Y además descubre 3 causas habituales de canibalización SEO y sus soluciones:

La canibalización SEO destaca como uno de los principales focos de análisis para los consultores de Webpositer Agency.

¿Por qué motivo? Porque la canibalización de palabras clave en ocasiones puede generar problemas en ese negocio online porque dificulta su posicionamiento SEO, pero en otras circunstancias surge como un aspecto positivo para la visibilidad del proyecto.

Dada su complejidad, nuestro compañero David Navarro dedica este vídeo a dejar claros aspectos básicos sobre este concepto, para que lo identifiques con claridad y le des la importancia que merece.

¿Qué es la Canibalización de keywords?

La canibalización SEO existe cuando tenemos más de una URL rankeando para la misma palabra clave.

Imagínate que somos Webpositer y tenemos una agencia de SEO en la que también ofrecemos servicios de diseño web y, por ejemplo, que la URL de diseño web está rankeando igual que la home.

En este caso, tendríamos la home y la URL de servicio posicionando para diseño web. A eso es a lo que llamamos canibalización de keywords.

¿Por qué? Porque Google no entiende cuál es la URL que debe posicionar para una keyword, por lo que acaba diluyendo la fuerza y no posiciona bien para ninguna de las dos URLs.

Lo cierto es que en webs de mucha autoridad, pueden perfectamente posicionar en primera, segunda y tercera posición, pero no es lo normal. En nuestro tipo de webs necesitamos hacer siempre una URL para una intención de búsqueda.

Pasamos a explicarte cómo identificarlas, que es lo más sencillo, y luego cómo solucionar los problemas de canibalización SEO, que puede ser complejo o sencillo, según cada caso.

Más Info >>

La canibalización es uno de los puntos más importantes al hacer una auditoría. Consulta el post «Cómo hacer una auditoría SEO en 4 pasos y optimizar tu web como un profesional» con vídeo incluido y descubre por qué.

Formas para identificar una canibalización SEO

Identificar una canibalización es realmente sencillo, aunque laborioso. Puedes emplear estas vías:

  • Utilizando herramientas como Sistrix o Xovi
  • Mediante el comando Site, aunque a veces resulta algo irrelevante y no nos da mucha información.
  • Google Search Console

Sistrix

Lo primero que te recomendamos es utilizar la herramienta Sistrix.

Inserta el dominio y diriígete a la pestaña Keywords. Allí aparecen todas las palabras que tenemos rankeando y su posición con la URL, competencia y demás.

Clica en “mostrar keywords con más de una URL posicionada”.

En Webpositer tenemos tres keywords por las que estamos canibalizando y, por ejemplo, “Libro Community Manager” nos interesa. ¿Cómo saber que URLs te están posicionando? Clicamos aquí (# almohadilla) y nos saca la primera URL:

  1. https://www.webpositer.com/blog/mejores-libros-de-marketing-digital.html
  2. https://www.webpositer.com/blog/el-gran-libro-del-community-manager-por-manuel-moreno.html.

Cuando ya las tenemos, le damos a cada una de ellas y tratamos de identificar por qué pueden estar posicionando cada una de esas URL.

Esta es la manera más fácil, pero debemos tener en cuenta que Sistrix tiene una base de datos limitada en la que no están todas las palabras clave del mundo.

Para quien no tenga Sistrix, también lo puede sacar fácilmente con Xovi. Ahrefs también tiene una funcionalidad, pero no tan fácil como la de Sistrix.

Más Info >>

Visita el post «Fundamentos del SEO para principiantes«, y descubre la importancia del rastreo, la indexación, los contenidos y la popularidad para un óptimo posicionamiento en Google.

Comando Site

Otra manera muy fácil de identificar una canibalización SEO es con el comando Site:.

Véamoslo con el ejemplo anterior; si queremos saber la canibalización que tenemos con una keyword determinada lo que hacemos es: site:webpositer.com *libro community manager.

Aparecerán las Tags, que si no están bien configuradas, sí que nos estarán dando contenido duplicado.

