Trucos para mejorar las métricas de usuario de tu web

Cuando hablamos de SEO a todos nos viene siempre a la cabeza lo mismo «visitas, visitas, visitas…». Pero, ¿realmente es lo único que importa es conseguir visitas? Hoy voy más allá mostrándote algunos secretos de utilidad para que tus usuarios interactúen más con tu páginas y potencies la visibilidad online de tu web.

 

[separator style_type=»double» top_margin=»» bottom_margin=»» sep_color=»#1e73be» border_size=»» icon=»fa-commenting-o» icon_circle=»» icon_circle_color=»#ffffff» width=»» alignment=»center» class=»» id=»»]

 

Si aún no lo sabes, a estas alturas debes conocer que lograr más visitas no significa nada si luego estas no interactúan de la forma que te gustaría con la página. Tener visitas es importante porque te ayuda a «orientar» mejor tu web para que los usuarios encuentren lo que necesitan. Y es que últimamente cada vez están cobrando más importancia en el SEO las métricas de los usuarios y cómo interactúan con tu sitio web para ayudar a Google a colocar más arriba en su buscador a las webs que realmente lo merecen.

Por eso hoy te traigo 5 trucos que te van a ayudar a mejorar las métricas de los usuarios para conseguir que interactúen mejor con tu página y no solamente sea bueno para tus ventas sino también para la visibilidad de tu negocio.

¿Estás listo? ¡Pues vamos a ellos!

#1. Mejorando el CTR de tu Sitio Web

Aquí es donde empieza la magia.

El Click Through Rate (CTR) es el porcentaje de usuarios que hacen clic en tu resultado de búsqueda en Google, es decir, de todos esos usuarios que buscan «Comprar lámpara de lava» en Google, cuántos de ellos hacen clic en tu sitio web desde el buscador.

Mejorar CTR web

Cuanto más CTR consigas (siempre que el resto de métricas acompañen), Google te tendrá cada vez más en cuenta para colocarte un poquito más arriba en los resultados de búsquedas.

Sin embargo, conseguir un buen CTR no es fácil, la mayor parte de clics se los llevan las primeras posiciones del buscador. Aquí tienes una gráfica con el CTR medio sacada de Moz que suele tener Google (sin contar Adwords), para que te hagas una idea.

Ranking de clics por posiciones en Google

Como puedes ver, las primeras 4 posiciones se llevan más del 60% de todos los clics y recuerda que aquí no estamos contando los resultados de Adwords que aparecen en el buscador.

Seguramente ahora estés pensando «¡Madre mía! Si aún me queda mucho camino por recorrer hasta llegar a los primeros resultados…» No te preocupes, aún hay luz al final del túnel y es que por suerte hoy en día existen algunos «pequeños trucos» para conseguir más clics que los resultados de búsqueda que aparezcan encima tuyo y por eso te voy a enseñar tres cosas que te van a funcionar muy bien.

3 Trucos para Disparar tu CTR

Partimos de la base de este resultado en la SERP, con meta-title y meta-description muy comunes en gran parte de las tiendas que podemos encontrar, ya que hoy en día y es que muchas de ellas no cuidan nada esta parte:

Optimizar Meta Title y Meta Description en resultados de Google

#1. Capitalización

Uno de los trucos más fáciles que puedes poner en práctica es utilizar la capitalización en cada una de las palabras de tus títulos como los nombres propios, verbos, etc. (no se la añadas a artículos, determinantes y palabras de ese estilo).

Esta simple acción consigue captar mucho más nuestra atención, sobre todo si tu competencia no la pone en práctica.

Aquí tienes una muestra de un estudio realizado por Conductor sobre las preferencias de los usuarios a la hora de leer un título.

Uso de letras capitales en titulares web

Aquí puedes saber más sobre como escribir títulos llamativos para tu blog o tienda online.

#2. Snippets

Los snippets son un elemento tremendamente fuerte para hacer mucho más visible tu sitio web, lo que comúnmente se conoce como datos enriquecidos.

Se trata de pequeñas «mejoras» que muestra Google en los resultados de búsqueda, como el precio de un producto, las valoraciones, el horario, las migas de pan, etc.

Son pequeñas líneas de código que están creadas específicamente para los motores de búsqueda y que, al pasar por ellos, Google pueda determinar de qué trata ese contenido y darle un plus en sus resultados de búsqueda para mostrar la mejor información posible.

⇒ Si quieres saber más sobre el marcado de datos enriquecidos y cómo ponerlo en práctica en tu web, visita este link oficial de Google.

#3. Destaca tus ventajas

¿Cuántas veces nos dicen que debemos diferenciarnos de la competencia?

