Este post no pretende ser una guía a seguir cuando iniciamos un proyecto en Internet; tampoco tiene la intención de descubrir buscadores de los que nunca se había oído hablar, más allá de los típicos: Google, Yahoo, Bing, etc.

El objetivo es considerar varios servicios que probablemente todos conoceremos, pero que, quizás, no hemos usado o utilizado para darle más valor a nuestro proyecto, ya sea incorporando alguna de las opciones de estos buscadores (afiliación, campañas de pago, etc.), o bien desde el punto de vista del research inicial y de la prospección del mercado, estudio de competidores, ideas para líneas de negocio, etc.

Desde el ejemplo de un nuevo site orientado a la temática de «pizza barbacoa», vamos a analizar las posibilidades que nos ofrecen los distintos buscadores.

Los buscadores más conocidos

De inicio tenemos mucha información de los tres buscadores principales: Google, Yahoo y Bing.

Los tres generalistas, encabezados por Google en cuanto a penetración de uso en España, ofrecen muchos servicios integrados en su interfaz, centrándose en ofrecer resultados de búsqueda a las queries de los usuarios, además de distintos nichos específicos como:

1. Google: Una mera búsqueda web ya nos ofrecería información sobre quién está posicionado actualmente. El resto de servicios, se enfatizaría en tipologías de contenidos, geolocalización y otros topics que podríamos aprovechar:

  • a. Google Maps: ¿Quién vende pizza barbacoa cerca de nuestra ubicación?
  • b. Google Books: ¿Hay publicaciones oficiales de mi topic?
  • c. Google News: ¿Elementos noticiosos relacionados con pizza barbacoa?
  • d. Google Imágenes: ¿Cantidad y calidad de las fotos de pizzas?
  • e. Google Blogs: ¿Qué dicen los bloggers? ¿Hay volumen?
  • f. Google Code: ¿Hay desarrollos o proyectos de programadores sobre servicios de pizza?
  • g. Google Académico: ¿Hay tesis, doctorados, bibliografía especializada?

2. Bing/Yahoo: A pesar de tener unas cuotas de mercado menores, en cuanto a búsquedas, es una buena forma de detectar nuevos resultados, competidores, contenidos e incluso, una plataforma de campañas de Pay Per Click (PPC) que se puede considerar en las inversiones publicitarias.

  • a. Bing/Yahoo Noticias: Contenidos noticiosos relacionados.
  • b. Bing/Yahoo Imágenes: Tipos de fotos y cantidad, pueden ser datos interesantes para nuestro proyecto.
  • c. Bing/Yahoo Mapas: Ubicaciones físicas y posicionamiento local, otro aspecto importantísimo en nuestra estrategia.
  • d. Bing/Yahoo Compras: Nos ofrece resultados de Ciao y Amazon, respectivamente. Tanto contenidos relacionados con recetas, como materiales que están disponibles en ecommerce para ser comprados.
  • e. Bing/Yahoo Blogs: De qué se habla en los blogs y con qué periodicidad. Podemos detectar «big players» que luego podemos integrar en parte de nuestro PR, comunicación, esfuerzos de social media, etc.
  • f. Yahoo Respuestas: Esta sección es un fenómeno muy interesante en lo que a contenidos se refiere, ofrece buenas ideas para generar contenidos.

Google Play

¿Hemos considerado en nuestro proyecto la posibilidad de abrir una app con nuestros productos, servicios, contenidos, adaptados para el público mobile?

Aunque encontrar una justificación más certera y realista, obviamente, implica un estudio más exhaustivo de partida, podemos considerar este tipo de buscadores para detectar la presencia o ausencia de aplicaciones o funcionalidades específicas relacionadas con nuestra temática.

Quizás podamos detectar nichos en los que puede ser buen momento entrar y comenzar a crecer con un nivel de competencia menor, o bien, comprobar el nivel de precios que ostenta el sector, revisar estadísticas de descargas/opiniones y analizar el grado de aceptación que los usuarios tienen sobre este tipo de apps.

 googleplay-buscadores

Amazon

Podemos tratar de extraer un análisis del gigante Amazon y su buscador con la premisa de lo bien que conocen a sus usuarios y cómo ponen a su disposición el catálogo, nos puede dar ideas sobre líneas de negocio que virtualmente no estamos cubriendo, o bien, desde la perspectiva de la categorización, ahondar en productos complementarios, sustitutivos, similares

Otros aspectos que podremos observar:

  • Nivel de precios y competencia.
  • Nivel de contenidos relacionados con nuestro producto principal: pizza, ingredientes, recetas, utensilios, libros…
 

 

También podemos contemplar la opción de integrar su programa de afiliación a nuestra estrategia, si es que es aplicable a nuestro modelo de negocio.

