[separator style_type=»double» top_margin=»» bottom_margin=»» sep_color=»#1e73be» border_size=»» icon=»fa-commenting-o» icon_circle=»» icon_circle_color=»#ffffff» width=»» alignment=»center» class=»» id=»»]

«Tu contenido debe estar accesible a menos de tres clics de profundidad desde la home»

Todo especialista en posicionamiento web tiene grabada esta máxima en su mente. Aunque puede que haya quedado obsoleta porque las arañas de Google son cada vez más potentes, esta recomendación deja patente la relevancia de prestar atención a los niveles de profundidad en el diseño de una arquitectura técnica efectiva.

El análisis de la profundidad web de un proyecto centra gran parte de la labor estratégica de nuestros consultores. Manuel Pérez (@ManuPerez) lo sabe bien y, por este motivo, ha preparado este vídeo donde comparte contigo sus tips estrella para mejorar el page depth de una web.

[content_boxes settings_lvl=»child» layout=»icon-with-title» columns=»1″ icon_align=»left» title_size=»25px» title_color=»#1e73be» body_color=»#110902″ backgroundcolor=»#e8e8e8″ icon_circle=»» icon_circle_radius=»» iconcolor=»» circlecolor=»» circlebordercolor=»» circlebordersize=»» outercirclebordercolor=»» outercirclebordersize=»» icon_size=»» icon_hover_type=»» hover_accent_color=»» link_type=»» link_area=»» linktarget=»» animation_delay=»» animation_type=»0″ animation_direction=»left» animation_speed=»0.1″ margin_top=»» margin_bottom=»» class=»» id=»»][content_box title=»¿Qué enseña Manuel en este vídeo?» icon=»fa-hand-o-right» backgroundcolor=»#e8e8e8″ iconcolor=»#ffffff» circlecolor=»» circlebordercolor=»» circlebordersize=»» outercirclebordercolor=»» outercirclebordersize=»» iconrotate=»» iconspin=»no» image=»» image_width=»35″ image_height=»35″ link=»» linktext=»» linktarget=»_self» animation_type=»» animation_direction=»» animation_speed=»»]

  • ¿Qué es la arquitectura técnica de una web?
  • ¿Qué son los niveles de profundidad y qué no?
  • La importancia de la profundidad web para SEO.
  • Consejos para la optimización de los niveles de profundidad.

[/content_box][/content_boxes]

Reprodúcelo cuanto antes y darás respuestas a todas estas preguntas. Además, a continuación, detallamos este concepto clave en SEO técnico para que le prestes la atención que merece dentro de tus proyectos web.

Arquitectura técnica: ¿por qué es fundamental para un proyecto SEO?

Igual que no podemos comenzar a construir una casa por el tejado sin unos cimientos firmes que lo sostengan, no debemos iniciar el trabajo SEO sobre una web sin trazar antes su arquitectura técnica.

La arquitectura web se encarga de trabajar la estructura de una página web y las categorías que componen el site, así como de la óptima distribución del contenido de esa web.

La relevancia de la arquitectura técnica sobre la efectividad de un site y el trabajo de optimización sobre los niveles de profundidad son fundamentales tanto para SEO como para la Experiencia de Usuario (UX) por 3 razones clave:

  • Prioriza las páginas de un site por su relevancia para la consecución de los objetivos de negocio.
  • Mejora la usabilidad de la web para que el usuario acceda a contenido que es de su interés en menor tiempo.
  • Facilita a las arañas de Google el rastreo y la indexación de cada una de las páginas que componen el site, con el acento puesto en aquellas determinantes para el crecimiento del site en términos de visitas y conversiones.

¿Qué son los niveles de profundidad?

Hablamos de niveles de profundidad o profundidad web (page depth) para referirnos al número de clics que un usuario debe hacer para acceder a una página concreta desde la página de inicio de una web, empleando la ruta más corta.

Siguiendo el ejemplo del vídeo de Manuel aplicado a un e-commerce de calzado:

  • Nivel 0 → Home
  • Nivel 1 → Categoría 1: Ej. Zapatos de mujer (un clic desde la home para acceder)
  • Nivel 2 → Subcategoría 1: Ej,: Botas y botines (dos clics → home + categoría 1 para acceder)
  • Nivel 3 → Producto. Ej.: Botín negro de piel modelo Star (3 clics → home + categoría 1 + subcategoría 1 para acceder).

niveles-de-profundidad-que-son

¿Por qué debes empezar a prestar atención a los niveles de profundidad en SEO?

La profundidad web ayuda a hacer más accesible una web tanto para el usuario como para los crawlers de Google y que ninguno de los dos se sientan perdidos en el site.

Pónselo fácil y haz de la usabilidad uno de los motores que impulsen la mejora constante de tu web.

