Su andadura profesional está marcada por su faceta como docente, columnista especializado, escritor, conferenciante y, sobre todo, se ha perfilado como experto en creación de estrategias de marketing y comunicación en los Social Media, de tácticas ingeniosas para llegar al usuario.

Durante los últimos cinco años, Martínez-Priego ha sido el responsable de marcar las líneas maestras del SMM en Secuoyas Marketing, agencia interactiva que define y optimiza estrategias de Internet de marcas tan potentes como El País, RTVE.es, la BBC, Telemadrid, Adeslas, Inversis Banco, BBVA, Caja Madrid, Endesa, Páginas Amarillas o la Junta de Andalucía, entre otras corporaciones. En la actualidad está embarcado en un nuevo proyecto, Expirit.es, un club donde se aprenderemos a comprar bebidas Premium y a compartir experiencias en torno a ellas, pero que todavía está «macerando».

Además, Martínez-Priego Chema Martínez-Priego (@simdalom) fue uno de los primeros en atreverse a profundizar en las funciones y tipologías de una profesión que, si bien entonces ya sonaba en los círculos de Marketing Online, hoy es eje imprescindible de la Comunicación Corporativa en redes sociales: el Community Manager. En Webpositer le entrevistamos para que nos desvele cuál sería el perfil actual de esta profesión en alza, sus nuevos roles, formación, retos y expectativas futuras.

1. Ahora que toda empresa 2.0 quiere socializarse, ¿Cuál dirías que es el principal error en que incurren en sus blogs corporativos?

El principal error en el que incurren las empresas a la hora de arrancar un blog corporativo es no plantearse si realmente lo necesitan. Si una empresa abre un blog corporativo es porque necesita establecer una conversación en torno a contenidos que no existen o, si existen, puede aportar algo nuevo que el resto no consigue poner de manifiesto. Por tal motivo, las compañías que salen a la conversación desde su espacio necesitan establecer una estrategia definida bien el servicio que Social Media va a representar en la actividad de su compañía. Salvando este primer escollo, surgen decenas de puntos a tener en cuenta, cómo se redactan los contenidos, si se están abriendo realmente a la conversación o no, como se relaciona el blog con el resto de contenidos de la compañía, cómo se busca la interacción real entre empresa y usuarios, cuál es la repercusión real del feedback que se recibe, etc.

2. La figura del Community manager, al que en alguna ocasión has definido como ese «eslabón perdido entre el logotipo y los usuarios», está actualmente tan de moda que muchos profesionales se cuelgan el cartel sin tener muy claras sus funciones. ¿Cuáles son las claves para reconocer a un verdadero profesional de este campo?

El community manager es el eslabón perdido entre el logotipo y los usuarios porque en la mayoría de los casos es la única referencia que tiene una persona a la hora de dirigirse a una compañía. Quizá por ello tienden a pensar que el community manager debe ser lo más parecido a un superhombre. Por mi parte considero que un community manager, como responsable directo de las relaciones entre usuarios y marca en el entorno de los medios sociales, debe tener tres cualidades básicas: Habilidades comunicativas avanzas para saber gestionar conversaciones y contenidos de forma eficaz; en segundo lugar, visión estratégica que le permita implementar un social media plan en un entorno muy dinámico y cambiante; en último lugar, capacidad de moverse internamente en una compañía, porque su trabajo va a requerir necesariamente gestionar información y servicios de áreas diversas de una empresa para satisfacer las necesidades de información de los usuarios.

3. ¿Qué error nunca debería cometer un buen community manager? ¿Existe alguna regla o premisa que nunca falle?

En las relaciones interpersonales la riqueza y variedad de situaciones a las que nos enfrentamos es tal, que es complicado tener reglas de oro. En cualquier caso existen algunas reglas importantes a tener en cuenta: no mentir nunca, no perder nunca la paciencia para evitar enfrentamientos directos y, en tal caso, llevar la conversación a canales privados, que la primera respuesta a los problemas de los usuarios sea inmediata, aunque no se les pueda dar la solución definitiva en ese mensaje, no dejar al azar la difusión de los mensajes… En definitiva, cumplir las expectativas de los usuarios que buscan una relación con la marca que se gestiona.

