caso-exito-aumento-conversion-web-sin-link-building

Sinopsis → Web de fabricantes y vendedores de escaleras que consigue pasar de 0 tráfico orgánico a lograr sus objetivos de visitas mensuales y aumento de conversiones, todo con pocos recursos y ninguna inversión extra más allá de nuestro asesoramiento.

 

El proyecto del que voy a hablarte en este artículo es una web de servicios especializada en la fabricación de escaleras, cuyo objetivo es la captación de leads a través de formularios de contacto.

La web vende escaleras de todo tipo y en diversidad de materiales, pero también ofrece la posibilidad de fabricar escaleras a medida.

El cliente solo vende a través de tienda física, por lo que la web es una herramienta que usan para captar el lead del potencial cliente.

El tama√Īo de la web es peque√Īo y cuenta con 360 URLs actualmente, tras hacer varias ampliaciones durante el trabajo con Webpositer, aunque lleg√≥ a la agencia con un n√ļmero menor de p√°ginas.

La página web de este cliente llevaba en la Red desde antes del 2010 pero nunca había trabajado el SEO.

El cliente empezó a trabajar con Webpositer en noviembre de 2018.
Este es un caso especial porque lleg√≥ a nuestras manos con cero tr√°fico org√°nico, a pesar de que la web llevaba indexada a√Īos en los resultados de b√ļsqueda de Google.

Normalmente, una web que está en Google siempre recibe algo de tráfico a pesar de no trabajar el SEO, aunque sea poco, simplemente por hecho de existir, pero esta no, así que supuso un reto.

8 pasos claves en la estrategia SEO para aumentar las conversiones de esta web

estrategia-seo-aumentar-conversiones-web

#1 РEstudio de palabras clave y redefinición de la arquitectura web

Lo primero que hicimos fue realizar un estudio de palabras clave de todo lo que se ofrece en la web.

A continuaci√≥n puedes ver una peque√Īa parte de este estudio de keywords:

Muestra del keyword reasearch

estudio-palabras-clave

A partir de este estudio, decidimos cómo reestructurar la arquitectura web, la base imprescindible que hay que construir para que la web pueda posicionar, ya que, si la arquitectura está mal o es deficiente, dificultará el desarrollo del proyecto.

Planteamos una nueva arquitectura basada en el stock del cliente y el volumen de las palabras clave que nos interesaba posicionar, dividiendo la estructura en categorías y subcategorías.

Arquitectura web propuesta en la fase inicial:

arquitectura-web-caso-exito-seo

También tuvimos en cuenta el coste que supondría esta creación de landings para decidir cuántas realmente eran necesarias. Por un motivo claro: nuestro objetivo siempre es proponer acciones a los clientes que tengan un bajo coste y un gran impacto en el proyecto.

Al inicio de trabajar en el proyecto lo que intentamos es corregir los errores SEO m√°s graves y que m√°s lastran el posicionamiento.

En la propuesta de la nueva arquitectura web, es decir, cómo se va a organizar la web, intentamos combinar la arquitectura pensada desde el punto de vista del usuario (por la que este va a navegar) y la arquitectura técnica que es la que se implementa en la web a nivel de programación (sintaxis de URLs, subcategorías, dependencias entre URLs, etc.).

De este modo, combinamos lo óptimo para Google con una excelente experiencia de usuario.

#2 РOptimización del contenido

Una vez superada la primera fase, pasamos a la optimización del contenido.

En esta fase el objetivo es que el contenido de cada p√°gina responda perfectamente a la intenci√≥n de b√ļsqueda del usuario hacia la que enfocamos dicha landing.

Hicimos m√°s estudios de palabras clave para que los textos se optimizaran para SEO, conteniendo todas las palabras clave.

#3 – Enlazado interno

En la tercera fase, una vez teníamos la arquitectura y el contenido optimizados, pasamos a realizar el enlazado interno del proyecto, es decir, relacionar las diferentes páginas del proyecto entre ellas con coherencia.

De este modo, conseguimos mejorar el traspaso de autoridad interna entre las diferentes p√°ginas del proyecto.

Adem√°s, logramos que las p√°ginas m√°s importantes para el modelo de negocio – seg√ļn las indicaciones del cliente – fueran las que mejor posicionan, ya que, a trav√©s de este enlazado interno les otorg√°bamos m√°s fuerza dentro de la web.

