Carlos Bravo (@carlosbravo), fundador y director ejecutivo de Coguan – primer mercado abierto de publicidad online -, ha logrado situarse en una posición de referencia dentro del mundo del marketing online gracias no solo a su apuesta por la innovación y ese talante emprendedor que le impulsa a “correr sin conocer la dirección exacta”, sino por su trabajo en la difusión y divulgación de conocimientos sobre e-Commerce.

En esta entrevista concedida a Webpositer, Bravo habla sobre las start-ups, uno de los modelos de negocio que más estudia y radiografía en su referenciado blog Marketing de Guerrilla en la Web 2.0 con artículos repletos de consejos directos y sin medias tintas que día a día gana más adeptos. Poniendo el acento en el futuro de la publicidad online, Carlos Bravo destaca la importancia de la conversación en blogs y redes sociales sobre un producto o una marca como una de las acciones de marketing online más efectivas y poderosas.

Para todos los emprendedores que en tiempos difíciles trabajan contra viento y marea por un proyecto, Bravo les invita a dejar a un lado el temor por asumir riesgos creyendo ahora más que nunca en sus propósitos. Para lograrlo, el actual escenario online será su mejor aliado. Tras esta introducción, cedemos el turno de palabra a Carlos Bravo.

1. Carlos, ¿qué fue lo que te impulsó a centrar tu carrera profesional en Internet y más concretamente en el marketing online?

Todo comenzó creando un blog sobre maratón en alemán cuando estaba haciendo un doctorado en Suiza. Al ver que fue bien, empecé a crear nuevas iniciativas hasta llegar a unos ingresos que me permitían crear una empresa.

Finalizando el doctorado, tenía la sensación que se podía hacer más y me puse a investigar el tema de las plataformas de publicidad online. Apoyado por mi profesor – que hoy es inversor – empecé a dar forma a mi primer Powerpoint sobre el proyecto. De todo esto ya hace más de 4 años.

2. ¿De dónde nació la idea de fundar en 2008 la red de publicidad online Coguan AdShare?

Para mí la idea de Coguan surgió como consecuencia lógica de mi actividad como blogger y los ingresos que generaba con ello. Crear un mercado de demanda (anunciantes) y oferta (soporte web) no ha sido fácil y sigue siendo un desafío. Hemos cometido errores por el camino que ahora hemos corregido. Al principio nos dirigimos más hacia el anunciante. Hoy sabemos que lo que nos diferencia es posicionarnos por el soporte, cosa que pocos hacen en este mercado y menos lo hacen bien.

3. ¿Hacia dónde va el mercado de la publicidad online?

Según los datos del último estudio de la IAB – Internet Advertising Bureau – ya hemos superado la barrera de los 1.000 millones de euros de inversión en España. Aunque no creo que veamos todavía un despegue importante, el formato audiovisual y la publicidad en móviles seguirán ganando terreno.

Gran parte de la inversión sigue dirigiéndose a campañas enfocadas a ventas y registros, que no tienen tanto un objetivo de branding.

El anunciante de “performance” lo que busca es poder comprar tráfico limpio a bajo coste para obtener el mayor ROI. El soporte “premium” tiene gran parte de su inventario invendido y busca vender de manera “anónima” para no canibalizar su inventario “premium” al mejor precio.

Las empresas que mejor puedan responder a estas exigencias evidentemente van a ganar. La compra a través de plataformas tecnológicas sigue ganando terreno, aunque veo más el 2013 como año de despegue para España.

4. En un panorama económicamente turbulento como el actual, ¿son las start-ups un modelo de negocio rentable para los emprendedores?

No. Si quieres hacer las cosas bien como emprendedor y apuestas por el futuro de tu empresa, no ganarás mucho dinero. Si el ROI es tu mayor motivación, acabarás frustrado porque durante tiempo tus ingresos serán bajos para el bien de tu start-up.

Estoy convencido que las cosas pueden salir bien si uno tiene la pasión y fuerza para seguir adelante. No hay excusas. La crisis no lo debería ser tampoco.

5. ¿Qué acciones de marketing online consideras más idóneas para la promoción de una start-up?

Al principio no tienes muchos recursos para marketing. Desde mi propia experiencia, puedo decir que un CEO Blog puede ser una vía para promocionar tu start-up. Esto lo hago en mis “ratos libres” y prácticamente no lo considero como trabajo. Estar en redes sociales no debe impedir hacer el trabajo “sucio” de salir a la calle y vender.

El mejor marketing online es conseguir que tus clientes hablen sobre la experiencia con tu producto y marca en sus blogs o por Twitter. Da igual que sea negativo o positivo. Si no te critican, no eres relevante y no tienes posibilidades para reaccionar y adaptarte.

