[separator style_type=»double» top_margin=»» bottom_margin=»» sep_color=»#1e73be» border_size=»» icon=»fa-commenting-o» icon_circle=»» icon_circle_color=»#ffffff» width=»» alignment=»center» class=»» id=»»]

Has trabajado a conciencia tu web, cuidando al máximo la visibilidad de tus productos en la página de inicio y las llamadas a la acción que dirijan al usuario a las partes del site que te interesan. ¡Genial!

Está claro que, cuando un usuario aterriza en tu sitio web, tendrá que hacer scroll para visualizar el contenido de esa página.

Aquí llega la gran duda: ¿durante ese recorrido por tu página llegará a esa sección donde has incluido un copy persuasivo con una call to action ideada para que tome la decisión de comprar tus productos o captar su lead?

La respuesta a esta pregunta la puedes obtener por partida doble.

Como ya vimos en el vídeo sobre aplicaciones prácticas de Google Tag Manager, esta herramienta permite la configuración de una etiqueta para hacer seguimiento del scroll, apoyada con Google Analytics.

Otra alternativa más potente, visual y menos tediosa que la anterior es la medición del porcentaje de scroll (page scrolling) con Google Data Studio que nuestro compañero David Navarro (@d7anace) trata en el vídeo que encabeza este post.

Al medir el scroll con Google Data Studio, obtenemos datos para analizar hasta qué profundidad visitan los usuarios cada página de una web con un propósito: mejorar su capacidad de conversión.

[content_boxes settings_lvl=»child» layout=»icon-with-title» columns=»1″ icon_align=»left» title_size=»25px» title_color=»#1e73be» body_color=»#110902″ backgroundcolor=»#e8e8e8″ icon_circle=»» icon_circle_radius=»» iconcolor=»» circlecolor=»» circlebordercolor=»» circlebordersize=»» outercirclebordercolor=»» outercirclebordersize=»» icon_size=»» icon_hover_type=»» hover_accent_color=»» link_type=»» link_area=»» linktarget=»» animation_delay=»» animation_type=»0″ animation_direction=»left» animation_speed=»0.1″ margin_top=»» margin_bottom=»» class=»» id=»»][content_box title=»En menos de 10 minutos, este vídeo te enseñará a:» icon=»fa-hand-o-right» backgroundcolor=»#e8e8e8″ iconcolor=»#ffffff» circlecolor=»» circlebordercolor=»» circlebordersize=»» outercirclebordercolor=»» outercirclebordersize=»» iconrotate=»» iconspin=»no» image=»» image_width=»35″ image_height=»35″ link=»» linktext=»» linktarget=»_self» animation_type=»» animation_direction=»» animation_speed=»»]

  • Analizar los eventos de scroll de Google Analytics
  • Conocer los aspectos previos a trabajar con Google Data Studio
  • Interpretar las métricas de porcentaje de scroll en Google Data Studio

[/content_box][/content_boxes]

Ahora pasamos a explicarte al detalle cada punto que David trata en el vídeo para que toda la información quede más clara.

Cómo analizar los eventos de scroll con Google Analytics

Gracias al uso de Google Tag Manager, puedes implementar una etiqueta que permita llevar un seguimiento del scroll e incluso saber la profundidad de desplazamiento vertical u horizontal que realiza el usuario cuando llega a las páginas de tu site.

Una vez que esa etiqueta está en funcionamiento, la conexión de Google Tag Manager con Google Analytics te permitirá ver reflejado en Eventos >> Visión general los datos de porcentaje de scroll obtenidos.


¿Quieres recordar cómo visualizar esos datos? Este vídeo te interesa:


Configurado el evento Scroll, necesitas crear una acción concreta sobre el proyecto. Para ello, desde Eventos principales debes aplicar filtros clicando sobre Dimensión secundaria y escoger la opción Página de destino.

Así conocerás qué eventos de Scroll se han realizado en determinadas páginas de destino.

Pero debes ir a más para medir el porcentaje de scroll de esas URLs, ya que Google Analytics solo refleja el total de eventos y eventos únicos.

eventos-scroll-google-analytics

David recomienda acudir a Páginas >> Títulos de la página y en la sección Dimensión secundaria, elige Acción del evento.

