¿Preparado para acabar con la canibalización de tu web?

Transcripción del Vídeo sobre Canibalización SEO de palabras clave [Revisión Enero 2018]

Muy buenas otra semana más y bienvenidos al canal de Webpositer; ¡hoy vamos a hablar de un vídeo bastante interesante!

Quería comentaros que sé que el último vídeo gustó, pero hubo un poco de lío al ser una temática muy difícil de explicar. En los comentarios, que fueron casi todos de conocidos y amigos, me hizo mucha gracia el de Gerardo, que decía: “tú si que eres indexable crack, o indexado, ya me he perdido”.

Para quien no lo sepa, en el último vídeo estuvimos hablando del “Análisis de la arquitectura de la información”, pero de una manera más avanzada: arquitectura técnica, cómo rastrear, cómo no rastrear y, por dónde debe y no debe pasar Google.

En conclusión, hoy vamos a ir con un vídeo mucho más sencillo a la vez que útil. Vamos a hablar sobre qué es la Canibalización de keywords.

 ¿Qué es la Canibalización de keywords? [ Minuto 1:29 ]

La canibalización de keywords existe cuando tenemos más de una URL rankeando para la misma keyword. Imaginaos que somos Webpositer, que tenemos una agencia de SEO en la que también ofrecemos servicios de diseño web y, por ejemplo, que la URL de diseño web está rankeando igual que la home. En este caso, tendríamos la home y la URL de servicio rankeando para diseño web, y esto sería canibalización de keywords.

¿Por qué? Porque Google no entiende cuál es la URL que debe rankear para una keyword, entonces diluye la fuerza y no rankea bien para ninguna de las dos URLs. Sí que es verdad que en webs de muchísima autoridad, pueden perfectamente rankear en primera, segunda y tercera posición, pero no es lo normal. En nuestro tipo de webs necesitamos hacer siempre una URL para una intención de búsqueda.

Vamos a ver primero cómo identificarlo, que es lo más sencillo, y luego cómo solventarlo, que puede ser muy complicado o bastante sencillo.

Más Info >>

La canibalización es uno de los puntos más importantes al hacer una auditoría. Consulta el post «Cómo hacer una auditoría SEO en 4 pasos y optimizar tu web como un profesional» con vídeo incluido y descubre por qué.

# 1 – Identificar [ Minuto 2:33 ]

Identificar una canibalización es realmente sencillo, aunque bastante laborioso. Nosotros vamos a ver tres grandes formas para identificar si existe o no canibalización en nuestra web:

  • Utilizando herramientas como Sistrix o Xovi
  • Mediante el comando Site, aunque a veces resulta algo irrelevante y no nos da mucha información.
  • Search Console

Sistrix

Lo primero que vamos a hacer va a ser mirarlo con la herramienta de Sistrix.

Tenemos que insertar nuestro dominio e ir a la pestaña keywords. Allí nos aparecen todas las palabras que tenemos rankeando y su posición con la URL, competencia y demás. Lo que tenemos que hacer es  clicar en “mostrar keywords con más de una URL posicionada”.

En Webpositer tenemos tres keywords por las que estamos canibalizando y, por ejemplo, “Libro Community Manager” nos interesa. ¿Cómo saber que URLs te están posicionando? Clicamos aquí (# almohadilla) y nos saca la primera URL:

  1. https://www.webpositer.com/blog/30-libros-de-marketing-digital-imprescindibles.html 
  2. https://www.webpositer.com/blog/el-gran-libro-del-community-manager-por-manuel-moreno.html.

Cuando ya las tenemos, le damos a cada una de ellas y tratamos de identificar por qué pueden estar posicionando cada una de esas URL.

Esta es la manera más fácil, pero debemos tener en cuenta que Sistrix tiene una base de datos limitada en la que no están todas las Keywords del mundo y, no nos las va a sacar todas. A grosso modo y, sobre todo para las más importantes, en dos o tres clicks lo podemos sacar perfectamente.

Para quien no tenga Sistrix, también lo puede sacar fácilmente con Xovi y, Ahrefs me parece que también tiene una funcionalidad, pero no tan fácil como la de Sistrix.

Más Info >>

Visita el post “Los peores enemigos del SEO: Problemas de indexación“, y descubre por qué la canibalización es tan importante.

Comando Site

Otra manera muy fácil es con el comando Site. Aquí nos podemos hacer una ligera idea, pero si por ejemplo ponemos Site, dos puntos y nuestro dominio.

Vamos a verlo con el ejemplo anterior; si queremos saber la canibalización que nosotros tenemos con una keyword determinada lo que hacemos es: site:webpositer.com *libro community manager.

Al hacer esto nos salen las Tags, que si no están bien configuradas, sí que nos estarán dando contenido duplicado. Nos están saliendo también las dos URL que hemos visto en Sistrix. Es muy fácil sacarlo y también de manera gratuita, y en teoría el que está en primera posición va a tener más autoridad que el que está en segunda, por lo que en nuestro caso del libro de Community Manager, tendremos que decidir cuál de las dos URL que a nosotros nos están canibalizando es la que debería de posicionar.

