googlegate-filtrado-algoritmo-google

Antes de leer el artículo ten en cuenta que fue nuestra inocentada del 28/12/2016 y todo el contenido es falso, ya nos gustaría lo contrario 🙂 Si aún así quieres adentrarte en las elaboradas fantasías que nos pasan por la cabeza eres bienvenido.

Hoy todos los que nos dedicamos al SEO nos hemos levantado con la madre de todas las filtraciones: El algoritmo de búsqueda de Google, o lo que es lo mismo, el Santo Grial para nuestra industria.

En los últimos tiempos nos hemos acostumbrado a escándalos y noticias relacionados con filtraciones de información, sobre todo de la mano de WikiLeaks. Seguridad nacional, OVNIs o currupción son solo algunos de los temas destapados para bien o para mal por el portal de Julian Assange. Esta nueva filtración supone un antes y un después para la industria SEO.

 Sigue leyendo para conocer todos los detalles de este escándalo y sus implicaciones a corto plazo.

 

¿Qué es lo que ha pasado exactamente?

Todo empezó la noche del 27 de Diciembre durante una cena informal a la que asistían varios empleados de Google, entre ellos el noruego Ekoj Asisiht, ingeniero jefe del departamento de calidad de búsquedas y uno de los supuestos herederos del legado de Matt Cutts tras su marcha.

Como suele ocurrir en estas historias un tuit ha sido lo que ha desatado la locura de las últimas horas:

tuit-ekoj-google

 

La traducción vendría a ser algo así como “Ya he tenido suficiente Google, quizás es el momento de un cambio real, quizás es el momento de compartir. Aquí tenéis la llave del éxito”.

A este críptico mensaje le acompañaba un enlace acortado con el servicio de bit.ly que dirigía a una página de descarga en Google Drive con un archivo llamado “42.rar” y que pesaba 1,47 GB.

Ekoj es un usuario muy activo en Twitter y a los pocos minutos el tuit ya contaba con decenas de miles de RTs. Apenas media hora más tarde la página de descarga del archivo dejó de responder y el Tuit fue borrado. De hecho ahora mismo parece que Ekoj también ha eliminado su perfil de Twitter.

Los afortunados que consiguieron descargar el archivo dicen que contiene nada más y nada menos que el núcleo del algoritmo de búsqueda de Google. Las primeras páginas de datos filtrados, esquemas, patentes etc… están empezando a aparecer por toda la red bajo el hashtag #GoogleGate

La propia WikiLeaks ha salido a confirmar la autenticidad de los documentos aunque hay más de 2 millones de páginas y el proceso de verificación lento. La noticia ha saltado rápidamente a los medios estadounidenses, incluso a las televisiones, donde están a la caza de una confirmación oficial por parte de los de Mountain View que por su puesto no ha llegado todavía.

google-headquarters

 

¿Qué información se ha filtrado?

En el misterioso archivo nombrado como 42.rar hay más de 2 millones de páginas con información relativa al funcionamiento del motor de búsqueda. Los más de 200 factores que Google ha venido diciendo toda la vida que forman parte de su algoritmo parece ser que en realidad son unos cuantos más, unos 1800 según los últimos medios especializados que están analizando la información a tiempo real.

Páginas y páginas de esquemas, diagramas y todo tipo de información relativa al uso del buscador de internet más famoso de todos los tiempos. Sin duda un auténtico terremoto en los cimientos de esta compañía pero toda una bendición para los que desde hace años nos dedicamos a intentar descifrar las claves de su algoritmo de posicionamiento web.

google-patent-system

Una de las páginas de datos filtradas

¿Por qué ha ocurrido la filtración?

Por la trayectoria de Ekoj en Google durante los últimos meses todo apunta a que este empleado se sentía molesto y descontento por las políticas de transparencia de Google. De hecho Ekoj es conocido por dar siempre sus opiniones sobre las últimas actualizaciones del buscador de manera directa y sin dar rodeos como siempre hacía su predecesor Matt Cutts. Google nunca lo ha llegado a reconocer oficialmente como su sucesor aunque era bien conocido por todos los que trabajamos en este sector.

Esta actitud por su parte entra en conflicto directo con las directrices de privacidad del buscador y a raíz de la implementación de la última actualización Mobile First (que busca dar prioridad al motor de búsqueda en dispositivos móviles) parece que el enfrentamiento ha subido de tono hasta culminar con esta “pequeña” venganza por su parte.

En estos momentos, a falta de confirmación oficial por parte de Google, Ekoj sigue desparecido en redes sociales al igual que el archivo que compartió.

¿Qué va a pasar ahora con el SEO?

Nosotros estamos tan emocionados e impactados como tú por esta noticia y todo nuestro equipo SEO está ya analizando los datos filtrados para intentar aprovechar este tiempo de transición que se abre entre que la industria SEO despiece todo el algoritmo y Google empiece a cambiar de nuevo todo el código para preservar su negocio.

Si, como todo parece indicar, se confirma la veracidad de esta información, podríamos estar a las puertas de obtener la llave mágica para acceder a los primeros puestos de Google.

De hecho hay algunos especialistas BlakHat que afirman haber dado ya con la tecla para salir de una penalización por Google Penguin en menos de 24 horas, y todo gracias a las propias instrucciones internas de Google.

Ejemplo de un miembro del BlackHat Forum sobre su recuperación milagrosa de Penguin aplicando cambios extraidos del GoogleGate

Ejemplo de un miembro del BlackHat Forum sobre su recuperación milagrosa de Penguin aplicando cambios extraidos del GoogleGate

 

En el caso del ejemplo anterior, el autor comenta en un conocido foro como la simple inclusión de unas instrucciones en el archivo de disavow le hizo remontar una fuerte penalización en solo unas horas.

penguin-recovery-googlegate

Otro ejemplo de subida de posiciones después de aplicar las cambios sugeridos en los documentos filtrados.

 

¿Cómo me puedo aprovechar de esta filtración?

Estamos trabajando a contra reloj para recopilar todas las conclusiones más interesantes y efectivas en este post que iremos actualizando con los últimos datos que nos lleguen. En este artículo además podrás encontrar un enlace a otro servidor donde se ha vuelto a subir el ya famoso archivo 42.rar por si quieres investigarlo por tu cuenta y sacar tus propias conclusiones.

Artículo resumen con los datos filtrados

 

Seguiremos informando pero la primera conclusión segura es que este año se han adelantado los reyes magos para algunos.

ACTUALIZACION: Por lo visto el nombre del archivo 42.rar hace referencia al popular libro/película Guía del Autoestopista Galáctico y el número 42 es la respuesta que da un supercomputadora a la pregunta ¿Cuál es el sentido de la vida? Sin duda todo un freak el amigo Ekoj.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…