El pasado año Google volvió a sorprendernos de nuevo. Comenzamos a ver cómo algunos resultados de búsqueda no venían solos, sino que incluían la fotografía de una persona que resultaba ser el autor del contenido propuesto. Aquello que fue bautizado bajo el nombre de Google Authorship ha dejado de ser una novedad y cada vez son más las webs que encontramos con este distintivo. Es más, tal es la importancia que Google da actualmente a la autoría de los contenidos de una web como muestra de credibilidad, que va más allá presentando Google AuthorRank, una suerte de Page Rank llevado a la autoría de contenidos web.

Dada su relevancia, hoy te explicamos al detalle qué has de hacer para que tu foto de Google +aparezca en todos aquellos resultados asociados a tu site. Verás que es mucho más sencillo de lo que imaginabas e increíblemente beneficioso. Hablar de Google Authorship es citar a los famosos Rich Snippets, esos fragmentos enriquecidos que ayudan a brindar a los motores de búsqueda una información avanzada, cuyos resultados destacan visualmente frente al resto.

Pero, ¿por qué es importante indicar la autoría de una web? Y, probablemente lo que más te interesa, ¿qué pasos se han de seguir para lograr que tu fotografía esté junto a los resultados? Ha llegado el momento de pasar a la acción.

¿Cuál es el poder de atracción de Google Authorship?

A partir de ahora destacar por la cara en el buscador por excelencia está a tu alcance. Aunque parezca impensable, son importantes las ventajas de mostrar tu foto en sus resultados. Toma buena nota de su utilidad:

  • Más visitas: Frente a buen número de opciones para responder a una consulta, la imagen siempre logra captar más la atención del usuario. Esa autoridad y confianza se traduce en más click hacia tu página.
  • Más relevancia en tus resultados de búsqueda.
  • Mejor posicionamiento SEO, dado que Google no solo valora el uso de sus herramientas, sino la transparencia y la calidad en la información ofrecida al usuario.
  • La indexación del dominio se consigue más rápidamente.
  • Aumento de los seguidores en Google +. Si la información de la que eres autor gusta al usuario es muy probable que quiera saber más de tu actividad y desee tenerte entre su círculo de amistades en esta red social.

Observa por ti mismo la diferencia entre los resultados de Google que muestran autoría y aquellos que carecen de imagen.

Pasos para que aparezca tu cara en el listado de resultados de Google

Tras esta introducción, pasamos a continuación a explicar todo el proceso para que implementes Google Authorship cuanto antes en tu web. No solo favorecerás tu reputación como creador de contenido sino, que esta confianza se traducirá en una mejora de posiciones en el ránking de resultados de búsqueda. ¡Comenzamos!

PASO 1: Créate un cuenta en Google +

Es el comienzo de todo el proceso. Si este paso ya lo diste hace tiempo, perfecto, pero si no es tu caso, ahora será tu oportunidad. En este punto resulta especialmente relevante que el email de verificación que indiques en Google + esté basado en el mismo dominio. Por poner un ejemplo, si tu web es http://www.estoesunejemplo.com, el email sería similar a hola@estoesunejemplo.com.

PASO 2: Dedica unos minutos a cumplimentar tu perfil en Google +

Ya que vas a utilizar esta red social, te recomendamos que aportes información sobre ti dado que ayudará a ganarte la confianza de aquellos que pronto figuren en tu círculo social en esta red. Mención especial merece en este paso la elección de la imagen de tu perfil. La fotografía que Google muestra junto a los resultados de búsqueda corresponde con la imagen que hayas subido a tu perfil en Google +. Por esta razón, has de meditar tu elección. Ante todo, Google insiste en que la imagen seleccionada ha de ser de una persona real, identificando claramente el contenido con su autor.

¿Qué tipo de fotografías NO cumplirían las normas marcadas por Google Authorship?

  • Avatares con gráficos ilustrados
  • Imágenes genéricas
  • Imágenes donde aparezca más de una persona
  • Imágenes sin gente
  • Imágenes imprecisas
  • De baja calidad

La imagen del perfil de Google + coincide con la fotografia que acompaña a los resultados de búsqueda.

PASO 3: Asocia el contenido del que eres autor a tu perfil de Google +, para verificar posteriomente la autoría. 