Ya sea por el coste del envío, los precios, la atención al cliente, la calidad o un largo etcétera, si al final quieres que tu tienda venda más que la de tu vecino, debes buscar ciertas ventajas frente a él.

Igual que tú comparas precios, el tiempo que tarda en llegarte algo o la calidad de los materiales, cuando vas a comprar cualquier cosa tus visitas también lo van a hacer. No pienses que solo por tener un producto montado en una tienda online ya va a empezar a lloverte el dinero del cielo, vas a tener que trabajar mucho antes.

Si tienes ventajas frente a tus competidores o unas buenas condiciones de cara al comprador, no dudes en destacarlas en tus resultados de búsqueda.

Zalando, por ejemplo, hace un muy buen uso de ello, mostrándolas justo al inicio de su descripción y destacándolas en mayúsculas.

Destacar ventajas de un producto en las metas de Google

Y una vez que ponemos en práctica estos sencillos consejo el resulto final es este…

De:

Optimizar Meta Title y Meta Description en resultados de Google

A:

Uso de Rich Snippets en resultados de Google

#2. Una buena navegación

Una buena navegación es un elemento fundamental para conseguir una buena experiencia de usuario, si queremos que nuestras visitas encuentren lo que necesitan o naveguen con facilidad debemos ponérselo fácil.

A las personas nos gusta que nos den todo mascado. Si me vas a poner algo complicado que me haga pensar más de la cuenta, probablemente no lo haré. Al fin y al cabo, mientras estoy intentando navegar por tu tienda o blog para comprar o encontrar algo de información, estoy charlando por Skype con algún amigo, subiendo unas fotos a Facebook de mi último viaje o respondiendo a algún email pendiente…

Las distracciones en nuestro día a día no paran de crecer y nuestro objetivo es que el sitio web esté pensado para que hasta un niño pueda entenderlo. De esta forma, todo lo demás vendrá rodado.

¿Cómo debe ser una buena navegación?

[checklist icon=»fa-check» iconcolor=»» circle=»» circlecolor=»#1e73be» size=»15px» class=»» id=»»][li_item icon=»»]Simple: Con el menor número de opciones o categorías posible, yo te aconsejaría que nunca utilizarás más de cinco.[/li_item][li_item icon=»»]Sencilla: Utiliza nombres fáciles de entender que cualquier persona pueda saber y encontrar de forma rápida dentro de esa categoría del menú. No hagas menús para expertos en tu temática sino para gente que no haya escuchado nunca hablar de ella y es cuando acertarás.[/li_item][li_item icon=»»]Estructurada: Si tienes montones de categorías diferentes, agrúpalas de forma estructurada y muéstralas como subcategorías de una principal que engloba al resto.[/li_item][/checklist]

Fíjate por ejemplo en sitios webs como Sarenza que hacen un buen uso de los menús simple, sencillos y bien estructurados. ¿Quién va a encontrar problemas para navegar por su web?

Menú de navegación sencillo

[piopialo vcboxed=»1″]@_mariuscg comparte sus 5 trucos para mejorar las métricas de usuario de tu web. ¡Conócelos![/piopialo]

#3. Elige Bien las Palabras Clave Correctas para tus Páginas

Estudio palabras clave

Un error muy importante que suele cometer mucha gente es no elegir de la forma adecuada las palabras clave que vas a atacar en tu sitio web.

Debes realizar un buen análisis de palabras clave para ver qué intencionalidad estás buscando y adaptar tu listado de keywords a ella.

Porque no olvidemos: no es lo mismo una tienda online que busca vender un producto en concreto, que una web corporativa de un software con un precio alto o un blog sobre nutrición.

En SEO no todo vale para ganar más tráfico porque ese tráfico es probable que no te sirva para nada.

La intención de búsqueda de los usuarios es muy importante y se divide principalmente en 4 tipos:

[checklist icon=»fa-check» iconcolor=»» circle=»» circlecolor=»#1e73be» size=»15px» class=»» id=»»][li_item icon=»»]Concienciación: Palabras clave informacionales («Mejores platos españoles»).[/li_item][li_item icon=»»]Interés: Palabras clave navegacionales («Diferentes tipos de jamones»).[/li_item][li_item icon=»»]Deseo: Palabras clave con intención de compra («¿Jamón ibérico o pata negra?»).[/li_item][li_item icon=»»]Acción: Palabras clave transaccionales («Comprar jamón ibérico»).[/li_item][/checklist]

#4. No me Obligues a Usar Prismáticos

Legibilidad web

¿Cuántas veces has entrado en un sitio web donde te tienes que dejar la vista para poder leer lo que pone en él?

