como-detener-tendencia-seo-negativa

Sinopsis → Web vertical del sector «Muebles y decoración» con un único tipo de producto, pero con alta competencia.

El proyecto arrastraba descenso de visibilidad y captación de tráfico orgánico desde 2017.

En 7 meses y con cierta regularidad en la aplicación de cambios, mejora un 23% de media respecto al año anterior y consigue frenar el descenso de ventas, equiparándolo al del periodo con mejor rendimiento.

Descripción del proyecto

Estado inicial

Cuando entra un cliente nuevo que presenta una tendencia de crecimiento SEO importante, el reto es evidente y sabes que tienes que trabajar a conciencia para mantener y hacer crecer esos datos.

Sin embargo, cuando el proyecto entra después de estar perdiendo tráfico durante meses, tu objetivo ya no recae solo en demostrar tu valía. La responsabilidad que se siente, al menos en nuestro caso, es mayor ya que la continuidad del negocio puede estar en juego y nuestro cliente puede estar gastando sus últimos cartuchos.

En este artículo te contaré qué se hizo y qué logramos con el proyecto para revertir esta situación de descenso que indicaba.

El periodo con mayor tráfico en los últimos 12 meses se había concentrado en meses previos a la campaña más fuerte del negocio, Navidad.

Mientras que en los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019, donde históricamente se producían importantes aumentos de tráfico procedente de buscadores, acababa contando con una tercera parte del tráfico obtenido en ese periodo de 2017.

La tendencia SEO había cambiado pasando a ser decreciente en el momento más importante.

Crecimiento SEO negativo de web ecommerce

Principales incidencias y soluciones con impacto

Entre las principales problemáticas del proyecto, nos encontramos con un blog cargado de URLs thin content sobre promociones, pequeños artículos de apenas unas líneas, decenas de tags sin objetivo de captación o incluso contenidos atacando intenciones de búsqueda correspondientes a categorías o productos.

Arquitectura inicial

Arquitectura de la información inicial

Ampliación de arquitectura realizada

Ampliación de arquitectura de la información e-commerce

Otra de las perlas del blog era por un lado la relación de inlinks a redirecciones, miles de ellos enlazando a URLs con http o sucesivas modificaciones que generaban cadenas de redirección y, por otro lado, un gran número de URLs de archivo, la gran mayoría con un solo post.

En general, las optimizaciones pasaron por aplicar una buena limpieza de URLs irrelevantes, mejorar el enlazado interno de la categoría principal y los 2-3 productos top y enriquecer el contenido de las secciones con intención de búsqueda transaccional.

Diagrama de traspaso de fuerza al inicio del servicio

Traspaso de autoridad

Diagrama de traspaso de fuerza resultante tras la limpieza, reestructuración y ampliación de arquitectura

Traspaso de autoridad tras estrategia SEO

Evolución del índice de visibilidad

La tendencia de visibilidad desde enero de 2017 variaba mucho, siendo en junio de 2018 cuando empieza su descenso hasta el inicio de servicio a finales de 2018.

El dato de visibilidad, debido a la especialización de la web, no es elevado ya que la variedad de keywords es reducida; contamos con un único tipo de producto con variaciones.

Nuestro objetivo fue detener la pérdida de visibilidad y cambiar la tendencia poniendo el foco en ampliar intenciones de búsqueda y fortalecer las keywords principales del nicho.

Índice de visibilidad ecommerce sector mueble

Evolución de tráfico orgánico

Tras conseguir un ritmo adecuado en la implementación de cambios -no arrancamos con mayor intensidad hasta febrero de 2019-, el proyecto cambia su tendencia de captación de tráfico orgánico y visibilidad y en los siguientes 8 meses consigue un crecimiento medio del 23,33% en tráfico orgánico respecto al año anterior.

Evolución tráfico orgánico

Al cierre del mes de septiembre, mes de inicio de la campaña más fuerte del año, se registró ya un crecimiento del 34,16% frente al año anterior.

Para el periodo de la campaña de Black Friday y Navidad, entre los meses de septiembre y enero, el crecimiento en comparativo anual pasó a ser del 42,63%.

Evolución de sesiones

Evolución de transacciones

El dato de crecimiento de ventas presentaba dificultades para ser medido con precisión, ya que nos encontramos con el típico escenario de atribución incorrecta.

El seguimiento de e-commerce se implementó en noviembre de 2017 pero, durante este mes y hasta noviembre de 2018 incluido, momento en el que iniciamos la auditoría SEO del proyecto, las transacciones de ingresos se atribuían a Referral, concretamente a las fuentes de referencia procedentes de las pasarelas de pago de Redsys y Paypal.

Para llegar a tener un dato aproximado de crecimiento, procedimos a hacer una estimación basada en las sesiones del año anterior y la tasa de conversión actual, superior a la de entonces.

Con este cálculo pudimos dar con datos que nos permitan conocer de forma aproximada las transacciones que pudo haber durante el periodo en el que estos datos eran atribuidos a tráfico de tipo Referral.

Aún siendo más alta la tasa de conversión con esos datos aproximados del estudio pudimos concluir que en los 5 meses de campaña en el canal de tráfico orgánico se obtuvo en torno al 64% de media de crecimiento de transacciones.

Evolución de posiciones

Poco antes del inicio más intensivo de la implementación de cambios, hacia finales de enero y principios de febrero, se producen nuevas pérdidas de posiciones para criterios importantes en top 3.

En los últimos meses de esos 8 analizados se obtienen importantes mejoras en muchas de las keywords más determinantes del proyecto.

Estas búsquedas, que en muchos casos se habían ido a segunda página, logran mejorar su posición media llegando a alcanzar el top 5 de los rankings como es el caso de la keyword con más volumen relacionada con el producto más demandado del sector:

Evolución de posiciones SEO

Subida de posiciones en SERPs Google

Aumento de posiciones SEO en e-commerce

Keyword principal transaccional (SEOBOX)

Posicionamiento SEO de keyword principal

Keyword principal transaccional (Search Console)

Posicionamiento SEO de keywords principales

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…