Debemos entrar en las dos URLs y mirar por qué puede estar canibalizando. Cuando hayas decidido qué URL es la que debe posicionar, tendrás que desposicionar la otra. Hay veces que es muy fácil y otras que son muy difícil.

Search Console

Otro recurso que podemos utilizar y que es mucho más certero que éste, es Search Console.

Introducimos nuestra web, nos metemos en tráfico de búsqueda y en analítica de búsqueda. Aquí podemos filtrar por páginas y por consultas; en este caso sería por consultas. Si queremos saber si tenemos URLs canibalizando para la palabra “SEO”, lo filtramos en consultas y ahí miraríamos la página.

De esta manera, vemos que tenemos distintas URL relevantes para la palabra SEO, por lo que habría que ver si se nos están pisando. Por ejemplo, “posicionamiento web Almería” y “consultor SEO Almería” posiblemente sí que se pisen. En este caso habría que hacer un análisis más profundo, ver los clics y las impresiones que tiene cada una.

Si entramos en posicionamiento web y quitamos el filtro de SEO, nos sacaría las palabras por las que nosotros estamos recibiendo clics con esta URL. Seguramente “SEO Almería” sí que se pise con “consultor SEO Almería” o “posicionamiento web Almería”.

En este caso debería optimizar una URL para esos dos tipos de búsqueda y decidir cuál es. Yo, en este caso, si he decidido coger la de “posicionamiento web Almería” porque es la que mejor me funciona y más trabajada tengo, también trabajaría la palabra “consultor SEO Almería”, incluyéndola en algún heading, en el title, etc., redireccionando la una a la otra. Redireccionaría “consultor SEO Almería” con un 301 a “posicionamiento web Almería”.

Después de ver cómo identificar la canibalización, vamos a ver cómo salir de ella, porque hay muchos consejos que nos dan que realmente no funcionan.

# 2 – Cómo salir de la canibalización [ Minuto 9:04 ]

En muchos posts leemos que lo que debemos hacer para solucionar nuestro problema es poner una etiqueta canonical de la URL mala a la URL buena, redirecciones u otro tipo de factores como poner una NoIndex, cambiar el heading, el title y demás. Os voy a contar las que yo he utilizado y las que me han funcionado o no.

A mi me han llegado clientes a Webpositer con algunas canibalizaciones brutales que, muchas veces pueden ocasionarse por una mala estrategia de enlaces externos. Si nosotros le metemos con muchos enlaces externos con Anchor Text a una URL que no nos interesa, seguramente canibalizará con la otra URL que sí nos interesa, por lo que debemos cuidar mucho nuestra estrategia de Link Building.

Más Info >>

¿Quieres ampliar tu conocimientos sobre Link Building? Revisa el post «Cómo construir un perfil de enlaces natural y potente».  

Al margen de esto, para salir de una canibalización lo primero que hice para no cargarme la URL, fue meter canonical de la mala a la buena. Puse el canonical pero, esa web ya llevaba mucha relevancia por parte de Google, con muchos enlaces internos y otras muchas cosas que le pasaban señales a usa URL, por lo que no me hizo ni caso. Le puse muchas canonical de una a la otra y, de unas 100 URLs, tan solo cogió 2 o 3.

¿Cuándo recomiendo poner una canonical para que no canibalice y cuándo no? [ Minuto 10:38 ]

Una canonical la pondría si la URL no tiene antigüedad. Si Google ya no pasa por ahí, ni le aporta un valor, Google sabe ya de qué va esa URL, y no nos hará ni caso.

La canonical la pondría en filtros, ya que si nosotros tenemos un filtro en el que lo único que cambia son los productos, pero los textos, los H1 y demás se mantienen igual, yo le pondría un canonical que fuera del filtro hacia la URL buena. De esta manera conseguimos pasar parte del Crawl Budget.

Si ponemos NoIndex a ese producto, estaremos malgastando Crawl Budget, por lo que es más recomendable poner un canonical. Se debe poner un canonical cuando la URL es nueva, mientras que no podemos poner un NoIndex con un canonical, porque en ocasiones podemos traspasar ese NoIndex.

Más Info >>

La solución es que si la URL es nueva y cuenta con un canonical para un filtro, podemos utilizarlo. Si la URL ya tiene antigüedad y quieres salir de una canibalización con un canonical, a mí personalmente no me ha funcionado.

La otra opción que tenemos es ponerle un NoIndex directamente, desindexando así  la URL que no quieres que te posicione, “en teoría”, ya que si tienes muchos enlaces internos y externos probablemente tampoco se desindexe.

Si aunque esa URL está en NoIndex, la enlazamos con un anchor text de la palabra clave que a nosotros nos interesa posicionar en el otro lado, realmente no le estamos dotando la relevancia necesaria a la otra URL buena.

Solución: hacer una redirección 301 [ Minuto 12:16 ]

En conclusión, la solución que mejor me ha funcionado es hacer una redirección 301 de la URL mala a la URL buena. Elegimos la URL buena y redireccionamos la mala a la buena.

