, el siguiente paso era poner en marcha el enlazado interno, es decir, c√≥mo enlazar internamente las URLs con car√°cter descendente, ascendente, horizontal o vertical.

Pero antes de entrar en materia, era importante saber cómo iba Google respondiendo a nuestro nuevo site.

Posicionar SEO e-commerce índice visibilidad

Después de un periodo corto en el sandbox, el proyecto comenzó a ganar visibilidad.

Como podemos observar en la gráfica de Sistrix, la web pasó de presentar una línea estable y sin notables resultados, a nuestra fase de despegue.

Esa primera subida de visibilidad es fruto de una decisi√≥n sencilla – la ordenaci√≥n de las categorizaciones en el men√ļ -, ya que todav√≠a no hab√≠amos iniciado la fase de optimizaci√≥n y redacci√≥n SEO del contenido.

Desde el punto de vista del posicionamiento ¬ęno marca¬Ľ en el top 10, la gr√°fica de incremento casa con la subida de la visibilidad.

Todavía no teníamos un gran volumen de palabras clave posicionadas, pero era cuestión de tiempo y trabajo que esta situación se modificara a nuestro favor.

Posicionamiento SEO de palabras clave

Propuesta de enlazado interno

Como bien sabemos, existen varios sistemas de enlazado interno o interlinking. Cada uno es apto para las necesidades de cada web, por lo que lo que sirve para un tipo de site, no tiene por qué ser igual de válido para otra.

En esta ocasión, nos decantamos por implementar una estrategia en SILO, en la que su enlazado interno sería vertical, de arriba a abajo y viceversa.

propuesta enlazado interno en silo

Ventajas de implementar una estrategia en SILO:

  • Toda p√°gina puede enlazar a la p√°gina de inicio y viceversa.
  • Toda p√°gina de categor√≠a puede enlazar con la home y viceversa.
  • Toda p√°gina de subcategor√≠as pueden enlazar hacia su categor√≠a madre y home y viceversa.
  • Todo producto puede enlazar con la subcategor√≠a y categor√≠a madre a la que pertenece y con la home y viceversa.

Una vez implementadas todas las mejoras onsite de nuestro enlazado interno entre categorizaciones, el dibujo final de nuestro sistema de navegación quedó de la siguiente forma:

Sistema de navegación e-commerce

Cuando se accede a una URL de subcategoría, dentro del propio contenido del html, enlazamos siempre a las hermanas de dicha subcategoría, nunca hacia otras subcategorías de otras secciones.

De esta forma, conseguimos mejorar el interlinking dentro de una familia de productos.

Resultados y conclusiones

Por fortuna, los resultados no tardaron en llegar. A las pocas semanas de la implementación de todo el enlazado interno comenzamos a notar cómo ciertas categorizaciones que, a priori no eran muy relevantes, empezaron a ganar fuerza y posicionamiento entre el top 10 de Google.

Ese avance nos animó a completar todo el estudio de palabras clave y su dotación de contenidos en el site.

F√≠jate en el escenario anterior de nuestra distribuci√≥n de keywords posicionadas, en las que apenas presentamos criterios de ¬ęno marca¬Ľ en el top 10.

Distribución ranking antes nueva web

Y cómo en pocas semanas este escenario cambió por completo:

Distribución ranking después de nueva web

Tal ha sido la buena aceptaci√≥n por parte de Google, que en estos momentos posicionamos gran parte de los criterios de ¬ęno marca¬Ľ y con vol√ļmenes de b√ļsqueda interesantes por encima de la marca paraguas.

El resultado ha sido un incremento aproximado del 136% del posicionamiento SEO de este e-commerce.

Hemos pasado de ser una marca m√°s de la compa√Ī√≠a, a ser la submarca que est√° compitiendo al mismo nivel que la marca principal y sus competidores de primer grado.

Esta situación también queda reflejada en nuestro índice de visibilidad de Sistrix y en el tráfico orgánico que ha generado el proyecto.

Cuando comenzamos con esta andadura, rondaba las 600 sesiones org√°nicas al mes y a fecha de hoy hablamos de casi 20 000 sesiones org√°nicas al mes e incrementando.

Aumento sesiones org√°nicas al mes e-commerce

Cierto es que hemos seguido innovando y creando nuevas estrategias en el proyecto, las cuales nos hacen crecer día a día.

Sin embargo, no podemos olvidarnos de lo que realmente nos hizo despegar y diferenciarnos del resto de webs de la compa√Ī√≠a: el trabajo 100% de an√°lisis y una buena definici√≥n de nuestro enlazado interno, donde distribuimos de forma concienciada nuestra popularidad interna.

Vídeo consultoría SEO Webpositer

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…