Porque recuerda: nada le mosquea más a un usuario que entrar a una web en busca de una información concreta y tener que dar mil vueltas para encontrar lo que desea o, peor incluso, hacerle perder su tiempo sin que la web responda a su búsqueda.

Además, hazte una pregunta: ¿qué contenidos de tu página son más relevantes para tu audiencia? ¿Qué productos de tu e-commerce son los que despiertan el interés de tu público?

Si los tienes identificados, ¡priorízalos en tu web para que el acceso sea en un chasquido de dedos!

Gracias a la optimización de los niveles de profundidad de una web en su arquitectura técnica, logras establecer una jerarquía que determine la relevancia de los contenidos según tus objetivos de negocio.

Y, por último, esta labor de optimización ayudará a hacer más amigable tu sitio web de cara a los usuarios, pero también – y muy importante, no nos engañemos – a Google y sus arañas.

Porque, con niveles de profundidad cercanos a la home, los crawlers verán más sencilla las tareas de rastreo e indexación del contenido.

Si sitúas páginas importantes en la ultratumba de tu web, no esperes milagros en términos de rastreo e indexación por parte de los robots de Google.

Tips de optimización SEO de los niveles de profundidad de una web

Un factor crucial en la mejora de los niveles de profundidad de una sitio web es el trabajo sobre el enlazado interno del site.

Una equilibrada distribución de ese enlazado entre las URLs pule dichos niveles de profundidad, al tiempo que facilita que el sitio sea rastreado con más facilidad y con mayor rapidez por parte de los robots de Google.

A continuación, plasmamos varios ejemplos prácticos de optimización en función del nivel de profundidad.

NIVEL 0 → HOME

nivel 0 de profundidad home arquitectura web

En el menú de navegación de un blog, cuelgan de la categoría 1 varias subcategorías y de estas otras subsecciones.

Dentro de la tarea de optimización de page depth, recomendamos priorizar aquellas categorías que son especialmente relevantes para que sean rastreables por el buscador.

Por el contrario, aquellas subcategorías de menor importancia dentro de ese blog, las convertirá en «no rastreables» desde la home, dejando que permanezcan en un nivel de profundidad superior al resto.

Asimismo, si dentro de la home queremos priorizar ciertos productos o información para que el usuario acceda rápidamente, podemos colocar esas páginas enlazadas desde el footer.

NIVEL 1 → Página de categoría 1

nivel 1 profundidad web arquitectura técnica

Al acceder a la página de categoría 1, esas subcategorías que desde la home se habían considerado como “no rastreables” ahora sí las etiquetamos como “rastreables”.

Asimismo, para mejorar los niveles de profundidad de este nivel 1 dentro de la página, es crucial optimizar la paginación para reducir al máximo el acceso a información relevante de la página.

Del mismo modo, si esta página de categoría cuenta con filtros, determina cuáles son principales y cuáles secundarios, y catalógalos como «rastreables» o «no rastreables» en función de tus intereses.

NIVEL 2 → Página de subcategoría 2.1

nivel 2 de profundidad arquitectura web seo

Ya en esta página, aquellas subcategorías que tanto en la home como en el nivel 1 de profundidad hemos optado por ofuscarlas o etiquetarlas como «no rastreables», ahora esas subcategorías ya sí pasarían a ser «rastreables».

Uso de la herramienta Screaming Frog para verificar la optimización de la profundidad web dentro de la arquitectura técnica de un site

Desde Screaming Frog puedes acceder a métricas claves para conocer los niveles de profundidad de cada página y así adoptar decisiones para su mejora y priorización.

Entre ellas, debes prestar especial atención a la columna «Crawl Depth» ya que indica la profundidad de rastreo de un sitio web.

crawl-depth-screaming-frog

¿Quieres ver estos niveles de una forma más visual? Dirígete a la pestaña «Site Structure», donde en un golpe de vista conoces el número de URLs de tu web que tienes para cada nivel de profundidad.

screaming-frog-site-structure

Además, la herramienta también muestra las sesiones obtenidas en Google Analytics, un valor clave para saber qué páginas están teniendo más visitas y así mejorar sus niveles de profundidad para que estén los más cercanas posibles a la home.

screaming-frog-niveles-profundidad-paginas-mas-visitas

Finalmente, Screaming Frog también muestra desde Visualisations >> Crawl Tree Graph un esquema visual de los niveles de profundidad del site.

crawl-tree-graph

Interesante, ¿verdad? Ahora tienes deberes que hacer: analizar los niveles de profundidad de las páginas más relevantes de tu web y tratar de optimizar esa profundidad en la arquitectura técnica de tu web para favorecer el rastreo y la indexación, mejorar la experiencia de usuario y priorizar los contenidos de tu web.

¿Te surgen dudas? Déjanoslas en los comentarios.

[enlaces_pie_post]
[related_post posts_ids=’19231,20240,16606′]