De este modo, sí podrás saber el título de las páginas y su porcentaje de desplazamiento en esa URL.

porcentaje-scroll-páginas

Esta forma de medir el page scrolling con Google Analytics resulta compleja porque debes ir de una sección a otra intercambiando dimensiones secundarias para obtener este análisis.

Aprende a analizar las métricas de porcentaje de scroll con Google Data Studio

Google Data Studio ayuda a medir el scroll de cualquier página de una web de un modo más directo y visual que Google Analytics.

Solo un detalle: si Google Data Studio es nuevo para ti o apenas has exprimido todo su potencial, David recomienda que en primer lugar hagas un boceto en papel de qué métricas deseas que muestre y cómo quieres que aparezca la información.

Una vez que estos puntos están claros, ya es el momento de adentrarte en la herramienta.

Paso 1: selecciona Informe Vacío

Tras loguearte en Google Data Studio, debes escoger la opción Informe Vacío y enlazarlo con la fuente de Google Analytics para este proyecto.

Paso 2: inserta una tabla para visualizar las sesiones de cada una de las páginas analizadas

Desde el informe en Google Data Studio, dirígete a Insertar y selecciona Tabla. En la sección Dimensión, elige el elemento Página.

Por su parte, en la sección Métrica, escoge la opción Sesiones para que la tabla disponga tanto de las páginas de la web como de las sesiones de cada una de esas URLs.

scroll-google-data-studio-metrica

Paso 3: averigua la relación existente entre páginas, sesiones y la consecución de los objetivos de scroll

Para mostrar los datos de un modo más visible, en Insertar selecciona la opción Gráfico de barras.

A continuación, en Dimensión escoge el elemento Acción del evento y en Métrica selecciona Total de eventos.

total-eventos-google-data-studio

Como el evento que quieres analizar es el del porcentaje de scroll, sigue el ejemplo de David y dirígete a Filtrar >> Añadir un filtro >> Crear un filtro, e indica a Google Data Studio los porcentajes de scroll que deseas que analice.

crear-filtro-scroll-data-studio

Escoge: Incluir >> Acción del evento >> Igual que (=) >> los porcentajes configurados en Google Tag Manager (25%, 50% o 75%, por ejemplo).

grafico-porcentajes-scroll

Paso 4: configura la interacción Aplicar filtro

Selecciona la tabla con las páginas y las sesiones y en Interacciones clica sobre Aplicar filtro.

De este modo, al ir a la vista del informe y seleccionar un periodo de tiempo concreto, cuando cliques sobre una URL, el gráfico de barras adaptará la información sobre el porcentaje de page scrolling a los datos obtenidos en esa página.

filtro-page-scrolling

Por ejemplo, siguiendo el ejemplo explicado en el vídeo, en una URL que recibe en un mes 12 310 sesiones, en un total de 12 028 de esas sesiones los usuarios realizan un scroll del 25% de la página.

Por tanto, prácticamente la totalidad de usuarios que llegan a esa página hacen un desplazamiento del 25%. Así, si en esa parte de la página incluyes llamadas a la acción, la gran mayoría de los usuarios las están viendo.

Paso 5: detalla más el diseño del panel

Como indica David en el vídeo, Google Data Studio permite incluir multitud de métricas en el panel para tenerlas controladas en un golpe de vista.

Desde ingresos, tasa de conversión, transacciones, valor medio del pedido o la métrica de scroll de los usuarios, por citar solo algunas.

Escoge las más interesantes para monitorizar el estado de tu proyecto e intégralas en tu informe de Google Data Studio.

diseño-panel-google-data-studio

Conclusión

Práctico, fácil de implementar y diseñado para controlar el comportamiento de los usuarios dentro de las páginas de tu web, Google Data Studio ayuda a medir el scroll de las URLs de cualquier proyecto de un modo más intuitivo que Analytics.

Además, la información obtenida permite conocer qué nivel de visualización tiene cada página para optimizar los elementos de conversión conforme al modo en que los usuarios se mueven por esa URL.

¿Conocías este modo de analizar las métricas de scroll? ¿Te han surgido dudas? Esperamos tus comentarios.

[enlaces_pie_post]
[related_post posts_ids=’21996,21722,16606′]