Crea contenidos que comparte entre los seguidores, responde dudas de los usuarios, organiza concursos y sorteos, humaniza la marca y convierte las redes sociales en una altavoz de esa empresa o negocio online.

Estas son solo algunas de las funciones que desarrolla un Community Manager, el profesional que conoce los Social Media como la palma de su mano y se alza como una pieza clave en la estrategia de marketing digital de un negocio.

Más allá de su buen manejo de las redes sociales, el Community Manager también debe conocer los aspectos legales que implica su labor para una correcta gestión.

Como con la ley no se juega, Nando Olcina (@NandoOlcina), nuestro especialista en Derecho Digital, te informa en este vídeo de todas las claves para que la difusión de tu marca en redes sociales aúne visión estratégica y legalidad.

Sigue leyendo y pasaremos a explicarte cada punto recogiendo las recomendaciones de nuestro compañero.

7 cuestiones legales alrededor de la figura de Community Manager que tu empresa no debe pasar por alto

Tanto si desarrollas todos los días esta labor fundamental para mostrar el alma de cualquier negocio online a través de redes sociales como si contratas a un Community Manager, este post con vídeo incluido te interesa.

Porque este profesional no solo realiza un trabajo esencial desde el punto de vista estratégico para una marca, sino que su labor también debe cumplir con la legalidad.

Pero, ¿cómo? ¿Qué cuestiones legales se pasan por alto y son importantes? Lo dicho; este artículo viene a despejar tus dudas.

1 – Protección de datos

El Community Manager gestiona datos procedentes del acceso a los contactos de los usuarios y seguidores de una marca en redes sociales.

Además, si en el desarrollo de su actividad comparte imágenes de personas físicas – no personajes públicos -, también necesitaría de su autorización para difundir dicho contenido.

Relacionado con la protección de datos, el Community Manager debe aplicar en su labor la Ley LSSI-CE sobre comunicaciones comerciales por vía electrónica, que prohíbe el envío de mensajes directos con contenido comercial sin autorización, considerándolo como spam.


Te interesa:

Cómo adaptar tu web al Reglamento General de Protección de Datos


2 – Propiedad intelectual

Una frase motivadora que alegre el día a tu audiencia o el anuncio a bombo y platillo de una promoción en tu e-commerce son publicaciones que podrían aparecer en tus redes sociales y todas ellas con un denominador común: la utilización de imágenes para ampliar su impacto.

¿Qué sucede? Como te contamos en este post sobre el uso legal de imágenes en Internet, no puedes utilizar contenidos visuales sin orden ni concierto. ¡Qué peligro!

Recuerda: siempre que acompañes tus publicaciones de imágenes, comprueba que sean libres de derechos o cuenten con la autorización del autor.

3 – Propiedad industrial (marcas)

Quieres dar visibilidad a tu actividad en redes sociales y para ello vas a crear un perfil de tu empresa. Hasta aquí todo genial, pero esa iniciativa se tuerce si osas nombrar ese perfil con el nombre de otra marca registrada.

Aquí vuelven a saltar las alarmas. La razón es sencilla: ese nombre puede inducir a confusión al usuario final.

4 – Derecho al honor

El Community Manager puede acogerse a la libertad de expresión y el derecho a la información al desarrollar sus publicaciones en redes sociales.

Sin embargo, esos derechos fundamentales chocan por completo cuando el derecho al honor, la intimidad personal y la propia imagen se vulneran al emitir comentarios calumniosos o injuriosos que perjudiquen a una marca o persona física.

No obstante, la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reconoce el derecho de rectificación, también regulado en el artículo 85 de la LOPDGDD.

Para ampliar la información sobre este punto, te recomendamos el visionado de este vídeo donde Nando informa al detalle de los derechos de imagen en Internet.

5 – Normativa publicitaria

La actividad del Community Manager incluye labores promocionales o publicitarias, lo que le obliga a conocer y cumplir la normativa publicitaria y de competencia.

Por este motivo, el profesional debe evitar publicaciones en redes sociales que puedan catalogarse como «publicidad ilícita»:

  • Al vulnerar la dignidad de la persona o sus derechos fundamentales
  • Al explotar la inexperiencia de los menores
  • Al infringir lo dispuesto en la normativa publicitaria con respecto al alcohol, tabaco, salud y juego.
  • Por considerarse engañosa
  • Por desleal (encubierta, denigratoria o comparativa)
  • Por agresiva

¿Un ejemplo claro? La publicación en Twitter de Iker Casillas haciendo publicidad encubierta de un móvil Samsung, enviada desde Iphone.

publicidad-enganosa-community-manager

6 – Contratación del Community Manager

En el contrato por los servicios del Community Manager debe incluirse:

  • Condiciones del servicio
  • Libro de estilo que marque las líneas para la gestión de las redes sociales por parte de este profesional
  • ¿De dónde puede obtener contenidos e imágenes para publicar en posts?
  • Tipo y periodicidad de las publicaciones
  • Supervisión previa a la publicación de los posts
  • Mecanismos de control de las contraseñas de los perfiles sociales

Además, puesto que el Community Manager tiene acceso y hace uso de datos personales de los usuarios de esas redes sociales, dentro del contrato de servicios debe firmar un contrato de encargado de tratamiento de datos.

Este contrato debe establecer cómo debe proceder al uso de esos datos siguiendo instrucciones del responsable. Además, si el profesional es un empleado de la empresa, debe firmar un acuerdo de confidencialidad.

7 – Responsabilidad del Community Manager

Ante cualquier infracción desarrollada en redes sociales, lo habitual es que el afectado se dirija directamente a la empresa o marca, puesto que desconoce quién es el Community Manager.

No obstante, podrá reclamar aquello que le exigen los afectados directamente a este especialista.

Por este motivo, es crucial incluir en el contrato de servicios del profesional en Social Media ese libro de estilo que guíe las acciones que puede y no puede realizar.

Conclusión

La aplicación de estas cuestiones legales ayudará a que la actividad desarrollada por el Community Manager por la difusión de tu marca en redes no solo potencie el alcance de tu negocio online, sino que cumpla con la legalidad.

¿Te has quedado con dudas? Compártelas en los comentarios y te ayudaremos de darles respuesta.

¡TENEMOS MUCHO MÁS SEO QUE ENSEÑARTE!

Tenemos la formación SEO más completa. Aprende de los mejores y transforma tu pasión en una profesión.

Do you SEO?

TÚ
NO ERES
JUAN PALOMO

¿Necesitas que un equipo profesional y simpático te ayude a ganar la batalla en Internet?

¡Aquí nos tienes!