Seguro que no es la primera vez que has leído en multitud de blogs sobre SEO o en entrevistas a especialistas del sector lo crucial que es la construcción de una estrategia de linkbuilding cuidada y constante. De hecho, se ha comprobado que los enlaces son la pieza fundamental para que una web mejore su posicionamiento, gane en relevancia y aumente su visibilidad en la página de resultados de Google. Finalmente, todos estos logros repercutirán en más visitas a nuestra web, lo que significa a su vez más posibilidades de cumplir nuestro objetivo de conversión, bien sea vender, ampliar el número de suscriptores, etc.

Pero aquí no acaba la cosa. Una mejora en el posicionamiento de nuestro site supondrá ir ganando la partida poco a poco a la COMPETENCIA, un factor demasiado importante como para subestimarlo, ¿verdad? Porque toca “ponerse las pilas”, comencemos desde el principio.

QUÉ SON LOS BACKLINKS Y EL POR QUÉ DE SU IMPORTANCIA

Los backlinks son enlaces entrantes que apuntan hacia nuestra web. Por ejemplo, si en la web http://www.elnombredetuweb.com existe un enlace hacia http://www.otraweb.com, diríamos que esta última tiene un backlink de http://www.elnombredetuweb.com.

Desde los orígenes del SEO, el trabajo de conseguir enlaces para una web (linkbuilding) se ha considerado como una de las acciones esenciales y con mayor impacto para lograr un buen posicionamiento en buscadores como Google.

Sin embargo, el linkbuilding poco a poco se ha ido profesionalizando y ya nada queda de la estrategias de construcción de enlaces que se venían haciendo. Antes, lo importante era recibir una gran cantidad de enlaces hacia nuestra web pero llegó un momento que todo cambió. Concretamente, fue el 24 de abril de 2012 cuando Google lanzó su primera actualización del algoritmo Google Penguin a la que luego sucederían otros ajustes.

Desde ese momento hasta ahora, el gran buscador tiene su mirada atenta a los enlaces sospechosos realizados de forma artificial, apuntando siempre a la misma página, con el mismo texto ancla además de ser realizados en muy poco tiempo.

Esta situación motivó que muchas webs vieran cómo su tráfico orgánico caía literalmente en picado recibiendo el castigo de Google por malas prácticas. Si tú te encuentras en esa situación, no dudes en solicitar nuestro Diagnóstico de Penalizaciones para saber cómo afrontar esa situación y recuperar las posiciones de tu web.

Diagnosticar Mi Web AHORA

Entonces, ¿cómo deben ser ahora los enlaces entrantes para responder a las reglas del juego?:

  • De calidad, teniendo muy en cuenta la relevancia y “reputación” de los sitios web desde los que nos enlazan.
  • NATURALIDAD. Aquí está la clave. La consecución de backlinks debe ser gradual porque lograr muchos enlaces de la noche a la mañana ya no vale.
  • Google se vuelve semántico y tiene en cuenta el contexto en el que se encuentra ese enlace. Para darle relevancia, el buscador analiza el texto que rodea al enlace para determinar si hay relación entre ambos y coherencia con el contenido al que apunta.
  • Cuida el anchor text de ese enlace y juega con diferentes palabras clave al generar tus backlinks. De este modo, lograrás mejorar tu posicionamiento por diferentes términos de búsqueda.

¿Por qué son importantes los backlinks para tu estrategia SEO?

Lejos de ser una pieza más de toda acción de posicionamiento de buscadores, la consecución de enlaces entrantes hacia tu web repercutirá en:

  • La mejora de las posiciones de tu web o blog en las SERPs de Google.
  • La visibilidad que tu site obtenga en Google, logrando que el usuario llegue a ella antes que a las webs de tu competencia.
  • Dirigir tráfico directo hacia tu web, lo que se traduce en más visitas y probabilidades de aumentar las ventas u objetivos de conversión marcados.
  • La autoridad de tu web. Debemos entender los enlaces como nuevos amigos, amistades que nos referencian porque confían en aquello que ofrecemos a los demás. Por ello, decimos que el linkbuilding actual ha evolucionado. Se acabó la sinrazón automática por una gestión ardua y constante basada en construir relaciones y recomendaciones duraderas, coherentes y de auténtico valor. Las relaciones públicas llegan así al mundo del SEO.