Para realizar esta tarea, piedra angular de todo el proceso, Google señala dos opciones:

1. Utilizando una dirección de correo electrónico verificada que coincida con el dominio donde escribes. Deberás comprobar que tienes un email en el mismo dominio de tu contenido. Asimismo, confirma que todos los artículos publicados en tu web llevan una firma que demuestra que tú eres su autor. Por ejemplo: “De [tu nombre]”.

A continuación, entra en Google Authorship y envía tu correo electrónico a Google, una tarea que solo deberás hacer una vez y ya te olvidas para siempre. Ese email se mostrará automáticamente en la sección “Contribuye en” de tu perfil en Google +.

Ahora deberás verificar que esos pasos se han realizado correctamente y ver así los datos de autor que Google puede obtener de tu página. ¿Cómo hacerlo? Utiliza la herramienta de prueba de datos estructurados. Simplemente has de indicar tu URL y clicar sobre “Vista Previa” para comprobar por ti mismo cómo se mostrarán todos tus datos en los resultados de búsqueda.

2. Estableciendo la autoría al asociar el contenido creado por ti a tu perfil en Google +. En este caso, te recomendamos que acudas a la pestaña “Sobre mí” de la red social de Google. Allí en la sección “Enlaces”, deberás dirigirte al apartado “Contribuye en” y añadir un enlace hacia la web con la que queremos mostrarnos como autores.

Hecha esta acción, deberás dirigirte a tu web o blog y colocar un link que apunte hacia tu perfil en Google +. Es muy sencillo.

Toma la URL de tu página en Google + y le añades al final el parámetro ?rel=author sin espacios. Seguidamente creas el enlace a tu perfil de Google + desde tu página, siguiendo este parámetro:

<a href=”[URL del Google+]?rel=author”>[Tu nombre]</a>

Para su aplicación, tomamos como ejemplo Webpositer:

Utilizamos la URL del perfil de Google + para la creación del enlace basado en la sintaxis descrita anteriormente. El resultado sería:

<a href=”https://plus.google.com/105422478876754682384?rel=author”>Iñaki Tovar</a>

Finalmente, deberás verificar el enlace utilizando la herramienta de comprobación de Rich Snippets presentada en al opción 1.

En el caso de que no quieras que la información como creador de contenidos se muestre en los resultados de búsqueda ofrecidos por Google, deberás editar tu perfil desactivando la opción Perfil Indexable/Permitir que otros usuarios encuentren mi perfil en los resultados de búsqueda.

** Importante: Existen plugins para WordPress como Google + Author Information in Search Results o Fancier Author Box con funcionalidades para realizar todo este proceso. No obstante, siempre recomendamos implementar Google Authorship empleando las alternativas ofrecidas desde el buscador.

PASO 4: Hecho todo, ahora toca esperar.

Aunque el proceso se realiza en apenas unos minutos, has de tener en cuenta que la fotografía de autor no aparece de forma inmediata. Así que, si tratas de hacer búsquedas y no logras ver tu cara, no te preocupes. Google se toma su tiempo para darte su beneplácito como autor. Además de la selección de una imagen que reúna sus requisitos, un aspecto muy valorado por Google es disponer de un número considerable de personas en nuestros círculos de Google +, así como usar habitualmente esta red social.

Atento a las últimas recomendaciones dadas por Google sobre la autoría

El pasado 21 de Agosto, el Blog Oficial de Google respondía a algunas de las preguntas más frecuentes de los usuarios sobre Google Authorship. Entre ellas, se remarca que la url o página a la que se vincula un perfil en Google + debe contener una única unidad de contenido o artículo. Asimismo, “no puede ser una lista de artículos ni feed que se actualice periódicamente”. Tampoco es valorado positivamente un cambio continuo de autoría.

El buscador prefiere vincular la autoría de un contenido al perfil social de una persona y no de una empresa, además de matizar que, al menos por el momento, solo se puede incluir un creador de los contenidos desarrollados. Asimismo, en el caso de trabajar idiomas diferentes, los artículos han de enlazarse al mismo perfil de Google +, sin necesidad de asociar a perfiles diferentes escritos en cada idioma.

Con toda esta información solo te falta dar el paso.

Prepárate para mejorar tu SEO por la cara.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…