4. Impartes seminarios formativos para Social Media Manager en la Kschool, ¿Cuál es la diferencia entre un Community Manager y un Social Media Manager?

La experiencia me ha demostrado que es imposible tener una visión estratégica adecuada sin que se vea deteriorada por la urgencia del día a día. En este sentido el Social Media Manager debe velar por la creación y desarrollo de la estrategia, que una las motivaciones de los usuarios a relacionarse con una marca con el plan estratégico de una compañía. Por su parte el Community Manager es responsable de la ejecución del dicho plan y de velar por la salud de cada uno de los canales en los que la estrategia se desarrolla. Con esta división separamos adecuadamente estrategia y táctica en dos perfiles con misiones diferentes, pero con un mismo objetivo común: establecer relaciones de calidad para mejorar la identidad y reputación de una marca, mejorar la información que la compañía posee de sus clientes y prospectos y apoyar la estrategia de posicionamiento de una compañía.

5. ¿Contamos en la actualidad con herramientas y perspectiva suficientes para formar a este tipo de profesionales a nivel académico o cómo deberían instruirse para desempeñar sus funciones?

Si hubiera que crear un programa de formación integral para estos nuevos profesionales hablaría mucho menos de herramientas e insistiría en ciencias que complementan la actividad diaria de los perfiles que trabajan en social media: comunicación, para desarrollar estrategias de contenido y difusión, marketing, para ligar estrategia empresarial, estrategia comercial y medición de resultados, y antropología, para conocer al hombre y su forma de relacionarse con el mundo. Las herramientas son tan cambiantes y tan sencillas de utilizar, que insistir en ellas más allá de lo imprescindible, sería perder el tiempo.

6. En el libro «Claves para entender el nuevo marketing» indicabas los principales roles del CM ¿Hoy cuales serían los principales roles de este profesional?

Por ser muy conciso diría que son: escuchar, hablar, gestionar el feedback, gestionar expectativas, localizar y explotar a embajadores dentro y fuera de la compañía, formar a la compañía y reportar su actividad a la dirección de Social Media.

7. ¿Community manager personal o corporativo?

Dependerá de la estrategia, en cualquier caso, aunque sea corporativo, siempre es interesante que se reconozca a la persona/s que hay detrás. Es molesto estar hablando con un logotipo.

8. ¿Hacia dónde crees que va a evolucionar la profesión del Community Manager en los próximos años?

Creo que la evolución irá por dos caminos. Por una parte, las empresas serán conscientes de que para representar a una compañía lo ideal es formar parte de ella y, por tanto, los community manager serán figuras integradas en el organigrama corporativo, de tal modo que cada vez se buscarán menos community managers de agencia. Por otro lado, las compañías irán siendo conscientes de las habilidades necesarias para ser un community manager y se volverán mucho más exigentes a la hora de localizar este tipo de perfiles. Como consecuencia inmediata, el intrusismo disminuirá.

Conociendo a Chema Martínez Priego

Licenciado en Comunicación Audiovisual y especialista en Diseño de Interacción, Chema Martínez-Priego es co-autor del libro «Claves de Nuevo Marketing. Cómo sacarle partido a la web 2.0», (2009, Ed. Gestión 2002), donde los neófitos aprendimos que en los Medios Sociales el usuario es el centro y el contenido es el rey, así como sus beneficios Seo para la empresa.

Para descubrir los secretos de este inquieto estratega podemos escudriñar su blog, SimDalom.com, plataforma desde donde imparte lecciones magistrales en pequeñas píldoras sobre analítica web, branding, CRM, blogging, desarrollo empresarial, diseño interactivo, social media marketing, seo o cualquier concepto que marque tendencia en Internet y redes sociales.

Chema Martínez-Priego prolonga su faceta docente a los programa de estudios de la Kschool, escuela especializada en formación para profesionales de Internet de la que es socio.

Integrado en el organigrama del centro, es ingrediente imprescindible del Programa Avanzado de Proyectos Ecommerce, el Máster de Técnicas de Marketing Online, el Programa Avanzado de Marketing Online y Social Media para Pymes.

Martínez-Priego también ha divulgado algunas de sus sabias enseñanzas en las aulas de la Universidad Carlos III de Madrid, IESE o la Universidad de Navarra.