quintuplicar-trafico-cualificado-conversiones

El site del que vamos a hablarte comenzó como cliente de Webpositer a finales de julio del año 2018, un proyecto que podíamos catalogar como pequeño, con aproximadamente 1.500 URLs.

En la web, especializada en material de protección pasiva contra incendios, convive la venta de productos con los servicios.

No obstante, no actúa como un e-commerce al uso puesto que el usuario no puede comprar directamente los productos. Por este motivo, el objetivo principal de la web es captar leads cualificados que acaben convirtiéndose en clientes.

Análisis inicial del estado del proyecto y auditoría SEO

Vamos a ponerte en contexto con las métricas iniciales (tráfico orgánico, conversiones y palabras clave posicionadas) que tenía el cliente cuando llegó a Webpositer:

Comparativa PoP

Tráfico cuando entró el proyecto

Comparativa MoM

Tráfico e ingresos cuando entró el proyecto

Como puede verse en las gráficas, la bajada de tráfico no era tan acusada en cuanto al año anterior, pero sí respecto al mes anterior.

Esta fluctuación la achacamos a la estacionalidad por encontrarse en los meses de verano que disminuye la demanda de este tipo de servicios/productos. Asimismo, también la atribuimos a la bajada de keywords posicionadas que se tradujo en un descenso del tráfico.

Tendencia Keywords en Ahrefs

Tendencia KW cuando entró

Como podemos observar, la caída de keywords posicionadas era evidente y acusada. Así que, había que actuar de inmediato para aumentar el tráfico orgánico que recibía el site.

Nos pusimos manos a la obra y en la auditoría SEO inicial corregimos errores técnicos para empezar con una buena base:

  • Errores en el robots.txt
  • Sitemap
  • Errores 4xx y redirecciones 3xx
  • Eliminación de URLs thin content
  • Corrección y optimización de encabezados y titles
  • Evitar contenido mixto en el protocolo de seguridad y errores en el WPO (velocidad de carga)

Un error grave detectado en esta primera toma de contacto con la web fue en la arquitectura: el proyecto tenía demasiados niveles de profundidad (hasta 8).

Este problema acompañado de un pobre, ineficaz o incluso inexistente enlazado interno hacía que la autoridad interna se repartiera de manera no optimizada entre todas las URLs del proyecto.

Puesta en marcha de acciones para conseguir tráfico cualificado

Una vez realizada esta auditoría inicial, nos disponemos a trabajar para conseguir nuestro objetivo: remontar las palabras clave posicionadas del proyecto y que esa acción tenga un impacto en el tráfico, a la par que buscamos un tráfico cualificado que convierta.

En la primera asesoría vimos una grave deficiencia en la distribución del blog que podía estar contribuyendo en gran medida al mal reparto de autoridad interna y los elevados niveles de profundidad que detectamos en la auditoría inicial.

Propusimos unificar el blog (parte informacional) en una sola URL que aglutinara todos los posts para, de este modo, poder mejorar los niveles de profundidad de algunos de estos artículos que estaban muy lejanos y a los que apenas les llegaba link score.

En las asesorías de los siguientes meses, nos centramos en seguir optimizando esta arquitectura deficiente con la que llegó el proyecto.

De hecho, el problema de arquitectura que encontrábamos en la parte transaccional es que había demasiadas URLs para atacar mismas intenciones de búsqueda SEO y no eran necesarias.

Ante este problema, unificamos las URLs que trabajaban la misma intención de búsqueda para ahorrar recursos y no tener un elevado número de URLs que no servían.

Realizamos un estudio de palabras clave completo para trabajar una intención de búsqueda cualificada y objetiva para cada URL del proyecto.

Además, de este estudio de palabras clave partimos para establecer la arquitectura web optimizada que propusimos al cliente.

Estudio de palabras clave:

KWR estudio de palabras clave

Arquitectura web

Arquitectura web

Simultáneamente, se fue realizando un trabajo de CRO, ya que este aspecto en la web carecía de presencia y teníamos el foco puesto totalmente en mejorar este aspecto concreto.

Los clientes nos trasladaron que era totalmente necesario para su negocio empezar a conseguir conversiones.

Les transmitimos que es lo que nosotros buscamos conseguir porque no nos sirve lograr registrar mucho tráfico si ese tráfico luego no convierte.

Tras analizar los datos de tráfico orgánico, observamos que la parte de la web que más tráfico atraía era el blog, en especial algunos posts en concreto.

Decidimos que la mejor decisión era empezar a incluir CTAs (llamadas a la acción para el usuario) en el blog para conectar la parte informacional con la transaccional e intentar que los usuarios que entraran a la web a través del blog acabaran convirtiendo y dejando su lead.

De este modo, podríamos aprovechar las visitas (tráfico orgánico) e intentar convertirlo en tráfico que convierta y de calidad para la web y el cliente.

Por lo tanto, hicimos la propuesta de incluir un formulario en el sidebar lateral derecho del blog y de las URLs de posts.

Formulario de contacto incluido en el sidebar lateral derecho del Blog y páginas de posts:

Formulario web de contacto

Este formulario para captar leads está muy presente a la vista del usuario porque es dinámico y se desplaza al mismo tiempo que este va navegando por la página web y hace scroll, por lo tanto, nos trajo buenos resultados.

Por otro lado, también incluimos CTAs (llamadas a la acción) en los posts del blog con mayor tráfico orgánico y que que más nos interesaban, además de ser los contenidos más enfocados a la conversión.

