¿Quieres más consejos para posicionar tu tienda online?

Conoce este método de posicionamiento SEO para e-commerce:

7 de cada 10 internautas compra online, lo que se traduce en cerca de 23 millones de españoles de entre 16 a 70 años.

La frecuencia de compra asciende a 3,5 veces al mes con un ticket de compra medio de 68 euros.

El 73% de los usuarios confía en las páginas web por la satisfacción en compras anteriores y los métodos de pago seguros.

Estos datos no nos los hemos sacado de la manga, parten del Estudio Anual de E-Commerce 2020, realizado por IAB Spain y Elogia. Queda patente que el comercio electrónico en España vive un excelente estado de forma.

Y, ¿cómo aterrizan los usuarios a esas webs? Aunque no todos los sectores obtienen el mismo tipo de tráfico, sites de actividades como motor, educación, alimentación, salud y deporte, hogar, viajes o belleza y moda atraen más de 40% de sus usuarios del tráfico de búsqueda en Google, como ratifica Alexa.

Con este escenario ante tus ojos, ¿ya has puesto en marcha una estrategia SEO para tu tienda online profesional que potencie las ventas?

En Webpositer no nos van las medidas tintas y somos enemigos de la teoría generalista. Queremos ir más allá.

Por este motivo, Rubén Villanueva (@owen_91), uno de nuestros consultores SEO, se ha propuesto ayudarte a sacar más partido de tu e-commerce.

¿Cómo? Con 5 consejos para optimizar el SEO de tu tienda en Internet con un enfoque 100% técnico, que pocos te han contado pero sabemos que funcionan, dada la experiencia de nuestros analistas trabajando con comercios electrónicos de diferentes sectores.

5 consejos para mejorar el posicionamiento SEO de una tienda online

mejorar-posicionamiento-seo-tienda-online

1 – Filtros o URLs parametrizadas

Dentro de una web, los filtros responden a este tipo de URL: www.cliente.com/categoria?

En una tienda online encontramos diversidad de filtros, aunque los más comunes son:

  • Filtro marca producto (manufacturer)
  • Filtro precio producto (price)
  • Filtro color producto (color)

Pero, ¿cuál es la forma correcta de trabajar estas URLs parametrizadas? Rubén recomienda hacerlo por niveles de forma que, si una de las opciones planteadas no funciona, recurriríamos a la siguiente.

1º nivel: Etiqueta canonical

Según su experiencia, lo idóneo es introducir la etiqueta canonical en las URLs con filtros apuntando a URLs sin parametrizar.

Recordamos que la etiqueta canonical no es una directiva sino una sugerencia por lo que es posible que Google no tenga en consideración esta tag.

2º nivel: Etiqueta meta robots

[noindex]

La siguiente opción es incluir el etiqueta meta robots en esa URL parametrizada como noindex.

¡Cuidado! Como dice Rubén en el vídeo, no debemos introducir la etiqueta canonical en la URL sin parametrizar a la vez que la etiqueta meta robots no index en esa página, porque pondríamos frenos a su indexación.

3º nivel: bloqueo de las URLs parametrizadas en el archivo robots.txt

En una URL con una sintaxis del tipo www.cliente.com/categoria?, esta sería la forma de realizar el bloqueo: indicamos Disallow: /*?*.

Google no leerá ninguna etiqueta o rastreará la URL, un aspecto especialmente importante en páginas nuevas, en las que evitaremos la indexación para que no se produzcan problemas de canibalización.

2 – Rastreo e indexación de las URLs de producto

estrategia-seo-tienda-online

Para optimizar el rastreo e indexación de las páginas de artículos de la tienda online, Rubén nos recomienda prestar atención sobre dos puntos importantes:

  • URLs de productos sin stock o descatalogados
  • URLs de productos temporales

Expliquemos al detalle cada aspecto para la mejora del SEO en un e-commerce.

URLs de productos sin stock o descatalogados

Con Google Analytics revisaremos las URLs que generan tráfico orgánico, mientras que con Ahrefs controlaremos si esa página está recibiendo enlaces externos de dominios de gran autoridad.

¿Cumplen estas dos variantes? En este caso, realizaremos una redirección 301.

Rubén recomienda que la redirección de un producto que se ha quedado descatalogado se realice a un artículo con un volumen superior y de características similares.

Si dentro de la web no disponemos de un producto parecido, la alternativa sería redireccionar ese artículo sin stock a la URL de categoría superior.

¿No se cumple ninguno de estos pasos? La solución aconsejada pasa por la eliminación de esa URL porque no está obteniendo tráfico orgánico ni está recibiendo autoridad externa.

Al suprimir esa URL, se genera un código 404 y debemos revisar que no hay enlaces internos a esa URL.

Como esas páginas con 404 se seguirán indexando hasta que Google deje de hacerlo, una opción más drástica es entrar en el archivo htaccess e introducir un código 410.

