En el Reino Unido o en Francia, por poner dos ejemplos, no se concibe tener una tienda online sin un programa de afiliados. Aquí en España todavía hay muchas tiendas en Internet que no sólo no tienen uno, sino que además no lo tienen porque apenas conocen todo su potencial.

Sin duda es un grave error ya que tener un programa de afiliación es básico para aumentar tu visibilidad en Internet, tus ventas, y hasta el posicionamiento orgánico. Además, al ser una estrategia de largo plazo que puede tardar entre 6 y 12 meses en producir sus primeros frutos, y que es con el paso de los años donde se ve el verdadero potencial, cuanto antes se empiece, mejor.

Pero… ¿qué es un programa de afiliados?

 

En el libro «Marketing de Afiliación en Una Semana» lo describo como un canal comercial, más concretamente: «Un canal adicional de captación de resultados válidos (ventas, registros, descargas, llamadas…) a través del desarrollo de relaciones a largo plazo con los afiliados, que pasarán a ser los comerciales online del afiliador, encargándose de prevender su productos y/o servicios mediante las herramientas que les proporciona el anunciante, a cambio de una comisión por resultado válido, pudiendo de esta forma controlar su coste de adquisición».

De una forma más informal, pero que a la vez recogiera la esencia y filosofía que hay detrás de un programa de afiliación, podríamos decir que son relaciones entre personas que deben de tener cuatro características fundamentales:

  • El largo plazo.
  • La confianza.
  • La transparencia.
  • El beneficio mutuo.

Si se entiende esto y lo ponemos en práctica, tenemos mucho ganado a la hora de tener éxito con el marketing de afiliación.

Ahora que ya sabes qué es y de qué trata todo esto, tal vez estés pensando que sería bueno lanzar tu programa de afiliados.

La siguiente duda que te vendrá a la cabeza será ¿lanzo un programa de afiliación en directo o recurro a una red de afiliación?

En principio hay tres opciones totalmente válidas: lanzar con una red de afiliados, lanzar el programa de afiliación directa a través de un software de afiliación, o hacer las dos cosas.

¿Qué ventaja tiene un programa de afiliación directa?

 

En primer lugar, con un programa de afiliación directa podrás tener un mayor control y visibilidad de todo lo que pasa.

En segundo lugar, podrás tener una relación directa con los afiliados, lo que se traducirá en mayores resultados.

En tercer lugar, al ahorrarte la comisión de la red de afiliación (y los costes fijos), podrás ofrecer a los afiliados una comisión superior, lo que te permitirá trabajar con más y mejores afiliados.

En cuarto lugar, los afiliados podrán cobrar en un plazo extremadamente corto comparado con las redes de afiliación, lo que constituye una gran ventaja competitiva.

Por último, al estar detrás del programa de afiliación directamente, la relación con los afiliados y la dinamización comercial del programa es mucho más fuerte que a través de una red de afiliados.

Todo esto hará que el programa tenga un desarrollo mucho más rápido y que las ventas tarden mucho menos en llegar. Además, es totalmente compatible con abrir un programa de afiliados a través de una red de afiliación.

Normalmente, si tu volumen de negocio no es muy alto, siempre es mucho más recomendable recurrir a la afiliación directa que a las redes de afiliación, ya que no podrán darte un servicio óptimo debido a que tú tampoco les puedes ofrecer unos ingresos notables.

Después de reflexionar sobre nuestros 5 años de experiencia en marketing de afiliación dentro de 4 redes de afiliados distintas, nos dimos cuenta de este asunto.

La mayoría de startups y pymes tienen un muy difícil encaje con las redes de afiliados, pero a la vez no tienen los conocimientos necesarios en la mayoría de los casos para lanzar su programa de afiliación directa. Con el objetivo de ayudar a todas esas empresas lanzamos AfiliaciónDirecta.com.

Sobre el autor:

 

experto en marketing de afiliaciónPedro Robledo es socio y responsable de marketing y ventas de AfiliaciónDirecta, una empresa especializada en servicios de consultoría, gestión, y formación en Marketing de Afiliación y Lead Generation. Fue Director comercial y socio de la empresa de marketing de resultados EuroAds, en su división española EA España, surgida de la fusión de la multinacional con Geazen, red de afiliación española basada en la innovación de la que fue cofundador.

Licenciado en Ciencias Políticas por la UCM, Pedro se desvió de esta rama profesional para especializarse en economía cursando un MBA por la Universidad Europea de Madrid. Mientras, desarrollaba su primera tienda virtual sin apenas presupuesto. Nike, TradeDoubler o Antevenio contaron con su profesionalidad hasta que emprendió en Geazen; de esta empresa dio el salto a EA España y posteriormente a Afiliciacióndirecta.com. Con Geazen ganó el premio a la Mejor empresa de marketing de resultados y a la Mejor empresa joven de servicios de los E-commerce Awards 2011.

En la faceta docente, Pedro Robledo imparte clases de marketing de afiliación en varios centros educativos y el año pasado se estrenó en la autoría del libro Marketing de Afiliación en una semana (Gestión 2000).

 

Más información sobre Pedro Robledo:

Fuente de la Imagen Principal: Seoestudios.com