¿Cuáles son los Indicadores Clave de Desempeño (KPIs) para el posicionamiento web de mi negocio? ¿Qué métricas influyen más en el diseño de una estrategia SEO eficaz? Bucear en la analítica web de mi canal digital puede convertirse en un viaje sin rumbo claro si ignoramos las métricas más relevantes o cómo interpretarlas y aplicarlas a cada site. Zaida Santiago, responsable de Marketing Online de Rentalia, te guía esta semana para que aprendas a detectar deficiencias y a emprender las acciones necesarias para optimizar tu estrategia SEO.

En la estrategia SEO es indispensable contemplar los indicadores que te permitirán medir el éxito de las acciones y sobre todo te permitirá conocer los puntos de mejora y reaccionar ante los resultados para optimizar al máximo nuestra estrategia.

Cada proyecto necesitará unas KPIs (Indicadores Clave de Desempeño) diferentes, dependiendo de sus objetivos, pero las siguientes que te propongo son una buena base como punto de partida y podrás adaptarlas a tus objetivos. Así que nos ponemos manos a la obra.

¿Qué métricas necesitamos?

1. Porcentaje por tipo de fuente y crecimiento de las fuentes

Tenemos que ver el porcentaje de visitas que nos llega por tráfico orgánico, observando también el peso que tiene el resto de fuentes. Y también analizar el crecimiento de dicho tráfico. Si nuestro tráfico es de tipo estacional lo mejor es que la comparativa sea interanual.

Hay que diferenciar el tráfico por búsquedas de nuestra marca y nombres de nuestros productos, del tráfico orgánico por palabras clave de búsqueda.

2. Conversiones por tipo de fuente

Analizaremos el porcentaje de conversiones que tenemos por tipo de fuente. Si vemos una descompensación entre el volumen de tráfico que nos llega por SEO en relación a las conversiones, este dato reflejará que no estamos optimizando las visitas que nos llegan por buscadores y tendremos que analizar las causas que, entre otras, pueden ser:

  • Tráfico por kws no eficaces
  • Aterrizaje en páginas de destino no adecuadas
  • Falta de optimización de las landings pages

3. Tasa de conversión: Conversiones de kw/Visitas de kw

Tendremos que realizar mayores esfuerzos para tener las mejores posiciones en aquellas kws (keywords) con mejor tasa de conversión, para obtener una mayor volumen de visitas con dichas palabras clave.

También investigaremos la identificación de más kws eficaces para incluirlas en nuestra estrategia SEO, buscando kws relacionadas con las palabras clave de mejor conversión.

4. Ranking de kws por categorías, tráfico y tasa de conversión

Veremos cuánto de eficaz está siendo nuestra estrategia SEO y podremos ver fácilmente qué áreas temáticas de la web tenemos mejor trabajadas y en cuáles necesitamos optimizar nuestra estrategia.

5. Tasa de rebote de Kws y páginas de destino

Este indicador nos revelará la calidad de nuestro tráfico. Si los usuarios nos encuentran y se van es que no estamos ofreciendo lo que buscan, o que no sabemos ofrecerlo de forma adecuada. Podemos hacer tests de usuarios y test A/B para detectar los problemas y poder mejorar esas páginas.

6. Páginas de entrada por tráfico orgánico/Total de páginas

Sabremos el porcentaje de contenido que estamos posicionando.

7. Número de keywords/Número de landing pages

Identificaremos cómo de trabajadas tenemos las búsquedas de long tail para atraer tráfico cualificado.

8. CTR de nuestras Keywords (kws)

Nos indica la tasa de clics que tenemos sobre las veces que se ha visualizado dicha keyword en buscadores. Sobre todo nos servirá para optimizar cómo nos mostramos en los resultados para poder mejorar títulos, descripciones y la información semántica que mostramos. Para que este indicador sea más eficaz lo mejor es indicar el CTR por agrupaciones de keywords con la misma posición media.

Sobre la autora:

Zaida Santiago (@zai) es actualmente la responsable de Marketing Online de Rentalia.com, la web de alquiler vacacional de Idealista.com.

Estudió Documentación en la Universidad Carlos III de Madrid y pronto se dio cuenta de que su futuro profesional estaba ligado a Internet.

Esta profesional del Marketing Digital arrancó su trayectoria profesional como consultora en e-intelligent, que tiene su origen como spin off de la Universidad Politécnica de Madrid. Desde allí dio el salto como SEO al Grupo Vocento, que aglutina cabeceras como el diario ABC, El Correo, La Verdad, Ideal, El Norte de Castilla, los suplementos XLSemana o Mujer Hoy, entre otros muchos. Tras su paso por este potente grupo de comunicación multimedia español pasó al sector turístico. Desde 2008 es el fichaje de Rentalia, donde hoy sigue poniendo en práctica sus más de siete años de experiencia en SEO, Analítica Web y CRO.

En la actualidad es una de las Madrid Geek Girls, un grupo de mujeres gurús que comparte su pasión por la tecnología, la analítica web, el eCommerce y la aventura continúa.

Más información sobre Zaida Santiago:

Fuente de la Imagen Principal: Prismaidea.com