Ejemplo CTA en posts del blog:

CTA Blog

Avances en el proyecto tanto en tráfico orgánico como en conversiones

Si realizamos una comparativa del mes de enero de 2019 (cuando llevábamos aproximadamente unos 6 meses trabajando) con julio de 2018 (cuando entró el cliente), ya podemos observar una mejora sustancial tanto en el tráfico como en las conversiones.

Comparativa julio 2019 vs. julio 2018

Comparativa 2019 vs 2018

Como podemos ver en la comparativa de julio 2019 vs. julio 2018, las conversiones (leads registrados) aumentan en un 40% tras un año aproximadamente trabajando el proyecto.

Gráfica de evolución desde 2017 hasta 2020

Evolutivo tráfico SEO

Podemos ver como el tráfico va creciendo paulatinamente y se mantiene una tendencia de crecimiento positivo a lo largo de todo el tiempo trabajado.

A fecha de agosto del 2020 podemos decir que hemos conseguido un tráfico estable para el proyecto y un flujo de leads adecuados que no dejan de llegarle al cliente. Hemos logrado el objetivo perseguidos: atraer tráfico cualificado y de calidad a la web.

Nuevas acciones

Las siguientes acciones que realizamos fueron enfocadas a categorizar los posts del blog para seguir mejorando ese traspaso de autoridad interna y los niveles de profundidad del site.

Las palabras para las categorizaciones fueron elegidas cuidadosamente para que no canibalizaran con la parte transaccional.

Seguidamente, nos centramos en realizar una correcta y óptima estrategia de enlazado interno, tanto en la home, en el menú principal (retirar ítems irrelevantes sin rendimiento) y en los últimos posts publicados. En esta labor también influyó mucho la optimización del contenido de URLs.

Una vez teníamos la arquitectura y el traspaso de autoridad interna (niveles de profundidad e interlinking) controlados, pasamos a la ampliación del segmento estratégico informacional del site – el blog –, de gran relevancia en este sector.

Cada mes le proponíamos al cliente varios temas para trabajar en posts del blog, propuestas informacionales pero enfocadas a la conversión.

Parte de la asesoría mensual donde se realizan estas propuestas:

Propuestas posts blog

Comparativa enero 2020 vs. enero 2019

Comparativa 2020 vs 2019

En esta comparativa de los datos de Google Analytics, podemos observar cómo el proyecto seguía mejorando.

Lo seguía haciendo a niveles de tráfico orgánico, pero especialmente en el área que más nos importaba: las conversiones (objetivos cumplidos en este caso), es decir, el registro de leads a través de las diferentes URLs del proyecto.

En cuanto a las palabras clave, podemos observar la clara mejora en el 2020 respecto al 2018, cuando entró el proyecto.

KW 2020

Actualmente tenemos un total de 4.866 palabras clave posicionadas, de las cuales 318 están en el TOP 10 y 170 en el TOP 3.

También hemos trabajado el SEO Local, ya que la empresa cuenta con diversas ubicaciones (direcciones dentro de una misma ciudad).

Aprovechamos esta circunstancia para trazar una estrategia para trabajar diferentes keywords geolocalizadas + marca a través del SEO local.

Actualmente, esta parte de la estrategia la acabamos de poner en marcha por lo que, aún no podemos dar datos sobre su impacto.

Una de las últimas acciones que hemos realizado es la de crear URLs geolocalizadas para trabajar keyword + ciudad con volumen de búsquedas para seguir aumentando el universo de palabras clave por las que posicionamos y conseguir copar más parte de las SERPS.

En esta ocasión había búsquedas por la keyword principal del proyecto «protección pasiva contra incendios» + ciudad.

Decidimos crear en primer lugar URLs para las keywords de ciudades más importantes de España (capitales) que normalmente son las que obtienen más tráfico y conversiones.

URLs geolocalizadas

De momento, solo hemos creado la URL de Madrid, pero está funcionando muy bien y está trayendo al proyecto leads cualificados, ya que las sedes de la empresa se encuentran allí y muchos usuarios y clientes potenciales deciden visitar la fábrica u oficina en persona.

Tampoco tenemos aún muchos datos para mostrar estos avances con gráficos porque el cambio es reciente. Sigue atento a nuestro blog porque actualizaremos este post con datos de la evolución de este proyecto.

Para ir finalizando, creemos relevante mencionar que los recursos de este proyecto son limitados, ya que todos los cambios se encarga de hacerlos el responsable de IT de la empresa que tiene muchas otras tareas y todo lo hemos gestionado con él.

En cuanto a los enlaces externos han sido escasos, ya que solo tienen la posibilidad de conseguir un enlace al mes aproximadamente debido al presupuesto que tienen destinado a la web y al SEO o marketing digital en general.

Tras toda la explicación del desarrollo de todos los meses de trabajo con este cliente, es importante destacar que hay que tener en cuenta que este proyecto entró con cierta marca, pero la página web tenía una baja conversión, por lo que afrontamos el reto de conseguir mejorar la conversión en un proyecto con marca.

A día de hoy podemos afirmar que lo conseguimos porque el cliente nos llegó a transmitir que en un momento dado tenían tanto trabajo que no podían abarcar todas las construcciones y obras que les demandaban. De hecho, tuvieron que rechazar hacer algunas construcciones en la ciudad de México, por ejemplo.

Actualmente, seguimos trabajando con el proyecto y continúa mejorando. Estamos muy orgullosos de todo lo conseguido en esta web fruto del esfuerzo, el trabajo y la constancia.

Vídeo consultoría SEO Webpositer