En artículo anterior descubrimos el valor que los microformatos (RDFa o microdatos) ofrecían para el marcado de códigos e identificación de nuestros contenidos tanto por parte de los buscadores como de los usuarios. Gracias a esas porciones de código HTML o XHTML podíamos lograr que los metadatos (es decir, datos sobre datos) ayudasen a crear una web inteligente y con resultados cada vez más eficientes en las consultas. Al mismo tiempo, estos microformatos se han tornado en sedimento de los snippets, dando origen a los rich snippets o “formatos enriquecidos”, cuya eclosión vimos el pasado mes de mayo, cuando Google anunció que su uso se extendía a cualquier región del globo.

Microformato y Snippet: El Quid Pro Quo de webmaster y buscador

La estrecha vinculación entre microformatos y fragmentos halla su reflejo en Google, que premia a aquellos que marcan sus contenidos exhaustivamente, mediante el uso de atributos en sus etiquetas, con una presencia preferente en las SERPs. Así, no solo se obtienen más opciones de estar en el top ten (por facilitar interpretación e indexación), sino que nos permite personalizar el extracto que mostremos en las consultas.

¿Cuántos amigos del SEO contribuyen a mejorar el posicionamiento y aportan realmente un valor a la experiencia del usuario? El tandem Microformatos-Snippet se precia de incluirse en ese selecto grupo porque, al margen de sus beneficios SEO ofrece información determinante para que un usuario decida visitar la página o la descarte al previsualizarla en Google. Por tanto, el webmaster facilita la interpretación de los contenidos al buscador, optimizando el website, y los usuarios reciben snippets de mayor calidad, dándose una relación “quid por quo” entre los agentes implicados.

La Disección de un snippet

  • Título-. Los buscadores suelen tomarlo de la metaetiqueta title de nuestra página web, por lo que el título del fragmento suele sintetizar el contenido de la página. Por ello, se recomienda que dicha etiqueta sea lo más descriptiva posible, descartando títulos análogos a “Página de Inicio – Esmipagina.com”, que no aportan datos relevante ni para el buscador ni para el usuario. No obstante, mediante programación, el webmaster puede un título que difiera del title.

    snippet-partes-titulo

  • Descripción-. Como resultado del rastreo e indexación, buscadores como Google ofrecen un extracto de la web relacionado con la consulta del usuario. La descripción del snippet contendrá en su interior las palabras clave que usuario utilizó en su consulta. Hete aquí la relevancia de que en nuestra web aparezcan reflejadas dichas palabras clave y, como es lógico, que su ubicación sea indexable (cuidado con las etiquetas no-index, los marcos, la programación en flash…).

    snippet-partes-descripcion

    Generalmente, la fórmula más sencilla que tenemos para indicarle al buscador que nuestra página “trata de X” es incluyendo “X” en su meta description, lo que no implica que SIEMPRE las descripciones del snippet se correspondan con la metaetiqueta “description”, aunque sea lo primero que consulte Google. Por lo tanto, no se puede ejercer un completo “control” sobre la descripción del fragmento.

  • Términos en negrita.- En el interior del extracto aparecen determinadas palabras resaltadas en negrita, que se corresponden con las palabras clave utilizadas por el usuario para realizar su consulta. El objetivo es justificar la selección de esta página para dicha consulta y garantizar que el usuario escudriñe su relevancia con un mero golpe de vista. Google asegura reconocer también los términos sinónimos a nuestra consulta (p. e. automóvil respecto a coche), pero al no ser el término exacto no lo destaca como tal.

  • Dirección web y otros datos de interés-. Junto al resto de datos “fijos”, en todo snippet aparece siempre la dirección de la página web cuyo extracto está ofreciendo en el resultado de búsqueda. El resto de datos de interés (tablas, teléfonos, autoría, etc.) fluctuarán en función de la tipología del snippet y de lo que este se haya enriquecido para la búsqueda.

    snippet-partes-url

Cada página que sea indexada por Google contendrá su propio snippet, el cual irá mutando otras variantes dependiendo de la localización del extracto textual dentro de la página.

Cómo optimizar snippet para SEO

La primera pauta debería ser aplicar la misma fórmula de este titular, es decir, seremos claros, concisos y directos en nuestros contenidos, sean visibles al usuario o estén enclavados en las metatags. En el snippet “no enriquecido” solo podemos optimizar:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…