De este modo, la primera vez que pase el robot de Google tendrá claro que esa URL dejará de existir para siempre.

URLs de productos temporales

Protectores solares, chanclas de playa o juguetes para la piscina destacan como artículos con una estacionalidad clara dado que el verano es la época que aglutina el mayor volumen de sus ventas.

Para mejorar el SEO en tiendas online con artículos de uso en ciertos momentos del año, te recomendamos hacer una redirección temporal 302.

Contamos con dos opciones: dirigir a un producto similar o realizar una redirección temporal a la URL de categoría superior.

¿Por qué una redirección 302 y no una 301? Cuando esos artículos vuelvan a ser productos de temporada y reciban más búsquedas, generaríamos de nuevo esa URL con código 200 para que se posicione en los resultados de búsqueda de Google y eliminaríamos la redirección 302.

3 – Genera más autoridad interna en las URLs estacionales

categorias-seo-tienda-online

En una tienda online conviven diversas tipologías de productos cuyo rango de búsquedas variará de un mes a otro, en función de las demandas de los usuarios.

Con el objetivo de obtener más autoridad en esas páginas de producto que sabemos que van aconseguir más búsquedas en determinados momentos del año, nuestro compañero recomienda jugar con las zonas de enlazado:

  • Menú
  • Footer
  • Home
  • Sidebar
  • Contenido

Sabiendo que el robot lee de izquierda a derecha, una acción efectiva para potenciar URLs con una estacionalidad alta consiste en enlazar en el menú principal lo más a la izquierda posible las URLs de categoría.

Podríamos hacer un listado con categorías de distintos niveles o con los productos más vendidos dentro de esa tipología de artículos para potenciar su autoridad y tráfico orgánico.

Otra alternativa pasa por crear landing page satélites, páginas que su misión es almacenar las URLs que deseamos potenciar.

4 – Creación de un estudio de palabras clave orientado a intención de búsqueda

En toda estrategia SEO para una tienda online una pieza clave es desarrollar un keyword research. Rubén va más allá y especifica que este estudio debe estar enfocado a las intenciones de búsqueda «marca + tipo».

Por una parte, tendríamos el vertical de marcas y el de tipos (ejemplo: cosmética facial, desmaquillantes…).

¿Qué sucede? Las tiendas online suelen trabajar las marcas principales pero no los artículos de dichas firmas.

Lo idóneo sería: www.cliente.com/marca/marca-1/tipo-1.

Cuando realizamos una búsqueda en Google, sus resultados corresponden con URLs de productos, cuando lo óptimo sería que aparecieran todos los productos de una determinada marca.

Si diseñamos un estudio de palabras clave que una las intenciones de búsqueda «marca + producto», obtendremos más transacciones y mejora de la experiencia de usuario porque el usuario dispondrá de más variedad de artículos de esa marca facilitando su fase de comparación y compra.

Y anota este punto esencial: dedica tiempo a monitorizar las palabras clave

Además, recuerda que una vez implementado ese estudio de keywords en los contenidos de tu web, toca una tarea fundamentar: monitorizar las palabras clave del proyecto.

De este modo, podrás saber la evolución de su posicionamiento en Google y optimizarlas en función de los resultados que vayas obteniendo.

¿Quieres conocer 2 métodos profesionales para monitorizar las keywords de tu proyecto?

Pasa a ver este vídeo donde Rubén te muestra cómo hacer ese seguimiento tanto con herramientas gratuitas como Google Search Console, como con la herramienta de pago Ahrefs.

5 – Enlaza a los productos que más tráfico orgánico están generando

mmetricas-seo-tienda-online

En una tienda online siempre hay un listado de artículos que obtienen más tráfico de búsqueda que otros.

Rubén sugiere en el vídeo que acudamos a Google Analytics para revisar el tráfico de los artículos del e-commerce durante el periodo de un año. Así detectaremos los productos que más visitas están llevando a la web.

Identificados esos artículos, su recomendación es destacar estos productos en lo alto del listado.

Bonus: Si tu e-commerce cuenta con un gran listado de productos, este método de posicionamiento SEO te interesa

Aprovecha la máximo cada segundo de este vídeo porque Rubén comparte contigo la metodología que él emplea para trabajar la estrategia SEO de tiendas online con un gran volumen de listados de productos relacionado. ¡Oro puro!

Conclusión

¿Has tomado nota de los consejos de Rubén para optimizar el SEO de tu tienda online?

Esperamos que te sean de ayuda y, sobre todo, te permitan subir posiciones en las SERPs de Google para atraer a más potenciales clientes.

Si aplicas más técnicas de posicionamiento SEO para tu e-commerce o dudas de prácticas que están llevando a cabo en la actualidad, escríbenos en comentarios. ¡Estaremos atentos!

[enlaces_pie_post] [related_post posts_ids=’20889,20269,16606′]