Recomendaciones para conseguir backlinks de calidad y ganar la partida a tu competencia

Después de todo este parlamento, dirás: “Sí, vale, todo esto está muy bien pero, ¿cómo logro un enlace entrante bueno hacia mi web?”. Toma nota de estos consejos y del tipo de backlinks que tu web te está pidiendo a gritos:

  • Enlaces de Page Rank Medio-Alto. Tal vez este parámetro de Google ha perdido la fuerza que tenía hace unos años, pero no por ello debemos quitarlo de nuestra vista. Por esta razón, trata de enlazar con sitios web relevantes con un alto Page Rank. Asimismo, no olvides tener presente parámetros de relevancia como los suministrados por MOZRank o LIS (Link Influence Score), imprescindibles en la actualidad para valorar y analizar la calidad y tipología de los enlaces.
  • Enlaces de Redes Sociales: Trabaja tu estrategia de backlinks en Facebook, Twitter, YouTube y, sobre todo, Google+ al que el buscador todoterreno da más relevancia. En este punto, te recomendamos que generes contenidos de calidad que impacten en tus seguidores. Sus agradecimientos en forma de +1, Me gustas o retweets son valorados como recomendaciones que Google valora, influyendo positivamente en tu posicionamiento web.
  • Enlaces desde IPs diferentes. Trabaja duro para que las webs desde las que te enlacen procedan de sitios alojados en diferentes servidores. Esa diversidad naturaliza tu estrategia de linkbuilding y Google sabrá agradecerte el “detalle” con un punto positivo.
  • Enlaces procedentes de dominios .edu y .gov: El logro de un enlace procedente de instituciones educativas (por ejemplo, universidades) o entidades gubernamentales es difícil pero no un imposible. Por su trayectoria y el interés que despiertan estas páginas, un backlink procedente de ellas otorgará más relevancia a tu sitio web.
  • Guest posting: Hace unos meses Matt Cutts restó relevancia a esta técnica, pero somos muchos los que seguimos pensando que, siempre que se haga correctamente, continúa teniendo la efectividad deseada. Esta técnica consiste en solicitar a un blogger de referencia o una página de autoridad la publicación de un contenido de calidad en su blog/web a cambio de un enlace hacia tu web integrado correctamente y con naturalidad en el contenido. La procedencia de un enlace desde una página de autoridad ayudará a tu web, además de dar más visibilidad a tu proyecto y llevar tráfico a tu web desde un blog que recibe un alto volumen de visitas al día.
  • Informa de enlaces rotos. Si hay una página desde la que te gustaría que te enlazaran pero observas que tiene enlaces rotos, ponte en contacto con ellos y comunícaselo. Esa ayuda te servirá para que su propietario cambie ese enlace roto por un enlace hacia tu site con contenido relevante y de calidad para el usuario.

¿CÓMO PUEDO DETECTAR LOS BACKLINKS DE MI COMPETENCIA? WEBPOSITER SERÁ TU MEJOR ALIADO.

Como puedes comprobar, de esta explicación se extrae que el encontrar sitios webs de calidad desde los que conseguir un enlace es una tarea ardua, que requiere de un trabajo constante y diario. Sin embargo, es vital para mejorar el SEO de tu web.

Por esta razón, y siendo conocedores de la relevancia de los enlaces en todo trabajo de posicionamiento en buscadores, en Webpositer hemos puesto en marcha toda su maquinaria ofreciéndote soluciones encaminadas a llevar mucho más lejos tu negocio online analizando los pasos de tus competidores. Pasamos a presentártelas.

  • Informe de Enlaces Comunes de Tu Competencia

Gracias a este servicio, podrás mejorar las posiciones en Google de tu web descubriendo los enlaces que las webs de tu competencia tienen en común. Para su realización, analizamos los 5 competidores más directos de tu negocio online y te ofrecemos un informe comparativo de los links que mantienen en común para que te pongas manos a la obra y consigas que tu web también obtenga enlaces entrantes de esos sitios.

Además, este informe incluye una relación de los mejores links ordenados por su relevancia, una información esencial para desarrollar con paso firme tu estrategia de linkbuilding. Para agilizar tu trabajo, Webpositer también te indicará las características de esos enlaces.

De este modo, en vez de pasar horas y horas, un día tras otro, invertidos en conseguir enlaces sin saber si son de calidad, el informe de enlaces comunes de Webpositer te ahorra todo ese tiempo. ¿El resultado? Más productividad y efectividad para el desarrollo de tu estrategia SEO.

¿Cómo funciona?