También se mostrarán las dos URL ya vistas en el ejemplo de Sistrix. Como puedes comprobar, es muy fácil sacarlo y también de manera gratuita, y en teoría el que está en primera posición va a tener más autoridad que el que está en segunda.

En el caso del libro de Community Manager, toca decidir cuál de las dos URL que están canibalizando es la que debería posicionar.

Debemos entrar en las dos URLs y mirar por qué puede estar canibalizando. Cuando hayas decidido qué URL es la que debe posicionar, tendrás que desposicionar la otra. Hay veces que es muy fácil y otras que es complejo.

Google Search Console

Otro recurso que podemos utilizar y que es mucho más certero que este, es Search Console.

Introducimos nuestra web, nos metemos en tráfico de búsqueda y en analítica de búsqueda.

Aquí podemos filtrar por páginas y por consultas; en este caso sería por consultas. Si queremos saber si tenemos URLs canibalizando para la palabra “SEO”, lo filtramos en consultas y ahí miraríamos la página.

De esta manera, vemos que tenemos distintas URL relevantes para la palabra SEO, por lo que habría que ver si se están pisando entre ellas.

Por ejemplo, “posicionamiento web Almería” y “consultor SEO Almería”. En este caso habría que hacer un análisis más profundo, ver los clics y las impresiones que tiene cada una.

Además, el trabajo SEO implicaría optimizar una URL para esos dos tipos de búsqueda y decidir cuál es la más relevante

Después de ver cómo identificar la canibalización, vamos a ver cómo salir de ella.

Principales problemas y soluciones para corregir una canibalización SEO

En muchos posts leemos que lo que debemos hacer para solucionar nuestro problema de canibalización SEO es poner una etiqueta canonical de la URL mala a la URL buena, redirecciones u otro tipo de factores como poner una NoIndex, cambiar el heading, el title y demás.

En este segundo vídeo, David Navarro te cuenta 3 problemas frecuentes y las técnicas que emplea en cada caso para darles solución.  

No obstante, como nuestro compañero cita en el vídeo, tras los problemas de canibalización SEO existen deficiencias en 3 áreas clave:

  • Arquitectura web
  • Contenidos
  • Enlazado

¿Cuándo recomendamos poner una canonical para que no canibalice y cuándo no?

Una canonical es una buena opción si la URL no tiene antigüedad. Si Google ya no pasa por ahí, ni le aporta un valor, Google sabe ya de qué va esa URL, y no nos hará caso.

La canonical la pondríamos en filtros, ya que si nosotros tenemos un filtro en el que lo único que cambia son los productos, pero los textos, los H1 y demás se mantienen igual, lo idónea sería poner una canonical que fuera del filtro hacia la URL buena. De esta manera conseguimos pasar parte del Crawl Budget.

Si ponemos NoIndex a ese producto, estaremos malgastando presupuesto de rastreo, por lo que es más recomendable poner un canonical.

Se debe poner un canonical cuando la URL es nueva, mientras que no podemos poner un NoIndex con un canonical, porque en ocasiones podemos traspasar ese NoIndex.

La solución es que si la URL es nueva y cuenta con un canonical para un filtro, podemos utilizarlo. Si la URL ya tiene antigüedad y quieres salir de una canibalización con un canonical, a mí personalmente no me ha funcionado.

La otra opción que tenemos es ponerle un NoIndex directamente, desindexando así  la URL que no quieres que te posicione, “en teoría”, ya que si tienes muchos enlaces internos y externos probablemente tampoco se desindexe.

Si aunque esa URL está en NoIndex, la enlazamos con un anchor text de la palabra clave que nos interesa posicionar en el otro lado, realmente no le estamos dotando la relevancia necesaria a la otra URL buena.

Solución ante una canibalización SEO: hacer una redirección 301

En conclusión, la solución que mejor nos ha funcionado en el caso de una canibalización SEO es hacer una redirección 301 de la URL mala a la URL buena. Elegimos la URL buena y redireccionamos la mala a la buena.

Con una 301 aprovechas toda la fuerza de relevancia que tuviese la antigua URL a la nueva y, el tema del Crawl Budget también, porque ya no va a pasar por el otro lado. Deberemos asegurarnos de que no tenemos enlaces internos a ese 301 antigua, para que directamente vaya a la URL buena.

La importancia de los enlaces externos

Para salir de una canibalización SEO tenemos que ver que los enlaces externos no estén enlazando con ese anchor text a otra URL.

En este caso, todo se complica, porque si hemos comprado el enlace externo en algún blog o PBN, deberíamos contactar o entrar en caso de que sea nuestro blog, y cambiar el anchor text o en enlace para que dirija a la URL buena.

Además, el Link Building debe estar controlado. Debes asesgurarte que cada URL responde a una intención de búsqueda y, no tener distintas URL para diferentes secciones de búsqueda.

Tal vez tú no estés viendo que tenga una canibalización SEO fuerte ya que no queda identificada ni en Sistrix o Google Search Console, pero realmente estás sobreoptimizando la otra sección que no quieres para la sección buena.

En este punto, resulta vital analizar el enlazado interno. No podemos enlazar internamente ni el anchor text ni los alt de las imágenes, a otra URL con palabras que no pertenecen a la URL a la que van dirigidas.

Todo lo relacionado con el enlazado interno, headings, cualquier aspecto que destaque el HTML como negritas o cursivas debe estar optimizado para la sección en la que va.

Al final, la opción que mejor funciona es elegir las URLs buenas de tu proyecto desde el principio así como la estructura y, decidir las que son malas para que vayan a las buenas, cuáles deben ser filtro, cuáles categorías, etc.

Ten en cuenta que si son filtros nuevos con un canonical a las nuevas no te va a canibalizar; y si son categorías que ya están, resulta más complicado salir de esa canibalización.

FAQ’S SOBRE CANIBALIZACIÓN SEO

 

¿Qué otros tipos de canibalización existen?

Además de los casos de canibalización que hemos visto, existen otros tipos de canibalización más complejos de solucionar.

Estos casos se dan principalmente en e-commerces, y en ellos no se pueden aplicar soluciones de manual, sino que hay que analizar el problema detenidamente, tratar de comprenderlo y encontrar las mejores soluciones.

  • Posts de blog posicionados sobre fichas de productos.
  • Fichas de productos que restan visibilidad a categorías.
  • Temas en foros que dañan el posicionamiento de páginas de nuestra web.

Otras opciones para eliminar contenidos duplicados que provocan canibalización

Es posible que tu web sufra problemas de canibalización debido a que existe contenido duplicado en la arquitectura.

  • Tags y categorías: en muchos casos la canibalización SEO se da entre las tags y las categorías de una web. Para que esto no ocurra, el plugin Yoast SEO será tu mejor aliado, permitiéndote poner tanto las páginas de tags como de categorías en NoIndex.
  • Duplicidades semánticas: las duplicidades semánticas también son muy frecuentes en webs con problemas de canibalización. En caso de los blogs o webs informativas, es importante que te asegures de que tan solo existe un lugar para informarse sobre cada temática. Si en cambio tienes un ecommerce, lo trasladaríamos a que te asegures de que solo hay una URL disponible para comprar cada uno de tus productos.

Conclusión

La canibalización SEO se da cuando hay dos páginas rankeando por la misma palabra clave.

¿Cuál es el problema? Que Google se confunde y realmente no sabe cuál de las dos páginas es más relevante para esa palabra clave duplicada, lo que provoca pérdidas en el posicionamiento de ambas páginas.

La solución pasa primero por identificar si existe canibalización, utilizando las técnicas y herramientas vistas en el vídeo, y segundo tratar de salir de esa canibalización de keywords, a través de las redirecciones, el uso de canonicals, del link building y los enlaces internos, etc.

Nuestro consejo es que busques la solución poco a poco y no quieras salir de la canibalización SEO rápidamente.

Tómate el tiempo necesario y analiza detenidamente el problema, ya que de esta forma te será más sencillo encontrar las mejores soluciones.

¿Alguna duda más sobre canibalización SEO? ¡Déjanos un comentario!