como-cambiar-dominio-sin-perder-seo

Sinopsis → Web de una imprenta online a la que realizamos un cambio de dominio con migración de todas las URLs sin perder la visibilidad SEO y con una mejora de los resultados en términos de tráfico orgánico y conversiones.

Este artículo trata de explicar y analizar el cambio de nombre de dominio que hizo una web del sector de la impresión, tarea que supuso la migración de todas sus URLs, con el riesgo de perder el posicionamiento y visibilidad orgánica. Por ello, se analizará punto por punto todos los aspectos que se han tenido en cuenta en la migración.

Antes de nada, trataremos de ver todos los factores determinantes en el momento que se encontraba el proyecto antes de hacer cualquier cambio, para así ponernos en la misma situación.

Nos encontramos con una web del sector ¬ęImprenta¬Ľ, el cual cada vez es m√°s competido por el crecimiento de la impresi√≥n online.

M√°s all√° de su competencia, un factor significativo era el segmento estrat√©gico del proyecto que m√°s ganancias generaba desde el punto de vista del negocio. Ese segmento era ¬ęencuadernaci√≥n online¬Ľ, por lo que deb√≠amos de tenerlo muy en cuenta al cambiar el dominio web y el proceso de migraci√≥n.

Antes de la migración web: Presencia y visibilidad SEO

La presencia y visibilidad que tenía el proyecto en el momento previo a la migración también son dos aspectos importantes a destacar.

¬ŅPor qu√© motivo? Porque, toda acci√≥n que se hiciera a posteriori, podr√≠a tener un impacto negativo para el proyecto si no se hac√≠a correctamente.

El objetivo de la migración era que, una vez se ejecute, el proyecto alcance la misma visibilidad o tráfico orgánico que antes.

Para ello, Sistrix y Google Analytics eran dos herramientas fundamentales; Search Console también, pero tenía una doble función: facilitar que todo funcione y monitorizar que la migración fuese un éxito.

Ahora que ya tenemos la información relevante para entender y extrapolar el proyecto a cualquier otro, vamos a detallar cada una de las fases de la migración web que se llevaron a cabo.

Fases de la migración web sin pérdida de tráfico SEO

fases-migracion-web
Imagen de Free-Photos en Pixabay

#1 РAnálisis previo de la situación: Objetivos de negocio, visibilidad y tráfico actual

Google Analytics es la primera herramienta de la que nos apoyamos para analizar el estado del proyecto.

Para ello, con la web segmentada, tuvimos referencia de todo el tráfico y transacciones que recibía el proyecto, diferenciando siempre por el canal de tráfico orgánico.

Search Console también nos sirvió para disponer de una visión general del estado del proyecto, desde las métricas de rendimiento (clics, impresiones, CTR, y posición media) hasta para verificar las directivas de indexación y cobertura del sitemap.

El gráfico de visibilidad también nos mostraba un punto de partida, del que se destaca el crecimiento que había tenido el proyecto hasta la fecha, como se puede ver a continuación.

√ćndice de visibilidad del proyecto antes de cambiar el dominio web

indice-visibilidad-antes-cambio-dominio

El dominio a migrar venía con una tendencia de crecimiento en visibilidad constante, alcanzando franjas entre 0,7 y 0,77 puntos, que se traducían en un aumento de tráfico orgánico incesante.

Ante semejante crecimiento de visibilidad, se debía tener mucho cuidado y precisión en todas las acciones de la migración para que se mantuviera intacta esa progresión, o al menos, no decayera.

Para ello, se hizo un checklist de todos los aspectos a tener en cuenta en la migración web por orden de prioridad:

  • URLs indexadas, rastreables y enviadas en sitemaps.
  • Tr√°fico y conversiones por cada URL, segmento estrat√©gico y t√©cnico.
  • Palabras claves posicionadas.
  • Arquitectura de la informaci√≥n: categorizaci√≥n.
  • Arquitectura t√©cnica y enlazado interno: Distribuci√≥n y ubicaci√≥n de los enlaces.
  • Perfil de enlaces externos: URLs m√°s enlazadas.
  • WPO de cada una de las plantillas por tipolog√≠a de URL.

#2 РImplementación de acciones del checklist

checklist-cambiar-dominio-migracion
Imagen de StockSnap en Pixabay

Después de simular un rastreo de la web con Screaming Frog, obtuvimos todas las URLs rastreables disponibles antes de hacer la migración.

En este rastreo, cruzamos datos de Google Analytics, para así tener controladas todas las URLs que habían recibido tráfico orgánico y conversiones desde el inicio del proyecto hasta la fecha.

