El blog se perfila como una de las herramientas fundamentales para potenciar nuestras marcas personales y profesionales. Pero si tenemos en cuenta que la gran mayoría de bloggers abandonan su blog antes de cumplir un año de vida, y que la competencia se mide en millones, hace que el destacar en la blogosfera con un blog sea una misión casi imposible.

Entonces, si la competencia es tan grande, ¿qué factores influyen en el éxito de un blog? Y, sobre todo, ¿qué podemos hacer nosotros para intentar destacar?

Si analizamos en detalle los puntos en común entre los blogs exitosos, encontraremos 4 puntos clave que se repiten en todos ellos y que podemos aplicar a nuestros blogs.

1-. Estructura depurada

Cuando un blog es de nueva creación, su estructura y, por lo tanto, su código fuente son muy sencillos. En nuestro afán de ver completas nuestras bitácoras, añadimos plugins y elementos visuales que a la larga lo único que hacen es sobrecargar la estructura del blog, haciendo que su tiempo de carga sea cada vez más largo.

Buscadores como Google tienen muy en cuenta este factor, dando prioridad a los blogs que tardan menos en cargar, por lo que tener una estructura depurada es un punto esencial. Además, visualmente estaremos enriqueciendo la experiencia del usuario al navegar por nuestro blog.

2-. Creación de contenidos de forma regular

Pocos bloggers siguen de forma rigurosa un calendario de publicación, y es que es una de las tareas más tediosas para el blogger, y también una de las principales causas de abandono.

No hace falta publicar un artículo diario pero sí que es necesario tener una rutina de publicación y tratar de seguirla lo máximo posible. Tanto los lectores habituales de nuestro blog como los buscadores lo agradecerán.

3-. Contenidos de valor

Qué duda cabe de que si queremos atraer lectores tendremos que cuidar al máximo el contenido que aportamos. Debemos buscar siempre el valor en nuestros artículos y tratar de aportar contenidos de interés para nuestras visitas.

4-. Difusión de los contenidos

A la par del crecimiento de nuestro blog, un punto clave en el que deberemos trabajar es la ampliación de nuestra comunidad. Es la comunidad de un blog la que se encarga de dar difusión a los contenidos del mismo, haciendo que los artículos publicados se compartan y lleguen a más personas.

Sobre el autor:

Víctor Martín (@vmdeluxe) es un joven emprendedor que con tan solo 24 años fundó su primera empresa. CEO de Young Media y co-organizador del Social Media Party, trabaja como consultor de Marketing Online para emprendedores, Pymes y startups, asesorándoles para que aprovechen las enormes ventajas que presenta el mundo online ampliando su número de clientes y mejorando sus cifras de ventas.

Compagina esta labor con su constante actividad como blogger en www.victormartinp.com, donde escribe sobre Social Media, Marketing Online y Emprendimiento. Su influyente bitácora fue elegida Mejor Blog de Marketing Digital de la Web Empresa 2.0 y Finalista de los Premios Bitácora 2012 en la categoría de Negocios.

Webpositer tuvo la fortuna de realizar una entrevista a Víctor Martín el pasado año, incluida en el eBook Profesionales Digit@les.

Más información sobre Víctor Martín:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…