estrategia-captacion-leads-calidad

Por María Díaz, Country Manager en España de Doppler Email Marketing

¿Cuántas veces te has preguntado cuál es la fórmula secreta para captar más leads cualificados? La respuesta pasa por diseñar una ESTRATEGIA.

Dicho así parece sencillo pero lo cierto es que no saber por dónde tirar. Respira hondo y no te alarmes.

Hoy tenemos la suerte de contar con la persona perfecta para guiarte en esta hazaña. Se llama María Díaz y es la actual Country Manager en España de la herramienta de Email Marketing Doppler.

María es especialista en Marketing Online y, por su propia experiencia, sabes las teclas que hay que tocar para obtener una base de datos con leads de calidad que favorezcan los objetivos de ventas de un negocio online.

Sus consejos te serán de gran ayuda y, ya te avanzamos que en breve oirás otras muchas recomendaciones de su propia voz en la entrevista que concedió a nuestro compañero Iñaki Tovar hace apenas unas semanas. Pero, ¡tiempo al tiempo!

Ahora disfruta de este post 😉

[separator style_type=»double» top_margin=»» bottom_margin=»» sep_color=»#1e73be» border_size=»» icon=»fa-power-off» icon_circle=»» icon_circle_color=»#ffffff» width=»» alignment=»center» class=»» id=»»]

¿Has escuchado decir alguna vez que el Email Marketing es la herramienta más eficiente para generar ventas y fidelizar? Seguramente. Pero para poder implementar una estrategia verdaderamente efectiva es imprescindible contar previamente con una Lista de Suscriptores de calidad; es decir, potenciales clientes interesados en lo que vendemos.

Muchas grandes empresas y pequeños emprendedores se preguntan a menudo por qué, si el Email Marketing es la herramienta digital con mayor Retorno de Inversión, ellos no logran obtener los resultados que muchos prometen.

Esto puede deberse a muchos motivos, pero uno de los más comunes es, precisamente, la ausencia de una buena estrategia de captación de Leads.

¿Quieres conocer las claves para implementar una que te genere los mejores resultados? ¡No te pierdas los siguientes tips!

7 Decisiones que te ayudarán a diseñar una estrategia de captación de leads potente

#1 – Organiza y acude a eventos: el canal más versátil para generar Leads

organizacion-eventos-captar-leads

Los eventos son una fuente interminable de prospectos de calidad. ¿Sabes por qué? Porque existen muchas formas de aprovecharlos para aumentar tu Lista de Contactos.

Por ejemplo, ¿tienes un negocio que vende maquillaje? Organiza una feria y haz que todo el que quiera asistir deba dejarte sus datos.

Pensarás que esto puede ser demasiado para ti. ¡No lo creas! A veces, solo una reunión para hacer Networking con gente del ambiente (¡puede ser incluso en un bar!) es suficiente. Esto dependerá del tipo de negocio que tengas, de tu target y de tus posibilidades.

En Doppler, sin ir más lejos, ahora mismo estamos implementando esta estrategia. ¿Conoces el EMMS? Se trata del evento de Marketing más importante en español (aunque esta vez se suman conferencias en inglés traducidas en vivo) y se transmite online.

¿Sabes cuál es el único requisito para asistir? ¡Registrarse de forma gratuita! No te pierdas la oportunidad de aprender de los mayores expertos del mundo de forma gratuita y desde cualquier lugar.

evento-emms

Volviendo a lo anterior, no hace falta organizar un evento de semejante envergadura.

Lo importante es que tengas bien en claro cuál es el target al que debes dirigirte para invitar solo a personas que puedan transformarse luego en potenciales clientes.

Otra posibilidad que ofrecen los eventos es simplemente asistir para hacer Networking.

En casi todos los sectores existen ferias, congresos, talleres y otros encuentros donde se reúne gente de un nicho en particular para intercambiar conocimientos, conocer gente del ambiente, buscar alianzas y, por supuesto, encontrar potenciales clientes.

