2011 fue un año muy movidito en el seno de Google, con muchos cambios y con un protagonista principal muy claro, Google Panda, la actualización del algorimo de búsquedas. Desde su nacimiento ha pasado más de un año y para “celebrarlo” la empresa norteamericana ha decidido regalarle 40 nuevos cambios. Vamos a resumir algunos de los más importantes:

 

Las Búsquedas Locales ganan peso en el posicionamiento:

Una de las grandes tendencias de los últimos tiempos en Google es premiar las búsquedas locales por encima de otras más globales. Esto significa que los resultados en herramientas de geolocalización como Google Places o FourSquare serán cada vez más relevantes. El buscador entiende (o eso intenta) que si buscas, por ejemplo, un fontanero, lo querrás en tu ciudad, no en Filipinas. Youtube tampoco escapa de esta tendencia, en las sugerencias de vídeos relacionados tendrá un gran peso la localización.

Lanzamiento oficial de los Snippets Enriquecidos para compras:

Los Rich Snippets, o Snippets Enriquecidos son snippets personalizables que permiten mostrar información sobre un producto o servicio. De esta forma se podrá ver en el mismo snippet mostrado en Google datos como el precio, la disponibilidad, la valoración de los usuarios o el número de opiniones que existen en la web.

Amazon Snippet enriquecido

Cambios en la Búsqueda de Imágenes:

Se introducen algunos cambios en el buscador de imágenes que ahora mostrará imágenes más frescas y relevantes, además se aumenta el número de resultados mostrados y se introduce la vista previa de las búsquedas relacionadas.

Se mejora la identificación de sinónimos en las búsquedas:

Google sabe idiomas, muchos, y los domina de tal manera que cuando haces una búsqueda él identifica lo que quieres e incluye resultados de sinónimos de lo que has puesto en el ranking que te muestra.

Se introducen cambios en la evaluación de enlaces:

Uno de los factores más relevantes del posicionamiento es el número y calidad de enlaces de páginas externas que apuntan a nuestra web. Google no precisa qué cambios ha introducido en este apartado pero aclara que “esta actualización refresca los datos del sistema algorítmico, haciendolo mas preciso y sensible a los nuevos cambios en la Web”. Tendremos que estar atentos para saber qué significa eso.

Se amplía la base de datos de las Búsquedas Relacionadas:

Mejora la calidad de las búsquedas relacionadas, que ahora tendrán en cuenta tu historial y la sucesión de búsquedas que realizas. Esto significa que si primero buscas [platano] y después [coco] el buscador entenderá que buscas frutas y no al personaje de Barrio Sésamo.

Se mejoran los Sitelinks expandidos:

Los sitelinks expandidos muestran las categorias de una web en la misma búsqueda. Se han corregido algunos problemas por lo que a partir de ahora se mejorará la relevancia de estos enlaces y se evitará su duplicación.

apple sitelinks

Y estos son sólo algunos de los 40 cambios que Google ha introducido en los últimos días (aquí podéis ver el resto). Este ritmo de actualización pone de manifiesto las sospechas de que este año será muy intenso en cuanto a novedades en el posicionamiento se refiere, por lo que estar al día se torna una tarea fundamental.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…