Realiza una búsqueda en Google, por ejemplo, “vestidos de novia”. A continuación, escoge las 5 webs mejor posicionadas e introduce las URLs en el formulario que encontrarás al solicitar tu Informe de Links Comunes. Todo por solo 9 euros (IVA no incluido). Además, no olvides que contarás en todo momento con nuestro equipo de Consultoría Estratégica para ayudarte en el análisis de los datos y sacarle el máximo rendimiento a este valioso recurso.

Quiero Mi Informe de Links Comunes

  • Panel de Backlinks de la Competencia

Como ya has podido ver en este artículo y sabrás por tu propia experiencia, el trabajo de dar con sitios web donde enlazar nuestro site conlleva mucha dedicación y esfuerzo. Desde buscar las webs relacionadas con tu sector, comprobar su relevancia, gestionar el modo en que la web finalmente nos enlazará, pasando por escoger el anchor text para cada link y verificar finalmente que ese enlace ha reportado el resultado esperado.

Son muchos pasos y trabajo. Entonces, ¿por qué no te desvías por un camino más corto e igual de efectivo? Dirígete al Panel de Backlinks de la Competencia que Webpositer pone a tu disposición pensando en tu web.

Por solo 10 euros al mes, el panel de Webpositer suministra al usuario información relevante sobre sus competidores más directos, ayudándote así a mejorar tu posicionamiento en buscadores y aumentar las ventas.

¿Cómo funciona?

Este panel proporciona un listado completo de los enlaces de tu competencia, hasta 50 textos ancla que emplean para sus links, las URLs de destino, información de los sectores desde los que enlazan a sus webs y de qué tipo son esos enlaces. ¿Imaginas saber la ubicación geográfica de las webs de las que proceden estos backlinks? Con Webpositer lo sabrás además de conocer la influencia de los dominios que enlazan con las webs de tu competencia y la antigüedad de esos links.

La información del Panel de Backlinks de la Competencia suministrada por Webpositer estará siempre a tu disposición con datos actualizados a diario.

¿Qué necesitas? En primer lugar, busca en Google el criterio de búsqueda por el que quieres mejorar tu posicionamiento y escoge al competidor que más te interese. ¿Quieres añadir más de una web de tu competencia? Por 5 euros más al mes, dispondrás de un nuevo panel para otro competidor. Por email, te enviaremos los datos de acceso y en 48 horas tu panel estará activo con toda la información SEO de tu competencia.

Activa tu Panel de Enlaces AHORA

¿Qué beneficios tendría para la estrategia de tu negocio online conocer los backlinks conseguidos por tu competencia?

Te damos algunas pistas:

  • Más recursos: Una información tan valiosa como saber de qué webs están recibiendo enlaces tus competidores más directos puede suponer un antes y un después en todo el trabajo de posicionamiento web. Ahora más que nunca, la información es poder.
  • Sabrás qué líneas de actuación y decisiones están tomando en materia de linkbuilding. ¿Qué tipo de webs buscan para enlazar con su sitio (blogs, directorios, foros, universidades, webs de referencia en el sector, redes sociales…? ¿Qué anchor text emplean? ¿Hacia qué página de su web apuntan esos backlinks? ¿Cómo son esos enlaces dofollow, nofollow, gratuitos, de pago…? ¿Cuál es la relevancia de esos sitios?
  • Análisis comparativo: Con toda esa información a tu alcance, podrás estudiarla al detalle y comparar tus backlinks con los de la competencia.
  • Mejora tu estrategia para diferenciarte del resto. El estudio de los backlinks te permitirá saber si vas bien encaminado o, por el contrario, tu competencia ha considerado aspectos importantes que tú no has tenido en cuenta para favorecer el posicionamiento de tu web. Si ellos ya lo han hecho, ¿por qué tú no? De hecho, esos recursos te servirán para perfeccionar tu propia estrategia, incluyendo aquellos aspectos decisivos para construir un linkbuilding de calidad que todavía tu competencia no ha considerado.
  • Rapidez para pasar a la acción mucho antes. ¿Por qué invertir gran parte de tu tiempo buscando webs donde enlazar tu página cuando los backlinks de tu competencia resuelven gran parte de esta tarea en minutos? Esa información está en tu poder para que optimices al máximo tu tiempo y lo dediques a ir al grano consiguiendo los mismos enlaces entrantes y con la misma efectividad que tus competidores. Acierto seguro.

En definitiva, estas hojas de ruta formuladas por Webpositer te proporcionarán la información que necesitas para agilizar la puesta en marcha de tu estrategia SEO, siendo la consecución de backlinks uno de los pesos pesados en el buen posicionamiento de todo proyecto web.

¿List@ para ganarle la partida a tu competencia? Haz JAQUE MATE.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…