En esta fase también incluimos la implementación de las migas de pan, para reforzar la navegación ascendente.

#4 РCambio de tipología de páginas

A la par que realizábamos todas las acciones explicadas anteriormente, tuvimos que realizar un cambio de tipología de las páginas de la plataforma con la que está realizada el proyecto (WordPress) porque estaban enfocadas a vender online y no a recibir formularios de contacto que era el objetivo de la web.

Este ajuste también nos ocasionó algunos problemas con la implementación de las migas de pan que nombraba anteriormente.

El cambio de tipolog√≠a de p√°gina se realiz√≥ correctamente y Google lo proces√≥ pronto por las se√Īales que le dimos, por lo que fue satisfactorio e hizo mejorar el proyecto.

#5 РOptimización del blog para aumentar las conversiones desde el formulario de contacto

captar-leads-blog

A continuación, nos centramos en optimizar el segmento del blog donde resolvemos las consultas del usuario, pero enfocándolo hacia la transacción: lograr que el usuario contacte.

La arquitectura web del blog tambi√©n era incorrecta, ya que, carec√≠a de orden alguno y no estaba optimizada: todos los posts estaban en una misma URL con la opci√≥n de ‚ÄúVer m√°s‚ÄĚ.

La solución que propusimos fue crear una página principal para el blog en la que estuvieran todos los artículos enlazados, pero que cada artículo tuviera su URL independiente.

#6 – Sitemaps

La siguiente optimización fue respecto a los sitemaps de la web que estaban generados automáticamente por la plataforma del proyecto.

En esta acción se trató de elaborar varios sitemaps optimizados, es decir, solo con URLs que respondan código 200. Creamos uno para los artículos del blog y otro para las categorías prioritarias de la parte de servicios.

Tras subir los sitemaps a la herramienta Google Search Console (consola de Google), el robot de Google entiende que estas son URLs prioritarias para el rastreo.

#7 – Mejoras de dise√Īo y maquetaci√≥n para potenciar la conversi√≥n

Por √ļltimo y una vez ten√≠amos optimizado el SEO On Page del proyecto, propusimos algunas mejoras de dise√Īo y maquetaci√≥n, porque trabajar el SEO nos trae usuarios a la web, pero lo que acaba convirtiendo es tener una maquetaci√≥n agradable para el usuario sin olvidar nunca la usabilidad.

Actualmente nos encontramos en la fase de mejora del dise√Īo y maquetaci√≥n, mientras tambi√©n seguimos proponiendo ampliar el enlazado interno en segmentos de la web donde no est√° implementando o se puede mejorar.

La fase dedicada al enlazado interno tiene una duración larga en el tiempo porque hay que poner en relación todas las partes de la web entre sí, siempre que tenga sentido y sea coherente.

La piedra en el camino: los problemas de indexación

Hay que destacar que, durante el trabajo de este proyecto, tuvimos problemas en la indexación, ya que hubo un periodo corto de tiempo donde convivieron páginas de ambas tipologías durante el cambio que comentábamos antes.

Por este motivo, teníamos más páginas indexadas de las que deberían, pero pronto forzamos la desindexación de las páginas con la tipología que queríamos eliminar y fueron sustituidas por las nuevas.

#8 – Estrategia de contenidos para el blog

Simultáneamente, también trabajamos el blog proponiendo una estrategia de contenidos con nuevos temas cada mes sobre los que escribir nuevos artículos en torno a una palabra clave a posicionar con el objetivo de aumentar el tráfico en la web.

El prop√≥sito de esta acci√≥n es no dejar de trabajar las intenciones de b√ļsqueda informacionales que no podemos optimizar en la parte de servicios y aprovecharlas.

Así, un usuario que llegue al blog puede acabar en la parte transaccional del proyecto, gracias al interés por la información recibida y a continuación desee conocer nuestros servicios.

Gr√°fica de Google Analytics ‚Äď Comparativa periodo contra periodo

comparativa-google-analytics

Comparamos del 1 de noviembre al 28 de septiembre del 2019 (tiempo que llevamos trabajando con el cliente) contra el periodo anterior 4 de diciembre de 2017 al 31 de octubre de 2018 donde se observa un aumento del tráfico orgánico del 100%, ya que la web partía de 0 tráfico.