Yo no tardo ni 5 segundos en cerrar ese sitio al instante e irme a otro y si hablamos de móvil ya ni te cuento.

La legibilidad de tu sitio web es importantísima. Cuanto más cómodo y en bandeja le pongas todo a tus visitas muchos mejores resultados tendrás.

Pero, ¿qué debes tener en cuenta cuando hablamos sobre la legibilidad de nuestro sitio web?

[checklist icon=»fa-check» iconcolor=»» circle=»» circlecolor=»#1e73be» size=»15px» class=»» id=»»][li_item icon=»»]El tamaño de la letra que usas: Lo recomendado es usar un tamaño de entre 14px y 16px. Ten en cuenta que mucha gente te visitará desde móvil y es importante que lo puedan leer sin tener que meterse el smartphone entre el iris y la córnea.[/li_item][li_item icon=»»]La tipografía: Hoy en día veo sitios webs que utilizan tipos de letras que pueden ser muy modernos o estilizados. Pero… ¿realmente una persona va a estar 10 minutos leyendo letras que se acercan más al latín que a nuestra lengua? Al poco tiempo esas letras son difíciles de leer por lo que utiliza una tipografía de estilo redondo y claro, las más comunes y que mejor funcionan son Verdana, Arial y Helvetica.[/li_item][li_item icon=»»]El tamaño de tus párrafos: Tienes que intentar que tus textos parezcan cortos y rápidos de leer (aunque no lo sean). Si quieres lograr que un usuario cuando entre a tu sitio web no tenga la sensación de que está leyendo La Biblia, intenta que tus párrafos no tengan más de tres líneas y que estas líneas sean frases cortas de 50 o 60 caracteres.[/li_item][li_item icon=»»]El formato de tu contenido: Dale vida a tus textos, usa negritas, cursivas o subrayado para destacar elementos importantes y conseguir que el usuario pueda leer el texto con más facilidad.[/li_item][/checklist]

⇒ Si quieres conocer más trucos para que tus artículos sean más fáciles de leer, visita este artículo sobre legibilidad que escribí en mi blog.

#5. Utiliza Bien el Enlazado Interno

Enlazado interno

El enlazado interno es un recurso perfecto para conseguir que tus visitas salten de un lado a otro de la web, sobre todo si se trata de visitas que aterrizan primero en tu blog donde principalmente buscan leer el contenido que buscaban y marcharse sin interactuar. Por eso es normal que las tasas de rebote en blogs sean bastante altas.

La mejor forma de reducir esa tasa de rebote y además conseguir un mayor número de páginas vistas y tiempo de sesión, es utilizar de una forma inteligente tu enlazado interno.

Si has tenido en cuenta el #3 a la hora de escribir tu contenido, estarás consiguiendo visitas interesadas en tu temática o el producto que vendes. Solamente tienes que redirigirles a donde más te interese a través de enlaces, ya sea a otro artículo que te sirva para seguir generando confianza en el usuario, hasta la venta o a ofertas/productos directamente relacionados con el contenido que están leyendo.

En este punto debes asegurarte de que:

[checklist icon=»fa-check» iconcolor=»» circle=»» circlecolor=»#1e73be» size=»15px» class=»» id=»»][li_item icon=»»]Tus enlaces deben destacar por encima del resto del texto (negritas, subrayados, un color llamativo, etc.).[/li_item][li_item icon=»»]Que el copy que eliges para dicho enlace sea llamativo. No es lo mismo enlazar como «lámparas de lava» que a «descubre los modelos de lámparas más originales para este 2016«.[/li_item][li_item icon=»»]Que se abran normalmente en una ventana nueva. Hay veces que plagamos la web de enlaces y si estoy leyendo algo interesante pero por pulsar en uno de esos enlaces no voy a poder seguir leyendo donde estaba, no voy a hacerlo. Haz que esas nuevas páginas se abran en ventanas nuevas siempre que lo creas oportuno para la experiencia de usuario.[/li_item][/checklist]

Conclusión

Como puedes ver existen un montón de trucos que quizás no estas teniendo en cuenta para mejorar las métricas de usuario de tu sitio web. Me han quedado montones de ellos por hablar pero el post se estaba haciendo demasiado largo…

Lo importante es que entiendas que el SEO no solamente consiste en conseguir más visitas sino en atraer visitas que realmente lleguen a realizar el objetivo para el que está creada la web ya sea ventas, información o visibilidad profesional.

Y siempre que tengas duda sobre implementar algo nuevo o no en tu sitio web para mejorar la experiencia de usuario, pregúntate antes: ¿Realmente a mí me ayudaría?. Si la respuesta es sí, ya sabes lo que debes hacer.