¡No puedes faltar allí! Prepara tus tarjetas personales, tu móvil para agendar nuevos contactos y todas tus luces para detectar Leads de calidad en esos ambientes.

No temas hablar con la gente, presentarte y contar lo que haces. Seguramente muchos estén buscando cubrir una necesidad para la cual tienes la solución.

#2 – Lanza webinars: el poder de lo audiovisual

webinars-captar-leads

Otro formato muy atractivo para captar Leads de calidad y más sencillo que organizar un evento son las capacitaciones o conferencias online.

Para organizar un webinar, solo deberás elegir una plataforma para hostear (hay muchas gratuitas), pensar un tema que pueda aportar mucho valor a tu target y crear una Landing Page de suscripción.

Hoy en día cuentas con miles de aplicaciones gratuitas que te permiten brindar Webinars gratuitos en vivo o incluso puedes grabar vídeos y subirlos a YouTube.

Luego deberás promocionar y difundir esta Página de Aterrizaje, a través de todos los canales de contacto con tus potenciales clientes.

En general, los Webinars son gratuitos y lo único que se pide a cambio son los datos de contacto para enviar comunicaciones a futuro.

La estrategia de Email Marketing que implementes luego para convertir a todos esos Leads en clientes, ya es un tema para desarrollar en otro post.

#3 – Crea concursos en Redes Sociales: Viraliza y triunfarás

concursos-redes-sociales
Si bien todos sabemos que el core del Social Media es la generación de Engagement, vale recordar que también pueden ser muy útiles para generar Leads calificados.

¿Cómo?

Los sorteos y concursos son un imán para mucha gente y suelen tener un gran impacto y alcance.

La idea es que puedas ofrecer algo realmente atractivo para tu público objetivo. A cambio de participar, los interesados deberán seguirte en Facebook, compartir la publicación y facilitarte sus datos de contacto.

Por supuesto, deberías asesorarte bien para cumplir con todas las leyes de Protección de Datos si lo haces. Y luego, verás cómo crece tu Lista de Contactos exponencialmente.

[piopialo vcboxed=»1″]Estrategia de captación de #leads: Cómo lograr que tu base de datos crezca con leads de calidad, por @MariaDiazTweet[/piopialo]

#4- Diseña Lead Magnets: Un must en tu estrategia de captación de Leads

¿Has escuchado hablar del Marketing de Contenidos? Se trata de acompañar a tu Buyer Persona desde que es un desconocido hasta que se convierte en un cliente fiel de tu marca.

La idea es poder hacerlo sin intrusiones, sino proporcionándoles a cada momento un contenido adecuado para su necesidad. Uno de ellos puede ser un Lead Magnet. Es decir, un material de mucho valor para tu potencial cliente que lo valore tanto como para dejarte sus datos de contacto a cambio de acceder a él.

Puede tratarse de un eBook, una Plantilla, una Infografía o un descuento. Lo importante es que lo ofrezcas en el lugar indicado para captar la mayor cantidad de Leads calificados posible.


¿Te animas? Nuestra compañera María Sánchez te explica aquí qué es un lead magnet.


#5 – Forja alianzas estratégicas: Multiplica tu audiencia

alianzas-networking

Son muchas las ventajas de encontrar Partners que se orienten a tu mismo público objetivo. La principal es que puedes intercambiar acciones que te permitan aumentar tus Leads de calidad, muchas veces a costo cero.

La idea es encontrar posibles aliados que también puedan estar interesados en tus acciones. Por eso, intenta focalizarte en aquellos que tengan mercados y objetivos similares.

Una vez que tengas tu lista de potenciales Partners, escríbeles (sin pudor) y cuéntales tus ideas.

Algunas de las acciones que suelen proponerse son:

  • Intercambio de posts (para traer tráfico nuevo a tu Sitio y viceversa).
  • Organización de un Webinar en conjunto.
  • Organización de un sorteo entre ambas partes.
  • Cualquier otra iniciativa que te permita alcanzar a la audiencia de tus Partners con acciones de Marketing orientadas a la generación de nuevos Leads de calidad.

#6 – Publica podcasts: Jugando a ser locutores

canal-podcasts

¿Sabes qué es un Podcast? Se trata de una publicación digital en formato de audio orientado a un nicho específico.

Se parece mucho a un programa de radio que puedes montar tú mismo, se transmite en episodios y tus oyentes pueden descargarlos para oírlos cuando gusten.

Una gran ventaja es que los usuarios pueden escucharlos en sus ratos libres, o mientras viajan o cuando van caminando a algún sitio. Es decir, uno de sus mayores diferenciales es la accesibilidad.

Hay muchos públicos que prefieren un formato así antes que leer un texto muy extenso.

Es cierto que este tipo de acciones demanda un poco más de atrevimiento. Sin embargo, quienes lo hacen saben los buenos resultados que este tipo de acciones pueden traer. Y en cuanto al miedo y la vergüenza, ¡solo es cuestión de un poco de práctica!

Hasta los mejores profesionales cuentan lo difícil que fue al principio. Sin embargo, también asumen que enseguida se encuentra el tono, la dinámica y se va ajustando y perfeccionando a medida que los episodios avanzan.

¿Conoces el nuevo canal de Podcasts de Doppler? Si nosotros ya nos animamos, ¿tú a qué esperas?

#7 – Incluye formularios: la base de cualquier estrategia

Quizá te parezca una obviedad este punto. Claro, cómo captarías Leads si no es a través de Formularios. Sin embargo, a veces vale la pena detenerse para pensar, sobre todo, dónde y cómo publicarás tus Forms.

Es importante que aproveches cada posibilidad de contacto con tu público objetivo para colocar un captador de Leads.

¿Por ejemplo? Home del Blog, posts, Redes Sociales y Web.

¿Sabías que puedes incluir en tu Fanpage un Formulario para convertir a todos tus seguidores en Suscriptores de tus Campañas de Email Marketing?

También puedes publicar en Twitter una Landing que contenga un Formulario e invitar a tus seguidores de allí a que también reciban tus noticias por Email.

Dentro del Blog, incluso, deberías probar cuál es el lugar donde mejor te funcionan. Quizá sea el sidebar, el footer o un Lead Magnet mezclado en el texto.

Las opciones son muchísimas; solo se trata de probar y ver cuáles funcionan mejor para tu negocio y tu target.

¿Se te ocurren más ideas? Seguramente haya muchísimas más y todas pueden dar muy buenos resultados.

Compártelas aquí abajo ¡y ayudemos a toda la comunidad!

[separator style_type=»double» top_margin=»» bottom_margin=»» sep_color=»#1e73be» border_size=»» icon=»fa-user» icon_circle=»» icon_circle_color=»#ffffff» width=»» alignment=»center» class=»» id=»»]

Autora invitada

María Díaz (@MariaDiazTweet)

Country Manager España en Doppler Email Marketing, María Díaz es Licenciada en Comunicación Social y Magister en Marketing Estratégico, además de contar con una sólida formación especializada en Marketing Online. Country Manager España en Doppler Email Marketing, María Díaz es Licenciada en Comunicación Social y Magister en Marketing Estratégico, además de contar con una sólida formación especializada en Marketing Online. 

[social_links icons_boxed=»» icons_boxed_radius=»» icon_colors=»#AA0000″ box_colors=»» tooltip_placement=»» rss=»» facebook=»» twitter=»https://twitter.com/MariaDiazTweet» instagram=»» dribbble=»» google=»» linkedin=»https://www.linkedin.com/in/diazmariaj/» blogger=»https://www.fromdoppler.com/ » tumblr=»» reddit=»» yahoo=»» deviantart=»» vimeo=»» youtube=»» pinterest=»» digg=»» flickr=»» forrst=»» myspace=»» skype=»» paypal=»» dropbox=»» soundcloud=»» vk=»» email=»» show_custom=»no» alignment=»center» class=»» id=»»]