¿Por qué hacemos esto? Porque aumentamos el Crawl Budget, o más que aumentar, no perdemos por el otro lado, ya que si le ponemos NoIndex, perdemos Crawl Budget, si perdemos canonical, aunque no perderemos todo el Crawl Budget, muchas veces no nos hará caso porque se trata de una sugerencia, no una directiva.

Con una 301 aprovechas toda la fuerza de relevancia que tuviese la antigua URL a la nueva y, el tema del Crawl Budget también, porque ya no va a pasar por el otro lado. Deberemos asegurarnos de que no tenemos enlaces internos a ese 301 antigua, para que directamente vaya a la URL buena.

La importancia de los enlaces externos

Al margen de eso, para salir de una canibalización tenemos que ver que los enlaces externos no estén enlazando con ese anchor text a otra URL. Si tenemos eso, es complicado, porque si hemos comprado el enlace externo en algún blog o PBN, deberíamos contactar o entrar en caso de que sea nuestro blog y, cambiar el anchor text o en enlace y lo mandamos a la buena.

Esto sería la parte fácil, pero en el momento en el que tú has comprado algún enlace o te han puesto un enlace en algún periódico, es muy difícil que puedas contactar con ellos y que te cambien ese anchor text, ya que necesitarías tener muchos contactos y seguramente te volverían a cobrar como si te hubiesen vuelto a escribir el artículo.

Por todo esto, el Link Building debe estar controlado. Al margen de esto, tenemos que asegurarnos que cada URL responde a una intención de búsqueda y, no tener distintas URL para diferentes secciones de búsqueda, porque posiblemente tú no estés viendo que tenga una canibalización fuerte ya que en Sistrix no te va a salir y te va a costar verla por Search Console o por el Site, pero realmente estás sobre optimizando la otra sección que no quieres para la sección buena.

Más Info >>

Tendremos que ver sobre todo el tema de enlazado interno. Nosotros no podemos enlazar internamente ni el anchor text ni los alt de las imágenes, que se nos escapan muchas veces, a otra URL con palabras que no pertenecen a la URL a la que van dirigidas.

Todo lo relacionado con el enlazado interno, headings, cualquier cosa que destaque el HTML como negritas o cursivas y, en definitiva, cualquier elemento que destaque sobre todo headings, titles y demás, cada uno debe estar optimizado para la sección en la que va.

Al final, la opción que mejor funciona es elegir las URLs buenas de tu proyecto desde el principio así como la estructura y, decidir las que son malas para que vayan a las buenas, decidir también cuáles deben ser filtro, cuáles categorías, etc. Ten en cuenta que si son filtros nuevos con un canonical a las nuevas no te va a canibalizar, y si son categorías que ya están, mucho más complicado salir de esa canibalización.

FAQ’S SOBRE CANIBALIZACIÓN SEO

 

¿Qué otros tipos de canibalización existen?

Además de los casos de canibalización que hemos visto en el post de Nacho Benavides, existen otros tipos de canibalización más complejos y complicados de solucionar. Estos casos se dan principalmente en e-commerces, y en ellos no se pueden aplicar soluciones de manual, sino que hay que analizar el problema detenidamente, tratar de comprenderlo y encontrar las mejores soluciones.

  • Posts de blog posicionados sobre fichas de productos.
  • Fichas de productos que restan visibilidad a categorías.
  • Temas en foros que dañan el posicionamiento de páginas de nuestra web.

Otras opciones para eliminar contenidos duplicados que provocan canibalización

Es posible que tu web sufra problemas de canibalización debido a que existe contenido duplicado en la arquitectura.

  • Tags y categorías: en muchos casos la canibalización se da entre las tags y las categorías de una web. Para que esto no ocurra, el plugin Yoast SEO será tu mejor aliado, permitiéndote poner tanto las páginas de tags como de categorías en NoIndex.
  • Duplicidades semánticas: las duplicidades semánticas también son muy frecuentes en webs con problemas de canibalización. En caso de los blogs o webs informativas, es importante que te asegures de que tan solo existe un lugar para informarse sobre cada temática. Si en cambio tienes un ecommerce, lo trasladaríamos a que te asegures de que solo hay una URL disponible para comprar cada uno de tus productos.

Conclusión

La canibalización SEO se da cuando hay dos páginas rankeando por la misma palabra clave. ¿Cuál es el problema? Que Google se confunde y realmente no sabe cuál de las dos páginas es más relevante para esa palabra clave duplicada, lo que provoca pérdidas en el posicionamiento de ambas páginas.

La solución la ha explicado Nacho; primero identificar si existe canibalización, utilizando las técnicas y herramientas vistas en el vídeo, y segundo tratar de salir de esa canibalización, a través de las redirecciones, el uso de canonicals, del linkbuilding y los enlaces internos, etc.

Nuestro consejo es que busques la solución poco a poco y no quieras salir de la canibalización rápidamente. Tómate el tiempo necesario y analiza detenidamente el problema, ya que de esta forma te será más sencillo encontrar las mejores soluciones.

¿Alguna duda más sobre canibalización SEO? ¡Déjanos un comentario!

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…