En cuanto a las conversiones, en este caso, formularios de contacto, conseguimos registrar entre 3 y 4 envíos de formularios de contacto a la semana lo que supone una media de entre 14 y 16 formularios al mes, una cifra que ya hace que la web le salga rentable al cliente, ya que, todos los formularios que le llegan son cualificados.

¬ŅLa conclusi√≥n? No es necesario tener miles de visitas org√°nicas al mes para que un proyecto sea rentable, con la dificultad a√Īadida de que el cliente dispone de pocos recursos y un presupuesto limitado.

Puede invertir en SEO la misma cantidad de dinero todos los meses y no tiene posibilidad de salirse de ahí.

√Čl mismo hace todos los cambios de la web y escribe los textos adoptando el rol de programador y redactor sin la ayuda de nadie m√°s all√° de nosotros.

¬ŅC√≥mo vamos a seguir ejecutando la estrategia a partir de ahora?

como-aumentar-conversiones-pagina-web

A día de hoy hemos llegado hasta aquí en la estrategia SEO del proyecto, y las siguientes fases que vamos a abordar dentro de la misma son:

Propuesta de Link building

Hasta ahora no se ha trabajado esta rama del SEO y, dada el avance en la optimización del SEO On Page del proyecto, creemos que es un buen momento para proponer empezar a trabajar la parte Off Page.

El objetivo que tenemos con la puesta en marcha de esta fase es mejorar la popularidad del proyecto y poder competir por palabras claves con m√°s dificultad de posicionar.

En el sector hay alg√ļn dominio grande y con mucha autoridad que compite con nosotros en las SERP‚Äôs por palabras clave importantes para nuestro proyecto y que solo podemos desbancar o acercarnos a ellos poni√©ndonos a su nivel de dominios de referencia que es notablemente alto.

Ampliación de la arquitectura web a través del SEO Local

Vamos a seguir ampliando la arquitectura web con el objetivo de posicionarnos en Google por un mayor n√ļmero de palabras clave, trabajando intenciones de b√ļsqueda geolocalizadas, centr√°ndonos en las localidades por las que m√°s formularios de contacto nos llegan.

No obstante, tambi√©n hemos hecho la propuesta de crear todas las landings geolocalizadas que tienen un m√≠nimo volumen de b√ļsqueda mensual porque son oportunidades que tenemos de posicionar por un mayor n√ļmero de palabras clave y aparecer por m√°s consultas en los resultados de Google.

A continuación, mostramos parte del estudio de palabras clave para realizar la ampliación de la arquitectura por keywords geolocalizadas:

ampliación-keyword-research-geolocalizado

Gran mejora en la visibilidad del proyecto en las SERPs

En la captura observamos el índice de visibilidad de la herramienta Sistrix: desde el 30/10/2018 hasta 30/09/2019 donde podemos observar que, tras 7 meses de trabajo, de prácticamente 0 visibilidad, el proyecto pasa a tener 0,04 puntos de visibilidad. Lo que supone un incremento más que notable.

evolucion-indice-visibilidad-seo-sistrix

En la gr√°fica de la herramienta Ahrefs, vemos que tras empezar a trabajar el proyecto desde noviembre de 2018, este despega a finales de febrero de 2019 para tener un crecimiento al alza progresivo y constante durante los siguientes meses hasta la actualidad.

indice-visibilidad-seo-sistrix

Opinión del cliente

testimonio-caso-exito¬ęDurante los √ļltimos a√Īos, nuestra p√°gina web se hab√≠a quedado totalmente obsoleta y perdi√≥ todo su tr√°fico.

Contactamos con Webpositer y, tras contratar sus servicios de auditoría y asesoría mensual, nuestra web ha recuperado su posición en los buscadores y volvemos a atraer clientes por medio de ella.

Nuestro negocio no tiene mucho presupuesto destinado a la comunicación ni a la publicidad y mucho menos en el mundo online, por lo que, no hemos invertido todavía en link building.

A√Īadir que los cambios de programaci√≥n los hago yo mismo, pero con las indicaciones que me dan desde Webpositer y trabajando en equipo hemos conseguido que el proyecto consiga unos resultados que nunca imagin√°bamos.¬Ľ