En Internet se está viviendo una revolución y las marcas no deben ser ajenas a esa realidad que define el Branding del Futuro que desde hoy debemos construir. Bajo esta idea madre, Andy Stalman –toda una autoridad de esta disciplina tanto en España como en Latinoamérica– nos resume en el libro Brandoffon una visión renovada de la marca, que recoge los preceptos del Branding tradicional, pero tratado de un modo que nunca se había hecho hasta ahora.

El gran cambio en el mundo del Branding está en la Tecnología Digital, transformando los mecanismos de comunicación tradicionales. Internet y las Redes Sociales son espacios repletos de conversaciones, de emociones y vivencias compartidas, donde las marcas deben estar presentes para conocer cuáles son los deseos del consumidor y materializarlos. En pleno siglo XXI, en plena «Era Digital» como a Stalman le gusta denominar, el Branding y el Marketing son la pareja de baile perfecta.

Bajo el neologismo Brandketing, las marcas se llenan de vida. Nada mejor que recoger las palabras de Andy Stalman en Brandoffon para entender la necesidad de fusionar este binomio:

«El marketing sin Branding no tiene alma. El Branding sin marketing es mudo, no tiene voz»

En este contexto, el autor remarca en numerosas ocasiones en el libro que las marcas precisan de historias inspiradoras cargadas de emoción que conecten con sus clientes. En este punto, las marcas del futuro deberán desarrollar una sólida estrategia de storytelling, «el corazón del contenido y de la comunicación». Lejos de transmitir sus beneficios, hoy las marcas se diferencian por ser capaces de transmitir su esencia y personalidad, consiguiendo que las personas las sigan porque conectan emocionalmente con ellas, deseando formar parte de su universo.

Brand OFF y ON, necesariamente unidos

En la Era Digital las marcas deben subirse al tren del cambio, apostando por la innovación con el objetivo de hacer a las personas –esa quinta «p» del marketing del futuro de la que Brian Solis habla en Engage!-, parte de la marca. En esta meta, el contenido será «la columna vertebral del Branding de este nuevo siglo».

Porque más allá de la tecnología, esta revolución está en manos de los usuarios, el Branding de hoy debe vivir y sentirse en una sociedad global donde el mundo OFF y el ONLINE se fusionan en uno solo: #Brandoffon.

Ambos mundos son tratados con minuciosidad en su libro. Conozcamos un poco más cada uno de ellos y de sus reflexiones:

  • El lado más físico de las marcas (OFF) requiere de la adaptación al cambio, la necesidad de apostar por la creatividad construyendo una sociedad educada para asimilar esta transformación, participar en ella y crear un mundo mejor. Esta es la receta del Branding (OFF) de las marcas que ya hablan el idioma del futuro.
  • Por su parte, el mundo del Branding ON nos impulsa a llevar la vida y las historias de las marcas al terreno online. El diálogo de las marcas está en Internet y los Social Media, donde los usuarios y consumidores desean hablar, descubrir, recomendar y opinar, así como ser escuchados por las marcas a las que siguen y forman parte de su vida. La tecnología es el vehículo pero el motor de todo es la gente. Por esta razón, las conversaciones y nuevos comportamientos online cambian los papeles de la tradicional relación del cliente con la marca, pasando del «Branding a secas» al Branding de las emociones.

Sin duda, Brandoffon: El Branding del Futuro de Andy Stalman es un libro imprescindible para reflexionar sobre la renovada visión del activo estratégico más importante de toda empresa: LA MARCA.

«El buen Branding debe aportar personalidad, claridad y coherencia al mensaje. […] El Branding no es lo que sientes, sino lo que debes hacer que otras personas sientan»

Andy Stalman

Brandoffon: El Branding del Futuro – Datos del libro: