[separator style_type=»double» top_margin=»» bottom_margin=»» sep_color=»#1e73be» border_size=»» icon=»fa-commenting-o» icon_circle=»» icon_circle_color=»#ffffff» width=»» alignment=»center» class=»» id=»»]

Sin preámbulos. Pregunta directa. ¿Sabes cómo hacer una buena estrategia de link building? Perdona, pero notamos que estás titubeando lo que nos indica que te asaltan las dudas.

Tranquilo, porque hoy Isabel López, directora SEO de Webpositer, te invita a identificar las principales deficiencias en estrategias de link building, acciones que acaban afectando a la visibilidad y autoridad del proyecto.

Esta táctica, que se erige como uno de los pilares del posicionamiento web, tiene como propósito obtener enlaces de otras webs a nuestro site para mejorar su posición en los rankings de resultados de Google.

En esta misión, resulta crucial cuidar tanto la cantidad como la calidad de los enlaces que apuntan hacia esa página.

Porque, siguiendo esta máxima, cuantos más sitios web de calidad estén enlazados con tu web, sumarás más opciones de ver tu web premiada en las SERPs de buscador de buscadores.

Pero, ¿qué sucede en multitud de ocasiones? Centras tu atención en ampliar tu lista de nuevos enlaces sin meditar otros factores cruciales para la efectividad de esta acción.

El resultado no es otro que cometer errores importantes en tu estrategia de link building afectando a la evolución de ese proyecto, sin olvidar la pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero. Por este motivo, necesitas ver este vídeo.

[content_boxes settings_lvl=»child» layout=»icon-with-title» columns=»1″ icon_align=»left» title_size=»25px» title_color=»#1e73be» body_color=»#110902″ backgroundcolor=»#e8e8e8″ icon_circle=»» icon_circle_radius=»» iconcolor=»» circlecolor=»» circlebordercolor=»» circlebordersize=»» outercirclebordercolor=»» outercirclebordersize=»» icon_size=»» icon_hover_type=»» hover_accent_color=»» link_type=»» link_area=»» linktarget=»» animation_delay=»» animation_type=»0″ animation_direction=»left» animation_speed=»0.1″ margin_top=»» margin_bottom=»» class=»» id=»»][content_box title=»¿Qué aprenderás después de los 8 minutos que dura este vídeo?» icon=»fa-hand-o-right» backgroundcolor=»#e8e8e8″ iconcolor=»#ffffff» circlecolor=»» circlebordercolor=»» circlebordersize=»» outercirclebordercolor=»» outercirclebordersize=»» iconrotate=»» iconspin=»no» image=»» image_width=»35″ image_height=»35″ link=»» linktext=»» linktarget=»_self» animation_type=»» animation_direction=»» animation_speed=»»]

  • Concretarás cuándo es el momento idóneo para hacer link building.
  • Identificarás las 7 deficiencias al trazar una estrategia de enlaces externos y cómo resolverlas.
  • Obtendrás consejos del porcentaje de anchoring recomendado para construir un patrón de enlaces natural y variado.

[/content_box][/content_boxes]

Como siempre, si además del vídeo quieres interiorizar estas recomendaciones, sigue leyendo y empápate de todo lo que debes sabes para hacer una buena estrategia de link building carente de deficiencias.

¿Cuándo es el momento ideal para hacer una campaña de link building?

La respuesta a esta pregunta dependerá de si se trata de un dominio nuevo o ya existente con un bagaje y trabajo previo, porque ese aspecto determinará la elección de las webs y medios con los que desees enlazar tu web.

Con independencia de esos escenarios, hay dos motivos cruciales por lo que debes definir bien una estrategia de link building:

  • Pérdida de dinero, tiempo y esfuerzo.
  • Posible penalización si se adoptan decisiones que contradicen las directrices de calidad de Google siempre centradas en el usuario.

Además del momento adecuado, es importante que conozcas cuánto presupuesto invertir en una campaña de link building.

En esta tarea, nuestro compañero Julio Martínez te resume los puntos esenciales a tener presente en este vídeo:

Los errores que más se repiten en estrategias de link building (y que tu web debe evitar por todos los medios)

Después de 20 años dedicados al SEO, hemos analizado con lupa un sinfín de proyectos donde el trabajo de construcción de enlaces externos en multitud de ocasiones requería de importantes labores de optimización.

De todas las deficiencias en estrategias de link building, hemos seleccionado las siguientes como las más frecuentes. ¡Toma buena nota y, sobre todo, evítalas!

1 – Elección de enlaces de mala calidad

El dominio o medio que apunte hacia tu web suma o resta relevancia en función de las métricas aportadas por herramientas como Sistrix, Ahrefs o Majestic.

Gracias a ellas y sus análisis, se determina la idoneidad o no en la elección de un dominio interesante para trabajar el enlazado externo.

Entre las páginas menos recomendables por los especialistas SEO para diseñar una estrategia de link building efectiva destacan:

  • Foros.
  • Comentarios.
  • Directorios.
  • Webs con links ocultos.

attention-sign¡Atención! El uso de un foro o un comentario para obtener un enlace puede ser perjudicial en función de la temática o contexto que se esté trabajando.

Por ejemplo, no sería una buena elección obtener un enlace en un foro de coches si tu web vende artículos de puericultura. Obvio, ¿verdad?

Si quieres salir de dudas y conocer qué tipos de páginas y medios son los idóneos para incorporar en una estrategia de link building sin errores, ¡estos vídeos te darán la respuesta!

2 – Texto de enlace incorrecto

¿Prestas atención al anchor text o texto con el que enlazas a otras páginas? ¿Siempre con dominio de marca o la misma keyword? Llegó el momento de ayudarte a resolver estas y otras dudas.

Como Isabel comenta en el vídeo, es crucial escoger bien el anchoring y la página de destino a la que apuntarán esos enlaces porque un anchor text inadecuado o reiterativo puede derivar en una penalización.

[content_boxes settings_lvl=»child» layout=»icon-on-top» columns=»1″ icon_align=»left» title_size=»18px» title_color=»#000000″ body_color=»#000000″ backgroundcolor=»#e6dbd8″ icon_circle=»» icon_circle_radius=»» iconcolor=»» circlecolor=»» circlebordercolor=»» circlebordersize=»» outercirclebordercolor=»» outercirclebordersize=»» icon_size=»» icon_hover_type=»» hover_accent_color=»» link_type=»» link_area=»» linktarget=»» animation_delay=»» animation_type=»0″ animation_direction=»left» animation_speed=»0.1″ margin_top=»» margin_bottom=»0px» class=»» id=»»][content_box title=»Patrón de anchoring recomendado para una campaña de link building:» icon=»fa-bullhorn» backgroundcolor=»#e6dbd8″ iconcolor=»» circlecolor=»» circlebordercolor=»» circlebordersize=»» outercirclebordercolor=»» outercirclebordersize=»» iconrotate=»» iconspin=»no» image=»» image_width=»35″ image_height=»35″ link=»» linktext=»» linktarget=»_self» animation_type=»» animation_direction=»» animation_speed=»»]

  • 50% URL de marca. Ej.: mimarca.com
  • 25% URL exacta. Ej.: https://www.mimarca.com
  • 10 criterios genéricos. Ej.: Visítanos, entra aquí, en esta página…
  • 3% de keyword exacta. Ej.: hamacas de bebés, disfraces para Halloween…
  • 2% de enlaces a imágenes.

[/content_box][/content_boxes]

Ejemplo de uso incorrecto del anchoring:

anchor incorrecto deficiencias estrategia link building

Ejemplo de uso correcto del anchoring:

Anchoring correcto campaña link building

3 – Publicaciones de enlaces en las mismas fechas

¿Tienes claro el número de enlaces mensuales que deseas obtener con tu proyecto SEO? Perfecto… pero no publiques todos los links en las mismas fechas.

Busca siempre fechas diferentes al publicar esos enlaces para dotar de naturalidad a la obtención de esos links.

4 – Enlace ubicado dentro del contenido sin meditación previa

Cuanto más arriba de un contenido aparezca el enlace, más peso tendrá para Google porque el robot lee de izquierda a derecha, de arriba a abajo.

Pero tampoco te obceques en poner siempre el enlace en lo más alto del contenido. Lo importante es hallar el espacio adecuado dentro del texto para ubicar ese link rodeado de la semántica idónea.

Eso sí, olvídate de poner enlaces en el sidebar o en el footer de la web porque son enlaces que se repiten en todas las páginas, diluyéndose la fuerza.


Te interesa: 

El método para planificar una estrategia de enlaces nacida para impulsar el SEO de tu web


5 – Uso de redes de enlaces (PBN)

¿Por qué es una deficiencia que en tu estrategia de link buiding confíes en enlaces obtenidos desde PBNs?

Si Google detecta que todos los enlaces proceden de dominios diferentes pero que comparten la misma IP, la sombra de la penalización puede estar cerca. ¡Cuidado!

Mira este ejemplo. Desde la misma IP están saliendo multitud de enlaces hacia dominios distintos. ¡Práctica peligrosa!

errores estrategia de link building enlaces pbn

6 – Colaboraciones y guestposting sin ton ni son

Desde escribir un artículo en un post de tu sector a conseguir un enlace en un medio de referencia que cite a tu empresa, hay multitud de fórmulas diferentes para obtener enlaces de otras páginas.

Las colaboraciones y los artículos de firma invitada o guestposting siguen funcionando pero hay que analizar previamente la autoridad del medio que te enlazará al poner en marcha esta acción dentro de tu estrategia de link building.

Por este motivo, sigue el consejo de Isabel y controla en todo momento que el enlace hacia tu web siempre se ubique en una web relacionada con tu sector.

7 – ¿Control de campaña y análisis de la competencia?

Si no mides ni estudias al milímetro cada una de las acciones de link building que llevas a cabo, nunca sabrás si estás tomando las decisiones adecuadas para que esa estrategia redunde en una mejora del posicionamiento SEO de tu web.

Además, estudia qué tareas de enlazado externo está desarrollando tu competencia para seguirle los pasos y medirte de igual a igual o incluso pulir su estrategia.

Conclusión

Reunidos los principales errores, ya cuentas con directrices y consejos importantes para poner en práctica una estrategia de link building carente de deficiencias que sume puntos al crecimiento de tu web.

¿Prefieres ponerte en manos de profesionales? ¡Somos tu equipo! Contacta con nosotros y te ayudaremos a trazar la hoja de ruta ideal para los enlaces externos de tu web.
[enlaces_pie_post]
[related_post posts_ids=’18175,20433,16606′]