6. ¿Cómo describirías el perfil del emprendedor del siglo XXI?

No debes tener miedo de asumir riesgos. Aunque todos los emprendedores lo tenemos, eso no te debe frenar a avanzar y seguir luchando con pasión por tu proyecto. Hay que ser consciente que no existe una fórmula mágica para llegar hacia donde quieres estar. Nunca estaremos lo suficientemente preparados, hay que empezar a correr sin conocer la dirección exacta.

Las redes sociales y el bajo coste tecnológico dan más posibilidades para competir con empresas que tienen muchos más recursos que nosotros. Eso hace 10 años no era así.

7. Como blogger de www.marketingguerrilla.es al que siguen muchos lectores, ¿qué recomendaciones darías a quien disponga de su propio blog y a quién esté pensando en crear uno?

Escribir, escribir y escribir más. No existe realmente la fórmula secreta. Hay que encontrar un ritmo constante de publicación. Convertirlo en algo como limpiarse los dientes. En el 2012 estoy publicando 1 vez al día.

8. ¿Cuál es el valor del posicionamiento en buscadores dentro una estrategia de marketing online efectiva?

El valor es relativo si no se piensa en la conversión. ¿Qué ocurre con todo ese tráfico cuando llega a mi web? No hay que obsesionarse con el SEO. Enfocarse en un buen producto, dar mejor servicio y crear contenidos tienen que tener el mismo nivel de prioridad.

9. Identifica el principal acierto y el error más grave cometido por las empresas en Internet.

El principal error de muchas empresas en Internet es confundir el e-mail marketing con el spam o violar derechos de autor copiando textos o cogiendo fotos de la web sin autorización. El mayor acierto es estar ahora en Internet.

10. ¿Qué marcará la pauta del marketing online en un futuro próximo?

No hay que buscar la venta. Lo que una empresa necesita es la confianza. Todo lo demás son efectos secundarios que surgen de ello: apoyo, recomendaciones, compras, etc.

Conociendo a Carlos Bravo

La maratoniana carrera profesional de Carlos Bravo ratifica que talento, esfuerzo e ilusión son la combinación ganadora para todo emprendedor que luche con ahínco por ver crecer cada proyecto. Nacido en Alemania, país en el que ha pasado gran parte de su vida, Carlos Bravo ha recorrido media Europa labrándose una amplia formación en gestión de empresas y desarrollo de servicios informáticos.

Francia, Italia, Alemania e Inglaterra han sido solo algunos de sus destinos académicos, sin olvidar su amplia estancia en Suiza donde realizó un doctorado en gestión empresarial en la Universidad de St. Gallen, trabajando a su vez como consultor de empresas como T-System, Bayer o Deutsche Bank. Desde 2005, fecha del inicio de su doctorado, publicó más de 20 artículos y reportajes en revistas científicas y empresariales centrados en el desarrollo de servicios informáticos y la publicidad online, conocimiento que supuso el germen creador de una de sus grandes pasiones: Coguan.

En Julio de 2008, finalizado su doctorado, Carlos Bravo aterriza en España para fundar Coguan, el primer Ad Exchange en español que viene revolucionando el mercado de la publicidad online hispana. Su capacidad para aproximar a la comunidad online de redes de publicidad, agencias, anunciantes y soportes facilita la compra y venta de anuncios en páginas web abogando por la calidad, la innovación tecnológica y la optimización de las ventas del cliente, máximas que han hecho de Coguan un modelo de negocio insólito.

Hablar de Carlos Bravo es destacar a un reconocido blogger que día a día divulga, enseña y comparte sus conocimientos y reflexiones en Marketing de Guerrilla en la Web 2.0, su blog personal donde traslada al lector al mundo del marketing online, la publicidad en internet y los social media con un tono directo, alejado de academicismos pero con consejos de gran valía para el emprendedor actual.

Cautivado por la escritura en la Red, Carlos Bravo también publica artículos en revistas y portales tan destacados como Puromarketing, el blog de QDQ, Wwwhat’s New, así como en Gente E-Commerce, uno de sus más recientes proyectos en el que participa junto con otros especialistas en marketing online divulgando contenidos de calidad sobre la venta online.

Esta frenética actividad la compagina con su tercera gran pasión: Correr maratones. Las grandes capitales de Europa han sido testigo de sus logros deportivos porque, como buen emprendedor, sabe que luchar por mejorar sus marcas es cuestión de perseverancia, trabajo y confianza en uno mismo. Así es Carlos Bravo, todo un corredor de fondo del siglo XXI.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…