Mediante las migas de pan y la opci√≥n ¬ęExtraction¬Ľ de Screaming Frog, logramos las diferentes segmentaciones del site, y as√≠ clasificamos el tr√°fico por cada grupo de URLs. De esta forma, priorizamos los segmentos m√°s importantes para el proyecto, en cuanto a tr√°fico y conversiones.

Con la opci√≥n de ¬ęPalabras clave¬Ľ de Sistrix, listamos todas las palabras clave posicionadas por cada URL antes de la migraci√≥n.

Este dato es muy relevante, para así poder monitorizar la migración web, ya que el objetivo prioritario es no perder el posicionamiento SEO en ninguna de las URLs que disponemos.

Después de analizar y comprobar que la arquitectura de la información implementada antes de la migración estaba correcta, fruto del trabajo realizado durante meses, nos aseguramos en un entorno de pruebas (pre-producción) de mantener la misma arquitectura.

La ubicación, los anchor texts y la etiqueta title de los enlaces que disponíamos en la web a migrar se trataron de incluir de la forma más parecida posible en el nuevo site que se estaba haciendo en pre-producción.

El objetivo de esta decisión era no perder la distribución del link-juice, que podía afectarnos negativamente, en especial a las URLs con mayor tráfico o transacciones del proyecto.

Aquí está un factor clave de la migración, ya que cualquier cambio que afecte a la arquitectura, que no sea óptimo o por mejorar, puede afectar muy negativamente al proyecto una vez implementada la migración.

Para ello, nos aseguramos que todas las categorías mantengan los mismos enlaces internos, y la optimización Onpage sea la misma que la web había tenido siempre.

Todos los enlaces internos deb√≠an estar controlados, con el fin de que las URLs nuevas recibieran el mismo n√ļmero de enlaces que dispon√≠an antes de la migraci√≥n ya que, si vari√°bamos la distribuci√≥n de la popularidad interna, pod√≠amos perder visibilidad en aquellas URLs afectadas.

Google utilizar√° todos los enlaces internos para seguir navegando y rastreando la web, y tambi√©n usar√° los contenidos para identificar de qu√© trata la informaci√≥n, y as√≠ poder clasificarlo correctamente en las SERPs ante las diferentes intenciones de b√ļsqueda.

Por este motivo, dotar de contenido de calidad a todas las páginas es de vital importancia. Nos aseguramos que las nuevas URLs disponían de los mismos contenidos, los mismos encabezados, datos enriquecidos y especialmente las etiquetas onpage como el title y la meta description.

Es vital que la versión antigua de la URL y la nueva dispongan del mismo contenido para hacer bien una migración web sin perder SEO.

Por √ļltimo, respecto a los enlaces externos, nos aseguramos que las p√°ginas con m√°s backlinks, respond√≠an correctamente con una redirecci√≥n 301.

Esta es la parte más importante al cambiar un dominio y hacer una migración web: asegurarnos que todas las URLs del dominio antiguo tengan su página homóloga en la nueva web y respondan correctamente mediante una redirección 301.

#3 РAnálisis y revisión de la migración

Para ello, y como tarea más crítica, comprobamos nada más hacer la migración SEO que todas las páginas del dominio antiguo respondían a una 301, y llevaban a su página homóloga con código de estado 200.

El Excel del rastreo inicial que hicimos con Screaming Frog nos sirvió para verificar los códigos respuesta de todas las URLs.

migracion-web-screaming-frog

Una vez completada la migración de todas las URLs antiguas, revisamos las posiciones de todas las páginas, por si se habían producido cambios.

Para ello, nos apoyamos en la herramienta de ‚ÄúCambios en el Ranking‚ÄĚ, filtrando por fechas, para as√≠ poder ver los cambios en posiciones.

Es recomendable priorizar en este análisis aquellas palabras clave que teníamos en TOP 10, para así detectar a tiempo una posible pérdida de tráfico grave.

La totalidad de las páginas redirigían con 301 correctamente, y después de asegurarnos que todos los puntos del checklist están implementados de forma óptima, la migración web fue todo un éxito.

Se mantuvo prácticamente el mismo tráfico orgánico y el índice de visibilidad, como se puede ver en la imagen siguiente.

indice-visibilidad-despues-cambiar-dominio-web

Como conclusi√≥n, la migraci√≥n web finaliz√≥ satisfactoriamente, incluso aumentamos las transacciones al aprovecharla para realizar mejoras de dise√Īo para potenciar el CRO.

El cliente valoró muy positivamente las exigencias técnicas y el esfuerzo requerido durante los meses de preparación de la migración, dando mucha más importancia a aspectos técnicos que nos aseguramos que se entendían, para así poder mantener reuniones mucho más fluidas cada vez.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…