Ebay

Similar al anterior ejemplo, podemos aprovechar esta plataforma para analizar comportamientos de usuarios dentro de nuestro sector, sobre todo orientado a la compra y adquisición: formas de pago, precios, aspectos de calidad que valoran más, etc.

 ebay-buscadores

Es curioso, por ejemplo, observar que existe un coche repartidor de Pizza de Playmobil… ¿Pistas para posibles alianzas o partnership?

Por último, podemos destacar la opción de trabajar con afiliación en este portal, si encaja en nuestro esquema estratégico.

Youtube

La importancia de Youtube radica en dos datos contundentes: es la tercera página más visitada y el segundo buscador más consultado.

Otras razones para tenerlo en cuenta en el inicio de nuestros proyectos:

  • Suggest de búsquedas.
  • Contenidos populares por categoría.
  • Filtros de fecha, de tipo de resultado, de duración, de reproducciones…

Sin duda, es una herramienta muy importante para detectar la presencia de competidores, el estado real de un sector y la madurez de determinados productos, así como todos los contenidos viralizables o genéricos que pueden circular a través de innumerables vídeos.

 youtube-buscadores

Facebook

Quizás pueda servirnos como termómetro social y darnos insights que de otro modo no podríamos obtener de forma muy fiable. La espontaneidad que se desprende de los grupos y páginas que se crean en Facebook, puede ser un aliado y, a la vez, un suministrador indirecto de información y datos.

Otra opción a considerar para nuestras estrategias son las campañas de Facebook Ads.

Twitter 

Sin duda, una de las redes sociales de mayor impacto en los últimos años. Por el alcance que tiene toda la información y los contenidos compartidos en ella, su buscador nos puede dar otra nueva perspectiva que podemos aprovechar.

twitter-buscadores

¿Detectar nuevas necesidades? ¿Probar alguna de las sugerencias que encontremos? ¿Detectar influencers? Pueden ser algunas de las cosas que podremos hacer, o bien considerar campañas de Twitter Ads (para tweets, hashtags o para cuentas).

Hay multitud de opciones, yo solo os he expuesto algunas… ¿Echáis en falta otras? ¿Cuáles añadiríais?

Reflexión final…

Desde que en 1993, Matt Gray desarrollara el primer motor de búsqueda, Wandex, para la World Wide Web Wanderer, el mundo de los buscadores ha evolucionado de manera exponencial e inimaginable, abriendo puertas de mejora increíbles para nuestros negocios en la red. ¡Aprovechemos todo su potencial! o correremos el peligro de convertir nuestro proyecto web en una reliquia del siglo pasado.

Sobre la autora:

MJ Cachón es Consultora Especialista en SEO y Marketing Online bajo su propia marca personal en mjcachon.com. A pesar de estudiar la carrera de Empresariales, MJ dio carpetazo a su paso por la banca y las finanzas para lanzarse al sector digital, donde se ha formado a conciencia. Durante su trayectoria profesional ha cursado varios postgrados y másteres oficiales de Analítica Web, Marketing Digital, Desarrollo Web, Diseño Web Profesional, Accesibilidad, Usabilidad y Estándares Web.

Sus primeros pinitos con el mundo online pronto le dieron las pistas de cuál era su verdadera vocación, el SEO. MJ Cachón pasó por distintas agencias y startups, donde desarrolló tareas de Social Media, Comunicación, SEO, PPC y formación a clientes, pero terminó decantándose hacia una mayor especialización en el posicionamiento natural de la mano de Alfonso Moure.

Sus grandes inquietudes y su carácter proactivo han propiciado que haya asistido a diferentes eventos profesionales y participado en la organización de algunos como SEO Plus You. A nivel más personal, MJ Cachón también es jugadora de baloncesto y muy activa en su twitter y en su blog. Es una de las últimas incorporaciones a las Madridgeekgirls, grupo de mujeres profesionales del mundo online con reconocido expertise y prestigio.

Más información sobre MJ Cachón:

  • Blogs: www.mjcachon.es
  • Twitter: @mjcachon
  • Facebook: www.facebook.com/mjcachon
  • LinkedIn: www.linkedin.com/in/mjcachon